Deteccion precoz del cancer de cuello uterino
Autor: Dr. Reynoso Matías | Publicado:  30/08/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Deteccion precoz del cancer de cuello uterino .1

Detección precoz del cáncer de cuello uterino

Dr. Reynoso Matías, residente en Ginecología Hospital Ramón Madariaga, Posadas-Misiones, Argentina

Palabra clave: Cancer de cuello uterino
Keyword Cervical Cancer

Resumen:

La falta de efecto en la disminución de la mortalidad se debe a la baja cobertura de la población de riesgo. Una notable reducción de la incidencia se produce cuando los servicios de laboratorios son eficaces, alcanzan una sensibilidad apropiada en el examen de los frotis y hay servicios de diagnóstico y tratamiento que permiten asegurar un manejo apropiado de los frotis anormales. Un test de Papanicolau (PAP) periódico de rutina compensa /a posibilidad de falsos negativos. Por ejemplo, si el porcentaje de falsos negativos para un laboratorio es del 25% luego de 3 años consecutivos de pesquisa, la probabilidad de no detectar una lesión en las tres muestras es pequeña (0,25x 0,25xO, 25=0, 016).

La sensibilidad del test de Papanicolau (PAP), cuando se realizan las 3 muestras es del 98,4%. Por lo tanto, se debe enfatizar /a importancia de realizar testeo periódico a todas las mujeres. El diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino en su etapa preinvasiva, está íntimamente relacionado con el diagnóstico citológico, colposcópico e histológico, oportuno y adecuado. El diagnóstico citológico en los Papanicolaou que presentan atipias, debe ser confirmado a través del estudio histológico. La conducta terapéutica en estas situaciones estará acorde al resultado. El seguimiento de la mujer en edad fértil se justifica, ante la posibilidad de poder reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino y la de prevenir el cáncer invasor a través de la detección, diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad en sus etapas preinvasoras. Se justifican las actividades de comunicación social destinadas a la concientización de la población femenina y la búsqueda activa de las mujeres que no concurren a control.

En la República Argentina no se conoce con exactitud el número de mujeres que anualmente desarrollan esta enfermedad, pero se sabe que todos los años mueren más de 1.500 mujeres por cáncer de cuello uterino en todo el país.

En la provincia de Misiones, mueren cerca de 100 mujeres por cáncer de cuello uterino por año. El 33,3% de estas muertes se producen en mujeres en edad fértil. El cáncer cervical es un cáncer no hormono-dependiente que se propaga por extensión local e infiltración linfática. La invasión de parte superior de vagina, los parametrios, la vejiga y el recto, es la forma habitual de propagación.

La lenta evolución desde la etapa preinvasiva hasta el cáncer clínicamente invasor, posibilita la detección precoz y el tratamiento curativo.

Puede producirse en el cuello del útero de la mujer, a partir de que esta comienza a llevar una vida sexual activa, esto es, a partir de que comienza a mantener relaciones sexuales.
Histológicamente las lesiones cervicales preinvasoras incluyen anomalías epiteliales de gravedad creciente (lesiones escamosas de bajo y alto grado) que progresivamente pueden llevar a la microinvasión y finalmente a la invasión profunda y a distancia, en un período promedio de 10 a 20 años.

Se ha demostrado que las lesiones de alto grado pueden diagnosticarse varios años antes de que pasen a la fase de cáncer invasor. Se calcula un período de latencia de 8 a 10 años. No todas las lesiones devienen necesariamente en invasión

Algunos estudios han demostrado que el 30 a 35% de las lesiones intraepiteliales tienen regresión espontánea, de todas, las de bajo grado tienen las tasas de regresión más altas.

Sobrevida de acuerdo al Estadio diagnóstico

Estadio - SOBREVIDA A LOS 5 AÑOS

I - 80%
II - 55%
III - 35%
IV - 10%

La falta de efecto en la disminución de la mortalidad se debe a la baja cobertura de la población de riesgo.

Una notable reducción de la incidencia se produce cuando los servicios de laboratorios son eficaces, alcanzan una sensibilidad apropiada en el examen de los frotis y hay servicios de diagnóstico y tratamiento que permiten asegurar un manejo apropiado de los frotis anormales.

El objetivo principal de los programas de control de cáncer de cuello uterino es prevenir el carcinoma invasor a través de la detección, diagnóstico y tratamiento temprano de sus etapas pre-invasoras, cuando es posible lograr una tasa de curación cercana al 100%

Las actividades de prevención primaria están relacionadas con:

• Educación (características de la enfermedad, factores de riesgo y medidas al alcance para disminuirlos, prácticas de higiene genital femenina y masculina)
• Uso de preservativo (como barrera en las parejas no establecidas).
• Controles ginecológicos periódicos.

La prevención secundaria es una medida de bajo costo y efectiva que logra disminuir la mortalidad.

Se desconoce la etiología específica del cáncer de cuello, sin embargo, está fuertemente asociada con la edad temprana del inicio de las relaciones sexuales, la promiscuidad y la infección por el virus del HPV.

TODA MUJER DEBE REALIZAR CONTROL GINECOLÓGICO ANUAL DESDE QUE INICIA SUS RELACIONES SEXUALES

La coexistencia de embarazo y cáncer de cuello uterino es de 5 por 10.000 embarazadas; la coexistencia de lesiones intraepiteliales con la gestación es de aproximadamente 7%. En la provincia de Misiones nacen 53.000 niños por año, por lo que se estima que se podrían detectar 26 embarazadas por año, con patología neoplásica del cuello uterino

Muchas mujeres en edad fértil tienen su primer contacto con el servicio de salud durante el embarazo. Esta es una oportunidad insoslayable para el examen exhaustivo del tracto genital inferior.

La incidencia de las lesiones intraepiteliales y del ca.de cuello en la embarazada se encuentra íntimamente relacionada con:

• En las embarazadas: demora en consultar en las asintomáticas y el regreso para el control recomendado y la no aceptación de las medidas propuestas.
• Profesional de Salud: examen físico y toma de muestra inadecuados, inapropiada interpretación del informe de laboratorio, desinformación, conducta terapéutica inapropiada.
• Laboratorio: falsos diagnósticos (negativos), tanto para las lesiones intraepiteliales como para carcinoma invasor

DIAGNÓSTICO. TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO EN LA EMBARAZADA
DIAGNÓSTICO

Las condiciones anatómicas del cuello del útero a partir del primer trimestre del embarazo mejoran la posibilidad de detección, al producirse una eversión de la zona de unión escamo- columnar.

¿Qué se debe hacer en la embarazada?

A toda embarazada se debe efectuar un completo examen que incluye:

• Inspección de los genitales externos: Se pueden detectar lesiones macroscópicas que deben ser correctamente diagnosticadas/ tratadas.
• Especuloscopía: Permite la evaluación del tracto genital inferior.
• Toma de muestra citológica del cuello uterino: La citología exfoliativa cérvico-vaginal o Papanicolaou, sigue siendo el método más eficaz para la pesquisa de las neoplasias de cuello uterino.
• Colposcopia: La colposcopia es otra herramienta diagnóstica de gran utilidad, que debería utilizarse siempre que sea posible. Sino cuando la citología o la clínica sean sospechosas o positivas. Si en el examen con espéculo existen alteraciones cervicales visibles debe tomarse biopsia de las mismas

No existe riesgo con la colocación del espéculo, la toma de la muestra y la realización de un tacto vaginal en mujeres embarazadas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924