Nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en las adolescentes
Autor: Dra. Mayumi Hernández Díaz | Publicado:  12/11/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
Nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en las adolescentes .12

De cierto modo, se puede reconocer una incidencia de las políticas y estrategias de educación sexual, incluidas las que se realizan dentro de los sistemas de enseñanza. Estas han estado dirigidas, no sólo a los adolescentes tempranos, sino también a sus familias, lo cual resulta vital, pues en estas edades, aún el grupo familiar, ejerce un importante control y posee un alto nivel de influencia sobre sus hijos. (34)

Podemos afirmar que el embarazo y el aborto en la adolescencia constituyen un elemento fundamental que afecta la salud reproductiva de este sector de la sociedad. Aunque es cierto que se ha logrado una evidente reducción de la mortalidad relacionada con el aborto, no podemos decir lo mismo de la morbilidad. Nuestro criterio es que hay mucho por hacer aun con respecto a la educación sexual de las nuevas generaciones, así como la de sus padres, y que se debe trabajar para garantizar servicios e información en anticonceptivos de alta eficacia y que sean de fácil acceso a este sector vital de nuestra población.

III.2.2 El nivel de conocimientos que tenían las adolescentes sobre los contenidos de salud sexual y reproductiva antes de la intervención educativa se determinaron al aplicar la Encuesta (Anexo 2) por primera vez. La discusión de los resultados se realizará comparando los datos obtenidos antes y después de aplicada la intervención educativa.

III.2.3 Se aplicó el programa educativo sobre salud sexual y reproductiva, y embarazo en la adolescencia recomendado por Hernández (2009) (Anexo 3). Se dividió en dos grupos para facilitar el trabajo, seccionando para el grupo de Yaguanabo el primer lunes de cada mes, y para el grupo de los asentamientos el tercer lunes, en los meses de octubre a diciembre del 2010 y de febrero a abril 2011.

Los temas fueron impartidos por la Doctora del consultorio con ayuda de la Enfermera y la trabajadora social del Consejo Popular, también fueron consultados los integrantes del grupo básico de trabajo del área.

III.2.4 El nivel de conocimientos adquiridos se evaluó aplicando por segunda vez la Encuesta (Anexo 2) y a continuación se discuten los resultados de forma comparativa antes y después de la intervención educativa.

Pregunta #1. Cual usted considera la edad óptima para comenzar las relaciones sexuales. Las respuestas.

conocimiento_salud_sexual/edad_optima_inicio

Fuente: Encuesta

Se puede observar que el 72.0%, respondieron incorrectamente a esta pregunta, antes de aplicada la intervención educativa, y solo el 28.0% respondieron correctamente; pudiera relacionarse con la elevada iniciación precoz, a partir del presupuesto adolescente de que es más temprana de lo que en verdad es. Resultado que cambio rotundamente después de aplicada la intervención donde el 100% de las adolescentes respondieron correctamente a la pregunta.

Pregunta #2. Existe riesgo embarazo en la primera relación sexual. Las respuestas.

conocimiento_salud_sexual/riesgo_embarazo_adolescentes

Fuente: Encuesta

A pesar, que ninguna de las adolescentes sexualmente activas usaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, respondieron correctamente la pregunta anterior el 52.0%, siendo este mayor que las que respondieron incorrectamente, que representa el 48.0% antes de la intervención aunque la diferencia no sea significativa.

Luego de la intervención respondieron correctamente un 92.0% de las adolescentes.

Pregunta #3. Cual usted considera la edad idónea para quedar embarazada. Las respuestas.

conocimiento_salud_sexual/edad_idonea_embarazo

Fuente: Encuesta

En la tabla se puede apreciar que respondieron incorrectamente la pregunta solo el 48.0%, y que el mayor por ciento respondió correctamente, lo que representa el 52.0%, siendo los grupos de edades comprendidos 11-13 años y 17-19 años en los que más adolescentes respondieron correctamente. Después de la intervención se evidenció un aumento de un 84.0% de las respuestas correctas, quedando solo un 16.0% que continuaron respondiendo incorrectamente.

Soto et al. (2003), en su estudio encontraron que entre adolescentes que la ignoraban era 7 veces más probable un embarazo y que la mayoría la desconocía, lo cual no coincide con nuestro estudio. (120)

Pregunta #4. Cuándo existe más riesgo de quedar embarazada (con respecto al inicio de la menstruación). Las respuestas. 

conocimiento_salud_sexual/embarazo_menstruacion_riesgo

Fuente: Encuesta

El 56.0% de las adolescentes respondió incorrectamente, incrementándose dicho por cierto en un 92.0% después de aplicada la intervención, donde el 8.0% continuó contestando incorrectamente.

Los resultados obtenidos coinciden con otras investigaciones realizadas por Soto (2003) et al. (120) y Díaz (2007) et al. (121)

Pregunta #5. Conoce las complicaciones que puede producir el embarazo en la adolescencia. Las respuestas. 

conocimiento_salud_sexual/complicaciones_embarazo_adolescencia

Fuente: Encuesta

Solo el 44.0% respondió correctamente, y el 56.0% incorrectamente, aumentando el por ciento de las que respondieron correctamente después de la intervención en un 84.0%.

Resultados similares fueron obtenidos por García (2006) al realizar un estudio en el centro del país donde el mismo muestra la insuficiencia en el conocimiento que poseen los adolescentes respecto a las consecuencias del inicio de una vida sexual temprana. (122)

Callejas (2005) (123) obtiene resultados similares a los nuestros, pues ellos crean en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha una “Feria de Salud Sexual” ideada para promover la eficiencia de acciones preventivas de salud sexual en adolescentes para el nivel medio, logrando resultados satisfactorios, al igual que nuestro programa se trasmiten mensajes positivos de salud sexual a otros estudiantes, la familia y la comunidad demostrándose la eficacia de la misma.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924