Inicio > Hematología y Hemoterapia > Mieloma múltiple

Mieloma múltiple

Mieloma múltiple

Analizaremos el concepto, clínica, diagnóstico, formas clínicas y tratamiento del mieloma. Su etiología es desconocida y presenta anemia, hipercalcemia, lesiones óseas, y afectación renal entre otros síntomas. Su importancia en Medicina Primaria es muy importante, y el detectarlo a tiempo para tratarlo.

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: mieloma, paciente, medicina.

Resumen:

Analizaremos el concepto, clínica, diagnóstico, formas clínicas y tratamiento del mieloma. Su etiología es desconocida y presenta anemia, hipercalcemia, lesiones óseas, y afectación renal entre otros síntomas. Su importancia en Medicina Primaria es muy importante, y el detectarlo a tiempo para tratarlo.

KEYWORDS: mieloma, patient, medicine.

ABSTRACT:

We will analyze the concept, clinic, diagnosis, clinical forms, and treatment of the myeloma. His etiology is not known and presents anemia, bony injuries and renal affectation between other symptoms. Its importance in Medicine Primary is very important and to detect it in time to treat it.

revision_mieloma_multiple/histologia_anatomia_patologica

Mieloma múltiple

CONCEPTO:

Es una proliferación (1) maligna clonal, caracterizada por la infiltración de médula ósea por células plasmáticas, que producen una proteína homogénea, la componente M.

PREVALENCIA: Representa el 1% de todas las neoplasias y el 10% de las hemopatías malignas.

En la imagen de arriba se refleja la prevalencia del linfoma en Chile.

ETIOLOGÍA: Es desconocida. Frecuencia más en varones de edad media o avanzada.

CLÍNICA:

El mieloma (2) es asintomático en un 20-30% de los casos y se descubre de forma casual, ante un hallazgo de una paraproteína monoclonal en sangre y una velocidad de sedimentación globular alta.

Por lo demás, cuando presenta sintomatología, es variada:

– Causa (3) un bajo conteo de glóbulos rojos o anemia, lo cual le hace al paciente más propenso a contraer infecciones y presentar sangrado anormal.

– Hipercalcemia (30% de los casos) produce estreñimiento, poliuria, polidipsia, vómitos, síndrome constitucional y encefalopatía (irritabilidad, somnolencia). Suele aparecer cuando hay una gran masa tumoral.

– Lesiones óseas: se producen lesiones osteolíticas, como consecuencia de la acción de factores estimulantes de los osteoclastos segregados por las células neoplásicas. El síntoma más frecuente, es el dolor óseo, sobre todo en vértebras, cráneo, pelvis etc…

Como consecuencia de las lesiones, pueden aparecer aplastamientos vertebrales, con compromiso medular o radicular. A veces se produce osteoporosis difusa y esclerosis.

– Hiperviscosidad: Produce alteraciones neurológicas visuales.

– Afectación renal: Insuficiencia renal, en el 50% de los casos, debido a la hipercalcemia, hiperuricemia, etc…o a la excreción renal de las cadenas ligeras de inmunoglobulinas (proteinuria de Bence-Jones).
En el paciente con mieloma es particularmente frecuente, la nefropatía por contrastes, que es en general, leve y transitoria, pero puede producir una Insuficiencia renal grave.

– Riñón de mieloma: se caracteriza por la presencia de cilindros eosinófilos en los túbulos contorneados distales y colectores, debido al depósito de proteínas. Puede producir un Síndrome de Fanconi.

– Infecciones: Como consecuencia de la alteración de la inmunidad humoral, de la producción de inmunoglobulinas anormales, y/o del tratamiento. Son la principal causa de muerte de los pacientes. Predominan, las infecciones bacterianas pulmonares.

DIAGNÓSTICO:

Por la anamnesis y las exploraciones complementarias.

– Pruebas de laboratorio:

• Anemia normocítica normocrómica, con aumento de velocidad de sedimentación globular. En fases avanzadas, aparece leucopenia y trombopenia, por la insuficiencia medular, hematíes en rouleaux.
• Proteína monoclonal en sangre
• Proteína monoclonal en orina de 24 horas, determinación mediante electroforesis.
• Hipercalcemia, hiperuricemia.
• Médula ósea: Un aumento mayor del 10% de células plasmáticas.
– Radiografías simples: para el estudio de las lesiones óseas.
– Gammagrafía ósea: poco útil, porque la captación es baja, al disminuir la actividad de los osteoblastos.

FORMAS CLÍNICAS:

– Mieloma no secretor: 1%. Ausencia de paraproteínas, en sangre y orina.
– Mieloma quiescente: son mielomas que no progresan y suelen ser asintomáticos. La actitud es abstención terapéutica y observación.
– Mieloma osteoclerótico: forma parte del Síndrome Poems.
– Plasmocitomas localizados:
• Plasmocitomas extramedulares
• Plasmocitomas solitarios
– Leucemia de células plasmáticas: 2%. Curso clínico agresivo.

TRATAMIENTO:

– En el (4) mieloma asintomático o mieloma quiescente: la actitud con respecto al tratamiento, es: la abstención terapéutica y la observación, porque el tratamiento no prolonga la supervivencia.
– En el mieloma sintomático, se emplea el siguiente tratamiento:

• Si es menor de 70 años: quimioterapia, más o menos trasplante autólogo progenitores hematopoyéticos.
• Si es mayor de 70 años: quimioterapia (melfalán-prednisona, bortezomib)
• Los medicamentos (5) para el tratamiento del mieloma múltiple comprenden: se pueden usar dexametasona, melfalán, ciclofosfamida, doxorrubicina, talidomida, telanidomida, y bortzomib, solos o combinados.
• Los bifosfonatos para reducir el dolor óseo y prevenir fracturas.
• La radioterapia se puede utilizar para aliviar el dolor óseo, o tratar un tumor óseo.
• Se pueden ensayar 2 tipos de trasplante de médula ósea:
• El autotransplante de médula ósea o de células madre, hace uso de las células madre propias.
• El alotrasplante hace uso de las células madre de otra persona. Éste tratamiento conlleva riesgos serios, pero ofrece la posibilidad de mejorar la sobrevida.

Las personas con mieloma múltiple, deben beber mucho líquido para evitar la deshidratación y ayudar a mantener una actividad renal apropiada. También deben ser cautelosas cuando se someten a exámenes radiográficos que utilizan medio de contraste.

PSICOTERAPIA DE APOYO:

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar al participar en terapia de grupos de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.

PRONÓSTICO:

La supervivencia de las personas con mieloma múltiple depende de la edad del paciente y la etapa de la enfermedad. Algunos casos son muy agresivos, mientras que otros toman años para empeorar.

La quimioterapia y los trasplantes rara vez llevan a una cura permanente.

COMPLICACIONES:

– Insuficiencia renal.
– Fracturas de huesos.
– Niveles altos de calcio en la sangre.
– Aumento de las posibilidades de infección, especialmente en los pulmones.
– Debilidad o pérdida del movimiento debido al tumor que presiona sobre la médula espinal.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Adriana Pascual Martinez et al, pgs:46-48, Manual Amyr, Hematología, 4 edición, Academia de Estudios Mir. S.L,, 2010.
2) Gonzalo Bartolomé García et al, pgs:46-47, Mieloma múltiple y otras gammapatías monoclonales, Manual Amir HT, Hematología, 2010, 4 edición.
3) Mieloma múltiple, Medline plus, Enciclopedia Médica, pgs: 1-3.
4) Estela Lozano Hernando et al, Manual Amyr Ht, Hematología, pg: 47, 2010.
5) Mieloma múltiple, Medline Plus, pgs.2.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/00583.htm