Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2012 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012 .4

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

30. Pregunta vinculada a la imagen número 15 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Cuál de las siguientes respuestas es la correcta en relación con las posibilidades evolutivas en este caso?

La esperanza de vida de este paciente, dejado a su libre evolución, puede cifrarse en 2-3 años.
Sin tratamiento alguno, el riesgo de desarrollar un hepatocarcinoma a largo plazo es significativo.
El riesgo de padecer hepatitis fulminante es, por lo menos, un 15%, por lo que hay indicación para inclusión inmediata en programa de trasplante.
El paciente padece un tipo de enfermedad limitada exclusivamente al hígado, por lo que no es de esperar patología extrahepática en el futuro.
Los tratamientos actuales de esta enfermedad no permiten esperar mejorías duraderas.

31. La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede producir síndromes extraesofágicos, algunos de ellos están establecidos o confirmados, y otros, sólo están propuestos. ¿Cuál de ellos no es un síndrome extraesofágico establecido?

Sinusitis.
Erosión dental por reflujo.
Asma.
Laringitis.
Tos crónica.

32. En relación al Helicobacter pylori, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

La transmisión es por vía oral-oral o fecal-oral.
Se asocia casi siempre a gastritis crónica.
Es un microorganismo microaerófilo gramnegativo.
Está diseñado para vivir en el medio ácido del estomago.
El test de ureasa para el diagnóstico del Helicobacter pylori presenta una sensibilidad y especificidad inferior al 50%.

33. Cuál de los siguientes datos clínicos, registrados durante la realización de la historia clínica de un paciente con diarrea de más de 4 semanas de evolución, puede ser encontrado en personas sin patología orgánica:

Pérdida de peso con o sin rectorragia.
Persistencia de la diarrea durante la noche.
Inicio de los síntomas después de los 50 años.
Presencia durante la exploración de dermatitis y/o artritis.
Expulsión de moco en más del 25% de las defecaciones.

34. Un muchacho de 17 años de edad con enfermedad de Crohn con afectación colónica de 2 años de evolución, en tratamiento de mantenimiento con azatioprina, consulta por la aparición desde hace 5 días de nódulos subcutáneos rojo violáceos, calientes, dolorosos, de localización pretibial, bilaterales asociada a un incremento del número de deposiciones y dolor abdominal. La actitud más adecuada en este caso es:

Recomendar reposo relativo y paños calientes en ambas piernas y añadir tratamiento antidepresivo.
Biopsiar zonas de piel alejados de las áreas lesionadas y pautar analgésicos opioides de entrada.
Sospechar la existencia de una lesión tumoral maligna intestinal como desencadenante del proceso cutáneo.
Sospechar isquemia bilateral de extremidades inferiores de origen medicamentoso.
Ajuste del tratamiento de la enfermedad intestinal.

35. Una mujer de 35 años es diagnosticada de cáncer de colon localizado en ángulo hepático. Presenta antecedentes familiares de cáncer de colon en madre, una tía a la edad de 45 años y un abuelo. La intervención quirúrgica más aceptada es:

Hemicolectomía derecha.
Hemicolectomía derecha ampliada.
Colectomía subtotal.
Colectomía total con anastomosis ileorrectal.
Colectomía total con anastomosis ileoanal.

36. Una mujer de 55 años, postmenopáusica, consulta por astenia y disnea de esfuerzo. En la anamnesis refería ligera epigastralgia y pirosis ocasional. No metrorragias. En la analítica: hemoglobina (hb) 6 gr/dL, VCM 69 fl, sideremia 13 microgramos/dL, ferritina 4 ngr/mL. Endoscopia digestiva alta: pequeña hernia hiatal por deslizamiento sin signos de esofagitis. ¿Cuál es la actitud más correcta con esta enferma?

Administrar hierro oral y ver evolución de la anemia.
Tratar con inhibidores de la bomba de protones y evaluar a los tres meses.
Recomendar una colonoscopia completa.
Realizar un estudio con cápsula endoscópica.
Solicitar una evaluación ginecológica.

37. Hombre de 52 años que consulta para una segunda opinión sobre la necesidad de realizarse biopsia hepática para estudio de hipertransaminasemia detectada hace dos años en análisis rutinarios de empresa. Entre sus antecedentes familiares destaca el fallecimiento de su padre por cirrosis hepática de etiología no filiada. Asintomático y realizando vida social y laboral sin limitaciones. Niega consumo de alcohol. En la exploración física destaca pigmentación metálica de piel y mínima hepatomegalia no dolorosa. Resto de la exploración física normal. Índice de masa corporal 23. Aporta analítica con los siguientes resultados: bilirrubina, albúmina, transaminasas AST y ALT, hemograma y tiempo de protrombina normales; glucemia 150 mg/dl; ferritina sérica 950 ng/mL; saturación de transferrina > 45%. Estudio de virus hepatotropos negativo. Ecografía abdominal normal. Le han realizado estudio genético del gen HFE siendo homocigoto para la mutación C282Y. ¿Cuál sería la recomendación más acertada con la información disponible?:

Realizar biopsia hepática.
Realizar resonancia magnética hepática.
Iniciar tratamiento con flebotomías.
Iniciar tratamiento con desferroxamina.
Iniciar tratamiento con vitamina E.

38. Hombre de 64 años con cirrosis hepática Child A sin antecedentes de descompensación. Tras detección de una lesión focal hepática en ecografía de cribado se completa el estudio con una TC toracoabdominal. En esta exploración se objetiva la presencia de 4 lesiones hepáticas (una de ellas de hasta 6 cm) con patrón de captación típico de hepatocarcinoma, invasión vascular tumoral y una metástasis en glándula suprarrenal derecha. No se observa ascitis. El paciente refiere únicamente astenia, pero no presenta síndrome general. El tratamiento de elección en este paciente sería:

Tratamiento sintomático y de soporte, ya que presenta un hepatocarcinoma avanzado con invasión vascular y metástasis.
Quimioembolización transarterial (TACE), ya que este tratamiento aumenta la supervivencia en los pacientes con hepatocarcinoma avanzado.
Quimioterapia sistémica con doxorrubicina vía intravenosa (IV) ya que presenta enfermedad diseminada pero mantiene buen estado general.
Tratamiento con sorafenib oral, ya que se trata de un enfermo con buen estado general, Child A y hepatocarcinoma en estadio avanzado BCLC-C.
El tratamiento adecuado es el trasplante hepático ya que es el único procedimiento que elimina completamente el tumor primario y evita las complicaciones futuras de la cirrosis.

39. Los criterios de Ranson sirven como marcadores pronósticos tempranos en la pancreatitis aguda. Cuál de estos criterios no es correcto como predictor de mal pronóstico:

Glucemia > 200 mg/dl.
Leucocitosis > 16.000/mm3.
Edad < 55 años.
LDH sérica > 350 UI/L.
GOT sérica > 250 UI/L.

40. Todas las siguientes están descritas como causa de pancreatitis aguda, excepto:

Litiasis vesicular.
Hipertrigliceridemia.
Alcohol.
Hipercolesterolemia.
Traumatismo abdominal.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar