Intervencion educativa sobre el conocimiento de la diabetes mellitus en pacientes diabeticos tipo 2
Autor: Taimí Miranda Vergara | Publicado:  26/09/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Intervencion educativa sobre conocimiento de diabetes mellitus en pacientes diabeticos tipo 2 .3

La educación grupal presente en la realización de las dinámicas, podía actuar en este caso de importante motivador y reforzador, ya que no solo transmitimos información sino que permitimos que expresaran sus sentimientos y creencias, analizándolas e identificando los problemas, buscando posibles soluciones, transformándose de un mero receptor, en un sujeto capaz de aprovechar la presencia de determinadas condiciones en las que pudiese opinar en cualquier momento; esto nos permitió explorar los conocimientos y creencias previas del paciente, y sobre esa base conseguir que los mensajes fuesen correctamente interpretados al ser emitidos en un código comprensible para los sujetos.

En la tercera Etapa del trabajo que da salida al objetivo 4, la muestra fue dividida en 3 grupos de 20 sujetos cada uno, lo que facilitó la realización de la actividad capacitante. Para la realización de los encuentros fue utilizado parte del tiempo asignado a la educación en el trabajo, aprovechando fundamentalmente los sábados en la mañana, para así poder incorporar a los pacientes vinculados a la actividad laboral. Los encuentros tuvieron una duración de 30 minutos y se utilizaron para esto los espacios docentes pertenecientes al área de salud. Al finalizar el proceso de capacitación de cada grupo, y cumplimentando la cuarta etapa del trabajo, se procedió a la evaluación de los conocimientos obtenidos por los sujetos de investigación a los 3 y a los 4 meses (objetivo 5); utilizando para ello el mismo instrumento aplicado al inicio de la investigación, lo que nos permitió constatar la interiorización de los conocimientos en el primer corte y las posibles variaciones en el segundo corte en relación con los resultados iniciales obtenidos en la primera etapa.

Operacionalización de Variables 

educacion_diabetes_diabeticos/operacionalizacion_de_variables

Técnicas y Procedimientos:

Los datos obtenidos se procesaron en una microcomputadora Pentium 4 mediante el sistema estadístico SPSS/PC15.0, utilizándose estadística descriptiva con distribución de frecuencia absolutas y relativas. Además, estadística inferencial con Test de MC. Nemar, con una confiabilidad del 95% y 99%. Los resultados obtenidos se reflejaron en tablas y gráfico para su mejor análisis y comprensión.

Resultados

TABLA 1. Distribución por grupos de edades según el sexo.

Intervención educativa sobre el conocimiento de la Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos tipo 2.

Consultorio Médico No. 16 Policlínico Universitario Julio A. Mella. Septiembre - noviembre de 2011. 

educacion_diabetes_diabeticos/distribucion_edades_sexo

En general, el grupo de mayores de 65 años de edad (Tabla 1), predominó para ambos sexos, con el 71.67%, seguido en incidencia por el grupo de 56 a 65 años con un 16.67%.

TABLA 2. Distribución de los pacientes diabéticos Tipo II según Escolaridad. 

educacion_diabetes_diabeticos/pacientes_diabeticos_escolaridad

En la tabla 2 donde se observa la distribución según escolaridad, se observó que predominaron los pacientes con escolaridad primaria (23 para un 38.33%), seguido por los secundarios, 12 para un 20.00%.

TABLA 3. Respuestas a las preguntas del Pre – Test antes de la capacitación a pacientes diabéticos Tipo II. 

educacion_diabetes_diabeticos/respuestas_antes_capacitacion

En esta tabla se muestra el número de respuestas a las diferentes preguntas del Pre-Test aplicado para medir el nivel de conocimientos de los pacientes diabéticos incluidos en el estudio. Existe un predominio de respuestas incorrectas (500) lo que demuestra un insuficiente nivel de conocimientos en los pacientes diabéticos.

El mayor número de respuestas incorrectas (52) corresponden a la pregunta 3 (relacionada con la excreción urinaria de la glucosa), seguido de la pregunta 1 (relacionada con la entrada de glucosa a la célula). Igual número de respuestas incorrectas corresponden con las preguntas 2 y 11 (relacionadas con la secreción de insulina y cuidado del pie diabético respectivamente).

TABLA 4. Respuestas a las preguntas del Pre – Test a los 3 meses de la capacitación a pacientes diabéticos Tipo II. 

educacion_diabetes_diabeticos/respuestas_3_meses

En la tabla se muestra el número de respuestas a las diferentes preguntas del Pre-Test aplicado a los 3 meses de finalizar la capacitación diabetológica existiendo un predominio de respuestas correctas (485).


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924