Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Morbilidad por cáncer colorrectal en el hospital de Nuevitas en un quinquenio

Morbilidad por cáncer colorrectal en el hospital de Nuevitas en un quinquenio

Morbilidad por cáncer colorrectal en el hospital de Nuevitas en un quinquenio

Métodos: se realizó un estudio longitudinal retrospectivo; el universo y muestra estuvo constituido por 122 pacientes ingresados en el Hospital General Docente “Martín Chang Puga” de Nuevitas con diagnóstico confirmado de cáncer colorrectal en el quinquenio 2004-2008.

Morbidity for colorectal cancer in the Nuevitas hospital in a five-year period

Dra. MSc. Delia Ferreiro Martínez (1), MSc. Caridad Santana Serrano (2), Dra. MSc. Ángela Ramírez Torres (3), Dra. Ana Cecilia Pérez Sariol (4), Dr. MSc. Rolando Vicente Abreu (5), Lic. Ana Margarita Quintana Proenza (6)

1. Máster en enfermedades infecciosas .Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Instructora. Policlínico Universitario “Francisco Peña Peña” en Nuevitas.
2. Máster en AIM. Especialista de Primer Grado en Enfermería Comunitaria. Asistente. Filial de Ciencias Médicas.
3. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Asistente. Policlínico Universitario “Francisco Peña Peña” en Nuevitas.
4. Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica. Instructora. Hospital “Martín Chang Puga”
5. Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Asistente. Hospital “Martín Chang Puga”
6. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Instructora. Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas.

Policlínico Universitario» Francisco Peña Peña «Nuevitas.

Resumen

Fundamento: el cáncer colorrectal constituye un importante problema de salud en la población cubana.

Objetivo: determinar la morbilidad por cáncer colorrectal en el hospital de Nuevitas en un quinquenio.

Métodos: se realizó un estudio longitudinal retrospectivo; el universo y muestra estuvo constituido por 122 pacientes ingresados en el Hospital General Docente “Martín Chang Puga” de Nuevitas con diagnóstico confirmado de cáncer colorrectal en el quinquenio 2004-2008. Se confeccionó una encuesta por los autores con las variables: edad, sexo, factores epidemiológicos relacionados, síntomas y localización del tumor, los datos fueron obtenidos de la historia clínica y se procesaron en Excel, empleando estadísticas descriptivas expresadas en frecuencia absoluta, relativa y proporción.

Resultados: la mayor incidencia de cáncer de colon se observó en el grupo etáreo de 61 a 70 años, de ellos el mayor por ciento corresponde al sexo masculino. La alta frecuencia de ingestión de carnes rojas y grasas saturadas, seguidas de los antecedentes familiares de primer orden de cáncer de colon, fueron los factores de riesgo con mayor incidencia. Los síntomas más frecuentes fueron la pérdida de apetito y del peso, así como diarreas ocasionales, seguidos de la presencia de sangre roja al defecar y cambios del hábito intestinal. Las localizaciones del cáncer más frecuentes fueron el colon izquierdo sigmoideo (31,15%), seguido del recto (29,51%).

Conclusiones: el envejecimiento fue directamente proporcional al incremento de aparición de la enfermedad, los hombres tienen mayor riesgo, los hábitos higiénico dietéticos inadecuados juegan un factor fundamental, el colon sigmoideo fue la localización más observada del cáncer.

Palabras Clave: CÁNCER, CÁNCER COLORRECTAL, CÁNCER DE COLON, CÁNCER DE RECTO.

Introducción

El carcinoma colorrectal -que se considera llegará a ser la neoplasia más frecuente en el siglo XXI- constituye un problema sanitario de gran magnitud, debido a su alta morbilidad y mortalidad, (1) suponiendo el 10-15% de los nuevos casos diagnosticados de cáncer al año. 2 Este varía notablemente su incidencia del alrededor del mundo, siendo más frecuente en los países más ricos y/o industrializados de Norteamérica, Europa septentrional, Nueva Zelandia, Austria y Oceanía y es relativamente menos frecuente en América del Sur, sudeste de Asia y en África ecuatorial y la India. (3,4,5) En los Estados Unidos de Norteamérica esta es la segunda causa de muerte por cáncer en esa nación. (1, 6)

Cita Barrantes (7) en su estudio que las neoplasias malignas son responsables de una quinta parte de la mortalidad por enfermedades crónicas en las Américas, siendo el cáncer de colon, uno de los dos eventos más importantes.

En Cuba, la mortalidad por estos tumores ocupa el tercer lugar entre todos los fallecimientos por cáncer, constituyendo el 12,2% entre todos los fallecidos por estas causas entre las mujeres y el 7,8% entre los hombres. 8 Se ha observado un incremento paulatino de esta afección, en 1995, la incidencia hallada en Cuba fue de 10,1 por 100 000 habitantes; pero ya en 1999, la tasa bruta encontrada era mayor; 14,5 por 100 000 habitantes. En el 2001 y 2002, la incidencia pasó de 16,9 a 18,8 por 100 000 habitantes, durante el 2004 se informó una tasa de 21,3 por 100 000 habitantes. Lamentablemente, el número de defunciones por esa causa ha crecido de forma sostenida en los últimos años, hasta alcanzar un valor 1,8 veces mayor que un decenio atrás. 4

Ninguno de los factores etiológicos invocados en el cáncer colorrectal, por sí solos, es capaz de explicar su causa y lo más probable es que ella se deba a la interacción de varios de ellos. La gran mayoría de los cánceres colo-rectales se desarrollan sobre un adenoma previo, siguiendo una secuencia multi-pasos adenoma-carcinoma y siendo muy frecuente la presencia de lesiones neoplásicas sincrónicas, adenomas o menos habitualmente carcinomas, en el momento del diagnóstico. (2)

Un detalle interesante, que sirve para demostrar la complejidad de los factores etiológicos que intervienen en la génesis de estos tumores, es que la distribución de ellos no es uniforme en toda Cuba. (4)

Los pacientes con enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa tienen mayor riesgo con respecto a la población general, al igual que el cáncer en las mamas y los pólipos colorrectales. (9)

Teniendo en cuenta la elevada morbimortalidad que en los últimos años ocupa el cáncer en Cuba y en igual proporción en el municipio de Nuevitas, fue motivo de desarrollar la presente investigación con el objetivo determinar la morbilidad por cáncer colorrectal en el hospital de Nuevitas en un quinquenio.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, para conocer la morbilidad por cáncer colorrectal en el Hospital General Docente Martín Chang Puga de Nuevitas en el período comprendido entre enero del 2004 a diciembre del 2008.

El universo y la muestra de tipo no probabilística quedaron constituidos por 122 casos. Criterios de inclusión: diagnóstico de cáncer colorrectal por colonoscopia y biopsia, ingresados en el Hospital Martín Chang Puga en el periodo de estudio descrito.

Los datos se obtuvieron de las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico confirmado por colonoscopia y biopsia, los que fueron vaciados en una encuesta confeccionadas por los autores, la que contiene las variables cuantitativas continua de edad y variables cualitativas nominales politómicas de sexo, factores epidemiológicos relacionados con el cáncer de colon, síntomas y localización del tumor, todas con preguntas cerradas con escalas para cada variable. Los datos fueron procesados en una base de datos creada al efecto en Excel, donde se calcularon los datos mediante estadísticas descriptivas: en frecuencia absoluta (No), frecuencia relativa (%) y proporción, expresados en tablas para su mejor interpretación y textos en los que se presentaron para su análisis y discusión.

Aspectos Éticos:

La información tratada en este estudio se registró bajo los principios de máxima seguridad. Fue utilizada la información únicamente con fines científicos.

Resultados

La tabla 1 muestra la distribución de frecuencia del cáncer de colon según los grupos de edades, donde se observa que en el grupo menores de 40 años solamente siete se les diagnosticó cáncer colorrectal y todos fueron hombres. Del total de casos estudiados 85 eran hombres (69,65%), para una relación de 2,3 a 1. Se destaca una mayor frecuencia de pacientes en edades entre los 61 y 70 años de edad (36,89%) al momento del diagnóstico. El envejecimiento fue proporcional al incremento de pacientes portadores de tumores malignos del colon, desde los 40 a los 70 años.

Los factores epidemiológicos asociados al cáncer de colon encontrados en el estudio, son reflejados en la tabla 2; los comedores de carne roja y grasas saturadas fueron el 51,63%. Del total de pacientes estudiados, 54 (41,26%) tenían familiares de primera línea portadores de cáncer o habían fallecido por esa causa. Se encontraron en orden decreciente antecedentes de padecer de Colitis Ulcerativa en seis casos, Poliposis Intestinal en tres y 11 tenían factores de riesgos combinados.

Los síntomas y signos predominantes al ingreso son expuestos en la tabla 3. La pérdida de apetito, del peso, unido a la aparición de diarreas ocasionales, fueron los principales síntomas en el 56,57%; seguido de la presencia de sangre roja al defecar y cambios del hábito intestinal en el 55,74% y/o 52,45% respectivamente. La anemia, la enterorragia y el palpar el tumor tanto en el abdomen como en el recto fueron signos clínicos representativos en el estudio.

Solo dos pacientes presentaron perforación del intestino por necrosis del tumor siendo intervenidos quirúrgicamente de urgencia.La localización del tumor está representada en la Tabla 4. El colon izquierdo fue el mayor asiento del cáncer, en particular el sigmoides con 38 casos (31,15%) y el recto con 36 casos (29,51%).

Discusión

En el presente estudio se observó una mayor frecuencia de pacientes en edades entre los 61 y 70 años al momento del diagnóstico, dato que coincide con lo reportado en la literatura, apunte que evidencia que a mayor edad, mayor frecuencia en la aparición del cáncer de colon. (10,11,12)

En el 2001 y 2002, la incidencia en los hombres se mantuvo en 12,5, pero en las mujeres la tasa bruta pasó de 16,9 a 18,8 por 100 000 habitantes. Sin embargo, durante el 2004 se informó que 946 varones, predominantemente mayores de 60 años, presentaban cáncer de colon, para una tasa de 21,3 por 100 000 habitantes. (4)

Se observó que en las provincias de Ciudad de La Habana, La Habana, Villa Clara y Camagüey, en los hombres su incidencia fue mayor, mientras que en las mujeres se agrega a estas provincias la de Santiago de Cuba. (4,13)

Existen otros reportes donde el sexo femenino predominó. (14,15) El cáncer de colon se presenta a partir de la mediana edad y predomina en el hombre si se localiza en el lado izquierdo y es igual para ambos sexos en el lado derecho. (16)

Estudios epidemiológicos importantes apoyan el criterio de que la dieta puede constituir un factor etiológico del cáncer colorrectal. Esto explicaría que este tipo de cáncer es más frecuente en los países que tienen una dieta rica en proteínas y grasas animales y baja en fibras de origen vegetal, como consecuencia del incremento de la concentración de los ácidos biliares y sus metabolitos, que pueden ser carcinogénicos, o aumentar la agresividad de otros agentes carcinogénicos presentes en el colon, por un lado y por el otro, debido al enlentecimiento del tránsito intestinal, como consecuencia de la ausencia de fibras vegetales en el bolo fecal, con la consiguiente prolongación de la acción de estos carcinógenos sobre la mucosa del colon y del recto. (9,15,17)

Al igual que en el presente estudio, otros autores describen que está bien demostrado que existen factores genéticos en la etiología de los cánceres colorrectales, tales como los que aparecen en la Poliposis Familiar Hereditaria, los síndromes de Lynch I y II y en el Cáncer Hereditario del Colon no Polipoideo. (12,15,18)

En los casos menores de 40 años, coinciden todos con antecedentes familiares de de colitis ulcerativa o algún síndrome de poliposis. (19)

Los pacientes pueden no presentar síntomas, sin embargo, otros aquejan dolor abdominal, sangre en las heces, diarreas, oclusión intestinal, heces delgadas, anemias inexplicables y pérdida de peso. (18) En el presente estudio la pérdida de apetito, peso y diarreas ocasionales fueron los principales síntomas, seguido de la presencia de sangre roja al defecar y cambios del hábito intestinal.

La anemia fue la que mayor por ciento se constató en los pacientes, seguido de la enterorragia y el palpar el tumor tanto en el abdomen como en el recto. Solo dos pacientes presentaron perforación del intestino por necrosis del tumor siendo intervenidos quirúrgicamente de urgencia. Tanto en libros de textos como en publicaciones en revistas biomédicas se reportan síntomas y signos similares a los hallados en la investigación. (1,18,20)

La localización del cáncer más frecuente en sigmoides, en nuestro estudio, coincide con otros resultados. (15)

Como ha sido reportado en otros estudios, (18) la frecuencia de complicaciones iniciales al diagnosticarse la enfermedad es poco usual, pero muchas veces mortal y si no se realiza un diagnóstico rápido y se toma la conducta correcta da al traste con la vida de estos pacientes. Solo dos casos en el presente estudio presentaron perforación del intestino por necrosis del tumor siendo intervenidos quirúrgicamente de urgencia.

La baja frecuencia de esta complicación refleja buenos resultados en el tratamiento de los casos atendidos en el Hospital Martín Chang Puga del municipio de Nuevitas de la provincia de Camagüey.

CONCLUSIONES

El envejecimiento fue directamente proporcional al incremento de aparición de la enfermedad, los hombres tienen mayor riesgo y los hábitos higiénico-dietéticos inadecuados juegan un factor fundamental en la aparición de la enfermedad; el colon sigmoideo fue la localización más observada del cáncer.

Tabla 1. Distribución de frecuencia según edad, sexo y por ciento acumulativo.

morbilidad_cancer_colorrectal/frecuencia_edad_sexo

Proporción según sexo: 2,3 a 1.

Fuente. Historias clínicas.

Tabla 2. Distribución de frecuencia según factores asociados con cáncer de colon.

morbilidad_cancer_colorrectal/factor_factores_riesgo

Fuente. Historias Clínicas.

Tabla 3. Distribución de frecuencia según signos y síntomas más frecuentes

morbilidad_cancer_colorrectal/signos_sintomas_clinica

Fuente. Historias Clínicas

Tabla 4. Distribución de frecuencia según localización del tumor primario en el colon

morbilidad_cancer_colorrectal/localizacion_tumor_intestino

Fuente. Historias Clínicas.

Referencias bibliográficas

1. Rodríguez Fernández Zenén, González-Rodiles Heredia Roswell E., Casaus Prieto Arbelio. Cáncer de colon recurrente: consideraciones actuales. Rev Cubana Cir [revista en la Internet]. 2009 Mar [citado 2011 Jun 22] ; 48(1): Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932009000100012&lng=es
2. Borda A, Martínez-Peñuela JM, Prieto C, Muñoz M, Carretero C, Borda F. Estudio de la frecuencia, distribución y rendimiento diagnóstico en las lesiones neoplásicas sincrónicas del carcinoma colo-rectal. Anales Sis San Navarra [revista en la Internet]. 2008 Abr [citado 2011 Jun 21] ; 31(1): 43-52. Disponible en: http://scielo. isciii.es/ scielo. php?script= sci_artte xt&pid=S11 37-662 72008 0001000 04&lng=es doi: 10.4321/S1137-66272008000100004
3. Marilande Marcolin. Tendências da incidência e da mortalidade por câncer de cólon. São Paulo; s.n; 2009. 66 p. PDF.
4. Rodríguez Fernández Z, González-Rodiles Heredia Roswell E., Casaus Prieto Arbelio. Cáncer de colon recurrente: consideraciones actuales. Rev Cubana Cir [revista en la Internet]. 2009 Mar [citado 2011 Jun 17] ; 48(1): Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932009000100012&lng=es
5. Perea J, Rodríguez Y, Rueda D, Marín J C, Díaz Tasende J, Álvaro E, Alegre C el al. Easy and Effective Tool to Identify Retrospectively Lynch Syndrome. Ann Surg Oncol [serial on the Internet]. 2011 may 18 [citado 2011 Jun 17]; Disponível em: http://preview. ncbi.nlm.nih .gov/sites/entrez?db=pubmed &cmd=link& linkname=p ubmed_pub med&uid=21 539071 doi:10. 1245/ s10434- 011-1782-4.
6. Dana M. Hayden, Marc Brand. Tumors of the Rectum and Colon. Chapter 140.En: Robert E. Rakel, MD. CONN’S Current Therapy. 60 th ed. Philadelphia, PA: An Imprint of Elsevier; 2008.p.1550-60.
7. Barrantes Solís T. Principales Causas de Cáncer Atendidas en un Centro Hospitalario. Rev costarric salud pública [Serie en Internet]. 2009 Jul [citado 2011 Jun 17]; 18(1): 37-42. Disponible en: http://www.scielo .sa.cr/scielo. php?script=sci_ arttext&pid=S1409-142920090 0010000 7&lng=pt
8. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Proyecciones de la Salud Pública en Cuba para el 2015. [Serie en Internet] 2009 [citado 2011 Jun 17] Disponible en:
http://salud2015.sld.cu/factores-relacionados-con-el-ambiente/plonearticlemultipage.2006-03-24.5255686058/hipertension-arterial
9. Martínez Sánchez Y, De la Rosa Pérez N, Barceló Casanova RE, Rodríguez González JA, Estorino Escaig NR. Cáncer del ángulo esplénico del colon. Presentación de un caso. Rev méd electrón [Seriada en línea] 2010[citado 2011 Jun 17];32(1). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol6%202010/tema10.htm
10. Torres Zavala, N M, Yan Quiroz, Edgar Fermín, Diaz Plasencia, Juan Alberto, et al. Factores Pronósticos de Sobrevida en Cáncer Colorectal Resecable Obstructivo y No Obstructivo. Rev gastroenterol Perú [revista en la Internet]. oct/dic 2006 [citado 17 Junio 2011];26(4):363-72. Disponible en: http://www.scielo .org.pe/scielo .php?script=s ci_arttext&pid =S1022-5129200 6000 400004&l ng=es& nrm=iso. ISSN 1022-5129.
11. Donoso D Andrés, Villarroel del P Luis, Pinedo M George. Aumento de la mortalidad por cáncer de colon en Chile, 1990-2003. Rev. méd. Chile [Serie en Internet]. 2006 Fev [citado 2011 Jun 17]; 134(2): 152-158. Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872006000200003&lng=pt doi: 10.4067/S0034-98872006000200003.
12. Robert E. Sedlack, Thomas R. Viggiano, John J. Poterucha. Gastroenterology and Hepatology. De: Thomas M. Habermann. Mayo Clinic Internal Medicine Review. Seventh Ed. Printed in Canada; 2006. p. 280-82. www.taylorandfrancis.com
13. Waisberg Daniel R, Fava A S, Martins L C, Matos L L, Franco M I F, Waisberg J. Colonic carcinoid tumors: a clinicopathologic study of 23 patients from a single institution. Arq Gastroenterol [serial on the Internet]. 2009 Dec [cited 2011 June 17] ; 46(4): 288-293. Available from: http://www.scielo. br/scielo. php?script =sci_artte xt&pid= S0004-280320 09000400008&l ng=end oi: 10.1590 /S0004-28 0320090 00400008
14. Altenburg F L, Biondo Simões M L P, Bahten L C V. A pesquisa de sangue oculto nas fezes associada a um questionário de sinais e sintomas na prevenção do câncer colo retal. Rev bras colo proctol [serial on the Internet]. 2009 Mar [cited 2011 June 17] ; 29(1): 57-62. Available from: http://www.scielo. br/scielo. php?script =sci_arttext& pid=S0101-9880200 900010000 8&lng =en. d oi:  10.1590/ S0101-98 8020 090001 00008
15. Hano G OM, Wood R L, Villa J OM. Caracterización clínico-epidemiológica y endoscópica en pacientes con cáncer colorrectal. Rev cubana med [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado 2011 Jun 22] ; 49(1): 7-16. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232010000100002&l
16. Hernández H. R, Hevia L.E, Silverio C.E, Espinosa R.F, Soneira M. Neoplasias más frecuentes del aparato digestivo. En: Álvarez Sintes de Medicina General Integral.2da ed. Ciudad de la Habana (Cuba): Editorial Ciencias Médicas; 2008.p. 263-65.
17. Organización Mundial de la Salud. Programas Nacionales de Lucha Contra el Cáncer. Biblioteca de la OMS CH-1211 Ginebra 27, Suiza. [en Internet]. 2002; [citado 2011 Jun 22]: 11-2. Disponible en: http://www.hdnet.org
18. Cruz G M Gomes da, Santana J L, Santana S K A de Almeida, Constantino J R M, Chamone B C, Ferreira R M, Ribeiro S, et al. Câncer colônico – epidemiologia, diagnóstico, estadiamento e gradação tumoral de 490 pacientes. Rev bras colo-proctol [serial on the Internet]. 2007 June [cited 2011 June 17]; 27(2): 139-153. Available from:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-98802007000200003&lng=en. doi: 10.1590/S0101-98802007000200003.
19. Roca G R, Smith S V, Paz P E, Losada G J, Serret R B, Llamos S N, et al. Cáncer de colon y recto. En: Roca Goderich R. Temas de Medicina Interna. 4ta ed. La Habana (Cuba): Editorial Ciencias Médicas; 2002.p.301-09.
20. Dos Santos V M, de Carvalho E P Barbiéri, Cortes J de Azevedo, Osterne E M C. Case Report Unsuspected and widespread colon cancer in a young woman. Rev. méd. Chile [serial on the Internet]. 2008 Feb [cited 2011 June 17]; 136(2): 221-224. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872008000200012&lng=es. doi: 10.4067/S0034-98872008000200012