Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Nº 4. Experiencia inicial en el tratamiento de complicaciones graves tras esternotomia con placas de osteosintesis de titanio costocostal. Tecnica de implante. Sesion de comunicaciones en video. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascula
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4642/1/N-4-Experiencia-inicial-en-el-tratamiento-de-complicaciones-graves-tras-esternotomia-con-placas-de-osteosintesis-de-titanio-costocostal-Tecnica-de-implante-Sesion-de-comunicaciones-en-video-XI-Congreso-de-la-Sociedad-Andaluza-de-Cirugia-Cardiovascula.html
Autor: A. Bermúdez García
Publicado: 9/09/2012
 


OBJETIVO: Analizar nuestra experiencia inicial con esta técnica de estabilización torácica, en el tratamiento de graves complicaciones esternales y mostrar en formato video los pasos fundamentales para su implante.

MÉTODO: Cuatro pacientes con muy severas complicaciones tras esternotomía y varios intentos de cierre infructuosos fueron intervenidos mediante estabilización torácica con placas trasversales de titanio fijadas a costillas tras terapia VAC y tratamiento antibiótico oportuno.


Tratamiento complicaciones esternotomia placas osteosintesis de titanio costocostal. SACCV

Nº 4. Experiencia inicial en el tratamiento de complicaciones graves tras esternotomía con placas de osteosíntesis de titanio costocostal. Técnica de implante. Sesión de comunicaciones en vídeo. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Bermúdez García, A.; Corrales Mera, J. A.; Daroca Martínez, T.; Gómez Vidal, M.; López González, A.; Vignau Cano, J. M.; Tena Pajuelo, Mª. A.; Alcántaro Montoya, M.; Macías Ruiz, D.

Cirugía Cardiaca. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz


OBJETIVO:

Analizar nuestra experiencia inicial con esta técnica de estabilización torácica, en el tratamiento de graves complicaciones esternales y mostrar en formato video los pasos fundamentales para su implante.

MÉTODO:

Cuatro pacientes con muy severas complicaciones tras esternotomía y varios intentos de cierre infructuosos fueron intervenidos mediante estabilización torácica con placas trasversales de titanio fijadas a costillas tras terapia VAC y tratamiento antibiótico oportuno. Seguimiento a los 1, 3 y 6 meses en consulta para comprobar su grado de actividad. Teniendo todos una evolución muy favorable

RESULTADO:

Tres presentaban signos evidentes de mediastinitis y dehiscencia esternal completa y habían sido intervenidos previamente para interposición de epiplón y cierre convencional/Robiseck que resultó infructuoso. Otro presentaba numerosas fracturas trasversales tras quince minutos de reanimación cardiorrespiratoria (RCP) en su postoperatorio inmediato, siendo imposible su extubación por inestabilidad torácica. Todos fueron dados de alta sin complicaciones

CONCLUSIONES:

Esta técnica es una alternativa muy válida para el tratamiento de estas complicaciones, aunque tendemos a emplearla en situaciones demasiado catastróficas. La terapia VAC es fundamental en la mayoría de los casos en el planteamiento estratégico para evitar contaminación del material implantado. PCR, leucocitosis y reactantes de fase aguda ayudan en la determinación del momento óptimo del implante.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular