Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Nº 14. Canulacion periferica. Una buena estrategia para reducir la dificultad de la reesternotomia en cirugia cardiaca pediatrica. Sesion de comunicaciones orales cortas XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4676/1/N-14-Canulacion-periferica-Una-buena-estrategia-para-reducir-la-dificultad-de-la-reesternotomia-en-cirugia-cardiaca-pediatrica-Sesion-de-comunicaciones-orales-cortas-XI-Congreso-de-la-Sociedad-Andaluza-de-Cirugia-Cardiovascular-SACCV.html
Autor: R. Castillo Martín
Publicado: 12/09/2012
 


Revisamos 375 pacientes, desde Enero de 2007 hasta Junio de 2011, incluyendo 50 reoperaciones (13,33%). Utilizamos canulación periférica electiva en 10 (20%): en 7 casos a través de vasos iliacos y en 3, femorales (con o sin interposición de injerto de Goretex de 6 mm). Los pacientes fueron seleccionados por la inexistencia de planos de clivaje entre las estructuras cardiacas y la tabla interna del corazón en las pruebas de imagen.


Canulacion periferica. Estrategia reducir dificultad reesternotomia cirugia cardiaca pediatrica. SAC

Nº 14. Canulación periférica. Una buena estrategia para reducir la dificultad de la reesternotomía en cirugía cardiaca pediátrica. Sesión de comunicaciones orales cortas XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Resúmenes de comunicaciones.

Castillo Martín, R.; Gil Jaurena, J. M.; González, M.; Gutiérrez de Loma, J.

Cirugía Cardiovascular. HRU Carlos Haya. Málaga

Fundamento:

Las reesternotomías comportan un incremento de morbimortalidad entre 5 a 10%. La canulación periférica electiva en pacientes seleccionados disminuye riesgos.

Método:

Revisamos 375 pacientes, desde Enero de 2007 hasta Junio de 2011, incluyendo 50 reoperaciones (13,33%). Utilizamos canulación periférica electiva en 10 (20%): en 7 casos a través de vasos iliacos y en 3, femorales (con o sin interposición de injerto de Goretex de 6 mm). Los pacientes fueron seleccionados por la inexistencia de planos de clivaje entre las estructuras cardiacas y la tabla interna del corazón en las pruebas de imagen. Se estableció como límite arbitrario 20 kg para canulación iliaca, reservando la femoral para mayores de dicho peso.

Resultado:

La edad y el peso medios fueron 8,9 años (3-17 años) y 31,13 kg (18-66 Kg), respectivamente. No existió ninguna complicación durante la reesternotomía ni la disección cardiaca. No tuvimos ninguna complicación asociada a la vía de abordaje.

Conclusiones:

El uso de canulación periférica reduce significativamente la dificultad de la reesternotomía en la cirugía cardiaca congénita. La canulación iliaca facilita el procedimiento por debajo de 20 Kg.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular