Revision bibliografica. Catarata adquirida senil
Autor: Dr. Jorge Rubén D´Angelo | Publicado:  30/08/2012 | Oftalmologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Revision bibliografica. Catarata adquirida senil .1

Revisión bibliográfica. Catarata adquirida senil

Dr. Jorge Rubén D´Angelo
Facultad de Ciencias Medicas; Universidad Nacional de Rosario, Santa fe, Argentina.

RESUMEN

El cristalino o lente es una formación biconvexa que se ubica entre la cámara posterior y el cuerpo vítreo del ojo. Cuando el cristalino sufre una alteración de su transparencia, se produce una “Catarata”. Más del 25% de las personas entre 65 y 75 años de edad pueden presentar opacidades del cristalino. Las cataratas que son suficientes para impedir o disminuir la visión son la causa número uno de ceguera en el mundo, provocando el 50% de esta, además de ser la causa principal de ceguera reversible.

Se divide a las cataratas en congénitas y adquiridas; La catarata adquirida senil es la catarata adquirida más frecuente y se produce por cambios en la solubilidad de las proteínas del cristalino, que resultan en su agregación, dicho proceso nubla el cristalino disminuyendo la luz que llega a la retina. Factores como diabetes, hipertensión arterial, antecedentes familiares de cataratas, tabaquismo, exagerada exposición a la luz ultravioleta pueden acelerar la aparición de la misma.

El principal síntoma que originan es la pérdida progresiva de la agudeza visual, son bilaterales pero el grado evolutivo suele ser diferente en cada ojo. Además, se produce una disminución de la sensibilidad a los contrastes y una alteración en la apreciación de los colores.

Otra clasificación importante de recalcar es según su localización anatómica; se dividen en: subcapsular anterior, subcapsular posterior, nuclear y cortical anterior, cortical posterior o a nivel del ecuador.

En el diagnóstico de las cataratas es importante comenzar con una anamnesis, que incluye la exploración de la agudeza visual, con la corrección óptica necesaria, exploración de los reflejos pupilares, exploración del polo anterior del ojo, observaremos principalmente el grado y localización de la catarata., toma de presión intraocular, para detectar posibles hipertensiones oculares o glaucomas y realizar tratamiento, si precisaran, antes de la cirugía y examen del fondo de ojo.

El tratamiento de elección es la intervención quirúrgica, que debe ser realizada cuando el paciente comienza a encontrar dificultad en la realización de las tareas cotidianas y quiere por lo tanto mejorar su calidad de visión.
La principal técnica quirúrgica usada actualmente es la FACOEMULSIFICACION con la cual se puede garantizar una recuperación rápida de la visión; también denominada CIRUGÍA MICROINCISIONAL O MÍNIMAMENTE INVASIVA.

Palabras clave: Cristalino, transparencia, catarata, senil, anamnesis, facoemulsificación, cirugía mínimamente invasiva.

ABSTRACT

The crystalline or lens is a biconvex formation that lies between the posterior chamber and vitreous body of the eye. When the crystalline suffers a change in its transparency, become a "Cataract". Over 25% of people between 65 and 75 years old may have crystalline opacities. Cataracts that are sufficient to prevent or diminish vision are the leading cause of blindness in the world, causing 50% of this, besides being the leading cause of reversible blindness.

Cataracts are divided into congenital and acquired, acquired senile cataract is the most common acquired cataract and is caused by changes in the solubility of lens proteins, resulting in their aggregation, the process clouds the lens and reduces the light reaching to the retina. Factors such as diabetes, hypertension, family history of cataracts, smoking, excessive exposure to ultraviolet light can accelerate the appearance of it.

The main symptom is that cause progressive loss of visual acuity, are bilateral but the degree of evolution is usually different in each eye. In addition, there is a decrease in contrast sensitivity and an impaired appreciation of colors. Another classification is important to emphasize, relating to anatomical site, are divided into anterior subcapsular, posterior subcapsular, nuclear and anterior cortical, posterior cortical or Ecuador level.

In the diagnosis of cataracts is important to start with an anamnesis, including the exploration of visual acuity with necessary optical correction, exploration of pupillary reflexes, exploration of the anterior pole of the eye, mainly observe the extension and location of the cataract, taking intraocular pressure to detect glaucoma or ocular hypertension and perform therapy, if it require, before surgery and fundus examination.

The treatment of choice is surgery, which should be performed when the patient begins to find difficulty in performing everyday tasks and therefore wants to improve their vision. The main surgical technique used today is PHACOEMULSIFICATION with which can ensure a rapid recovery of vision, also called MICRO-INCISION or MINIMALLY INVASIVE SURGERY.

Keywords: Crystalline transparency, catarct, senile, anamnesis, phacoemulsification, minimally invasive surgery.

INTRODUCCIÓN

El cristalino o lente es una formación biconvexa que se ubica entre la cámara posterior y el cuerpo vítreo del ojo, funciona como una lente intraocular de alto poder positivo (+/- 18 dioptrías).

Consta de una cápsula, que es la capa más externa y se divide en cápsula anterior y posterior, unidas en la región ecuatorial, siendo la anterior más gruesa y firme que la posterior.

Posterior a la cápsula anterior se encuentra el epitelio cristaliniano subcapsular, constituido por sobreposición de fibras compuestas de proteínas beta cristaloides.

El cristalino, está unido al cuerpo ciliar por la zónula de Zinn, fibras muy finas que se extienden desde los repliegues del cuerpo ciliar y la pars plana hasta la cápsula del cristalino en su ecuador. Al contraerse el músculo ciliar relaja la zónula de Zinn y el cristalino aumenta el poder dióptrico para una visión cercana.

Cuando el cristalino sufre una alteración de su transparencia, se produce una “Catarata”. Más apropiado, sin embargo, sería definirla como “Opacidad del cristalino” y utilizar el término “Catarata” para aquellas opacidades que dificultan una visión normal.

EPIDEMIOLOGÍA

Según estudios epidemiológicos, más del 25% de las personas entre 65 y 75 años de edad pueden presentar opacidades del cristalino. Las cataratas que son suficientes para impedir o disminuir la visión son la causa numero uno de ceguera en el mundo, provocando el 50% de esta, además de ser la causa principal de ceguera reversible. Otro dato de relevancia es que a partir de los cuarenta años la prevalencia de esta enfermedad se ve duplicada por cada década de vida lo que implica que para los 90 años de edad todos se encontrarán afectados.

Se estima que durante los siguientes 20 años la población mundial aumentará aproximadamente un tercio, este crecimiento ocurrirá predominantemente en países en vías de desarrollo. Durante este mismo periodo de tiempo las personas alrededor de 65 años de edad serán más del doble: esto ocurrirá tanto en países desarrollados como en los en vías de desarrollo. Estos cambios demográficos llevarán a que se dupliquen mundialmente el número de cataratas, y la necesidad de su tratamiento quirúrgico.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

La primera clasificación divide a las cataratas en congénitas y adquiridas; La catarata adquirida senil que es la que nos ocupa, es la catarata adquirida más frecuente y se produce por cambios en la solubilidad de las proteínas del cristalino, que resultan en su agregación, dicho proceso nubla el cristalino disminuyendo la luz que llega a la retina.
La energía que requiere el cristalino es suministrada principalmente a través de la glucólisis anaeróbica; el Ciclo de Krebs, localizado en las células periféricas del cristalino, solo proporciona el 5% de la energía necesaria.

El ciclo de las Pentosas Fosfato es otra importante vía metabólica en el cristalino, suministrando el NADPH necesario para mantener el estado redox de las proteínas del cristalino.

La mayoría de las proteínas son las alfa, beta y gamma cristalinas. Ellas deben mantener un medio transparente, y para ello, deben estar en su estado nativo, no agregado. Algunas alteraciones, tales como cambios en el estado de oxidación de estas proteínas, o cambios en la osmolaridad del cristalino pueden producir una desnaturalización o pérdida del estado nativo de las proteínas y agregación molecular.

Los factores que pueden acelerar la formación de cataratas son:



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924