¿Existe el riesgo de sangrado asociado con el tratamiento con extracto estandarizado de ginkgo biloba? A proposito de un caso
Autor: Dra. Mª Soledad Contín Pescacen | Publicado:  29/08/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Otorrinolaringologia , Articulos | |
Riesgo de sangrado tratamiento extracto estandarizado ginkgo biloba. Caso clinico .1

¿Existe el riesgo de sangrado asociado con el tratamiento con extracto estandarizado de ginkgo biloba? A propósito de un caso

Mª Soledad Contín Pescacen (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Eva Arana Alonso (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Tania Arina Ojer (Enfermera Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Amaya Pérez Echeverría (Enfermera Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra)
Natalia Lafuente Larrañeta (Enfermera Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra)
Nerea Bandrés Vital (Enfermera Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Sangüesa, Navarra)

Palabras clave: Ginkgo biloba, hemorragia, hierbas medicinales.
Key words: Ginkgo biloba, bleeding, herbal medicines.

Resumen:

Ginkgo biloba es un suplemento de hierbas ampliamente utilizado para una variedad de indicaciones, y los pacientes y los profesionales de la salud no son conscientes de los efectos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios que se producen, ya sea como efectos farmacológicos previsibles o efectos secundarios adversos de los medicamentos a base de hierbas. Una evaluación estructurada de los informes de los casos publicados sugiere una posible asociación entre el uso de ginkgo y eventos de sangrado. Los pacientes que usan el ginkgo, particularmente aquellos con riesgo de hemorragia conocidos, deben ser asesorados acerca de un posible aumento en el riesgo de sangrado.

Abstract:

Ginkgo biloba is a herbal remedy widely used for a variety of indications, and both patients and health care practitioners are often unaware of the anticoagulant and antiplatelet effects that occur as either predictable pharmacologic effects or adverse side effects of herbal medicines.A structured assessment of published case reports suggests a possible causal association between using ginkgo and bleeding events. Patients using ginkgo, particularly those with known bleeding risks, should be counseled about a possible increase in bleeding risk.

¿EXISTE EL RIESGO DE SANGRADO ASOCIADO CON EL TRATAMIENTO CON EXTRACTO ESTANDARIZADO DE GINKGO BILOBA? A PROPÓSITO DE UN CASO.

INTRODUCCIÓN

El extracto de ginkgo biloba se obtiene tras la desecación de las hojas del árbol del Ginkgo o árbol (figura 1) de los cuarenta escudos. La procedencia de la palabra “ginkgo” se cree que procede del chino “yah-chio” que se traduce pie de pato, por la forma de sus hojas. Este nombre se convirtió en japonés en “ginkyo”. Otros estudios parecen sugerir que el nombre procede del japonés “Yinkuo” que significa albaricoque de oro y hace referencia a las nueces que aparecen en el interior de su falso fruto.

El extracto de ginkgo biloba es un suplemento extraído de las hojas del árbol de ginkgo, una de las especies de árbol más antiguas existentes. Se sabe que desde hace casi 5.000 años el árbol de ginkgo era considerado como sagrado por los monjes chinos y que ya en aquel entonces era utilizado para preservar las funciones mentales. 

sangrado_ginkgo_biloba/hojas_planta_hoja

sangrado_ginkgo_biloba/arbol_planta_arboles

Figura 1. Hojas y árbol de ginkgo

El ginkgo biloba de uso terapéutico farmacológico debe ser estandarizado para poder cumplir con las normativas mundiales y se le ha designado el número EGb-761 como indicador de calidad farmacéutica. Los productos que no porten esta nomenclatura deben ser considerados de dudosa calidad y procedencia.

La preparación estándar del extracto de la hoja del ginkgo contiene 2 componentes bioactivos principales, glucósidos flavonoides (24%) y lactonas de terpeno (6%), junto con el ácido ginkgólico tipo A, B y C, que se ha descrito que en ocasiones, actúa como un alérgeno. Se ha documentado que el extracto de la hoja del Ginkgo tiene propiedades de neuroprotección, anticancerígenas, cardioprotección; que mejora la ansiedad y la memoria y efectos posibles en ciertos padecimientos geriátricos y desórdenes psiquiátricos.

Se ha sugerido que los mecanismos terapéuticos de acción del extracto de la hoja del ginkgo se deben a su acción antioxidante, antiagregante plaquetario, antihipóxico, antiedémico y hemorreológico; así como una acción sobre la microcirculación, donde los flavonoides y los terpenoides pudieran actuar de manera complementaria.

El extracto de ginkgo biloba se utiliza en pacientes con insuficiencia circulatoria cerebral, cuando se detecta vértigo, acúfenos y desordenes afectivos. También está indicado en secuelas de accidentes cerebrovasculares y traumatismos craneoencefálicos. Suele emplearse también en casos de trastornos vasculares periféricos como el síndrome de Raynaud. Su uso también está extendido en casos de disminución de la memoria y atención. En el tratamiento de la isquemia cerebral y más recientemente en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

El extracto de ginkgo biloba, por su acción antioxidante neutraliza los radicales libres de oxígeno e hidroxilo que se ven aumentados en la isquemia de los tejidos. Las membranas vuelven a ser permeables para permitir a las neuronas cumplir con su acción de la captación de glucosa, se normaliza el consumo de oxígeno y se aumenta la síntesis de ATP. Se ha detectado que el extracto de ginkgo biloba mejora la microcirculación cerebral.

Los ginkgólidos del tipo B, conocidos como BN 52021 poseen un gran efecto antagonista del receptor del Factor Activador de las Plaquetas, un glicerofosfólipido, lo que inhibe la agregación plaquetaria normalizando la viscosidad sanguínea y así evitar la formación de trombos en los lechos de la microcirculación. Esta acción benéfica se ha visto también en la isquemia renal y en riñones trasplantados para evitar la agregación plaquetaria.

Tras la administración oral se absorbe un 60% del fármaco y llega a un pico de concentración máxima a los 30 minutos. Se absorbe vía gástrica e intestinal. El extracto de ginkgo biloba se distribuye en todos lo tejidos, sin embargo existe preferencia por el tejido nervioso. Se han encontrado trazas del fármaco en hipocampo, cerebelo, cuerpo estriado y corteza y tallo cerebral. Además existe afinidad por vasos sanguíneos, piel y pulmones. La eliminación es por ventilación pulmonar (38%), por las heces (29%) y la orina (22%).

Existen dos tipos de presentaciones farmacéuticas: Solución en gotas conteniendo 40 mg. por ml. o comprimidos conteniendo 60 mg. por comprimido.

La dosificación varía en función de la patología a tratar:



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924