Inicio > Anestesiología y Reanimación > Analgesia acupuntural en pacientes bajo Rehabilitación Integral

Analgesia acupuntural en pacientes bajo Rehabilitación Integral

Analgesia acupuntural en pacientes bajo Rehabilitación Integral

El dolor, representa la respuesta a un estímulo ofensivo sobre la terminación nerviosa o la neurona receptora, expresándose en el hombre por una sensación desagradable a nivel del territorio excitado; pero este fenómeno doloroso lleva consigo…

MSc. Dr. Omar Morejón Barroso *
MSc. Lic. Osmaida Cruz Martínez **
MSc. Dra. Leticia Varela Castro ***

* Especialista de primer grado en Medicina Tradicional y Natural y en Medicina General Integral. Máster en Medicina Bioenergética y Natural en la Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente.
** Licenciada en Enfermería. Miembro adjunta de la Sociedad Cubana de Enfermería. Máster en Medicina Bioenergética y Natural en la Atención Primaria de Salud.
*** Especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología y en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente.

Centro Especializado Ambulatorio “Héroes de Playa Girón” del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos.

RESUMEN

Introducción: El alivio del dolor como síntoma importante y prácticamente obligado en el enfermo, que solicita ayuda a los profesionales de la medicina, ha sido siempre motivo de estudio e investigación en todas partes del mundo.

Objetivo: Exponer los resultados del tratamiento para el alivio del dolor con acupuntura en pacientes en régimen de rehabilitación integral con afecciones diversas, hospitalizados en el Centro Especializado Ambulatorio.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de corte longitudinal consistente en una serie de casos en el servicio de rehabilitación del Centro Especializado Ambulatorio “Héroes de Playa Girón» de la provincia de Cienfuegos, Cuba, en el periodo de dos años (2010-2011). El universo de estudio estuvo conformado por todos los pacientes que ingresaron en el servicio de Rehabilitación, trabajando con la totalidad (1341) de estos 191 fueron tratados con acupuntura por presentar dolor asociado a su patología en rehabilitación. Se realizo la revisión de documentos, entrevista a pacientes y familiares y observación.

CONCLUSIONES: Los grupos de edades que predominan son entre 41 a 70 años, el sexo es el femenino. Del total de pacientes, más de la mitad son por causa de afecciones del sistema osteomioarticular (SOMA), predominando hernia discal, limitación articular, y coxartrosis. La intensidad del dolor de los pacientes al inicio del tratamiento fue moderado, y después del tratamiento acupuntural el dolor desaparece o se mantiene con una intensidad ligera. La mayoría de los pacientes al final del tratamiento no presentaba dolor.

Palabras clave: Tratamiento acupuntural. Analgesia acupuntural

SUMMARY

Introduction: Pain relief as an important symptom and practically forced on the patient, requests assistance to medical professionals, has always been a matter of study and research throughout the world.

Objective: To present the results of treatment for pain relief with acupuncture in patients with comprehensive rehabilitation regimen diverse conditions, hospitalized in the Specialized Outpatient Center.

Methods: A descriptive, prospective longitudinal section consisting of a series of cases in the service of Specialized Outpatient Rehabilitation Center «Heroes of Playa Girón» of the province of Cienfuegos, Cuba, in the period of two years (2010-2011) . the study group consisted of all patients admitted to the rehabilitation service, working with the whole (1341) of these 191 were treated with acupuncture for pain associated with his present condition in rehabilitation. was conducted document review, interview patients and families and observation.

CONCLUSIONS: the age groups are predominantly between 41 to 70 years, sex is the female. of all patients, more than half are caused by disorders of SOMA, predominantly herniated disc, joint limitation and osteoarthritis. pain intensity of patients at baseline was moderate, and after acupuncture treatment the pain goes away or stays with a mild intensity. Most patients at the end of treatment had no pain.

Keywords: acupuncture treatment. acupuncture analgesia

INTRODUCCIÓN

El dolor, representa la respuesta a un estímulo ofensivo sobre la terminación nerviosa o la neurona receptora, expresándose en el hombre por una sensación desagradable a nivel del territorio excitado; pero este fenómeno doloroso lleva consigo, al propio tiempo, la puesta en marcha de un mecanismo de alerta con reacciones motoras sobre los sistemas neuromuscular y vegetativo. Por lo tanto, la expresión del dolor, es un complejo en el que van relacionados todos los sistemas neurofisiológicos, bioquímicos y psíquicos de nuestro organismo, dependiendo, bien de lesiones reticulares o corticales, bien de alteraciones funcionales o psíquicas.

El dolor de hombro es probablemente la complicación más común asociada a á hemiplejia y puede retrasar la rehabilitación. El 72% de los pacientes con hemiplejia sufren dolor de hombro al menos una vez durante la rehabilitación. Las causas del dolor de hombro sugeridas incluyen: lesiones del tendón rotador del puño, subluxación, espasticidad, dolor central post-ACV, síndrome de distrofia del acto reflejo simpático (síndrome de hombro-mano), traumatismo en la articulación durante el arco de movimiento en actividades pasivas y lesiones en el plexo braquial. Algunos estudios han indicado la relación entre el dolor de hombro y la espasticidad, siendo más frecuente la aparición del dolor en personas con hemiplejia espástica (85%) que en aquellas fláccidas (18%). Sin embargo esta opinión es contradictoria con otros estudios. Un estudio demostró que la capsulitas adhesiva estaba presente en el 67% de los pacientes con hemiplejia, procedente de cuidados agudos e ingresados en la unidad de rehabilitación por primera vez empeorando el dolor en dicha unidad. (1)

Los dolores osteomioarticulares son la causa más frecuente por la que acuden nuestros pacientes a la consulta médica diaria, y la que más origina incapacidad para el trabajo. Pueden tener un amplio efecto causal, que va desde el simple traumatismo hasta constituir la única expresión inicial de una enfermedad sistémica severa. 2

El término Acupuntura (del latín acus, aguja, y puntura, punzada), difundido a Occidente por jesuitas misioneros que visitaron la China en el siglo XVII y describieron el método, expresa sólo una parte del mismo; de acuerdo con su nombre original, debería llamarse Acupuntura y Moxibustión. Practicado desde épocas remotas y de ejecución aparentemente simple, este procedimiento terapéutico consiste en la introducción de agujas metálicas o en la estimulación calórico de ciertos puntos de la piel. Su sencillez, sin embargo, proviene de una gran estructura lógica, de una construcción teórico-práctica cuyas partes engarzan entre sí como un mecanismo de alta precisión.

Los puntos que se estimulan son Puntos chinos, cuya ubicación precisa está determinada a lo largo de toda la piel, y que se hallan unidos entre sí mediante líneas: los Meridianos (Chings). (2)

La intervención en puntos de acupuntura, hace que los estímulos producidos controlen funciones elevadas de la corteza, de los diferentes niveles del tálamo, hipotálamo, cerebelo y haces espino-talámicos medulares y viceversa, (Álvarez SIMO, 1976).

Los mecanismos de acción que se postulan para explicar su efecto analgésico son diversos. De ellos, destacan los modelos que defienden que la acupuntura actúa como desencadenante de señales nerviosas que bloquean la transmisión ascendente de los estímulos dolorosos, es decir, el impulso originado por la terapia acupuntural se comporta como un “modulador de la puerta de entrada” de los estímulos nociceptivos a nivel espinal (Melzack, 1975; Mac Donal, 1989), y el de la generación de sustancias del grupo mórfico o endorfinas y encefalinas endógenas.

Son variados los estudios clínicos que han mostrado el efecto beneficioso de la acupuntura en el tratamiento del dolor (McDonald, 1989; Melzack, 1975 y 1994). No obstante, la reproducción y generalización de estos resultados presenta dificultades derivadas, fundamentalmente, de la variabilidad de los diseños de los ensayos clínicos y otros estudios realizados, de la no estandarización de la técnica aplicada y de la dificultad de elaborar estudios a doble ciego, (McDonald, 1989).

Así, si bien se ha observado un efecto beneficioso, éste ha sido en estudios cuyos diseños siguen el patrón de descripción y notificación de series de casos y comparación de técnicas de acupuntura entre sí, con o sin electroestimulación y/o señales nociceptivas de calor (Thomas y Lundberg, 1994; Tongdao, 1993 y Zhiliang y Hong, 1994; Runshu, 1993; Zhenzhi, 1993; Frank, 1997; Yahouay Xiufu, 1994; Shugui, 1992; Jingshan, 1993; Yuxi, Liying, Heping y Zhen, 1993; Shoukang, 1991 y 1992).

Existen numerosos estudios de tratamientos acupunturales frente a placebo que demuestran los efectos analgésicos valiosos de la acupuntura.

Sin embargo, algunos de estos estudios consideran como placebos la utilización de puntos no acupunturales (Knox, Handfield-Jones y Shum, 1979), sin tener en cuenta que, si bien con la utilización de dichos puntos no se obtiene una eficacia estimable, no se puede decir que actúen como puros placebos ya que, en cualquier caso, producen estímulos nerviosos que pueden alterar las señales dolorosas, bloqueando de algún modo la transferencia ascendente de dichas señales.

Actualmente, no se dispone de ensayos clínicos aleatorizados que valoren la efectividad de la acupuntura frente a los tratamientos farmacológicos con analgésicos y/o antiinflamatorios no esteroideos y/o miorrelajantes u otros genéricos farmacológicos habituales en diferentes patologías que cursan con dolor. (3)

Problema de Investigación: ¿Los pacientes con dolor como secuela de ICTUS, afecciones del sistema osteomioarticular (SOMA), entre otras patologías se aliviarán con tratamiento acupuntural?

Hipótesis: Los pacientes con dolor como secuela de ICTUS, afecciones del sistema osteomioarticular (SOMA), entre otras se alivian con tratamiento acupuntural.

OBJETIVO GENERAL

Exponer los resultados del tratamiento para el alivio del dolor con acupuntura en pacientes en régimen de rehabilitación integral con afecciones del sistema osteomioarticular (SOMA) y del sistema nervioso central (SNC), hospitalizados en el Centro Especializado Ambulatorio “Héroes de Playa Girón”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Caracterizar a los pacientes con dolor según edad, sexo, afecciones del sistema osteomioarticular (SOMA) y del sistema nervioso central (SNC).
2. Describir la magnitud del dolor antes, durante y al final del tratamiento acupuntural.
3. Evaluar resultado final del tratamiento.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de corte longitudinal consistente en una serie de casos.

Universo:
Todos los pacientes ingresados en la Zona A, B y C, del Centro Especializado Ambulatorio (CEA) en el período comprendido desde enero-diciembre de los años 2010 y 2011

Muestra:
La muestra es intencional y, por tanto, su tamaño es el número de casos recogidos en el período, de un total de 1341 pacientes ingresados se tomaron los 173 pacientes que presentaban como síntoma el dolor.

Criterios Diagnóstico.

El criterio para el diagnóstico de los pacientes se tomó el síntoma sugestivo de dolor, el cual fue medido auxiliándonos de la escala visual analógica (VAS).

Criterios de Inclusión.

Pacientes con dolor referido y que acepten la terapia con acupuntura.

Criterios de Exclusión.

No aceptación por el paciente de recibir tratamiento con acupuntura.

Criterios de medidas.

Escala visual-análoga (VAS)

En su versión original consiste en una raya horizontal de 10 cm en cuyos extremos se contraponen los términos no dolor (0) y dolor máximo imaginable (10). El paciente marca en la raya horizontal el sitio que cree que se corresponde con su dolor y posteriormente se mide la distancia en milímetros desde el punto marcado hasta el que representa la ausencia del dolor y se asume como medida representativa del dolor padecido en ese momento. VSA Huskisson 1986.

Existen numerosas modificaciones dentro de ella la VAS graduada numéricamente. (4)
Estas escalas tienen una serie de ventajas: sencillez, versatilidad, manejabilidad estadística y mayor sensibilidad que la escala ordinal.

No dolor: 0
Dolor ligero: 1-3
Dolor Moderado: 4-6
Dolor severo: 7-9
Dolor Insoportable: 10

Tratamientos.

Tras la selección del paciente en el pase de visita diario en la salas del Servicio de rehabilitación el autor lo examina y determina la intensidad del dolor, diagnóstico clínico del paciente que se encuentra en fase de rehabilitación integral para posteriormente imponer tratamiento con la utilización de la técnica de acupuntura somática, electro acupuntura, fármaco-puntura y acupuntura de la oreja (Auriculoterapia). La receta acupuntural se confecciono personalizada y la técnica utilizada estuvo relacionada con el diagnóstico occidental y zona afectada.

MODALIDADES DE TRATAMIENTO

Fisioterapia.

Los pacientes recibieron el tratamiento de rehabilitación según indicación del especialista en Medicina Física y Rehabilitación y ejecutado en el área terapéutica del servicio por un técnico de Fisioterapia que allí labora.

Acupuntura.

Los pacientes recibieron el tratamiento con acupuntura somática, electro acupuntura, fármaco-puntura y/o acupuntura de la oreja (Auriculoterapia) en el departamento de Medicina Natural y Tradicional por la enfermera que allí labora y la indicación médica del autor del estudio, siguiendo el esquema de recetas o fórmulas de acuerdo al recorrido de los meridianos y los puntos fueron seleccionados basándonos en los puntos locales que tienen acción sobre la zona a tratar.

CLASIFICACIÓN DE LOS TERAPEUTAS

El tratamiento de acupuntura es orientado por el médico autor de la investigación el cual tiene una experiencia de 11 años como especialista de 1er grado en Medicina Tradicional y Natural.

La enfermera encargada de aplicar el tratamiento acupuntural está diplomada en Medicina Natural y Tradicional con 8 años de experiencia en la especialidad, además de ser licenciada en enfermería. El tratamiento de fisioterapia es orientado por la doctora especialista en terapia física y rehabilitación con 5 años de experiencia.

El técnico de Fisioterapia encargado de aplicar el tratamiento fisioterapéutico está graduado de Licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil de Terapia Física y Rehabilitación con 4 años de experiencia en la especialidad, graduado del curso de actualización teórico práctica de Tecnología.

Criterios de evaluación final según escala VAS.

Curado: Paciente que no presenta dolor (0)
Mejorado: paciente que concluye tratamiento y se mantiene en dolor ligero (1-3) y moderado (4-6)
Igual: paciente que después del tratamiento se encuentra entre dolor severo (7-9) y/o insoportable (10)

Inicialmente, para cada caso se recogen los siguientes datos: edad (años), sexo (varón/ mujer), e impresión diagnóstica inicial recogida en la historia clínica, presencia de dolor y su exploración por medio de la escala descrita, posteriormente de le indicó tratamiento acupuntural según criterio médico y localización del dolor.

El tratamiento fue indicado por un médico especialista en MTN y Master en MBN en la APS, y aplicado por una enfermera Licenciada y Diplomada en MTN,

Se le indicaron 10 sesiones de tratamiento de lunes a sábado, las cuales no fueron cumplidas en su totalidad, dado la evolución de cada paciente.

Los datos obtenidos se registraron en una base de datos Excel y se realiza su posterior análisis estadístico mediante el programa informático SPSS-Windows. Se hizo un análisis descriptivo de cada una de las variables, describiendo los resultados en tablas con números y por cientos.

RESULTADOS

Tabla # 1 Distribución según edad y sexo 2010-2011.

analgesia_acupuntura_rehabilitacion/edad_sexo_dolor

Fuente HC.

El rango de edades predominante es de entre 41 años y 50 años para un 28.3%, aunque los grupos de 51-60 y 61-70 le siguen con 23.7% y 23.1% respectivamente y predomina el sexo femenino con un 53.2% del total de pacientes con dolor.

Tabla # 2 Distribución de causas de morbilidad en ingresos hospitalarios. 2010-2011.

analgesia_acupuntura_rehabilitacion/causas_ingresos_hospitalarios

Fuente HC.

Las causas de morbilidad hospitalaria que más aportan dolor en los pacientes en régimen de rehabilitación integral son derivadas del sistema osteomioarticular (SOMA) (Hernia discal y Limitación articular por causa traumáticas o no con 23.0% y 13.8% respectivamente, las del sistema nervioso central (SNC) le siguen con un 12.6% de pacientes con Ictus Isquémicos que presentan dolor diverso y un 9.2% de pacientes con este diagnóstico presentan dolor por subluxación de hombro una de las primeras complicaciones que impiden su rehabilitación adecuadamente.

Tabla # 3 Relación de pacientes con dolor al inicio y final del tratamiento. 2010-2011.

analgesia_acupuntura_rehabilitacion/escala_medir_dolor

Fuente HC

Globalmente independiente de la causa del dolor los pacientes mejoraron en las primeras 5 sesiones de tratamiento, la intensidad del mismo se encuentra entre sin dolor (42,6%), dolor ligero (35,8%) y moderado (18,2%) que representaba el de mayor incidencia al inicio del tratamiento con el 39.3%.

Tabla # 4. Evaluación del Paciente al final del tratamiento. 2010-2011.

analgesia_acupuntura_rehabilitacion/resultado_logros_tratamiento

Fuente HC

Al final del tratamiento y mediante la evaluación del dolor por a escala VAS el 80,3% de los pacientes tratados no presentan dolor (curados), el 18,5% se mantuvo con dolor ligero quedando como mejorado y solo el 1.2% se mantuvo igual.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Como se demuestra en numerosos estudios de incidencia y prevalencia, el dolor de hombro supone una de las complicaciones más frecuentes de la hemiplejía post-ictus, y de cualquier patología del sistema osteomioarticular (SOMA). (1

El tratamiento del dolor se basó en la utilización de la técnica de acupuntura somática, electro acupuntura, farmacopuntura y acupuntura de la oreja (Auriculoterapia), fundamentalmente debido a que la utilización de los analgésicos no esteroideos no han sido suficientemente resolutivos en el dolor de nuestros pacientes interfiriendo con la rehabilitación integral, no así de la acupuntura y sus técnicas afines utilizadas.

Varias investigaciones han demostrado que la aplicación de agujas activa de forma duradera los tractos sensitivos ascendentes y, en consecuencia, se liberan endorfinas (péptidos opioides) en el sistema nervioso central. Muchas personas encuentran un alivio para su dolor con esta técnica, que se practica en sesiones de 30 minutos en las que las agujas se giran o estimulan con calor o electricidad cada cinco minutos. (2,3,4,5)

Diferentes estudios demuestran que el 89% de los pacientes tratados con acupuntura alivian el dolor, resultado similar al nuestro. (6,7,8)

CONCLUSIONES

• Los grupos de edades que predominan son entre 41 a 70 años, el sexo es el femenino.
• Del total de pacientes, más de la mitad son por causa de afecciones del sistema osteomioarticular (SOMA), predominando hernia discal, limitación articular, y coxartrosis.
• La intensidad del dolor de los pacientes al inicio del tratamiento fue moderado, y después del tratamiento acupuntural el dolor desaparece o se mantiene con una intensidad ligera.
• La mayoría de los pacientes al final del tratamiento no presentaba dolor.

BIBLIOGRAFÍA

1. Prevención y Manejo del dolor de hombro en el paciente hemipléjico, Best Practice 2003; 7(4):1-6 Blackwell publishing Asia, Australia. ISSN 1329-1874
2. La medicina tradicional china
http://web.usal.es/~lcal/Medicina%20china.%20Mecanismos%20de%20acci%F3n%20y%20teor%EDas..doc
3. Gutiérrez Morales S. A. R. Anestesia y analgesia por acupuntura.
http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/mednat/anestesia_y_analgesia_por_acupuntura.doc
4. Rodríguez Varela M. Dolor en Anestesiología Clínica de Evangelina Dávila, Editorial Damují . Cienfuegos 2002.
5. Mecanismo de la acupuntura para aliviar el dolor
http://www.sld.cu/servicios/aldia/view-aldia.php?idn=6579
6. La acupresión reduce el dolor lumbar
http://www.sld.cu/sitios/mednat/buscar.php?id=9491&iduser=4&id_topic=17
7. La acupuntura alivia el dolor lumbar crónico FUENTE: American Journal of Epidemiology, septiembre del 2006
http://www.sld.cu/sitios/reumatologia/temas.php?idv=11483
8. Pagola Bérger V, LLovera Rodríguez JL, Pérez Borge N. La analgesia quirúrgica acupuntural en la cirugía del cuello y la cara. Medicentro 2006;10(4)