Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Microalbuminuria e hipertension arterial. Su relacion con la dislipidemia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/462/1/Microalbuminuria-e-hipertension-arterial-Su-relacion-con-la-dislipidemia.html
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez
Publicado: 11/04/2007
 


La microalbuminuria (mAlb) es una señal transmitida a través del riñón indicando que la vasculatura no esta funcionando bien, concluyendo que es un índice de disfunción endoletial. En los últimos años se ha considerado la microalbuminuria como factor de riesgo cardiovascular. También se han descrito la existencia de diversos factores que favorecen la producción de microalbuminuria en los pacientes con hipertensión arterial (HTA).



Microalbuminuria e hipertension arterial. Su relacion con la dislipidemia.

La microalbuminuria (mAlb) es una señal transmitida a través de riñón que la vasculatura no esta funcionando bien, concluyendo que es un índice de disfunción endoletial. (1)

En los últimos años se ha considerado la microalbuminuria (mAlb) como factor de riesgo cardiovascular, también se han descrito la existencia de diversos factores que favorecen la producción de microalbuminuria (mAlb) en los pacientes con hipertensión arterial.

La excreción urinaria del abomina en los pacientes con hipertensión arterial, representa un estado precoz del deterioro de la función renal y se relaciona con una mayor morbimortalidad por eventos cardiovasculares. Esta relación cobra aun mayor interés si, existen dos o más factores de riesgo cardiovasculares que concurren en el mismo paciente, también se ha comprobado que los pacientes con mAlb+ tienen cifras de tensión arterial elevadas al igual que los lípidos. (2)

En estudios realizados se han constatado un porcentaje elevado de colesterol total en pacientes con hipertensión arterial (HTA) y mAlb+, también se ha descrito la posibilidad de que la microalbuminuria (mAlb) favorezca la dislipidemia y en este sentido se sabe que las perdidas proteicas favorecen el aumento de los niveles de colesterol y de lipoproteína –a, por otro lado se conoce que las dislipidemias ocasionan microalbuminuria (mAlb), por mecanismos que parecen depender de la mayor adherencia de monolitos y macrófagos al endotelio de los capilares renales, dependiente del aumento de LDL colesterol especialmente de su fracción oxidada. (3)

La microalbuminuria (mAlb) implica una permeabilidad vascular anormal y presencia de aterosclerosis. La patología vascular arterial presenta dos componentes, la ateroesclerosis y la arteriosclerosis. (1) La asociación aparente entre microalbuminuria (mAlb) y aterosclerosis esta relacionada, en parte, a un perfil de factor de riesgo adverso. Los pacientes con hipertensión arterial (HTA) esencial, la mAlb se relaciona con tensiones arteriales mas elevadas, colesterol total sérico elevado y colesterol – HDL sérico reducido. La disfunción generalizada de la pared vascular también puede estar implicada, así podemos decir que “el riñón es el centinela de la vasculatura.” Si la microalbuminuria (mAlb) esta presente es indicación de una permeabilidad incrementada de las células endoteliales e implica cierto nivel de lesión de modo que esta comprometida la respuesta vascular. (4,5)También otros estudios encuentran una correlación positiva y significativa con los triglicéridos indicativos de un mayor deterioro vascular. (2) La barrera glomerular constituye el bloqueo renal físico del flujo irrestricto de moléculas desde el compartimiento vascular al espacio urinario, por lo que la disfunción endotelial del glomérulo sería un factor clave en el deterioro de su permeabilidad. (6) .

En cualquier caso es sabido que el daño vascular en presencia de microalbuminuria (mAlb) se incrementa cuando se asocia la existencia de hipercolesterolemia. Del mismo modo, el tratamiento de la dislipidemia tiende, no solo a prevenir el daño vascular, si no también a reducir la microalbuminuria. (2)

Tabla No.1 Relación en pacientes con Hipertensión Arterial y Microalbuminuria con Dislipidemia.

microalbuminuria2_tabla1

En la tabla observamos la relación entre la Microalbuminuria y los pacientes hipertensos que presentan dislipidemia, donde encontramos una relación positiva y estadísticamente significativa entre estas variables. (ρ=0,26<0.5), donde concordamos con autores como José G. Hernández Carretero, Sandra Salabarría, José R. Salabarría González, Blanca Blanco Mesa, Héctor Álvarez Duarte, Odalys Marante donde expusieron en su trabajo “Microalbuminuria e Hipertensión Arterial en Pacientes no Diabéticos.” que el 36% de los pacientes hipertensos estudiados presentaban microalbuminuria. Esta se relacionó positivamente con el colesterol y los triglicéridos. (7) Aunque nosotros encontramos que la dislipidemia presenta una correlación positiva con la microalbuminuria independientemente de la hipertensión arterial asociada.

Referencias Bibliograficas:

1. Rodrigo Orozco B, Benavente DM. La insuficiencia Renal Crónica como nuevo factor de riesgo cardiovascular. Rev Medica 2005; 16(1): 45-56.
2. Aguirre B. Prevalencia de la microalbuminuria en una población hipertensa de Navarra septentrional y su relación con otros factores de riesgo cardiovascular. Rev Anales [serie en Internet].2003 [citado 15 nov 2005];27(1) [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol27/n1/orig2a.html
3. Inserra F. Microalbuminuria como marcador de disfunción endotelial, riesgo renal y cardiovascular. [monografía en Internet]. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Cardiológicas (ININCA); 2001 [citado 11 oct 2005]. Disponible en:
http://www.renal.org.ar/rn/h/h01.htm
4. Calvino J, Calvo C, Romero R eet.al Atherosclerosis profile and microalbuminuria in essential hypertension. Am J Kidney Dis 1999; 34:996-1002.
5. Pedrinelli R, Giampietro O, Carmassi F, et.al Microalbuminuria and endothelial dysfunction in essential hypertension Lancet 1994; 344:14-19.
6. Camici M. La disfunción endotelial seria clave en el deterioro de la permeabilidad glomerular. Biomedicine & Pharmacotherapy 2005; 59(1-2):30-7.
7. Hernández Carretero JG. Salabarría S, Salabarría González JR, Blanco Mesa B, Álvarez Duarte H, Marante O. Microalbuminuria e Hipertensión Arterial en Pacientes no Diabeticos. [monografía en Internet].La Habana: H.C.Q.Doc. 10 de Octubre;2003 [citado 2006 ene 15].Disponible en: http://www..uninet.edu/cin2003/paper/hernadez.html

Autores:

Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez¹,
Dra. Cleyne Rodríguez Pardillo,
Dra. Liliana Perdomo Morente.³
Dr. Calixto Orozco Muñoz. 4

¹ Dr. En Medicina General. Especialista 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCM VC. Centro trabajo Policlínico Juan Marti Pi Área Jicotea.
² Dra. Medicina General. Especialista 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCM VC. Centro de trabajo: Polic. Chiqui Gomez Lubian.
³ Dra. Medicina General. Especialista. 1er grado Fisiologia. Profesor Asistente. Instituto Ciencias Medicas Villa Clara. Centro de trabajo: Instituto Superior Ciencias Medicas Villa Clara.
4 Dr. En Medicina General. Especialista 2do grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente ISCM VC. Centro trabajo: Instituto superior Ciencias Medicas Villa Clara, Cuba.