Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2012 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012 .5

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

41. La causa más frecuente de fístula colovesical es:

La colitis ulcerosa.
La enfermedad de Crohn.
El cáncer de colon.
La diverticulitis de colon.
La cirugía abdominal.

42. Mujer de 26 años de edad, que presenta incontinencia fecal después de un parto prolongado e instrumental. Se practica ecografía endoanal apreciándose una sección del esfínter anal externo de 30º de amplitud. El estudio electrofisiológico demuestra un inervación normal. ¿Cuál es el tratamiento indicado?

Tratamiento médico con normas higienodietéticas.
Biofeedback esfinteriano.
Esfinteroplastia quirúrgica.
Reparación quirúrgica del suelo pélvico.
Esfínter anal artificial.

43. Sobre las hernias de la región inguinocrural es FALSO que:

Ante una hernia incarcerada está indicada la intervención quirúrgica urgente, ya que por definición presentan compromiso vascular.
Actualmente las técnicas de reparación herniaria más generalizadas son aquellas que emplean material protésico, como la hernioplastia tipo Liechtenstein.
Una hernia es de tipo indirecto si el saco herniario sale de la cavidad abdominal a través del orificio inguinal profundo.
Las hernias crurales presentan mayor riesgo de incarceración que las inguinales.
Las hernias de tipo directo se deben a la debilidad de la fascia transversalis, y aparecen mediales a los vasos epigástricos.

44. Un hombre de 26 años sin antecedentes de interés, asintomático, presenta en una revisión un soplo mesosistólico en foco aórtico y borde paraesternal izquierdo que aumenta con la maniobra de Valsalva. La tensión arterial (TA) y los pulsos periféricos son normales y el electrocardiograma (ECG) muestra signos de marcado crecimiento ventricular izquierdo y ondas T negativas muy profundas en V3, V4, V5 y V6. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

Soplo funcional.
Estenosis aórtica.
Insuficiencia aórtica.
Miocardiopatía hipertrófica.
Comunicación interventricular.

45. Un paciente de 81 años consulta por un episodio de síncope. Refiere disnea de esfuerzo desde hace un año. En la auscultación cardiaca destaca un soplo sistólico 3/6 en borde esternal izquierdo que irradia a carótidas y punta. ¿Qué patología le parece más probable?

Bloqueo aurículo-ventricular de tercer grado.
Estenosis valvular aórtica degenerativa.
Insuficiencia valvular mitral.
Miocardiopatía hipertrófica.
Miocardiopatía dilatada.

46. Paciente de 78 años diagnosticado de miocardiopatía dilatada idiopática con disfunción ventricular izquierda ligera (fracción de eyección 48%) y fibrilación auricular crónica, ¿cuál de los siguientes fármacos debería ser evitado en su tratamiento?

Digoxina.
Carvedilol.
Acenocumarol.
Enalapril.
Ibuprofeno.

47. ¿Qué intervención terapéutica consideraría en un paciente de 67 años con miocardiopatía dilatada idiopática, bloqueo de rama izquierda, fracción de eyección del ventrículo izquierdo de 26%, insuficiencia mitral grado II-III/IV, sometido a tratamiento con furosemida, espironolactona, enalapril y bisoprolol y que se mantiene en clase funcional III de la NYHA?

Revascularización coronaria quirúrgica.
Reemplazo valvular mitral.
Implante de un balón aórtico de contrapulsación.
Implante de un dispositivo de asistencia ventricular.
Implante de un sistema de resincronización cardiaca.

48. Una mujer de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con amlodipino ingresó hace 3 meses por debut de insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular. Acude a su consulta para revisión cardiológica. El informe de alta muestra el resultado del ecocardiograma que evidencia disfunción ventricular izquierda moderada y el tratamiento al alta: se suspendió el amlodipino y se inició furosemida y enalapril. La paciente refiere encontrarse mejor sin cansancio y con menos edema de piernas pero todavía no está del todo bien. A la exploración física comprueba que no existen signos de insuficiencia cardiaca pero llama la atención unas cifras de presión arterial y frecuencia cardiaca de 150/90 mmHg y 120 latidos por minuto (lpm), respectivamente. El electrocardiograma (ECG) muestra una fibrilación auricular a 110-120 latidos por minuto (lpm). ¿Qué tratamiento tiene más probabilidades de mejorar los síntomas y reducir la mortalidad por eventos cardiovasculares?

Digoxina y ácido acetilsalicílico.
Atenolol y ácido acetilsalicílico.
Verapamilo y acenocumarol.
Carvedilol y acenocumarol.
Carvedilol y clopidogrel.

49. ¿Cuál de entre los los siguientes hallazgos debe excluirse como complicación del infarto agudo de miocardio?

Endocarditis.
Insuficiencia cardiaca.
Arritmias y bloqueos.
Pericarditis.
Insuficiencia mitral aguda.

50. Hombre de 72 años, exfumador, hipertenso y diabético. Antecedentes de ictus con paresia residual en el brazo izquierdo hace 4 meses. Acude al Servicio de Urgencias de un hospital comarcal con dolor precordial intenso de 2 horas de evolución; en la exploración física presenta piel fría y sudorosa, tensión arterial de 80 mmHg; electrocardiograma con elevación marcada del segmento ST en las derivaciones V1-V6, I y aVL. ¿Cuál de los siguientes tratamientos de reperfusión coronaria es el más adecuado?

Fibrinolisis sistémica de forma inmediata en el hospital comarcal.
Traslado inmediato a un centro terciario para tratamiento con fibrinolisis.
Traslado inmediato a un centro terciario para procedimiento de revascularización percutánea.
Estabilización hemodinámica y procedimiento de revascularización diferido.
Tratamiento inmediato con fondaparinux y abciximab.

51. Los inhibidores de la convertasa son fármacos de primera línea para el tratamiento de:

Las arritmias ventriculares.
La insuficiencia cardíaca.
Los bloqueos aurículo-ventriculares (AV) de 2º y 3º grados.
La hipercolesterolemia.
La valvulopatía aórtica degenerativa.

52. Hombre de 75 años, hipertenso y dislipémico con antecedentes de insuficiencia cardiaca por disfunción sistólica de ventrículo izquierdo (FE<30%). Acude a nuestra consulta por empeoramiento de su disnea habitual en las últimas semanas. Su tensión arterial sistólica es de 160/95 mmHg con frecuencia cardiaca de 65 latidos por minuto (lpm). En la exploración física no se auscultan crepitantes y su presión venosa yugular es normal. Aporta una determinación de creatinina que es de 3.7 mg/dl con iones dentro de la normalidad. ¿Cuál de los siguientes fármacos es el más adecuado para mejorar el pronóstico de su insuficiencia cardiaca?

Enalapril.
Losartán.
Espironolactona.
Bisoprolol.
Eplerenona.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar