Comparacion de estrategias terapeuticas para el control de la tension arterial y la angina de pecho en pacientes con hipertension arterial y cardiopatia isquemica cronica
Autor: Dr. Jose Raul Nodarse Valdivia | Publicado:  13/04/2007 | Cardiologia |
Comparacion de estrategias terapeuticas para el control de la tension arterial y la angina de pecho

En la figura 2A se puede observar que, al comienzo del estudio, solo el 65 % de los pacientes tomaba aspirina, 59 % nitratos, 11 % hipoglicemiantes orales, 9 % algún tipo de hipolipemiante y el 1% terapia de sustitución hormonal. En la 2B se aprecia que el 85 % de los pacientes presentaban angina de esfuerzo clásica, 32 %, infarto previo, 22 % presentaron dos pruebas no invasivas positivas de isquemia miocárdica y el 10 % presentó una coronariografía con al menos una lesión significativa.

Figura 2.
Características basales de los pacientes (medicación previa y forma de constatar la enfermedad coronaria).

tension_arterial_fig2


El control de la tensión arterial al año de tratamiento se muestra en la tabla 2. La tensión arterial sistólica (

<140 mmHg) se controló en 82 % de los pacientes promediando 127 mmHg para los que utilizaron BCC y 129 mmHg para los que no lo utilizaron, la diastólica (<90 mmHg) en 88 %, con igual promedio de 79 mmHg para ambos grupos y la tensión arterial diferencial (<55 mmHg) se controló en 81 % de ellos, con promedios de 48 y 47 mmHg respectivamente.


Tabla 2. Comportamiento de la tensión arterial sistólica, diastólica y diferencial en ambas estrategias de tratamiento.


tension_arterial_tabla2


No hubo diferencias significativas en el control de la tensión arterial en ambas estrategias de tratamiento, ni a los 6 meses, ni al año.


El control de la angina de pecho al año de tratamiento alcanzó una diferencia estadísticamente significativa al compararla con el comienzo del estudio (p
<0.001). Sin embargo, como se muestra en la tabla 3, no hubo diferencia significativa en el control de los episodios de angina entre ambas estrategias de tratamiento (p=ns); pues más de las tres cuartas partes, en ambos grupos, lograron controlar estos episodios.


Tabla 3. Episodios de angina controlados.


tension_arterial_tabla3


La autovaloración de la calidad de vida del paciente, aspecto subjetivo finalmente evaluado, muestra que al comenzar la investigación menos del 50 % de ellos referían sentirse bien y al año de tratamiento se observó que más del 80 % de ellos refirió encontrarse bien disminuyendo de manera significativa los casos que se sentían mal o regular. En esta variable no hubo diferencia estadística entre los dos grupos de tratamiento al año de seguimiento (tabla 4), donde podemos observar que la suma de las respuestas “regular” y “mal” suman, en ambos casos, menos de 10 %.


Tabla 4. Autovaloración de la calidad de vida según estrategia de tratamiento.

tension_arterial_tabla4


Utilice este BUSCADOR para encontrar más información sobre sus temas de interés en PortalesMedicos.com:
Búsqueda personalizada

Buscar en la Revista:


 Búsqueda Avanzada
 
        Menú
        Leer número actual
        Ver números anteriores
         Ver Autores
         Entrar en Mi Cuenta
         Cerrar sesión ()
         Enviar Publicación
         Mi Cuenta
         Mis publicaciones
 
  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista indexada en LATINDEX: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal en los apartados de Medicina y Enfermería (ver "ficha de la Revista" y "Criterios cumplidos").

   
Revista indexada en DOAJ (Directory of Open Access Journals): Base de datos que engloba las revistas de acceso directo de mayor prestigio a nivel internacional, en la categoría Medicine (General). Ver "certificado de aceptación

Portada de la Revista | Ultimos trabajos | Listado completo | Comite Editorial | Como publicar en PortalesMedicos.com