P2. Asistencia ventricular mecanica. Experiencia del centro del Corazon Berlin (Deutsches Herzzentrum Berlin) Alemania. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: T. E. Chávez | Publicado:  8/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Asistencia ventricular mecanica. Congreso Sociedad Andaluza Cirugia Cardiovascular (SACCV)

P2. Asistencia ventricular mecánica. Experiencia del centro del Corazón Berlin (Deutsches Herzzentrum Berlin) Alemania. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Chávez, T. E.; Potapov, E.; Krabatsch, T.; Hetzer, R.

Herzchirurgie. Deutsches Herzentrum Berlin


Objetivos:

El Shock cardiogénico después de un infarto agudo de miocardio presenta a pesar de las medidas de reperfusión una letalidad muy alta, en la mayoría de los casos sólo es posible una estabilización hemodinámica con ayuda de un sistema de asistencia ventricular.

El Centro del Corazón de Berlín es una de las instituciones que más ha aplicado estos sistemas asistenciales. Queremos presentar los resultados de nuestra experiencia en este campo.

Métodos:

Desde 1986, 1791 pacientes fueron sometidos a implantación de un soporte ventricular mecánico, 1162 adultos y 91 infantes. Se utilizaron 16 sistemas diferentes de asistencia mecánica. Resultados: el tiempo de asistencia fue en un máximo de 1096 días, en una media de 335 días.

Sin los sistemas de asistencia mencionados, los pacientes mencionados no tendrían ninguna posibilidad de supervivencia. Después de la implantación de los sistemas se nota una rápida mejoría del funcionamiento multiorgánico de los pacientes. Los riesgos postoperatorios siguen siendo la insuficiencia aguda de ventrículo derecho, la hemorragia y la infección.

Conclusiones:

La mortalidad como consecuencia de cardiomiopatías dilatativas agudas o falla cardiaca por infarto agudo de miocardio, ha sido considerablemente reducida mediante la aplicación de estos sistemas de asistencia ventricular.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar