Osteoartritis
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  20/04/2007 | Reumatologia , Imagenes de Reumatologia , Imagenes de Traumatologia , Diapositivas de Traumatologia y Cirugia Ortopedica , Diapositivas de Reumatologia , Traumatologia | |
Osteoartritis.

CONCEPTO
Osteoartritis y artritis degenerativa son términos intercambiables. Generalmente ambos definen un tipo de artritis en donde el cartílago se está deteriorando o desprendiendo.

osteoartritis

La enfermedad crónica causa el desgaste del cartílago que ejerce como amortiguación entre los huesos articulatorios, llevando a que se presenten dolor y rigidez, así como una deficiente calidad de vida en general.

El síntoma más frecuente de la osteoartritis es el dolor, tanto por exceso de utilización como por inactividad prolongada de la articulación. Las articulaciones que con mayor frecuencia resultan afectadas son las de la cadera, las rodillas, los dedos de las manos, los pies y la columna vertebral.

ETIOLOGIA
La etiología de la OA varía en cada individuo, pero entre los posibles factores sistémicos están la genética, la obesidad y diversas condiciones biomecánicas locales (por ejemplo, debilidad del músculo, laxitud y traumatismo). Por lo general, el deterioro se da en periodos prolongados, acompañado por acontecimientos patógenos tempranos.

EPIDEMIOLOGIA
Cada año aproximadamente 39 millones de personas son atendidas por esta enfermedad, de ellos más de 500 000 necesitan hospitalización. Se estima que para el año 2020, más de 60 millones serán afectados en los EE. UU. y de ellos, 11,6 millones tendrán cierto grado de limitación en sus actividades.

FISIOPATOLOGIA
el envejecimiento de nuestra población es cada vez mayor. La osteoartritis de rodilla (OR) es una entidad que afecta a personas generalmente de la mediana y mayor edad. Es una de las que con más frecuencia afectan el sistema músculo-esquelético, por lo que constituye causa importante en la búsqueda de asistencia médica, con un costo económico, social y psicológico, en dependencia de su propia magnitud.

ETIOPATOGENIA DE OSTEOARTRITIS
- Remodelación ósea y micro facturas
- Obesidad
- Perdida de elasticidad de la articulación
- Fuerzas anormales sobre el cartilago

osteoartritis_etiopatogenia


osteoartritis_etiopatogenesis

CLASIFICACION


- I. Osteoartritis primitiva. Generalmente asociada a síndrome varicoso, pie plano y obesidad.
- II. Osteoartritis secundaria
- Postraumática. Fractura de los cóndilos, rótula o platillos tibiales; roturas meniscales; menisectomías e inestabilidad ligamentosa crónica.
- Potsinfecciosas.
- Posquirúrgicas (menisectomías).
- Inflamatorias. Artritis reumatoidea; metabólicas (gota, condrocalcinosis).
- Osteocondritis disecante.
- Necrosis ósea avascular de los cóndilos femorales.
- Desviaciones axiales de los miembros inferiores


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar