Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2011 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011 .1

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


1. Pregunta vinculada a la imagen nº 1 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Mujer de 83 años con antecedentes personales de diabetes mellitus, hernia del hiato, úlcera duodenal y herniorrafia inguinal bilateral. Sigue tratamiento habitual con metformina, omeprazol y hierro por anemia desde hace meses. Acude a urgencias por dolor abdominal cólico con náuseas vómitos y estreñimiento de 48 h de evolución. Exploración física: abdomen distendido y doloroso difusamente sin signos de irritación peritoneal. Ruidos hidroaéreos disminuidos. No masas palpables. Analítica: hemoglobina (hb): 8.5 gr/dl, VCM 80 fl, Plaquetas 240.000/uL, leucocitos 10.200/ul (81% granulocitos). pH: 7.31. HCO3: 17 mmol/L. Na+ 134 mmol/L. K 3.1 mmol/L. Amilasa 150 U/L (28100). LDH 252 U/L (135225). Creatinina 1.1 mg/dl. Resto normal. Radiología de abdomen: ver imagen 1. Su sospecha diagnóstica sería:

Estreñimiento secundario a tratamiento con hierro.
Pancreatitis aguda.
Gastritis aguda.
Íleo paralítico secundario a alteraciones iónicas.
Obstrucción intestinal mecánica a nivel de íleon distal o ciego.

2. Pregunta vinculada a la imagen nº 1 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes).- El manejo clínico inicial más adecuado para el paciente sería:

Dieta absoluta, sonda con aspiración nasogástrica y sueroterapia con ClK. Solicitar TAC abdominal urgente.
Enemas de limpieza hasta resolución del cuadro. Repetir Rx de control.
Sueroterapia con Bicarbonato 1/6 M, ClNa y ClK intravenosos.
Dieta absoluta 8 horas, probar tolerancia y alta a domicilio con lactulosa y domperidona vía oral.
Analgesia y omeprazol intravenoso. Si no mejora valorar gastroscopia urgente.

3. Pregunta vinculada a la imagen nº 2 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Paciente de 72 años sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés que consulta por disnea de reposo y astenia de 1 mes de evolución. No refiere alteración del ritmo intestinal. A su llegada a urgencias se encuentra hemodinámicamente estable. Se solicita analítica en la que presenta, en el hemograma, hemoglobina (hb) 7,6 g/dl, VCM 72 fl y hematocrito (hto) de 26%. La paciente ingresa para estudio. La imagen 2 muestra una sección axial del TC realizado a la paciente. ¿En relación a los hallazgos de la prueba radiológica cual de las siguientes afirmaciones es cierta?

Se observa un engrosamiento mural excéntrico a nivel del colon ascendente compatible con adenocarcinoma.
Presencia de mínimo engrosamiento parietal del colon con hiperemia mucosa difusa compatible con cambios de colitis ulcerosa.
Se identifica una colección fluida en el área pericecal con nivel hidroaéreo compatible con diverticulitis perforada.
Se observa un voluminoso fecaloma colónico con obstrucción proximal.
Presencia de mínima distensión fisiológica de las asas intestinales compatible con la normalidad para la edad.

4. Pregunta vinculada a la imagen nº 2 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En el paciente anterior cual sería la actitud a seguir a continuación:

Colocación de sonda nasogástrica.
Drenaje percutáneo.
Antibioterapia de amplio espectro.
Colocación de sonda rectal.
Pancolonoscopia con biopsia.

5. Pregunta vinculada a la imagen nº 3 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Un paciente de 38 años sin antecedentes de interés acude al Servicio de Urgencias aquejando dolor torácico epigástrico y disnea. En la exploración física destaca un paciente intranquilo, sudoroso, con presión arterial de 105/60 mmHg y frecuencia cardiaca de 120 latidos por minuto (lpm). Una imagen del ecocardiograma practicado se muestra en la figura 3. ¿En qué fase del ciclo cardiaco está congelada la imagen?:

La fase de contracción isovolumétrica.
La diástole.
La sístole.
La fase de relajación isovolumétrica.
En ausencia de registro simultáneo de electrocardiograma, es imposible precisarlo.

6. Pregunta vinculada a la imagen nº 3 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). La siguiente prueba a realizar debe de ser:

Solicitar una angiografía coronaria urgente.
Solicitar una tomografía axial computarizada.
Medir la presión arterial en inspiración y espiración.
Solicitar cirugía cardiaca urgente.
El paciente no necesita más pruebas y puede ser dado de alta.

7. Pregunta vinculada a la imagen nº 4 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Se trata de un paciente de 70 años exfumador con criterios de bronquitis crónica, hipertenso tratado inhibidores de la angiotensina que acude a urgencias refiriendo disnea progresiva en la última semana y ortopnea. La exploración física muestra un paciente afebril con presión arterial de 140/70 mmHg, consciente y orientado, taquipneico. El pulso es rápido e irregular. La auscultación del tórax revela estertores crepitantes en ambos campos pulmonares de predominio inferior. Ingurgitación yugular. Tonos cardiacos rápidos e irregulares sin soplos. La saturación de oxígeno es del 94%. La radiografía de tórax muestra un patrón alveolar bilateral. Se obtiene electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones. ¿Cuál es el diagnóstico de presunción?

Insuficiencia respiratoria crónica agudizada por sobreinfección vírica.
Insuficiencia cardíaca aguda por disfunción ventricular secundaria a infarto agudo de miocardio complicado con una taquicardia ventricular.
Insuficiencia cardiaca aguda secundaria a fibrilación auricular persistente.
Edema agudo de pulmón secundario a miocardiopatía hipertrófica obstructiva complicada con caída en fibrilación auricular.
Edema agudo de pulmón por probable descompensación de estenosis aórtica del anciano.

8. Pregunta vinculada a la imagen nº 4 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). El tratamiento apropiado en primera instancia en el paciente anterior incluye:

Diuréticos, oxigenoterapia, nitroglicerina endovenosa, cardioversión inmediata seguida de Lidocaína endovenosa.
Intubación y ventilación mecánica, seguido de estabilización con broncodilatadores, corticoides y antibióticos.
Antibióticos, oxigenoterapia, corticoides y broncodilatadores.
Estabilización con furosemida endovenosa, digoxina endovenosa, oxigenoterapia, aspirina, nitroglicerina endovenosa. Cateterismo cardíaco urgente para proceder a la colocación de un stent intracoronario.
Oxigenoterapia, furosemida endovenosa, digoxina endovenosa, vasodilatadores y heparinización.

9. Pregunta vinculada a la imagen nº 5 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Hombre de 45 años de edad, indigente, bebedor habitual y fumador de 20 cigarrillos/día. No manifiesta otros antecedentes de interés. Refiere tos, expectoración habitual y disnea a moderados esfuerzos. Se realiza un examen radiológico en el que se detecta la imagen que se muestra en la figura 5. ¿Cómo la definiría desde el punto de vista radiológico?

Condensación pulmonar bilateral.
Infiltrados pulmonares bilaterales e hiperclaridad lateral y basal izquierda.
Patrón intersticial bilateral difuso e hiperclaridad pulmonar basal bilateral.
Patrón reticulonodular bilateral.
Patrón alveolar bilateral e hiperclaridad bilateral.

10. Pregunta vinculada a la imagen nº 5 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Con respecto a la etiología de la imagen radiológica en cuestión, ¿cuál de estas afirmaciones le parece correcta?

Neumonía bilateral.
Neumotórax espontáneo bilateral.
Neumotórax espontáneo izquierdo secundario a tuberculosis con afectación bilateral.
Neumotórax espontáneo primario izquierdo.
Neumotórax bilateral secundario a neumonía bilateral.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar