Enfermedad renal cronica, su relacion con el tabaquismo. Comportamiento en pacientes con hipertension arterial
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  11/04/2007 | Nefrologia | |
Enfermedad renal cronica, su relacion con el tabaquismo. Comportamiento en pacientes con hipertensio

Introducción:

Durante bastante tiempo ha sido incuestionable que la hipertensión y el sistema renina-angiotensina (SRA) juegan un papel primordial en la progresión de la enfermedad renal crónica. Además, en la actualidad se ha demostrado que algunos factores cardiovasculares ampliamente reconocidos como el tabaco y la dislipemia se asocian con una mayor progresión de la enfermedad renal crónica. El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular bien documentado y también tiene un efecto adverso en la progresión de la enfermedad renal crónica.

El tabaco puede dañar el riñón indirectamente a través de un aumento de presión arterial, pero también como una consecuencia directa de la activación simpática, ya que el aumento de la actividad simpática por si misma puede acelerar la progresión de la insuficiencia renal. El daño renal que produce el tabaco también puede derivar de mecanismos crónicos no hemodinámicos (estrés oxidativo, reducción de la disponibilidad de óxido nítrico y aumento de la síntesis de endotelina) y también de una alteración de la función proximal tubular.

El tabaco induce cambios funcionales, alteraciones morfológicas vasculares y daño tubular renal. Estos cambios no son totalmente reversibles tras su abandono, aunque el abandono del tabaco sí tiene un buen impacto en la tasa de progresión de la enfermedad renal crónica.

El tabaco es un factor reconocido independiente en la progresión de la enfermedad renal en la nefropatía diabética y en la enfermedad renal vascular. Sin embargo, la relación entre tabaco y enfermedad renal primaria es menos clara y los resultados son más contradictorios. Algunos estudios retrospectivos mostraron que el tabaco acelera la progresión de la enfermedad renal en glomerulonefritis crónica o enfermedad poliquística en hombres, pero, sorprendentemente esta relación no pudo ser confirmada en mujeres. A pesar de todos estos hallazgos que hablan a favor de la importancia del tabaquismo en la progresión de la enfermedad renal crónica no hay estudios prospectivos a gran escala que evidencien que el abandono del tabaco disminuye la progresión de insuficiencia renal. En resumen, el tabaquismo es uno de los factores remediables más importantes que intervienen en el curso de la enfermedad renal. El mecanismo exacto por el que el tabaco produce daño renal no está determinado, pero el abandono del tabaco debería ser recomendado a todos los pacientes renales. (1)

Objetivos:

1. Determinar el grado de enfermedad renal crónica (ERC) en los pacientes estudiados con Hipertensión Arterial.
2. Establecer relación entre la H.T.A. y el grado de desarrollo de la E.R.C. de acuerdo al tabaquismo.

Material y Método:

Se realizó un estudio transversal, descriptivo, en el año 2005 en el área de Jicotea perteneciente al consejo popular del policlínico “Juan Martí Pí” del municipio de Ranchuelo, provincia de Villa Clara.

Basados en la dispenzarisación actual se tomó como universo a toda la población con antecedentes de Hipertensión Arterial de 20 años y más, correspondiente a tres consultorios urbanos del poblado, de los cuales se formo el grupo de estudio.

Se excluyó del universo pacientes con I.R.C.T., embarazadas, pacientes enfermos con sepsis urinaria diagnosticada, insuficiencia cardiaca congestiva, fiebre, pacientes que mantengan un continuo ejercicio físico (deportistas activos y fisiculturistas), negados y fallecidos durante la realización de los complementarios, hiperglicemia marcada, Hipertensión Arterial severa, que no resuelve con tratamientos impuestos, así como, hematuria; también se excluirán de la muestra pacientes desnutridos o aquellos que presenten una dieta vegetariana o rica en creatina, los amputados también serán excluidos, y pacientes que estén ingiriendo en la actualidad fármacos como: Trimetropin, Cimetidina, Ácido fíbrico, y Cefalósporinas.

La muestra se selecciono a través de las historias clínicas familiares; calculada se dividió en tres estratos uno perteneciente a cada consultorio en estudio, formados según el criterio de asignación de tal modo que cada estrato aporte sujetos a la muestra. Después se aplicó el muestreo aleatorio simple a cada uno de los estratos.

Se analizó la variable epidemiológica de estudio. Durante el transcurso de la consulta médica se le orientó a cada paciente el propósito del estudio aplicándose una encuesta realizada por el autor, para la obtención de los datos, así como la realización de los siguientes exámenes de laboratorio:

- Creatinina Sérica que fue utilizada para la determinación de la T.F.G. resumiéndose por la fórmula establecida internacionalmente; el cual se repitió a los 3 meses para establecer el criterio de cronicidad.
- La microalbuminuria en orina simple, repitiéndose al transcurrir el mismo tiempo.

Con los resultados obtenidos en las encuestas y con la realización de los complementarios, se redefinió la T.F.G. de cada paciente donde junto con la microalbuminuria se compararon con los establecidos en los estadíos K-DQI/NKF de E.R.C. llegando a conclusiones sobre el comportamiento y diagnostico en A.P.S.

Se determinó el estadío E.R.C. de los pacientes según el valor de la T.F.G. y su relación con factores de riesgo asociados (edad, I.M.C.), así como microalbuminuria positiva o negativa según el caso.

Ulterior se compararon con los establecidos en los estadíos K-DQI/NKF de E.R.C.

Los pacientes fueron citados a consulta obteniéndose el consentimiento informado previo.

Subsiguiente los datos recolectados fueron introducidos en una base de datos computados, y procesados mediante el paquete estadístico computacional SPSS, versión 11.0 para Windows resumidos en tablas. Para la interpretación de los resultados de la ρ se tomaron los siguientes criterios:

- Si ρ < 0,001 la relación es muy altamente significativa.
- Si ρ < 0,01 la relación es altamente significativa.
- Si ρ <0,05 la relación es significativa.
- Si ρ >0,05 no existe relación significativa.
Mediante el uso de la computación (computadora Pentium IV) se llegó a resultados y conclusiones.

Operacionalización de las Variables.

1) Tabaquismo
 
- No Fumador: Aquellas personas que no han fumado nunca. 
- Fumador: Aquella persona que ha consumido algún tipo de tabaco durante por lo menos el último mes, también personas que no fuman en la actualidad, pero lo hicieron durante 6 meses o más en el pasado.

Control Semántico.

1. Enfermedad Renal Crónica:
De acuerdo con las guías de la National Kidney Foundation de los Estados Unidos (2002), la enfermedad renal crónica (enfermedad renal crónica) se define como:
(1) el daño renal mayor a tres meses, confirmado por biopsia o marcadores de daño renal, con o sin disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG), o (2) TFG menor de 60 mL/min/1.73 m2 por más de tres meses, con o sin daño renal. (2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar