Trabajo de Revision. Trastornos hipertensivos de la gestacion
Autor: MSc. Dr. Carlos Juan Paradela Ferrera | Publicado:  30/08/2012 | Cardiologia , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Trabajo de Revision. Trastornos hipertensivos de la gestacion .1

Trabajo de Revisión. Trastornos hipertensivos de la gestación

MSc. Dr. Carlos Juan Paradela Ferrera. Especialista primer Grado en Gineco-Obstetricia. Prof. Asistente. MSc. en Atención Integral a la Mujer.

Coautores:

Dra. Sonia Ramírez. Especialista primer Grado en Medicina Interna. Prof. Asistente.
Dra. Anadelis Alfonso. Especialista primer Grado Medicina General Integral. Prof. Asistente
Dra. Yamilé Hernández Hernández. Especialista primer Grado Medicina General Integral. Prof. Instructora
Dr. Eduardo Álvarez Rosell. Especialista primer Grado Radiología. FCM Calixto García. Prof. Instructor.

Policlínico Julián Grimau. 2012. Municipio Arroyo Naranjo.
ISCM Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

Resumen:

Entre las enfermedades que afectan el embarazo, la hipertensión es la complicación médica más importante que una mujer embarazada puede padecer actualmente. Fundamentalmente la eclampsia y sus secuelas, son la causa primaria de muerte materna en muchos países y ocupan en el nuestro del tercer al cuarto lugar.

Se realizó este trabajo por ser la hipertensión arterial en la gestación una de las principales causas de morbilidad en nuestra área de salud, entre ellas recién nacido bajo peso y cesáreas. Se caracterizaron los trastornos hipertensivos de la gestación, el concepto, la clasificación, la frecuencia, los factores predisponentes, la etiología, el diagnóstico y la conducta a seguir en cada caso, considerando además los tipos de hipertensión arterial que pueden presentarse en la gestación.

Palabras Clave: Preeclampsia. Hipertensión Gestacional. Morbilidad. Tratamiento

Abstract:

Among the diseases that affect pregnancy, hypertension is the most important medical complication that a pregnant woman may suffer today. Basically eclampsia and its consequences are the primary cause of maternal death in many countries and occupy in ours from third to fourth place. This work was realized because hypertension in pregnancy is one of the mean causes of morbility in our health area, including low birth weight baby and cesarean.

In this paper were characterized hypertensive disorders of pregnancy, the concept, the classification, the frecuency, the predisposing factors, etiology, diagnosis and behavior to follow in each case, considering also the types of arterial hypertension that can occur during pregnancy.

Keywords: Preeclampsia. Gestational Hypertension. Morbility. Treatment.

Introducción:

Entre las enfermedades que afectan el embarazo, la hipertensión es la complicación médica más importante que una mujer embarazada puede padecer actualmente. Las alteraciones hipertensivas, fundamentalmente la eclampsia y sus secuelas, son la causa primaria de muerte materna en muchos países y ocupan en el nuestro del tercer al cuarto lugar (1-3).

La Enfermedad Hipertensiva de la gestación se conoce con seguridad desde tiempos remotos, quizás haya existido desde que la hembra Cromañón paría sus crías pero los primeros reportes se encuentran en los escritos hipocráticos (Hipócrates) (377- 460) a.n.e.

Probablemente será necesaria la existencia de uno o más factores predisponentes en la madre para que las alteraciones placentarias resulten en alteraciones plasmáticas que a través del incremento de determinados factores circulantes adquiere una capacidad de hiperactivación del endotelio vascular que desencadenará el síndrome conocido por preeclampsia-eclampsia (PEE) (1,3-5). En Cuba es frecuente la Enfermedad Hipertensiva del embarazo y ocurre en más del 10% de las embarazadas (1,2). Diversos autores la señalan entre un 10 y 20% (5,6). La hipertensión en el embarazo es una de las causas más frecuentes de recién nacido bajo peso, fetos con crecimiento intrauterino retardado o muerte fetal intraútero lo que influye notablemente en la Tasa de Mortalidad Infantil así como en la Tasa de Mortalidad Perinatal I ( Fetal tardía + Neonatal precoz).

La reducción de la Mortalidad Infantil es un objetivo primordial de nuestra política de salud, por lo que el control de la hipertensión arterial en el embarazo adquiere gran importancia.

Por ser la Enfermedad Hipertensiva del Embarazo una de las principales causas de Morbilidad en nuestra área de salud, es que nos proponemos la revisión de este tema con el objetivo fundamental de incrementar los conocimientos acerca de la misma, dirigido principalmente al médico de la familia, factor fundamental en la Atención Primaria de la embarazada, para lograr de este modo una disminución de la morbi-mortalidad de la enfermedad.

Desarrollo:

Concepto:

La Preeclampsia-eclampsia (PEE), es una afección propia del embarazo que ocurre después de las 20 semanas de gestación, durante el embarazo, durante el parto o los primeros días del puerperio, en una mujer con apariencia sana. Se caracteriza por hipertensión y proteinuria con edema ó sin él, puede evolucionar hacia formas severas y llegar a presentar convulsiones y coma (1,2)

Clasificación:

Los procesos hipertensivos del embarazo se clasifican en:

1) Preeclampsia-eclampsia (PEE) (leve, grave o eclampsia).
2) Hipertensión arterial (HTA) gestacional.
3) Hipertensión arterial (HTA) crónica
4) Preeclampsia-eclampsia (PEE) añadida a hipertensión arterial (HTA) crónica
5) Hipertensión arterial (HTA) transitoria o tardía (1-4,5,7-10).

Frecuencia:

En Cuba es frecuente la Enfermedad Hipertensiva del embarazo (PEE) y ocurre en más del 10% de las embarazadas (1,5,7). De ellas sólo el 1.3% tienen síntomas graves. En Europa se ve en el 4% de las gestantes con solo 0.64% graves (2,4).

Factores predisponentes:

Entre los factores de riesgo a padecer de la enfermedad tenemos:

Nuliparidad, hipertensión arterial (HTA) crónica, Preeclampsia-eclampsia (PEE) o hipertensión arterial (HTA) en embarazo previo, Diabetes Mellitus, gestación múltiple, nefropatía previa, edad ≥40 años, enfermedad autoinmune previa, intervalo desde el último embarazo >10 años, presencia de anticuerpos antifosfolípido, historia familiar de Preeclampsia-eclampsia (PEE) (madre o hermana), índice de masa corporal ≥35 kg/m2 al inicio, historia familiar de hipertensión arterial (HTA), dislipemia previa (1-3,6,11). La salvedad es el tabaco, que parece prevenir el riesgo de Preeclampsia-eclampsia (PEE) (12).

La Preeclampsia-eclampsia (PEE) se asocia con retraso en el crecimiento fetal, prematuridad e incremento de la mortalidad perinatal, y su prevalencia depende del período más o menos precoz en el que se presente la enfermedad (13).

Patogenia de la preeclampsia:

La causa de la Preeclampsia-eclampsia (PEE) no es conocida, es una historia de dos tejidos: Trofoblasto y Endotelio Vascular. La Preeclampsia-eclampsia (PEE) se asocia a un defecto en la invasión normal de las células trofoblásticas lo cual lleva a una mala adaptación de las arteriolas espirales maternas, también puede asociarse a trastornos de hiperplacentación (diabetes mellitus, mola hidatiforme y embarazo múltiple). La mala adaptación de las arteriolas puede interferir con el desarrollo normal de las vellosidades, lo cual genera insuficiencia placentaria. Esta anormal implantación no parece suficiente para el desarrollo de complicaciones sistémicas.

Probablemente será necesaria la existencia de uno o más factores predisponentes en la madre para que las alteraciones placentarias resulten en alteraciones plasmáticas que a través del incremento de determinados factores circulantes adquiere una capacidad de hiperactivación del endotelio vascular que desencadenará el síndrome conocido por Preeclampsia-eclampsia (PEE) (12-14). La inmunología participa muy probablemente en la alteración de la implantación placentaria y en la alteración de los factores circulantes con capacidad de hiperactivar el endotelio.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924