Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
P5. Evaluacion de los resultados de la cirugia cardiaca en pacientes octogenarios durante un aņo. Resultados quirurgicos y seguimiento a corto plazo. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4635/1/P5-Evaluacion-de-los-resultados-de-la-cirugia-cardiaca-en-pacientes-octogenarios-durante-un-ano-Resultados-quirurgicos-y-seguimiento-a-corto-plazo-Poster-digital-XI-Congreso-de-la-Sociedad-Andaluza-de-Cirugia-Cardiovascular-SACCV.html
Autor: L. Sartor
Publicado: 8/09/2012
 


Objetivo: Evaluar de forma prospectiva los resultados de la cirugía cardiaca en pacientes mayores de 80 años intervenidos durante el último año.

Pacientes y método: Se intervinieron 24 pacientes (edad media 81,96) durante el año 2010 y evaluamos la supervivencia, la estancia hospitalaria, las complicaciones a corto plazo así como el número de reingresos.


Resultados cirugia cardiaca pacientes octogenarios. Congreso Cirugia Cardiovascular (SACCV)

P5. Evaluación de los resultados de la cirugía cardiaca en pacientes octogenarios durante un año. Resultados quirúrgicos y seguimiento a corto plazo. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Sartor L., Sánchez R., Centella T., Hurtado A., González E., Razzo O., Ramírez U., Mesa JM.

Servicio de Cirugía Cardiaca Adultos. Hospital Universitario La Paz. Madrid.


Objetivo:

Evaluar de forma prospectiva los resultados de la cirugía cardiaca en pacientes mayores de 80 años intervenidos durante el último año.

Pacientes y método:

Se intervinieron 24 pacientes (edad media 81,96) durante el año 2010 y evaluamos la supervivencia, la estancia hospitalaria, las complicaciones a corto plazo así como el número de reingresos.

Resultados:

La cirugía más frecuentemente realizada fue la sustitución valvular aórtica (47,8%) seguida de cirugía combinada (valvular y coronaria) en un 26,1%. La estancia mediana hospitalaria fue de 14,5 días. Las complicaciones hospitalarias fueron: reintervención por sangrado/taponamiento (n=4), dos infecciones profundas, dos superficiales, dos pacientes presentaron insuficiencia renal aguda, una neumonía, una infección urinaria, dos pacientes presentaron fibrilación auricular y dos pacientes precisaron la implantación de marcapasos definitivo por presentar bloqueo aurículo-ventricular completo.

Durante el año 2010 y los 6 meses siguientes del 2011 han reingresado 4 (17,4%) pacientes sin que ninguna de las patologías fuera de origen cardiológico. La supervivencia hospitalaria fue del 100% sin que tampoco haya fallecido ningún paciente durante el seguimiento.

Conclusiones:

Los resultados de la cirugía en octogenarios han sido muy buenos, si bien solo consideramos un corto periodo de tiempo, y la estancia hospitalaria y las complicaciones son todavía mejorables.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular