Cuidados de Enfermeria al adulto mayor hospitalizado y su satisfaccion con el cuidado recibido
Autor: Lic. Miriam Olivety | Publicado:  31/10/2012 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria al adulto mayor hospitalizado y su satisfaccion con el cuidado recibido .1

Cuidados de Enfermería al adulto mayor hospitalizado y su satisfacción con el cuidado recibido

Olivety Miriam. Licenciada en Enfermería, Magister en Geriatría y Gerontología de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Ciencias Gerenciales de la Caribeean International University
Sánchez Mirtha Zuleyka. Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Cuidado Humano y Enfermería de la Universidad de Carabobo.
Medina Andreina. Licenciada en Enfermería de la Universidad Central de Venezuela. Maestrante de Cuidados Intensivos al Adulto Críticamente Enfermo de la Universidad de Carabobo
Rodríguez Yennis. Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Educación de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos

Año: 2012

RESUMEN

El presente estudio, plantea realizar una investigación adscrita a la línea de investigación: Atención de Enfermería al Adulto Mayor Enfermo, correspondiente a la Maestría en Enfermería Gerontológico y Geriátrica del Área de Estudio de Postgrado de la Universidad de Carabobo. El mismo tuvo como objetivo general: Determinar la relación de los Cuidados de Enfermería hacia la Adulto Mayor Hospitalizado y su Satisfacción con el Cuidado Recibido en las Unidades de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET) de Valencia, estado Carabobo, con una muestra conformada por 40 adultos mayores que represento el 50% de la población.

El diseño fue expostfacto correlacional, para determinar la relación que existe entre las variables y sus factores. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de un instrumento tipo (cuestionario) el mismo obtuvo a través de la prueba de Alfa de Crombach, una confiabilidad de 0,90. Finalmente después de aplicado el Coeficiente de Correlación de Pearson se observa una relación sin significación estadística lo que permite rechazar la hipótesis general de que existe relación estadísticamente significativa entre las variables y factores estudiados; recomendando el incremento de personal Profesional en estas unidades y la implementación de estrategias de cuidado que permitan mejorar la calidad del mismo que se ofrece al adulto mayor hospitalizado.

Palabras Clave: Adulto Mayor, Enfermera de Cuidado Directo, Satisfacción, Hospitalización

Nursing care of older hospitalized and satisfaction with care received

SUMMARY.

This study presents an investigation attached to the research: Nursing Care of the Elderly Sick, corresponding to the Master of Gerontology and Geriatric Nursing Study Area Graduate of the University of Carabobo. The same general objective was to determine the relationship of Nursing Care to the Hospitalized Elderly and Satisfaction with Care Received in the Units of Internal Medicine, City Hospital "Dr. Enrique Tejera” CHET Valencia, Carabobo state, with a sample composed of 40 seniors who represent 50% of the population. The ex post facto correlational design was to determine the relationship between variables and factors. The data collection was performed by applying a standard instrument (questionnaire) the same obtained through Cronbach's alpha test, a reliability of 0, 90.Finalmente after application of the Pearson correlation coefficient is observed no statistically significant relationship that allows us to reject the general hypothesis that there is a statistically significant relationship between variables and factors studied, recommending an increase in Professional staff these units and implementing care strategies to improve the quality of the offered the hospitalized elderly.

Keywords: Elderly Care Nurse Direct, Satisfaction, Hospitalization.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL ADULTO MAYOR HOSPITALIZADO Y SU SATISFACCIÓN CON EL CUIDADO RECIBIDO

El envejecimiento es una etapa evolutiva en el ser humano, que implica adaptaciones a su entorno donde los cambios ocurridos van afectando su estructura orgánica, psicológica y social; ello va influir en la disminución de la capacidad de respuesta del organismo de las personas.

En este sentido, Staab (1998), define el envejecimiento como "un proceso dinámico, con componentes fisiológicos, psicológicos y sociológicos inseparables e íntimamente relacionados" (p. 3).

A la luz de esta definición, se puede señalar que en el adulto mayor el proceso de envejecimiento abarca todo su organismo como ente integral y holístico, el mismo va evolucionando según las condiciones de vida que ha llevado cada individuo y de esta manera, se retarda o se acelera el proceso, o será coadyuvante a estados patológicos propios del mismo estilo de vida en que esté inmerso el geronte.

Dentro de esta perspectiva, el mismo autor al referirse a los adultos mayores expresa que ellos tienen múltiples necesidades y problemas que requieren comprensión y cuidado por parte de la enfermera para promover la salud, el bienestar, la recuperación de la enfermedad o incapacidad y el éxito de la evolución hacia la senescencia (p.3).

Por consiguiente, se puede decir que todo adulto mayor tiene la necesidad de ser atendido por personal calificado quien proporcione orientaciones y ayuda para satisfacer dichas necesidades interferidas por el proceso que conlleva el envejecimiento y así llevar una vejez tranquila dentro de sus propias limitaciones.

Según estadísticas, el incremento de la población mayor de 65 años, se ha considerado un reto para la humanidad, ya que es uno de los cambios más notables en la estructura de la población a nivel mundial y en especial, en los países de América Latina.

Al respecto, Carnevali y Cols. (1998), considera que en "la proyección de la población anciana se duplicará en el período 1991 al 2020, y más en Venezuela, Colombia, Ecuador y varios países de Centroamérica" (p. 7).

Por este motivo, el fenómeno del proceso de envejecimiento requiere cambios en los sistemas de salud, para proporcionar a los adultos mayores la asistencia y el personal especializado para los cuidados que se puedan requerir, y así ayudar a mantenerles, proveerles y restaurarles la salud.

De este modo, se puede inferir que actualmente existe un incremento de adultos mayores en los países de América Latina y para la Oficina Central de Estadística e Información (O.C.E.I.) (2001), según el último censo "en Venezuela se estima que tiene una población de 24.715.097 habitantes en la actualidad, de esta población 1.602.920 son adultos mayores de 65 años y más, lo cual representa el 6,8% de la población general" (p. 9).

Dentro de este contexto, la praxis profesional de enfermería tiene un papel importante en los organismos dispensadores de salud ya que es la enfermera a quien corresponde el cuidado esencial de este grupo etario y requieren de una base sólida de conocimientos que le permitan evaluar el estado integral del adulto mayor y así reflejar hacia el resto de los profesionales de la salud y la sociedad en general, que pueden ser atendidos y cuidados en cualquiera de las áreas de hospitalización en los centros asistenciales de salud.

Sin embargo, es de hacer notar que existen cuidados que se le proporcionan a los adultos mayores en las unidades clínicas de Medicina Interna "A" y "B" del Área Médico-Quirúrgico de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" de Valencia, estado Carabobo, se observa que acuden adultos mayores con diferentes patologías, las cuales ameritan hospitalización por sus cuadros clínicos; Es por ello que se hace necesario que el personal de enfermería que atiende a estos adultos mayores valore los problemas que estos presentan en relación a la movilización en cama y función motora; ya que presentan disminución en la actividad física y así determinar si se está cumpliendo la práctica de ejercicios. Esto limita a los adultos mayores en la ingesta de alimentos, situación que agrava su cuadro clínico; ocasionándoles deficiencias en la nutrición, la hora y calidad de alimentos que este consume diariamente.

Al respecto, en la actualidad se reportan un 80% de adultos mayores que ingresan en estas unidades de medicina interna, clasificados como adultos mayores con diversas patologías, con un promedio de 65 años y más, según datos ofrecidos por estadísticas de archivo del área médico-quirúrgico que de acuerdo a sus condiciones de salud, necesitan de los cuidados de un personal de enfermería con conocimientos de gerontología y geriatría.

De igual forma estos Adultos Mayores Hospitalizados presenta limitaciones en la comunicación y poseen poca información acerca de las normas institucionales. De tal manera que dada su discapacidad para movilizarse con o sin ayuda la cual no siempre es posible obtener, ya sea por déficit el personal de enfermería que debe atender a un gran número de pacientes o por desconocimiento de este personal en cuanto a las características del adulto mayor donde se encuentran disminuidas sus funciones motoras, sensoriales y cognitivas.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924