Inicio > Sin categoría > Cuidador. Cuidando al profesional

Cuidador. Cuidando al profesional

Cuidador. Cuidando al profesional

Dentro de las instituciones sanitarias, el desgaste físico y psíquico está a la orden del día para cada profesional sanitario. Los factores ambientales, el duro trabajo asistencial, administrativo, docente e investigador ejercen como prioridades cuando se empieza la jornada laboral…

Luque Oliveros, Manuel. DUE, Docente, Especialista en Documentación Clínica, Postgrado en Cía. Cardiaca y manejo de la ECMO a donantes en asistolia, Máster Oficial en Nuevas Tendencias Asistenciales en CCSS. Experto Universitario en atención al paciente y al cuidador. Acreditado en nivel de EXPERTO por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía. Adscrito a la UGC del Bloque Quirúrgico del AH “Virgen Macarena”

«La sonrisa es gratis,
Y alegra muchos corazones“

Dentro de las instituciones sanitarias, el desgaste físico y psíquico está a la orden del día para cada profesional sanitario. Los factores ambientales, el duro trabajo asistencial, administrativo, docente e investigador ejercen como prioridades cuando se empieza la jornada laboral que, sin duda si no desconecta una vez finalizada puede manifestar una sintomatología depresivo-ansiosa y, si se cronifica, puede conducir a problemas psicosomáticos graves y abuso de fármacos o alcohol.

Para disminuir las consecuencias provocadas por el Burnout (síndrome de desgaste profesional) en los profesionales sanitarios es esencial intervenir sobre las principales variables que generan ansiedad, especialmente, las institucionales: el estrés laboral, la insatisfacción, la falta de formación psicológica, la carencia de apoyo social y la escasez de tiempo. El mejor control de estas variables permitirá al profesional centrarse en las dificultades específicas. Pero, ¿Cómo lo hacemos?

cuidador_profesional/stress_estres_burnout

Los siguientes puntos que a continuación voy a desarrollar, son índice personales que, en un momento determinado me ha ayudado a identificar factores que pueden causar la insatisfacción personal dentro de los contextos sociales, personales, laborales y espirituales. En el mismo orden, las comparto con ustedes (lectores) que, sin duda pueden beneficiarse de su exploración.

• TOMAR CONCIENCIA: Las obligaciones personales, las experiencias, las necesidades de llevar a cabo intervenciones hacen de nuestra vida un sinfín de preguntas sin respuesta. ¿Por qué tengo que hacerlo yo? ¿Por qué siempre me toca a mí? ¿Cuándo terminará la mala racha? Si yo te contara…

• PENSAMIENTO: El simple hecho de “parar” a pensar lo que te hace feliz e infeliz te ayudará a detectar áreas de mejoras. Es preciso analizar, darse cuenta y sobre todo, hacer un paro en tu camino. ¿Por qué no hago esto y hago lo otro? ¿Por qué yo nunca me tomo un respiro? ¿Por qué no puedo hacer lo que me gusta realmente? Si yo te contara…

• VALORACIÓN: La labor de sopesar los beneficios y las desventajas que tiene llevar a cabo las intervenciones detectada en la fase 1, conlleva la seguridad y convicción de uno mismo para realizar las intervenciones oportunas. ¿Si hago esto, tendré lo otro? ¿conseguiré la felicidad? ¿lograré alcanzar….? Si yo te contara……

Muchos profesionales se sienten culpables al atender sus propias necesidades porque piensan que están actuando de un modo egoísta, al ocuparse de sí mismos cuando hay una persona cercana en condiciones mucho más desfavorables que ellos y que necesita de su ayuda para seguir viviendo. Esta fase de valoración puede dar señales de alerta sin darnos cuenta. (problemas de sueño, pérdida de energía, fatiga crónica, aislamiento, consumo de bebida con cafeína, alcohol o tabaco, temblores, molestias digestivas, aumento o disminución del apetito, enfadarse fácilmente, disforia, dificultad para superar sentimientos, etc.)

En el caso de detectar estas señales de alerta y, que a pesar, de no encontrar la manera y/o forma de realizar intervenciones para superar la fase 1, hay que PEDIR AYUDA (de un profesional cualificado, de un centro, de un amigo, etc.)

¿Por qué me cuesta trabajo decir NO? ¿Por qué siempre digo SI, si realmente no puedo hacerlo? Si yo te contara….

• INTERVENCIÓN: Es la hora de llevar a cabo todas las intervenciones detectada por uno mismo y/o por los consejos de los profesionales cualificados. No dudes en realizar de lo que realmente te hace feliz. ¿Y si no lo hago bien? ¿y si no lo consigo? ¿y si realmente no vale la pena? Si yo te contara…

• EVALUACIÓN: Tras una intervención siempre hay que evaluarla. ¿Por qué? No sabemos si realmente es la acertada hasta que no la evaluemos. Su intención es analizar y detectar las intervenciones más asertivas y/o por el contrario deben de ser modificadas. ¿Por qué no me ha salido bien? ¿esto realmente vale la pena? Si yo te contara…

No dejes que te lo cuente,
Simplemente sé Feliz.

Este articulo personal se lo quiero dedicar a todos los lectores que ponen de manifiesto el simple hecho de intentar ser feliz. Al menos, con uno mismo.