Eficacia de la Auriculoterapia en el sindrome vertiginoso por artrosis cervical
Autor: Dra. Maura A. Varona Lazo | Publicado:  30/08/2012 | Medicina Alternativa , Otorrinolaringologia , Articulos | |
Eficacia de la Auriculoterapia en el sindrome vertiginoso por artrosis cervical .1

Eficacia de la Auriculoterapia en el síndrome vertiginoso por artrosis cervical

Dra. Maura A. Varona Lazo, (1) Dra. Odalis Bravo Cano, (2) Lic. Belkis del Carmen García Ramírez. Lic. Lázaro Manuel Rodríguez Olario. Enfermera Mercedes Salabarria Serrú.

1 Estomatólogo General. Master en MNT. Profesor Asistente.
2 Especialista en Estomatología General Integral. Master en Urgencias estomatológicas. Profesor Instructor.
3 Licenciada en Gestión de la información en Salud.GIS
4 Licenciado en Geografía.

Unidad: Policlínico universitario Francisco Peña Peña

RESUMEN:

Se realizó un ensayo clínico fase III, con el objetivo de determinar la eficacia de la Auriculoterapia en el Síndrome vertiginoso por artrosis cervical se reseccionaron todos los casos remitidos a nuestro servicio, previa valoración de Ortopedia y/u Otorrino, se impuso tratamiento con los puntos Shemen, columna cervical, bazo y mareos siendo reconsultados una vez por semana, para determinar en que momento comienza la remisión de los síntomas (mareos y náuseas) Obteniéndose como resultado una disminución notable de los síntomas en el transcurso de la primera semana en el 64.4% de la muestra., con la erradicación total de los síntomas entre la segunda semana y la tercera semana en el 85.4% de los casos, no registrándose reacciones adversas a lo largo del tratamiento, ni recidivas del proceso patológico en un periodo de 90 días.

Palabras clave: vértigo, osteoartrosis, auriculoterapia, mareos, náuseas.

INTRODUCCIÓN

Los inconvenientes que genera el síndrome vertiginoso invalidan prácticamente al paciente y le crean gran inseguridad al deambular, esta patología ha ido in crescendo en los últimos veinte años con largos tratamientos medicamentosos que se repiten una y otra vez, o son permanentes en la mayoría de los casos. (1)

La terapia acupuntural ha actuado ante el síndrome por etiología de artrosis cervical con bastante eficacia, pero la obligatoriedad de llevar al paciente a la consulta diariamente encarece el costo y es más molesto para el enfermo por la patología que presenta

La auriculoterapia ha sido utilizada en la artrosis cervical como terapia general, pero la especificidad de la eliminación de los síntomas mareos y náuseas no ha sido especificada. En nuestra experiencia estas variables actúan como premisas de este trabajo, para demostrar la eficacia de este tratamiento

Por osteoartrosis, se entiende un grupo de cambios que pueden tener distintas etiologías con un resultado similar desde el punto de vista biológico, morfológico, y clínico, afecta no solo al cartílago articular, sino también a toda la articulación, incluyendo el hueso subcondral, cápsula articular, membrana sinovial y los músculos peri articulares. Finalmente el cartílago articular degenerado presenta fibrilación, fisura, ulceración y perdida completa de la superficie articular. La artrosis es la forma más común de enfermedad reumática, su alta prevalencia especialmente en el anciano con afectación física notable, es una de las causas de discapacidad especialmente con respecto a su comportamiento funcional, donde su evolución es crónica. (1,2,3)

Dentro de sus manifestaciones clínicas se observa con mayor frecuencia a partir de los 30 años, aunque cada vez es más su presentación en los jóvenes que sufren dificultades laborales y de tipo familiar. El sexo predominante es en las mujeres de 13 a 5 con respecto a los hombres. (2)

El dolor se presenta como una tríada sintomática caracterizada por dolor rigidez, irradiación asociada con vértigo, irritabilidad, lagrimeo, ruidos en el oído.

Las técnicas de los microsistemas han ido acaparando predilección por su fácil modo de empleo. Uno de los microsistemas más utilizados en nuestro país ha sido la auriculoterapia, las opciones y noblezas de este tratamiento son innumerables, aplicables a un sinnúmero de patologías

Dentro de sus numerosas ventajas podemos mencionar que se puede realizar prácticamente en cualquier lugar, la frecuencia de reconsulta puede estar dentro del rango de los siete a quince días, se pueden abordar tantas patologías como con la acupuntura con iguales posibilidades terapéuticas y los recursos a utilizar son mínimos, y están al alcance de cualquier consultorio.

La medicina oriental nos ha legado terapias que han ayudado a aliviar los sufrimientos propios de la artrosis cervical a través de varias centurias (las cuales han sido utilizadas por ellos sosegada y tranquilamente)

La palabra acupuntura (del latín Acús. que significa aguja y puntura, punción) es el nombre dado al proceder terapéutico asiático Tshen- Zin que consiste en aplicar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo biológicamente activos. (4) El principio del tratamiento se basa en la estimulación de los denominados puntos acupuntura les que se encuentran en los meridianos que son vías o pasajes por las que circula la energía, a través de los cuales circula el Qi vital, estos meridianos intervienen la regulación de las funciones orgánicas y se clasifican de forma general en regulares y extraordinarios. (4,5)

De forma similar funcionan los microsistemas (Reflexoterapia) (6) en los cuales se encuentran representados la totalidad de órganos y funciones del cuerpo humano en forma de puntos que al ser estimulados logran el equilibrio bioenergético del individuo

Numerosas teorías han sido expuestas por diferentes autores para tratar de explicar

La acción de estos procederes bioenergéticos y es precisamente la teoría de Melsack y Wall o Teoría de las Exclusas (7,8), por la relación que guarda con la fisiopatología del dolor, el fundamento de los trabajos de Wall, Melsack y sus colaboradores (5) los cuales indican que las endorfinas naturales juegan un papel preponderante en el fenómeno acupuntural. Wall cree que bloqueando los receptores opiáceos de las células cerebrales mediante las endorfinas liberadas por la acupuntura se produce el efecto analgésico.

Investigaciones realizadas por el profesor Chong Hstang Tung y colaboradores del Shangai Instute of Phisiology indican que la 5- hidroxi triptamina (serótina) y la noradrenalina se encuentran activamente envueltas en el mecanismo de la analgesia acupuntural, ya que al ascender los niveles de esta a parámetros normales se logra la sensación de analgesia. (8,9)

Muchos países desarrollados emplean la acupuntura (ya sea en microsistemas o en el sistema corporal) como tratamiento terapéutico en la artrosis cervical y el síndrome vertiginoso a ella asociado, (9,10,11) lográndose el incremento de la circulación sanguínea, la normalización de los niveles de serótina y disminución de la duración e intensidad del cortejo sintomático acompañante de esta patología

Los amantes de la técnicas de Auriculoterapia se han dedicado a aplicar esta técnica en esta patología cada vez más frecuente y que incluso ha ido aumentando progresivamente su aparición en edades muy jóvenes, obteniendo resultados satisfactorios en más del 70% de los casos

Basándonos en reportes bibliográficos y las experiencias anteriormente citadas decidimos probar la eficacia de esta terapia en el tratamiento del síndrome vertiginoso por artrosis cervical con la siguiente hipótesis: El tratamiento con Auriculoterapia del síndrome vertiginoso por artrosis cervical, constituye una terapia eficaz.

Nuestro objetivo general consistió en determinar la eficacia de la Auriculoterapia en el síndrome vertiginoso por artrosis cervical.

El ensayo estuvo conceptualizado como un ensayo clínico fase III aleatorizado, y abierto, siendo escogidos pacientes portadores de artrosis cervical con síndrome vertiginoso

MÉTODO

El universo de estudio constituido por todos los pacientes portadores de artrosis cervical que presentando síntomas de síndrome vertiginoso fueron remitidos por el Departamento de Ortopedia del Hospital Martín Chang Puga, o de la consulta de Rehabilitación a nuestra Área Primaria de Salud a la consulta de Medicina Natural y Tradicional de la Sala de Rehabilitación de dicha área.

El criterio de inclusión estuvo integrado por: pacientes a partir de 15 años con diagnóstico de artrosis cervical que presentando Síndrome Vertiginoso sean remitidos por la consulta de Ortopedia del Hospital Martín Chang Puga y de las consultas de Rehabilitación de la sala de Rehabilitación de nuestra APS, que acepten voluntariamente participar en el ensayo, y que residan en Nuevitas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924