Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2012 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012 .1

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades



1. Pregunta vinculada a la imagen número 1 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Paciente de 55 años de edad ex-fumador y ex enólico. Hemorragia digestiva alta por ulcus antral que requirió transfusión sanguínea. Cirrosis hepática con serologías virales positivas (VHC+). Child-Pugh de 6 puntos. La imagen muestra dos secciones axiales en fase arterial y tardía del TC realizado a la paciente. En relación a los hallazgos de la prueba radiológica cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

Se observa una lesión focal hipervascular en fase arterial compatible con pseudoaneurisma de la arteria hepática.
Se observa un nódulo hipervascular en fase arterial con lavado en fase venosa compatible con carcinoma hepatocelular.
Se observa una lesión focal hipovascular compatible con colangiocarcinoma periférico.
Se trata de una lesión quística. Probable quiste hidatídico.
Se observa una gran trombosis portal tumoral.

2. Pregunta vinculada a la imagen número 1 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En el caso anterior ¿qué tratamiento, entre los siguientes, propondría en primer lugar?

Trasplante hepático.
Radioterapia externa.
Ablación con radiofrecuencia.
Embolización arterial.
Quimioterapia sistémica.

3. Pregunta vinculada a la imagen número 2 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Hombre de 69 años de edad con antecedentes de diabetes mellitus y consumo moderado de alcohol desde hacía años, que acude a Urgencias por dolor abdominal tipo cólico, de 7 días de evolución en hemiabdomen superior, más localizado en hipocondrio derecho. Asocia prurito generalizado que le dificulta el sueño y orinas oscuras en los últimos dos días. En la exploración física destacaba TENSIÓN ARTERIAL (TA) 130/61, frecuencia cardiaca (FC) 102 latidos por minuto (lpm), temperatura 36.8ºC. El abdomen estaba blando, depresible, doloroso a la palpación profunda y sensación de masa en el hipocondrio derecho. Los análisis de sangre muestran proteína C reactiva 12.0 mg/dL, Glucosa 115 mg/dL, Urea 45 mg/dL, Creatinina 0.72 mg/dL, Bilirrubina total 8.45 mg/dL, electrolitos normales, ALT (GPT plasma) 45 U/L, GGT 112 U/L, LDH 110 U/L, Lipasa 16 U/L. Leucocitos 9.3 10E3/µl, hematíes 4.08 10E6/µl, hemoglobina 12.3 g/dl, hematocrito 35.9%, VCM 87.9 fl, recuento de plaquetas 217 10E3/µl, (N 69.3%, L 26.2%, M 4.5%, Eo 0.0%, B 0.0%). Se efectuó ecografía abdominal que se muestra en la imagen. ¿Cuáles son los hallazgos de la ecografía?

Vesícula biliar distendida con litiasis en su interior.
Engrosamiento de la pared de la vesícula biliar.
Inflamación hipoecoica de la cabeza del páncreas.
Litiasis y dilatación del colédoco.
Aumento de calibre de la vena cava.

4. Pregunta vinculada a la imagen número 2 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Cuál es la actitud más recomendable en este momento?

Cirugía abierta urgente de la vía biliar.
Antibioterapia y medidas sintomáticas.
Colangiografía retrógrada endoscópica con papilotomía.
Plantear colecistectomía diferida.
Solicitar una ecoendoscopia para valorar el páncreas.

5. Pregunta vinculada a la imagen número 3 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Hombre de 62 años, exfumador, colecistectomizado, sin otros antecedentes de interés. Acude al servicio de urgencias por haber sufrido un síncope mientras caminaba: se dirigía a su centro de trabajo cuando, sin síntomas previos, sufrió pérdida de conciencia con caída al suelo. Se recuperó de forma espontánea en 2-3 minutos, sin amnesia ni relajación de esfínteres, si bien desde entonces se encuentra mareado. Cuando llega a urgencias tiene tensión arterial (TA) 155/85 mm Hg, 50 latidos por minuto (lpm), una glucemia capilar de 135 mg/dl y el electrocardiograma que se adjunta. Señale la respuesta CORRECTA respecto al diagnóstico del paciente:

Bloqueo aurículo-ventricular (AV) de primer grado.
Bloqueo aurículo-ventricular (AV) de segundo grado Mobitz 1.
Bloqueo aurículo-ventricular (AV) de segundo grado Mobitz 2.
Bloqueo aurículo-ventricular (AV) de tercer grado.
Ritmo sinusal con extrasistolia auricular.

6. Pregunta vinculada a la imagen número 3 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En referencia al paciente del caso clínico anterior, señale cuál es la opción terapéutica más apropiada.

El paciente ha de ser ingresado para implantarle un marcapasos definitivo.
Se trata de un síncope vasovagal y el bloqueo es de bajo grado por lo que puede ser dado de alta para seguimiento y control ambulatorio.
Para el manejo de este paciente es indispensable la realización de una coronariografía con vistas a descartar sustrato coronario que justifique su clínica.
Si la extrasistolia auricular es muy sintomática se puede pautar tratamiento con betabloqueantes.
Necesitamos una TC craneal para descartar patología neurológica que justifique su clínica.

7. Pregunta vinculada a la imagen número 4 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Un hombre de 67 años no fumador acude a consulta por tos seca y disnea progresiva desde hace año y medio. A la exploración presenta crepitantes tipo velcro en bases y acropaquias. Una gasometría arterial basal muestra pH 7.36, pCO2 34 mm Hg, pO2 62 mm Hg. Los valores de una espirometría son FVC: 1550 ml (48% del valor teórico), FEV1 1320 ml (54% del valor teórico) y FEV1/FVC 84%. Se realiza una TC torácico que se muestra en la imagen. ¿Qué diagnóstico es el más probable en este caso?

Sarcoidosis.
Fibrosis pulmonar idiopática.
Silicosis.
Histiocitosis X.
Neumonitis intersticial inespecífica.

8. Pregunta vinculada a la imagen número 4 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En relación con la enfermedad del caso anterior, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?

Está indicada la realización de una gammagrafía pulmonar con Galio 67 para establecer el diagnóstico definitivo.
La difusión pulmonar (DLCO) habitualmente estará disminuida.
Una biopsia pulmonar mostrará un patrón histológico de neumonitis intersticial descamativa.
La causa más frecuente de muerte es la infección respiratoria.
Los esteroides suelen modificar la evolución de la enfermedad.

9. Pregunta vinculada a la imagen número 5 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Varón de 69 años, agricultor jubilado; bebedor importante y fumador de más de 20 cigarrillos/día desde su juventud hasta hace dos años en que abandonó el consumo tras ser diagnosticado de EPOC grave (grado III de GOLD). Es hipertenso, diabético y presenta dislipemia por lo que recibe tratamiento con IECAs, estatinas y metformina. Presenta tos y expectoración habitual junto con una disnea basal a esfuerzos moderados/pequeños. Hace cinco meses comienza con un cuadro de dolor, parestesias y disestesias en ambas extremidades superiores, junto con una alteración de la sensibilidad vibratoria y posicional, con reflejos normales y sin debilidad o atrofia muscular. En las últimas tres semanas refiere disfonía, incremento de la tos y de la disnea habituales y expectoración amarillenta. En los últimos cinco días tiene cefaleas frecuentes, mareos y vómitos, motivo por el que acude a urgencias, donde se objetiva una temperatura de 37,8ºC; presión arterial de 140/85 mm Hg y frecuencia cardiaca de 90 latidos por minuto (lpm) sin taquipnea significativa en reposo. El hemograma es normal y en la bioquímica se observan un discreto aumento de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina. Se comprueba, además, una hiponatremia de 119 mEq/L, con cloro de 88 mEq/L, potasio de 3,9 mEq/L, osmolaridad plasmática de 255 mOsm/Kg, osmolaridad urinaria de 550 mOsm/kg y excreción urinaria de sodio de 65 mEq/L. En el Servicio de Urgencias se le realiza una radiografía de tórax (figura). ¿Cuál es la prueba diagnóstica más eficaz para establecer un diagnóstico definitivo en este caso?

Baciloscopia y cultivo de esputo.
Determinación de anticuerpos anti-Hu en suero.
Tomografía computarizada (cerebro, tórax y abdomen).
Gammagrafía pulmonar de ventilación-perfusión.
Fibrobroncoscopia.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar