Inicio > Psicología > El liderazgo, características del líder y las principales teorías actuales

El liderazgo, características del líder y las principales teorías actuales

El liderazgo, características del líder y las principales teorías actuales

La presente revisión bibliográfica tiene como propósito comprender las diferentes definiciones del liderazgo dando a conocer las propuestas formuladas por algunos autores entre ellos Chemers que lo describe desde la perspectiva de la psicología social.

Autores:

Alvarado, Daniel
Arias, Kairelys
Brito, Julyeth
Colina, Rodica
Díaz, Víctor
Fernández, María
Estudiantes del IV semestre. Programa de Medicina

Tutor académico:
Dra. María Begoña Tortolero
Coordinadora de la asignatura: Psicología Médica. Jefe del dpto. de Ciencias de la Conducta. Decanato de Ciencias de la Salud “Dr. Pablo Acosta Ortiz”

Venezuela, 2012

RESUMEN

El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. El líder debe poseer capacidad de comunicarse, lograr que su gente lo escuche y lo entienda; debe gozar de competencia para establecer metas y objetivos, una vez establecida la meta es necesario hacer un plan para llegar a ella. Un líder tiene que conocer sus fortalezas y para aprovecharlas al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas. Este crece y hace crecer a su gente, siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, es responsable.

Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa posible. A lo largo de los años diferentes personalidades han establecido teorías sobre el liderazgo, una de ellas es la teoría basada en los rasgos del liderazgo que concibe al líder con capacidades especiales y características que lo destacan del resto. Otra teoría se basa en la observación del comportamiento de diferentes líderes. Así mismo se presenta la teoría del Liderazgo Situacional que indica que el liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a las necesidades de sus colaboradores, manteniendo un equilibrio entre el comportamiento directivo y el comportamiento de apoyo ejercido por el líder. Siguiendo un orden de ideas se manifiesta las teorías emergentes del liderazgo, subclasificadas en: liderazgo carismático que logra un mayor desempeño en sus subordinados y el transformacional causante de grandes cambios organizacionales. Para finalizar se detalla la teoría de los roles, establece que los mismos lideres definen sus propios roles basados en la lectura de los eventos, el escenario y el aprendizaje social.

ÍNDICE

1. Introducción
2. LIDERAZGO
3. TIPOLOGÍA DE LIDERAZGO Y CARACTERÍSTICAS
Según la formalidad en su elección
Según la relación entre el líder y sus seguidores
Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados
4. CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER
5. TEORÍAS DEL LIDERAZGO
Teoría Basada en los Rasgos Del Liderazgo
6. TEORÍAS BASADAS EN EL COMPORTAMIENTO DEL LÍDER
Teoría del liderazgo situacional
7. TIPOS DE COMPORTAMIENTO DE UN LÍDER
Comportamiento directivo.
Comportamiento de apoyo.

8. TEORÍAS EMERGENTES DEL LIDERAZGO
Liderazgo Carismático
9. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
Teoría de los Roles
Clasificación los roles en dos categorías
10. CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DEL ROL
11. CONCLUSIÓN
12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Introducción

La presente revisión bibliográfica tiene como propósito comprender las diferentes definiciones del liderazgo dando a conocer las propuestas formuladas por algunos autores entre ellos Chemers que lo describe desde la perspectiva de la psicología social.

La importancia más significativa es reflexionar cómo el individuo tiene la facultad de influir sobre determinados grupos sociales a fin de obtener beneficios que van en pro de los miembros ordinarios del grupo. Muchos de estas ganancias les favorecen e él mismo.

Posteriormente se hará un recorrido describiendo los tipos, las características, los rasgos y diversas teorías planteadas en épocas pretéritas y actuales que permitan al lector analizar, indagar y lograr extraer sus propias conclusiones.

LIDERAZGO

A lo largo de la historia, han sido mucho las personalidades que han hablado sobre el liderazgo ya sea de forma directa o indirecta; así mismo han sido numerosos los intentos de conceptualizarlo, por lo que existen infinitas definiciones acerca del tema.

Las definiciones dependen de que aspecto del liderazgo se investigue, desde que perspectiva disciplinaria o teórica y con qué propósito practico.

Desde una perspectiva de la psicología social, Chemers (2001) definió el liderazgo como: “un proceso de influencia social a través del cual un individuo recluta y moviliza la ayuda de otros para alcanzar un objetivo colectivo”.

El liderazgo requiere que haya un individuo que influya en las conductas de otros individuos o grupos de individuos (si hay líderes debe de haber seguidores).

A continuación se presentan 3 conceptos sobre liderazgo según algunos autores:

“El líder es la persona que produce el cambio más efectivo en el rendimiento de un grupo.”(Catell, “Teoría de rasgos” 1951)
“El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines.” (John kotter, “The Leaderchip Factor”, 1988)
“Proceso de dirigir e influencias en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo.” (Stoner, 1990).

TIPOLOGÍA DE LIDERAZGO Y CARACTERÍSTICAS

Según la formalidad en su elección

1. Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
2. Liderazgo informal: emergente en el grupo.

Según la relación entre el líder y sus seguidores

1. Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.

2. Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.

3. Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

4. Liderazgo onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.

5. Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.

6. Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.

Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados

1. Liderazgo transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo.

2. Liderazgo transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

3. Liderazgo auténtico: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los demás.

4. Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.

5. Liderazgo en el trabajo: en los negocios se evalúan dos características importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por otro, la actitud. La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de marketing. Pero en muchos casos estos conocimientos no son aplicables, porque los gerentes carecen de una buena actitud, es decir, de un comportamiento adecuado que intente implementar dichos métodos. Entre las actitudes más solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo, la misma que puede cultivarse pero que, según muchos autores, es parte de la personalidad individual. ¿Cómo saber si nosotros estamos configurados como líderes y, en caso contrario, cómo desarrollar estas habilidades en nuestra persona? Es un tema de amplio debate y estudio, pero es necesario descubrir si tenemos algo de líderes y qué cosas nos faltan para lograr serlo a cabalidad.

Características del Líder

El liderazgo es la facultad que disponen algunos individuos para influir en otras personas. Esta capacidad surge de la interconexión de una serie de componentes innatos o adquiridos por el individuo desde su más temprana edad. Frecuentemente se encuentran a los líderes y los especialistas en la dirección de las organizaciones. Para ser considerado un verdadero líder se debe tener:

1. Carácter del miembro del grupo que encabeza. El líder debe compartir con los demás miembros tanto los diferentes aspectos individuales, como el de conocer y trazar objetivos comunes

2. Habilidad para usar la autoridad de forma efectiva y responsable
3. Capacidad para inspirar a los demás
4. Capacidad para planificar tareas a corto, medio y a largo plazo
5. Habilidad para comprender a los miembros de su equipo, admitiendo sus diferencias personales
6. Habilidad para inculcar valores a los miembros del grupo de una cultura común
7. Habilidad para la perseverancia: el líder no puede rendirse nunca, sobre todo cuando los acontecimientos son adversos
8. Habilidad para generar ambientes de trabajo cohesionados y distendidos, donde impere la cooperación y el buen clima laboral
9. Ser buenos estrategas y planificar la actividad para evitar desviaciones poco deseadas

TEORÍAS DEL LIDERAZGO

Teoría Basada en los Rasgos Del Liderazgo

Grandes y notable líderes como Churchill, Gandhi, Mandela, etc. Parecen tener capacidades especiales y características que lo destacan del resto. Por lo tanto sería interesante buscar una explicación de ellas, que predisponen a ciertas personas a seguirlos, se encuentran grandes acciones en la historia hechas según líderes, por ejemplo: Revolución Rusa de 1917 causada (por Lenin), ocupación francesa de Moscú en 1812 (por Napoleón). Pero tampoco se pueden olvidar grandes saltos en la ciencia de acciones independientes como; Einstein, Freud, Darwin, etc.

El liderazgo en términos de rasgos de personalidad son los que hacen que algunas personas sean líderes más eficaces que otras. Se tiene la teoría de la gran persona donde se menciona que algunos individuos nacen para ser líderes más no se hacen y poseen ciertas características que inducen a otros a querer seguirles en cualquier situación. Es importante mencionar que algunos historiadores como Thomas Carlyle y House estuvieron en contra de esta teoría, porque su manera de pensar era diferente, ellos mencionaban que el liderazgo no era un atributo innato, más bien pensaban que la capacidad de liderazgo era un conjunto de atributos adquiridos en los primeros años de vida que otorga a las personas carisma y predisposición de liderar.

Los líderes aparentemente tienden a tener rasgos por encima del promedio con respecto a talla, salud, apariencia física, autoconfianza, sociabilidad, necesidad de dominio y, más creíble tal vez, la inteligencia y locuacidad. La inteligencia es muy importante tal vez porque se espera de los lideres piensen y respondan rápidamente y tengas un acceso más inmediato a la información que los demás, y la locuacidad es importante porque llama la atención y hace que la persona sobre salga de la mayoría.

Por último, han existido teorías modernas de liderazgo transformacional, en lugar de centrarse en rasgos se enfocan en lo que se llaman las cinco grandes características de la personalidad:

1. Extraversión: Tendencia de la persona sociable a comunicar a los demás sus sentimientos.
2. Amabilidad: Complacencia, agrado y delicadeza en el trato con lo demás
3. Escrupulosidad: Exactitud, esmero y minuciosidad con que se efectúan las cosas o se cumplen los deberes que uno tiene
4. Estabilidad emocional: Habilidad para mantener el equilibrio de nuestros sentimientos
5. Intelecto/Apertura a la experiencia: Capacidad humana para razonar y analizar el hecho obtenido por la experiencia

TEORÍAS BASADAS EN EL COMPORTAMIENTO DEL LÍDER

En un estudio clásico, (Lippitt & White, 1943) utilizaron clubes de actividades postescolares para varones jóvenes como una oportunidad para estudiar los efectos de diferentes estilos de liderazgos en el ámbito grupal, la moral y la capacidad de ejecución de tareas.

Los líderes de los clubes eran en realidad colaboradores y ayudantes de los investigadores y estaban entrenados en cada uno de tres estilos de liderazgo distintos:

1. Los líderes autocráticos: Organizaban las actividades del club, daban órdenes, eran fríos y se concentraban exclusivamente en la tarea específica del momento. (Oscar Wilde) decía: “Me gusta hacer todo solo. Ahorra tiempo y evita discusiones”

2. Los líderes democráticos: Solicitaban sugerencias, debatían los planes y se comportaban como miembros ordinarios del club “Líderes que emplean un estilo basado en la consulta y la obtención de consenso y aprobación por parte de sus seguidores”.

3. Líderes Laissez-faire (dejar hacer): Dejaban que el grupo tomara sus propias decisiones y generalmente intervenían muy poco “Líderes que emplean un estilo basado en el desinterés por los seguidores”. A cada club se le asignó un estilo de liderazgo particular. Un ayudante fue el líder durante 7 semanas, y luego los ayudantes fueron rotados; esto sucedió 2 veces de modo que cada ayudante uso cada uno de los estilos de liderazgo pero cada grupo solo estuvo expuesto a un estilo de liderazgo (aunque ejecutado por tres ayudantes diferentes).

Los líderes democráticos fueron significativamente más apreciado que los líderes autocráticos o que los líderes laissez-faire. Creaban un ámbito amistoso, centrado en el grupo y orientado a la tarea, que se asoció con una productividad grupal relativamente alta que no se vio afectada por la ausencia o la presencia física del líder.

Por el contrario, los líderes autocráticos crearon un ámbito grupal agresivo, dependiente y auto-orientada, que solo se asoció con alta productividad cuando el líder estaba presente. Los líderes laissez-faire crearon un ámbito amistoso, centrada en el grupo, pero orientada al juego que se asoció con baja productividad, que aumentaba solo si el líder estaba ausente. Lippitt & White (1943) utilizaron estos hallazgos para promover su punto de vista de que el liderazgo democrático era más eficaz que otra conducta de liderazgo.

Teoría del liderazgo situacional

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

TIPOS DE COMPORTAMIENTO DE UN LÍDER

Comportamiento directivo.

1. Define las funciones y tareas de los subordinados.
2. Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.
3. Controla los resultados.

Comportamiento de apoyo.

1. Centrado en el desarrollo del grupo.
2. Fomenta la participación en la toma de decisiones.
3. Da cohesión, apoya y motiva al grupo.

El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo, cada uno de los estilos de liderazgo se adapta a los distintos niveles de desarrollo por los que pasa un equipo:

1. Estilo control. Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo. El líder controla, es el que determina las metas y tareas asequibles y realistas, ya que los miembros del grupo tienen un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia. En este sentido el líder tiene que planear cómo se pueden adquirir habilidades necesarias para la realización de las tareas.

2. Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento. El líder supervisa, incrementa su ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, redefine las metas, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión.

3. Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya, el líder asesora, concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los miembros del grupo, produce un ascenso en sus niveles de competencia. El líder va cediendo el control sobre las decisiones y fomenta la participación y la responsabilidad entre los miembros. Éstos han conseguido una mayor adaptación a las situaciones y una adecuada integración.

4. Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores. El líder delega, estimula y apoya el funcionamiento autónomo del grupo. Los miembros han logrado incrementar sus niveles de rendimiento como consecuencia del dominio de las habilidades y conocimientos necesarios para su trabajo. La experiencia y confianza eleva sus sentimientos de competencia y orgullo de pertenencia al grupo.

TEORÍAS EMERGENTES DEL LIDERAZGO

• Liderazgo Carismático

Los líderes carismáticos poseen una serie de características que los identifica. Los representantes de esta teoría son:

1. Robert House: Según House, un líder carismático, confianza muy alta, dominio y fuerte convicción en su punto de vista, tanto en el manejo de las relaciones interpersonales, como en el logro de los objetivos y metas organizacionales.

2. Warren Bennis: Encontró cuatro aspectos en común al estudiar a 90 de los líderes más efectivos y exitosos, Visión o sentido de propósito, comunicación de esa visión a sus seguidores en términos claros, consistencia y constancia en la persecución de esa visión, conocimiento de sus propias fuerzas para obtener el mayor provecho de ellas.

3. Conger y Kanungo de la Universidad Mc Gill: proponen que los líderes carismáticos tienen una meta que desean alcanzar, y un fuerte compromiso personal con esa meta, confían en sí mismos, son asertivos y se les percibe como agentes no convencionales de un cambio. La mayoría de los expertos afirman que a los individuos se les puede entrenar para exhibir comportamientos carismáticos, para que sus subordinados tengan un mejor desempeño.

• LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Existen dos significados del liderazgo transformacional:

1. Se refiere al sentido semántico y no técnico de la palabra «transformar»: Cualquier proceso de liderazgo que origine cambios en la organización puede llamarse liderazgo transformacional.
2. El liderazgo transformacional conceptualiza un desempeño excepcional, al elevar la motivación y conducta humana tanto del líder como de los seguidores y cambiar el propósito de los recursos comprometidos.

Sus representantes son:

1. Burns: Identificó tres aspectos en el liderazgo transformacional, Carisma, consideración individual y estimulación intelectual.
2. Bennis y Nanus: Condujeron un estudio con 90 líderes y encontraron cuatro áreas de competencia en común: Atención individualizada, un propósito, confianza en su posición y el desarrollo de sí mismo, concluyendo que la visión fue significativa en la efectividad del líder transformacional, la cual inspira y cambia el propósito en acción.
3. Tickhy y Devanna: Trabajaron con ejecutivos de grandes corporaciones y responsabilizaron a los individuos catalogados como líderes transformacionales del proceso de cambios organizacionales; revitalizaron la institución con nueva visión, actualizaron la misión y promovieron intercambios interinstitucionales.

El líder transformacional es capaz de entusiasmar e inspirar a sus seguidores a que desarrollen un esfuerzo extra para alcanzar las metas del grupo, al prestar atención a las preocupaciones y necesidades de desarrollo de sus seguidores, y, así, percibir los problemas con una nueva cara. Esto logra elevar los niveles de esfuerzo y desempeño.

Teoría de los Roles

Henry Mintzberg publicó la mayoría de trabajos que crearon la base desde la que se desarrolló esta teoría. Esta teoría asigna el desempeño de ciertos papeles o roles, según cada situación, para considerar efectivo el estilo de liderazgo empleado.

Merton, Pfeffer y Salancik aportaron elementos para definir esta teoría, la cual considera que la gente misma definen roles por ellos mismos basados en el aprendizaje social y la lectura de los eventos y del escenario. Las personas se forman expectativas sobre los roles que ellos y otros jugarán.

Los líderes astutamente, sutilmente estimularán a otras personas a actuar dentro de los roles esperados que ellos tienen para ellos. Así, los demás actuarán y se comportarán conforme a los roles que ellos adoptaron.

Todos nosotros tenemos –afirman los autores- esquemas internos sobre el rol de los líderes, basados en lo que leemos, discutimos y así sucesivamente, así, sutilmente enviamos esas expectativas a nuestros líderes, actuando en este caso en el rol de enviadores de señales “rol senders”, a través del balance de decisiones que tomamos sobre nosotros mismos y las decisiones que le dejamos tomar al líder.

Así, los líderes son influenciados por estas señales, particularmente si ellos son sensitivos a la gente alrededor de ellos, y generalmente se conformarán a esto, jugando el rol de líder que es impuesto sobre ellos por otros.

Dentro de las organizaciones hay mucha información formal e informal sobre el tipo de rol que el líder debe adoptar, incluye valores, cultura, sesiones de entrenamiento, modelos de liderazgo de los líderes “viejos” y así por el estilo. Estos y más factores actúan en forma confederada para darle al líder diferentes expectativas de sus roles. También ocurre que los líderes tienen diferentes ideas sobre lo que ellos deben estar haciendo en contra de las expectativas que otros sutilmente les imponen sobre ellos

Clasificación los roles en dos categorías

Roles de Tarea: Según esta teoría los líderes en los niveles gerenciales o de directivo se ven obligados a desempeñar el papel de representación de la compañía y de enlace con los agentes externos (mercados y sociedad).

Roles Socio-afectivos: En los niveles inferiores donde la relación del supervisor con los supervisados es más directa, encontramos una ampliación hacia roles más socio afectivos y donde la relación llega a ser cercana (líder y equipo).

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DEL ROL

Los líderes para ser considerados efectivos debe conducirse de una determinada forma preestablecida y desempeñar ciertos roles, según situaciones. Esta teoría se enfoca en la conducta.

Los líderes del máximo nivel mantienen la obligación de desempeñar el rol de representación y enlace con el entorno exterior.

En sus actuaciones en clave interna, dentro de la organización, los líderes deben desempeñar roles que dirijan a los empleados hacia la motivación, la coordinación y la resolución de conflictos.

CONCLUSIÓN

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de otros, o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos aunque la realidad sea diferente.

Para ser un buen líder se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, impulsividad, imparcialidad, ser innovador, simpatía, ser estratega, sobre todo tener mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y que lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos para así alcanzar las metas deseadas, que cada uno de ellos se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia. Además hay teorías o enfoques que caracterizan los diferentes aspectos del liderazgo los cuales determinan la manera de ser o de actuar de una persona, la ambición, el deseo de dirigir, la honradez e integridad, el grado de madurez convirtiéndolo en un líder potencial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
2. http://anniesanchezgutierrez.blogspot.com/2011/09/definicion-de-liderazgo-segun-autores.html
3. Palmar, Yajaira. (2009, 14 de mayo) Liderazgo en tiempos de crisis. [Homepage]. Consultado el día 19 de agosto de 2012 de la World Wide Web: http://www.emagister.com/curso-liderazgo-tiempos-crisis/lider-concepto-caracteristicas
4. Hogg A. Michael/Vaughan M. Grahan. Psicología Social 5ª ed. Medica Panamericana, S.A (Madrid, España): 2010.
5. www.marketing-xxi.com/liderazgo-situacional.-modelo-de-kenneth.