Inicio > Enfermedades infecciosas > ¿Permite la imagen endoscópica el diagnóstico de la colitis infecciosa?

¿Permite la imagen endoscópica el diagnóstico de la colitis infecciosa?

¿Permite la imagen endoscópica el diagnóstico de la colitis infecciosa?

Presentamos el caso de una mujer que presenta dolor abdominal, fiebre y diarrea. Ante la similitud de la imagen endoscópica provocada por diferentes entidades precisamos completar el diagnóstico con la clínica, cultivos y los resultados de la anatomía patológica.

Carrión García, Fuensanta; Baños Madrid, Ramón.

Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena.

Palabras clave: colonoscopia, salmonella.

Resumen:

Presentamos el caso de una mujer que presenta dolor abdominal, fiebre y diarrea. Ante la similitud de la imagen endoscópica provocada por diferentes entidades precisamos completar el diagnóstico con la clínica, cultivos y los resultados de la anatomía patológica.

Introducción:

Las colitis infecciosas están producidas por microorganismos o sus toxinas, siendo las más relevantes las bacterianas. El síntoma guía es la diarrea, que puede ser inflamatoria (escasa y mucosanguinolenta) o no inflamatoria (voluminosa y acuosa). El diagnóstico se basa en el aislamiento del germen o su toxina en heces y en ocasiones en la muestra obtenida en la colonoscopia.

Dentro del diagnóstico de colitis hay que diferenciar varios tipos y para ello el análisis histopatológico es el elemento fundamental para el diagnóstico de las enfermedades colónicas de naturaleza inflamatoria pero no en la mayoría de las infecciosas. La endoscopía colónica puede ofrecer una visión endoscópica normal o inespecífica con úlceras, edema, eritema y es sólo el estudio histológico lo que va a determinar en algunas ocasiones la naturaleza infecciosa.

Caso clínico: Mujer que acude a urgencias por dolor abdominal tipo cólico localizado en fosa iliaca derecha, fiebre alta y 8-10 deposiciones blandas de 48 horas de evolución.

Exploración física anodina a excepción ruidos abdominales aumentados y dolor a la palpación en fosa ilíaca derecha.

Pruebas complementarias:

• Analítica: destaca leucocitosis y PCR 16, resto normal
• Radiografía de abdomen en bipedestación: líneas de los psoas visibles, no niveles hidroaéreos, aire en ampolla rectal y abundante en colon ascendente.
• Parásitos en heces negativos y toxina Clostridium difficile negativa.
• Coprocultivo, abundantes polimorfonucleares (PMN), positivo para salmonella especies.
• Colonoscopia informa de mucosa de ampolla rectal sin lesiones y a partir de sigma punteado eritematoso aislado que se hace más aparente a nivel de descendente y transverso. En colon derecho se aprecian áreas de mucosa edematosa con eritema y úlceras de aspecto geográfico aisladas con fibrina, que son más aparentes a nivel de ciego y de la válvula ileocecal. Íleon terminal con algunas aftas y úlceras geográficas fibrinadas; se toman biopsias.

endoscopia_colitis_infecciosa/enfermedad_inflamatoria_intestinal

Foto: imágenes endoscópicas que podrían corresponder a una enfermedad inflamatoria vs colitis infecciosa

• Biopsia de colon informa de: fragmentos de mucosa de intestino grueso que muestra arquitectura glandular desorganizada con pérdida de mucosecreción. Lámina propia con intenso infiltrado linfoplasmocitario con polimorfonucleares (PMN) eosinófilos, focos de criptitis y algún absceso críptico.

Se inicia tratamiento con sueroterapia y dieta astringente mejorando la tolerancia oral y desaparición de la diarrea; siendo la paciente diagnosticada de Gastroenteritis por Salmonella.

Discusión: La enterocolitis infecciosa se considera un grupo de enfermedades de origen microbiano caracterizados principalmente por diarrea y cambios ulcero-inflamatorios en delgado y colon que endoscópicamente presenta imágenes similares a la enfermedad inflamatoria intestinal. Por lo que se debe realizar una buena anamnesis y cultivos de heces.

Con respecto a la clínica, ésta va a variar si la gastroenteritis es producida por toxinas o por agentes enteroinvasivos. En el primer caso, el cuadro es autolimitado a 48 horas, cursa con heces acuosas sin productos patológicos, poco dolor abdominal, no suele haber fiebre ni tenesmo rectal y en las pruebas de laboratorio destaca hemoconcentración. Cuando la gastroenteritis está producida por agentes enteroinvasivos, el periodo de incubación es más largo, cursa con fiebre, dolor abdominal tipo cólico, tenesmo rectal y heces con productos patológicos. En ambos casos, las formas clínicas de presentación variarán según el agente patógeno. Para el diagnóstico del cuadro es fundamental la anamnesis, la exploración física y las pruebas complementarias, que nos van a dar el estado general del paciente.

Bibliografía:

1. Fine KD. Diarrea. En: Feldman M, Scharschmidt BF, Sleisenger MH, Klein S. Sleisenger & Fordtran Enfermedades gastrointestinales y hepáticas. 6ª ed. Buenos Aires. Editorial médica panamericana SA, 2000; 139-165.
2. Gurguí Ferrer M, Mirelis Otero B, Prats Pastor G. Gastroenteritis infecciosas. Medicine 1998; 7 (74): 3413-3418.
3. Hamer DH, Gorbach SL. Diarrea infecciosa e intoxicación alimentaria. En: Feldman M, Scharschmidt BF, Sleisenger MH, Klein S. Sleisenger & Fordtran Enfermedades gastrointestinales y hepáticas. 6ª ed. Buenos Aires. Editorial médica panamericana SA, 2000; 1711-1751.
4. Fernández Gil, P.L.; Castro, B.; Rivero, M. Colitis secundarias. Medicine. 2012; 11 :395-406 – vol.11 núm 07.