Morbilidad por cancer colorrectal
Autor: MSc. Dra. Delia Ferreiro Martínez | Publicado:  30/08/2012 | Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos | |
Morbilidad por cancer colorrectal .1

Morbilidad por cáncer colorrectal en el hospital de Nuevitas en un quinquenio

Morbidity for colorectal cancer in the Nuevitas hospital in a five-year period

Dra. MSc. Delia Ferreiro Martínez (1), MSc. Caridad Santana Serrano (2), Dra. MSc. Ángela Ramírez Torres (3), Dra. Ana Cecilia Pérez Sariol (4), Dr. MSc. Rolando Vicente Abreu (5), Lic. Ana Margarita Quintana Proenza (6)

1. Máster en enfermedades infecciosas .Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Instructora. Policlínico Universitario “Francisco Peña Peña” en Nuevitas.
2. Máster en AIM. Especialista de Primer Grado en Enfermería Comunitaria. Asistente. Filial de Ciencias Médicas.
3. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Asistente. Policlínico Universitario “Francisco Peña Peña” en Nuevitas.
4. Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica. Instructora. Hospital “Martín Chang Puga”
5. Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Asistente. Hospital “Martín Chang Puga”
6. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Instructora. Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas.

Policlínico Universitario" Francisco Peña Peña "Nuevitas.

Resumen

Fundamento: el cáncer colorrectal constituye un importante problema de salud en la población cubana.

Objetivo: determinar la morbilidad por cáncer colorrectal en el hospital de Nuevitas en un quinquenio.

Métodos: se realizó un estudio longitudinal retrospectivo; el universo y muestra estuvo constituido por 122 pacientes ingresados en el Hospital General Docente “Martín Chang Puga” de Nuevitas con diagnóstico confirmado de cáncer colorrectal en el quinquenio 2004-2008. Se confeccionó una encuesta por los autores con las variables: edad, sexo, factores epidemiológicos relacionados, síntomas y localización del tumor, los datos fueron obtenidos de la historia clínica y se procesaron en Excel, empleando estadísticas descriptivas expresadas en frecuencia absoluta, relativa y proporción.

Resultados: la mayor incidencia de cáncer de colon se observó en el grupo etáreo de 61 a 70 años, de ellos el mayor por ciento corresponde al sexo masculino. La alta frecuencia de ingestión de carnes rojas y grasas saturadas, seguidas de los antecedentes familiares de primer orden de cáncer de colon, fueron los factores de riesgo con mayor incidencia. Los síntomas más frecuentes fueron la pérdida de apetito y del peso, así como diarreas ocasionales, seguidos de la presencia de sangre roja al defecar y cambios del hábito intestinal. Las localizaciones del cáncer más frecuentes fueron el colon izquierdo sigmoideo (31,15%), seguido del recto (29,51%).

Conclusiones: el envejecimiento fue directamente proporcional al incremento de aparición de la enfermedad, los hombres tienen mayor riesgo, los hábitos higiénico dietéticos inadecuados juegan un factor fundamental, el colon sigmoideo fue la localización más observada del cáncer.

Palabras Clave: CÁNCER, CÁNCER COLORRECTAL, CÁNCER DE COLON, CÁNCER DE RECTO.

Introducción

El carcinoma colorrectal -que se considera llegará a ser la neoplasia más frecuente en el siglo XXI- constituye un problema sanitario de gran magnitud, debido a su alta morbilidad y mortalidad, (1) suponiendo el 10-15% de los nuevos casos diagnosticados de cáncer al año. 2 Este varía notablemente su incidencia del alrededor del mundo, siendo más frecuente en los países más ricos y/o industrializados de Norteamérica, Europa septentrional, Nueva Zelandia, Austria y Oceanía y es relativamente menos frecuente en América del Sur, sudeste de Asia y en África ecuatorial y la India. (3,4,5) En los Estados Unidos de Norteamérica esta es la segunda causa de muerte por cáncer en esa nación. (1, 6)

Cita Barrantes (7) en su estudio que las neoplasias malignas son responsables de una quinta parte de la mortalidad por enfermedades crónicas en las Américas, siendo el cáncer de colon, uno de los dos eventos más importantes.

En Cuba, la mortalidad por estos tumores ocupa el tercer lugar entre todos los fallecimientos por cáncer, constituyendo el 12,2% entre todos los fallecidos por estas causas entre las mujeres y el 7,8% entre los hombres. 8 Se ha observado un incremento paulatino de esta afección, en 1995, la incidencia hallada en Cuba fue de 10,1 por 100 000 habitantes; pero ya en 1999, la tasa bruta encontrada era mayor; 14,5 por 100 000 habitantes. En el 2001 y 2002, la incidencia pasó de 16,9 a 18,8 por 100 000 habitantes, durante el 2004 se informó una tasa de 21,3 por 100 000 habitantes. Lamentablemente, el número de defunciones por esa causa ha crecido de forma sostenida en los últimos años, hasta alcanzar un valor 1,8 veces mayor que un decenio atrás. 4

Ninguno de los factores etiológicos invocados en el cáncer colorrectal, por sí solos, es capaz de explicar su causa y lo más probable es que ella se deba a la interacción de varios de ellos. La gran mayoría de los cánceres colo-rectales se desarrollan sobre un adenoma previo, siguiendo una secuencia multi-pasos adenoma-carcinoma y siendo muy frecuente la presencia de lesiones neoplásicas sincrónicas, adenomas o menos habitualmente carcinomas, en el momento del diagnóstico. (2)

Un detalle interesante, que sirve para demostrar la complejidad de los factores etiológicos que intervienen en la génesis de estos tumores, es que la distribución de ellos no es uniforme en toda Cuba. (4)

Los pacientes con enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa tienen mayor riesgo con respecto a la población general, al igual que el cáncer en las mamas y los pólipos colorrectales. (9)

Teniendo en cuenta la elevada morbimortalidad que en los últimos años ocupa el cáncer en Cuba y en igual proporción en el municipio de Nuevitas, fue motivo de desarrollar la presente investigación con el objetivo determinar la morbilidad por cáncer colorrectal en el hospital de Nuevitas en un quinquenio.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, para conocer la morbilidad por cáncer colorrectal en el Hospital General Docente Martín Chang Puga de Nuevitas en el período comprendido entre enero del 2004 a diciembre del 2008.

El universo y la muestra de tipo no probabilística quedaron constituidos por 122 casos. Criterios de inclusión: diagnóstico de cáncer colorrectal por colonoscopia y biopsia, ingresados en el Hospital Martín Chang Puga en el periodo de estudio descrito.

Los datos se obtuvieron de las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico confirmado por colonoscopia y biopsia, los que fueron vaciados en una encuesta confeccionadas por los autores, la que contiene las variables cuantitativas continua de edad y variables cualitativas nominales politómicas de sexo, factores epidemiológicos relacionados con el cáncer de colon, síntomas y localización del tumor, todas con preguntas cerradas con escalas para cada variable. Los datos fueron procesados en una base de datos creada al efecto en Excel, donde se calcularon los datos mediante estadísticas descriptivas: en frecuencia absoluta (No), frecuencia relativa (%) y proporción, expresados en tablas para su mejor interpretación y textos en los que se presentaron para su análisis y discusión.

Aspectos Éticos:

La información tratada en este estudio se registró bajo los principios de máxima seguridad. Fue utilizada la información únicamente con fines científicos.

Resultados

La tabla 1 muestra la distribución de frecuencia del cáncer de colon según los grupos de edades, donde se observa que en el grupo menores de 40 años solamente siete se les diagnosticó cáncer colorrectal y todos fueron hombres. Del total de casos estudiados 85 eran hombres (69,65%), para una relación de 2,3 a 1. Se destaca una mayor frecuencia de pacientes en edades entre los 61 y 70 años de edad (36,89%) al momento del diagnóstico. El envejecimiento fue proporcional al incremento de pacientes portadores de tumores malignos del colon, desde los 40 a los 70 años.

Los factores epidemiológicos asociados al cáncer de colon encontrados en el estudio, son reflejados en la tabla 2; los comedores de carne roja y grasas saturadas fueron el 51,63%. Del total de pacientes estudiados, 54 (41,26%) tenían familiares de primera línea portadores de cáncer o habían fallecido por esa causa. Se encontraron en orden decreciente antecedentes de padecer de Colitis Ulcerativa en seis casos, Poliposis Intestinal en tres y 11 tenían factores de riesgos combinados. 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924