Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2009 - 2010
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2010 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2009 - 2010 .1

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

1. Pregunta vinculada a la imagen nº 1 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Un hombre de 78 años de edad, con buen estado funcional físico y cognitivo, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 y cardiopatía en fibrilación auricular acude al servicio de urgencias de un hospital terciario por dolor abdominal intenso, continuo, difuso, de unas 4 horas de evolución. Las constantes vitales son normales. El abdomen es blando y levemente doloroso a la palpación sin defensa ni rebote. El electroencefalograma (ECG) muestra fibrilación auricular sin otros hallazgos y la glucemia capilar es 140 mg/dL. La imagen 1 muestra la radiografía simple de abdomen a su llegada a urgencias. En relación con la lectura de la radiografía, señale, entre las siguientes, la respuesta correcta:

Dilatación de asas de intestino delgado y grueso, compatible con obstrucción en sigma.
Asas de intestino delgado ligeramente dilatadas, con aire y presencia de heces y gas en marco cólico.
Asas de intestino delgado dilatadas e imagen de colon cortado asociado a pancreatitis aguda.
Dilatación de asas de intestino delgado y grueso, por fecaloma en ampolla rectal.
Asas de intestino delgado dilatadas con aire en la pared (“neumatosis intestinal”).

2. Pregunta vinculada a la imagen nº 1 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Cuál de las siguientes es la prueba diagnóstica más adecuada en el estudio del dolor abdominal de este paciente?:

TAC abdominal sin contraste para disminuir el riesgo de daño renal.
Repetir radiografía simple de abdomen para descartar aire libre intraperitoneal.
Hacer una ecografía abdominal para descartar patología biliar y/o renoureteral.
Colonoscopia para valorar la integridad de la mucosa del colon.
Angiografía por medio de tomografía axial computarizada (AngioTAC).

3. Pregunta vinculada a la imagen nº 2 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Paciente de 86 años de edad con antecedente de hipertensión arterial, diabetes mellitus e hipotiroidismo, que sufrió una fractura de cadera hace cuatro meses y desde entonces es dependiente para algunas actividades básicas (Barthel 55), presentando un deterioro cognitivo moderado con Pfeiffer de 4 errores. Tratamiento habitual con metformina 3 comprimidos al día de 850 mg, levotiroxina 100 mcg, ramiprilo 5 mg y ácido acetil salicílico 100 mg. Acude a urgencias por presentar desde una semana antes debilidad generalizada, estreñimiento, náuseas y vómitos diarios. No fiebre ni síntomas respiratorios o urinarios. En la exploración tensión arterial sistólica de 110 mmHg, frecuencia cardiaca 90 sístoles/minuto, palidez mucocutánea, abdomen timpánico duro y distendido. Se practica analítica sanguínea, orina y radiografía de abdomen que se muestra en la imagen nº 2. ¿Cuál cree que es la valoración más adecuada de esta radiografía de abdomen?:

Se trata de una radiografía de mala calidad, con una proyección inadecuada que no permite un diagnóstico.
La radiografía muestra una dilatación de asas intestinales con gas fuera de las asas.
La radiografía evidencia una gran distensión de asas de intestino delgado con niveles hidroaéreos que sugieren una obstrucción a nivel de la válvula ileocecal.
Se observa gran cantidad de gas dentro de asas muy distendidas de colon y sigma, así como abundantes heces en ampolla rectal que sugiere la presencia de un fecaloma.
La dilatación de asas y la presencia de una masa en plano anterior sugiere la existencia de una neoplasia abdominal.

4. Pregunta vinculada a la imagen nº 2 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). La enferma ingresa en el Hospital. Tras la estabilización de proceso agudo, se inicia la alimentación oral. ¿Cuál cree que sería la estrategia más adecuada para el control de la diabetes mellitus?:

Continuar con metformina, realizar controles de glucemia y añadir bolos de insulina rápida si la glucemia es elevada.
Retirar metformina y utilizar repaglinida al tener vida media más corta.
Intentar controlar la glucemia combinando metformina y otros antidiabéticos orales para evitar a toda costa la utilización de insulina.
Retirar la metformina, administrar una pauta de insulina y programar rescate según los controles de glucemia.
Retirar todos los antidiabéticos orales y administrar bolos de insulina rápida cada seis horas según los controles de glucemia.

5. Pregunta vinculada a la imagen nº 3 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Hombre de 67 años de edad, fumador de 30 cigarrillos al día con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, en tratamiento farmacológico con amlodipino, metformina y simvastatina. Acude al servicio de urgencias refiriendo disnea de medianos esfuerzos en el último mes, edemas en miembros inferiores, nicturia y tos seca sobre todo por las noches. A la exploración física presenta una tensión arterial (TA): 167/98 mmHg. frecuencia cardiaca (FC): 103 latidos por minuto (lpm) saturación capilar de oxígeno de 91%, taquipnea de 23 respiraciones por minuto (rpm) Se objetiva una disminución severa del murmullo vesicular, hipoventilación en bases y alguna sibilancia espiratoria. Se encuentra arrítmico a 103 latidos por minuto (lpm) sin soplos. Abdomen sin hallazgos significativos. Edemas. Ante este cuadro clínico, ¿qué determinación analítica le parece menos relevante en la evaluación diagnóstica durante la estancia en urgencias de este paciente?:

Péptido natriurético tipo B.
Hemograma.
Gasometría arterial.
Iones en orina.
Troponina.

6. Pregunta vinculada a la imagen nº 3 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Durante su estancia en urgencias se realiza al paciente referido en la pregunta anterior una radiografía del tórax que se muestra en la imagen 3. Ante el cuadro clínico presentado y los hallazgos radiológicos descritos en este paciente. ¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas le parece la más adecuada?:

20 mgr de furosemida endovenosa.
Salbutamol en nebulización.
100 mgr de metilprednisolona endovenosa.
Bolo endovenoso de heparina sódica de 10.000 unidades.
Ceftriaxona 2 gr endovenoso cada 24 horas.

7. Pregunta vinculada a la imagen nº 4 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Paciente de 66 años de edad, fumador, diabético e hipertenso que acude al hospital por dolor torácico opresivo mientras caminaba. En urgencias persiste leve dolor precordial, la presión venosa es normal, tiene crepitantes en las bases pulmonares, un cuarto tono, y una presión arterial de 140/85 mmHg. La analítica mostró unos D-dímeros normales y una troponina I de 3,02. Se realizó un electroencefalograma (ECG) que se muestra en la imagen 4. ¿Qué respuesta es la correcta con respecto al electroencefalograma (ECG)?:

Fibrilación auricular y descenso del ST anterior.
Ritmo sinusal y ascenso del ST lateral.
Fibrilación auricular y ascenso del ST inferior.
Ritmo sinusal y descenso del ST anterolateral.
Ritmo sinusal y signos de hipertrofia ventricular izquierda.

8. Pregunta vinculada a la imagen nº 4 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En el caso de la pregunta anterior. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

Embolia de pulmón.
Pericarditis aguda.
Infarto agudo inferior, Killip I.
Infarto posterior, Killip IV.
Infarto anterolateral, Killip II.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar