Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caracterizacion del papel de la intersectorialidad en el programa de sangre provincia de Cienfuegos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4599/1/Caracterizacion-del-papel-de-la-intersectorialidad-en-el-programa-de-sangre-provincia-de-Cienfuegos.html
Autor: Dra. Yexnys Odainys Santiago León
Publicado: 30/08/2012
 


Analizando la importancia que tienen las políticas públicas en los Bancos de Sangre, y la creación de ambientes propicios para el fortalecimiento de la acción comunitaria con desarrollo de aptitudes personales y la reorientación de los servicios de salud como los principales lineamientos dentro de las actuales políticas de promoción de salud, se realizó la presente Investigación planteándose como objetivo la Caracterización de el Papel de la Intersectorialidad en el Programa de donaciones de sangre.


Caracterizacion intersectorialidad en el programa de sangre provincia de Cienfuegos .1

Caracterización del papel de la intersectorialidad en el programa de sangre provincia de Cienfuegos

* Yexnys Odainys Santiago León
** Yusimi Cuellar Contreras
*** Yidreilys Salas García
**** Marta Justa García
***** Yanet Álvarez Puerto
****** Bárbara Susana Rojas Rivero

* Directora Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos, Especialista de primer grado en MGI, Profesor instructor.
** Lic. Biología, Metodóloga Docente del Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos, Profesor instructor.
*** Lic. Microbiología .Metodóloga perfil microbiología de la Filial de Ciencias medicas. Profesor instructor.
**** Técnico laboratorio, Vicedirectora del Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos
***** Lic. Laboratorio Clínico, Metodóloga del Perfil Laboratorio Clínico Filial Ciencias Médicas, Profesor instructor.
****** Lic. en Laboratorio Clínico Metodóloga Educación en el trabajo de la Filial de Ciencias medicas. Profesor instructor.


Resumen

Analizando la importancia que tienen las políticas públicas en los Bancos de Sangre, y la creación de ambientes propicios para el fortalecimiento de la acción comunitaria con desarrollo de aptitudes personales y la reorientación de los servicios de salud como los principales lineamientos dentro de las actuales políticas de promoción de salud, se realizó la presente Investigación planteándose como objetivo la Caracterización de el Papel de la Intersectorialidad en el Programa de donaciones de sangre.

Se realizó un estudio descriptivo sobre la influencia que ejerce el factor intersectorialidad en mantener una adecuada disponibilidad de componentes sanguíneos en el Banco de Sangre de la Provincia Cienfuegos, obteniendo como resultados que la Intersectorialidad permite definir las alternativas que faciliten incrementar la participación de todos los sectores sociales en el proceso de desarrollo del Programa de Sangre en la Provincia, en acciones destinadas a resolver total o parcialmente los problemas de salud el bienestar y la calidad de vida, siendo el perfeccionamiento de la intersectorialidad como estrategia. Se concluye que su implementación en el ámbito local constituye un reto para los directivos y profesionales cubanos en general, recomendando la investigación para abrir nuevas perspectivas, que de ser aprovechadas oportunamente pueden contribuir al logro de estos.

Introducción

A partir del perfeccionamiento del Estado Cubano, la organización económica social de nuestro país experimenta constantes cambios, con el propósito de adaptarse e insertarse en las nuevas condiciones y escenarios nacionales e internacionales existentes. (1)

Por su parte la salud pública cubana del período revolucionario se ha caracterizado desde sus inicios por una ocupación constante del bienestar de todo el pueblo, atendiendo no solo los aspectos curativos del proceso salud enfermedad, sino también los promocionales y preventivos, lo cual demandó que las acciones de salud no estuvieran limitadas a ser desarrolladas exclusivamente por el sector salud. (2)

En Cuba, la Intersectorialidad tiene sus premisas en "La historia me absolverá" (1953), histórico alegato de defensa del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en el que caracterizó los problemas principales que enfrentaba el país en aquel entonces, la situación de salud y bienestar que afectaba a la población, y sus determinantes sociales, todo lo cual exigía acciones intersectoriales sociales y económicas para su solución. (2)

Más tarde en, 1959, la salud comienza a ser considerada expresión de vida de la estructura social, y se realizan acciones intersectoriales encaminadas a combatir la pobreza, a la alfabetización de la población y a lograr la equidad en el acceso a los servicios de salud, entre otras. (2)

Se ha visto apoyado por hechos como: el proceso de institucionalización y descentralización del sistema político cubano, por la creación de un sistema nacional de salud único, lo cual alcanza un nivel superior en la creación del policlínico integral y del modelo de medicina familiar. (3)

La Intersectorialidad ha sido conceptualizada como la intervención coordinada de Instituciones representativas de más de un sector social, en acciones destinadas total o parcialmente a abordar un problema vinculado con la salud, bienestar y calidad de vida, lo cual ha permitido desde los primeros años de la Revolución, logros manifiestos en la Salud Pública Cubana.

Sin dudas, la disponibilidad de sangre y componentes sanguíneos depende de la cantidad de donaciones de sangre que se realicen en un momento dado, pero las no conformidades en este proceso influyen negativamente en la disponibilidad, puesto que la materia que no reúne los requisitos de calidad no puede ser utilizada en el proceso productivo o se limita para producir solo algunos componentes y en esto juega un importante papel el proceso de intersectorialidad, al contribuir activamente al suministro de posibles donantes y con ello a la entrada de la materia prima para nuestras producciones.

El momento de la donación, el lugar de la colecta y la cadena de frío entre otros muchos, son elementos a tener en cuenta como garantía de la cantidad y calidad del proceso. Cuando se organiza una colecta de sangre, fuera del lugar donde ésta se procesará, es preciso evaluar los recursos necesarios para preparar, conservar y transportar la sangre hacia el banco, tarea en la que juegan un papel importante la Atención Primaria de Salud, los Comités de Defensa de la Revolución, el Partido Comunista regional, los Gobiernos Locales y otras organizaciones Políticas y de Masas. (4,5)

El Programa de Sangre y Hemoderivados en la Provincia Cienfuegos, está estructurado de la manera siguiente: un Banco de Sangre Provincial, siete Centros de Extracciones Municipales y dos servicios de transfusiones situados uno en cada Hospital Provincial.

En la provincia se calcula anualmente el total de donaciones de sangre que deben ser recolectadas mensualmente por cada municipio, de acuerdo al número de habitantes y a las necesidades hospitalarias de productos sanguíneos, pero para lograr el cumplimiento de nuestras programaciones es necesario que participen una serie de organizaciones e instituciones procedentes de múltiples sectores.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que aproximadamente el 70 de las donaciones debe ser obtenido en el Banco de Sangre Provincial y en su Banco Móvil, esto garantiza el traslado de la sangre con mayor calidad y rapidez y así producir componentes sanguíneos lábiles (necesitan de un lapso de tiempo corto para el comienzo de su producción) como Crioprecipitados y Plasma Fresco Congelado.

Según datos estadísticos, históricamente el territorio ha mantenido y superado el número de donaciones voluntarias de sangre, alcanzando en 1984 el indicador de una donación por cada 19,2 habitantes y en el año 1990 se reporta la cifra más baja de toda la historia con una donación por cada 14,8 habitantes. (6)

No obstante a que la provincia logra cumplir los propósitos de donaciones voluntarias de sangre, no lo hace con la sistematicidad requerida, púes frecuentemente existen períodos de baja disponibilidad de componentes sanguíneos para la hemoterapia, lo que afecta la calidad de la atención médica hospitalaria, de la misma manera ocurre en todo el País.

En Investigaciones realizadas se han determinado factores relacionados con la baja disponibilidad de componentes de la sangre en la provincia y se pudo contar con una base teórica que permitirá futuras intervenciones en el Programa de Sangre para lograr mejoras en todo el sistema y contribuir al perfeccionamiento de esta actividad en la provincia donde caracterización de la intersectorialidad juega un importante papel.

Objetivo General

Caracterizar el Papel de la Intersectorialidad en el Programa de donaciones de sangre

Objetivos específicos

Caracterizar el accionar intersectorial de Cienfuegos vinculado al programa de sangre,
Valorar el cumplimiento del programa de donaciones de sangre.

Materiales y Método.

Se realizó un estudio descriptivo sobre la influencia que ejerce el factor intersectorialidad en mantener una adecuada disponibilidad de componentes sanguíneos en el Banco de Sangre de la Provincia Cienfuegos.


Caracterizacion intersectorialidad en el programa de sangre provincia de Cienfuegos .2

Para dar cumplimiento a nuestros objetivos se llevó a cabo una revisión de documentos con el empleo de la técnica de análisis del contenido, se hizo además revisión bibliográfica sobre la temática Intersectorialidad y encuestas a personas relacionados con la actividad de Banco de Sangre. Además de contar con la experiencia de trabajo. Se tuvo en cuenta la observación participante de los miembros del equipo de investigación, también nos apoyamos en los resultados de una investigación recientemente culminada en la entidad sobre hemovigilancia.

La recogida de la información primaria se obtuvo a partir de todos los informes y documentos existentes en la entidad considerados por nosotros como factibles, en los cuales están contenidos los elementos que demuestran los resultados de nuestros indicadores y a través de ellos el accionar intersectorial relacionado con la actividad de banco de sangre en la provincia.

Desarrollo

Técnicas y procedimientos de obtención de la información. El equipo de investigadores realizó revisión documental y encuestas a personal que de una forma u otra está ampliamente relacionado con la actividad, dentro y fuera del Banco de Sangre, entre las cuales se incluyeron personas claves seleccionadas para describir la expresión de la intersectorialidad relacionado con el programa de sangre en la provincia. El universo lo conformaron todas las personas que de una forma u otra estuvieron vinculados con la actividad durante el año 2010, considerándose: los integrantes de los consejos de administración provincial y municipal, los Consejos populares, Promotores de salud, Personal técnico de los Centros de extracciones y Servicios de transfusiones, Organizaciones políticas y de masas, así como los representantes del sector comunitario considerados líderes a nivel local entre otros.

Resultados Tabla #1: Comportamiento del plan de donaciones de Sangre durante el año 2010. 

donacion_hemodonacion_sangre /donaciones_programadas_realizadas

Fuente: archivos estadísticos Banco sangre provincial

En la tabla #1 se refleja el comportamiento del plan de donaciones de sangre durante el año 2010 en la provincia, como un sobre cumplido del 101.1%, Solo en Febrero se incumple al 89.6% las donaciones previstas.

Tabla #2: Cumplimiento de las donaciones por quincenas durante el transcurso del año 2010. 

donacion_hemodonacion_sangre/donaciones_programa_cumplimiento

Fuente archivos estadísticos Banco sangre provincial

En la tabla #2 se refleja el cumplimiento de las donaciones por quincenas, desbalanceado alcanzándose un 59.3% en la primera quincena y 40% en la segunda, como promedio del año

Tabla #3: Cumplimiento de las donaciones y salidas programadas para la Unidad Móvil durante el año 2010. 

donacion_hemodonacion_sangre/donaciones_unidad_movil

Fuente archivos estadísticos Banco sangre provincial

En la tabla #3 se refleja el comportamiento del aprovechamiento de la Unidad Móvil durante el año 2010, mediante el análisis del cumplimento de las donaciones y salidas programadas. se realizan el 50.2% de las donaciones programadas, con todo lo negativo que esto trae consigo (gastos innecesarios en merienda, salarios, combustible, fondo de tiempo del trabajador e insatisfacción de los pedidos hospitalarios)

Tabla # 4: Solicitudes y Despachos hospitalarios año 2010. 

donacion_hemodonacion_sangre/solicitudes_unidad_movil

Fuente archivos estadísticos Banco sangre provincial

En la tabla # 4 se refleja el comportamiento de las solicitudes y los despachos a hospitales, lo cual nos permite analizar la satisfacción de los pedidos hospitalarios para la hemoterapia

TABLA #5: Resultados de las encuestas 

donacion_hemodonacion_sangre/insatisfaccion_unidad_movil

En la tabla #5 se refleja los resultados de las encuestas efectuadas en el Banco de Sangre y Unidad Móvil durante el año 2010, en un total de 338 encuestas se reflejaron 13 insatisfacciones para un 3.8%, siendo las más comunes las referentes al clima en el local del pantry del Banco de Sangre Provincial (1), proceso demorado en días de masividad (2), lavamanos del salón de espera tupido (1), botas verdes en mal estado (1), no oferta de café (1), mientras que en la Unidad Móvil predominaron las quejas por la climatización e iluminación de la guagua (6), mala orientación de la actividad por parte del que realiza la movilización (1), en todos los casos se analizaron oportunamente las quejas y se tomaron medidas en los casos que procedieran.

De todas las quejas reportadas consideramos relacionadas a la actividad intersectorial las referentes al suministro de insumos y la mala orientación de la actividad por parte del que realiza la movilización.

Se efectuaron un total de 15 encuestas relacionadas con la actividad intersectorial en la provincia, en la misma fueron abordados tres aspectos fundamentales, que consideramos nos podían ayudar a medir los conocimientos y opiniones de personas que de una forma u otra se encuentran implicadas en la actividad de banco de sangre.

1- Sectores que los encuestados consideran deben participar en la actividad.

• Dependencias municipales y provinciales de salud (6)
• Comité de Defensa de la Revolución (6)
• Partido Provincial (6)
• Gobierno (5)
• UJC (1)
• FMC (1)
• Sindicato (1)
• Administración (1)
• CTC (1)
• Respuestas que indican que el encuestado desconoce el tema. (4)


Caracterizacion intersectorialidad en el programa de sangre provincia de Cienfuegos .3

2- Problemas que se consideran deben debatirse o solucionarse a través de la actividad intersectorial.

• Cumplimiento del plan de donaciones de sangre. (2)
• Problemas relacionados con la atención y satisfacción de los donantes. (2)
• Falta de sistematicidad en el cumplimiento de las donaciones (1)
• Insumos necesarios para efectuar las donaciones (1)
• Falta de coordinación entre los sectores o factores que participan (1)
• Mala captación de donantes de sangre (1)
• Mal trabajo en las colectas programadas (1)
• Condiciones que debe tener un local para poder efectuar donaciones de sangre (1)
• Mala coordinación entre salud y el resto de las empresas (1)
• Tomar estrategias de trabajo conjuntas, con responsabilidades compartidas (1)
• Mejorar la eficacia y el papel que juegan los directores de salud municipal (1)
• Realizar evaluación sistemática del programa.

3- Clasificación de la actividad intersectorial.

• Intersectorialidad inducida: 8 de los encuestados consideraron que la actividad se desarrolla en la provincia de manera no espontanea o sea de forma inducida, para un 53.3%
• Intersectorialidad consciente participativa: 10 de los encuestados consideraron que la actividad se desarrolla en la provincia por espontaneidad de los implicados, para un 73.3%
• No sabe: 4 de las personas encuestadas no tenían conocimiento alguno sobre el tema, para un 26.6

Discusión

El primer proceso necesario para el funcionamiento de cualquier empresa es la obtención de la materia prima, de forma tal que asegure la producción. En nuestro caso la materia prima fundamental son las donaciones de sangre y consecuentemente, los proveedores son los donantes de sangre.

Por las características de la donación sanguínea, que es individual, voluntaria y altruista, desde el punto de vista empresarial los donantes pueden ser considerados como proveedores atípicos ya que se caracterizan por dar algo sin recibir nada material a cambio. Siguiendo con la perspectiva empresarial los donantes se definirían como proveedores que a su vez son clientes. (3) De ahí la importancia de que el proceso de la donación de sangre se realice con la calidad necesaria

Con el objetivo de caracterizar el accionar intersectorial de Cienfuegos en el Programa de Sangre, hicimos un análisis del comportamiento de las principales acciones que lo sustentan, tales como:

1- La Formulación de políticas saludables y desarrollo de aptitudes personales.
Dentro de las políticas saludables desarrolladas se encuentra la Promoción de la donación voluntaria de sangre: Considerando como promoción a todas las gestiones y acciones que se realizan con el fin de lograr las donaciones de sangre necesarias para satisfacer las demandas Asistenciales del Sistema de Salud en la Provincia.

Las donaciones deben cumplir con los criterios de selección adecuada, garantizando así una Sangre Segura, este debe ser el principal objetivo de los Bancos de Sangre y Centros de Extracción, ya que la sangre constituye una materia prima de origen exclusivamente humano y es un elemento escaso, cuya disponibilidad depende solo de la voluntad de quien la dona. (7)

En Cuba la promoción de las donaciones voluntarias de sangre es realizada por personal perteneciente a diferentes sectores, los cuales son relacionados seguidamente en un orden de prioridad:

Comités de defensa de la Revolución.

• Personal promotor de salud.

Otro grupo de personal perteneciente al sector salud pública: Directivos, educadores, médico y enfermeros de la familia entre otros.

Personal administrativo y sindicatos de múltiples entidades.

• Líderes Comunitarios.

Un promotor de salud debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser una persona muy sensibilizada con la tarea.
• Compenetrado con la actividad del Banco de Sangre.
• Con capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas.
• Bien informado y preparado para llevar a cabo la acción.
• Con capacidad organizativa.

Otro aspecto importante en la promoción es la capacitación y la labor educativa lo cual es propiciado en nuestro sector por la está estrecha vinculación al sector de educación el cual logrará con una adecuada orientación profesional la preparación del personal en la formación de Carreras vinculadas con el sector Salud, además de impartir cursos, audiencias, charlas, desde los centros educacionales como Círculos infantiles, Escuelas Primarias, Secundarias y hasta los centros de trabajo apoyaran en la formación y desarrollo de las aptitudes personales.

2- Creación de ambientes propicios:

La aplicación de Correctas Técnicas permitirá trasmitir a nuestros donantes un ambiente de seguridad, confort y bienestar, también dependemos de la calidad en la promoción que previamente se realice, el Banco de Sangre como Centro Rector del Programa de Sangre en la Provincia dotará a las Áreas de Salud y Municipios de la Programación del Móvil Provincia con una adecuada rotación de los asentamientos para que con 3 meses de antelación se realicen actividades de promoción, identificación y captación de nuevos Donantes, los cuales se incluirán en la Dispensarización del CMF y deberán ser chequeados dos veces al año en consulta y una vez en terreno, además de realizar dos chequeos clínicos durante estas evaluaciones, lo cual proporcionará una mejor movilización y comprensión de la tarea . También el ambiente se ve favorecido cuando otros sectores involucrados cumplen oportunamente con la entrega de la merienda, la misma se establece de forma uniforme para todo el País, tanto en Calidad como en Cantidad. Entre otros sectores que con su buen y oportuno accionar ayudan a lograr el marco propicio para el cumplimiento de la tarea. Insistimos que aunque nunca hemos evaluado este tema como propuesta, vemos que no funciona adecuadamente y se le dedica mucho tiempo a la parte organizativa, perdiendo la esencia científica del Programa.

3- Fortalecimiento de acción comunitaria.

Cada uno de los implicados ayudan al fortalecimiento del Programa de Sangre, los CDR principales protagonistas del programa en conjunto con salud, las FMC, las organizaciones políticas del territorio y el gobierno de la Provincia

Una vez captado y chequeado el donante serán las organizaciones de masa los responsables de localizar y comprometer al donante a hacer su donación, con calidad, lo que llevará implícito el reconocimiento individual y estimulación moral para tal noble y altruista gesto humanitario.

4- Reorientación de los servicios:

Nuestro centro también ha establecido un grupo de contratos con otros sectores como, acueducto para garantizar la cantidad y calidad del agua necesaria para el proceso, Servicios marítimos portuarios para la recogida de desechos biológicos, COMETAL para la reparación de los ascensores para el traslado de las muestras biológicas, la OTN y el CITMA los cuales con su accionar ayudan al cumplimiento de las Buenas Prácticas y cumplimiento de las Normas establecidas, entre otros que sin los cuales no fuese posible el desarrollo del programa.

Los resultados en la acción intersectorial son mayores en la medida que se logre descentralizar estos procesos y acercarlo cada vez más al ámbito local y comunitario; donde los sectores cuenten con el poder y libertad de acción suficiente para conjuntamente enfrentar los problemas, cuyas soluciones permitan alcanzar nuestros propósitos.

Conclusiones

Se alcanzó un 101.1% en el cumplimiento del plan de donaciones del año 2010, contrario a lo esperado el desbalance en el cumplimiento de las donaciones durante el año se inclina hacia la segunda quincena alcanzando un pobre% de cumplimiento de las donaciones programadas para la Unidad Móvil con solo un 50.2%, 6 Móviles suspendidos y 15 Salidas sin Efecto existiendo una mejor satisfacción de los pedidos hospitalarios durante la segunda quincena del mes, hecho este que tampoco se corresponde con la distribución de las donaciones efectuadas.

De todas las quejas reportadas consideramos las relacionadas a la actividad intersectorial las referentes al suministro de insumos y la mala orientación de la actividad por parte del que realiza la movilización .Las encuestas realizadas sobre la actividad intersectorial nos permitió conocer las opiniones que tenían los encuestados sobre la actividad intersectorial.


Caracterizacion intersectorialidad en el programa de sangre provincia de Cienfuegos .4

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Castell Florit, Pastor. Intersectorialidad y Sistemas de Salud. La experiencia cubana. La Habana. Ensap, 2003.
2- Pastor Castell - Florit Serrate. et al. SOSTENIBILIDAD DE LA INTERSECTORIALIDAD EN CUBA. [En línea]. 2008. Disponible en:
http://www.ensap.sld.cu/Documentos/Profesores%20Consultantes/pastor%20castell/Sostenibilidad%20de%20la%20Intersectorialidad%20en%20Cuba.pdf
[Citado en Abril 2011]
3- Joan Grifols Espes .Gestión en el Banco de Sangre. Barcelona. 1998.
4- Gestión de Servicios de transfusión de sangre. OMS. Ginebra 1991.
5- Sangre y componentes seguros. Módulo #1 Donación segura de sangre. WHO/GPA/CNP/93.2B.
6- Dr. Pedro Sánchez Frenes, Dr. Enio Castiñeira, Ing. Enrique Castillo Monzón, Lic. Blanca Fernández Feros, Téc. Magaly Calvo CastilloTéc. Everkys Mena Rodríguez, Lic. Gladys Rodríguez Rivero. PROYECTO DE CAMBIO ESTRATÉGICO DEL BANCO DE SANGRE PROVINCIAL DE CIENFUEGOS.[En linea] Disponible en:
www.sld.cu/.../proyecto_de_cambio_banco_de_sangre_cienfuegos_1.do.
[2006-2008. Citado en Abril 2011.]
7- Procederes para Bancos de Sangre y Servicios de transfusión. Cuba 2004.
8- Silver H, Tahhan HR, Anderson J, Lachman M. A non-computer- dependent prospective review of blood and blood component utilization. Transfusion 1992; 32:260-265.
9- Castell Florit Serrate, Pastor et al .Intersectorialidad en Salud. Fundamentos y aplicaciones. La Habana. Editorial Ciencias médicas, 2010;p.192