PF30. Reseccion fibroelastoma papilar en valvula mitral. Sesion de poster forum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: D. Valencia Núñez | Publicado:  9/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Reseccion fibroelastoma papilar valvula mitral. XI Congreso Sociedad Andaluza Cirugia Cardiovascular

PF30. Resección fibroelastoma papilar en válvula mitral. Sesión de poster fórum XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Valencia Núñez, D.; Muñoz Carvajal, I.; Pernia, I.; Maiorano Iuliano, P.; Otero Forero, J.; Sauchelli Faas, G.; Merino Cejas, C.; Casares Mediavilla, J.; Alados Arboledas, P.; Moya González, J.; García Jiménez, M. A.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba


Se describe el caso de una mujer de 52 años hipertensa, diabética, dislipémica y obesa que ingresa por desviación de la comisura bucal y pérdida de fuerza en miembro superior izquierdo con TAC cerebral normal; se realiza un eco cardiograma que evidencia masa en cara ventricular del velo anterior de la válvula mitral de aproximadamente 15X22mm que prolapsa hacia el ventrículo izquierdo que produce estenosis mitral severa e Insuficiencia mitral moderada.

La paciente se interviene a la pocos días y se observa válvula mitral con tumoración que infiltra totalmente el velo anterior con masa que protruye a ventrículo y pequeños mamelones en velo posterior que se encuentra engrosado; se realiza sustitución de válvula mitral con prótesis metálica número 27.

El estudio histopatológico confirma el diagnóstico de fibroelastoma papilar. El postoperatorio transcurre sin complicaciones, y la paciente se va de alta a los 6 días de intervención.

CONCLUSIÓN:

Los tumores cardiacos primarios son muy raros con incidencia aproximada de 0,1% y el fibroelastoma papilar tiene una prevalencia de 1-7.9% de todos los tumores primarios, asienta habitualmente en las válvulas cardiacas y ocasionalmente sobre endocardio ventricular, musculo papilar o cuerdas tendinosas.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar