Inicio > Gastroenterología > Diseñar un programa educativo sobre la prevención de parasitosis intestinales para los usuarios que asisten a las consultas de pediatría del ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau del municipio Naguanagua

Diseñar un programa educativo sobre la prevención de parasitosis intestinales para los usuarios que asisten a las consultas de pediatría del ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau del municipio Naguanagua

Diseñar un programa educativo sobre la prevención de parasitosis intestinales para los usuarios que asisten a las consultas de pediatría del ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau del municipio Naguanagua

Como residentes en enfermería de la asignatura residencias programadas de la Universidad de Carabobo, nos planteamos la elaboración de este proyecto en vista de la alta incidencia de este tipo de enfermedades en los usuarios que en su totalidad son niños en edades desde la lactancia hasta escolares…

Autoras:
Duran Maglenys
Lara Esthefanie
Tutor Académica: Lilia Rodríguez
Tutor Clínica: Yurvanis Chirino

Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería
Dra. Gladis Román de Cisneros
Dpto. Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración
Asignatura: Residencias Programadas

Naguanagua, octubre de 2012

Como residentes en enfermería de la asignatura residencias programadas de la Universidad de Carabobo, nos planteamos la elaboración de este proyecto en vista de la alta incidencia de este tipo de enfermedades en los usuarios que en su totalidad son niños en edades desde la lactancia hasta escolares, y debido a que La parasitosis intestinal en el medio es una patología relativamente frecuente entre la población de pobreza extrema y zona rural en países en vía de desarrollo.

En publicaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) (2000), se indica “que la parasitosis sistemática puede ocasionar cierta morbilidad, pero es un riesgo para comunidades en países del tercer mundo” (p.8). Los mismos autores consideran que fenómenos como la emigración, globalización y con movilidad constante de población en viajes frecuentes por motivos turísticos, laborales que se exponen durante la interacción con personas portadoras de parásitos endémicos, representa ser una de las causas para que ello se dé en determinadas zonas, que por lo general manifiestan síntomas en forma casual, cuando el paciente elimina parásitos. Sin embargo, otras veces se manifiesta ya complicaciones tales como: trastornos gastrointestinales u otras enfermedades. En ese orden los países con altos índices de pobreza con los problemas económicos hacen posible la constante para que durante el tiempo la parasitosis intestinal se mantenga.

Igualmente Destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (1999), acerca de la presencia de los parásitos en niños, “es una situación que se presenta en un 90% de los casos por falta de educación sanitaria y asistencia de control ambulatorio, ya que es más frecuente en la población rural que en la urbana debido a factores socioeconómicos, menor saneamiento ambiental y ausencia de servicios higiénicos adecuados” (p.76). De acuerdo a la referencia debido a las altas cifras de infección, deberían implementarse programas de control y preservación de entero parásitos a corto y largo plazo, así como realizar exámenes coproparasitológicos adecuados, a fin de obtener un diagnostico optimo y brindar un tratamiento eficaz y oportuno que permita dar de manera oportuna una mejor calidad de vida a los pobladores.

Por último, es importante resaltar que en Venezuela, según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) (2004), mediante estudios realizados a vendedores ambulantes de comida, la parasitosis intestinal es un problema de alta prevalencia de tipo Blastocystis Hominis, como se observa la parasitosis es una situación que puede ser padecida por carencia de higiene y malos hábitos nutricionales, así como el uso inapropiado del calzado y falta del lavado de manos entre otros.

En vista de esta situación observamos la importancia del diseño de un programa de prevención de este tipo de afecciones causadas por parásitos en los niños en edad lactante, preescolar y escolar específicamente aquellos que acuden a las consultas de pediatría del ambulatorio Dr. Luís Guada Lacau del municipio Naguanagua.

Diseñar un programa educativo para la prevención de parasitosis intestinales para los usuarios que asisten a las diferentes consultas de pediatría del ambulatorio Dr. Luís Guada Lacau del municipio Naguanagua.

Al considerar los señalamientos anteriores, se justifica este estudio porque a través de la aplicación de un programa educativo de prevención de la parasitosis intestinal, se desarrollarán actividades de salud pública que permitirá proporcionar mayor atención a los pacientes que acuden a las diferentes consultas de pediatría del ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, tomando en cuenta que es responsabilidad del personal de salud ejecutar sus funciones docentes, asistenciales y de investigación cuando ofrece cuidados preventivos y curativos a los usuarios.

Se considera que la propuesta de un programa para prevenir la parasitosis intestinal proporcionará a las investigadoras de este estudio adquirir conocimientos sobre medidas de prevención y fundamentos teóricos relacionados con la profilaxis del tema objeto de estudio.

En lo referente a los beneficios que tendrá para el C.A.N. Dr. Luis Guada Lacau, se puede indicar que el mismo contribuirá a mejorar la atención para la prevención de dicha patología de los usuarios que asisten a las diferentes consultas de pediatría de dicho centro de salud. En lo cual, dará la oportunidad que sean las madres que actúen en su contexto social contra la parasitosis intestinal de los pequeños.

De acuerdo al problema planteado y en función de los objetivo se realizo una investigación de campo, se utilizo un diseño de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal que permitió diseñar un programa educativo sobre la prevención de parasitosis intestinal para los usuarios que asisten a las consultas de pediatría del ambulatorio Dr. Luís Guada Lacau del municipio Naguanagua, la población estudiada estuvo conformada por los usuarios que asisten a las consultas de pediatría impartida en el Ambulatorio Dr. Luís Guada Lacau, en cuanto a la muestra estuvo constituida por veintinueve (29) usuarias que asisten a las consultas de pediatría impartida en el Ambulatorio Dr. Luís Guada Lacau. La selección de la misma se realizo mediante una técnica de muestreo intencional.

Para recolección de los datos se elaboro un cuestionario que constará de cuatro partes: la primera parte constituida por los datos demográficos que contiene información sobre, la edad, número de hijos, dirección y tipo de vivienda; la segunda parte de preguntas cerradas referida al segundo factor: generalidades sobre la parasitosis intestinal, estructurada por diez (10) interrogantes con dos opciones SI y NO, donde solo una es la correcta; la tercera parte del cuestionario está referida al factor hábitos de vida saludable estructurada por once (11) interrogantes con dos opciones SI y NO, donde solo una es la correcta; y finalmente la cuarta parte que esta refería al factor condiciones ambientales de la vivienda estructurada por ocho (08) interrogantes con dos opciones SI y NO, donde solo una es la correcta.

En la presente investigación los datos recabados se analizaran aplicando la estadística descriptiva, expresada a través de cuadros y gráficos.

Mediante la aplicación de dicho instrumento llegamos a las siguientes conclusiones, los padres de los niños menores de cinco años tienen poca información sobre la definición de la parasitosis, el diagnóstico de la enfermedad, el tratamiento específico y las medidas profilácticas en la parasitosis intestinal.

En cuanto a la información que manejan los padres con respecto a los hábitos de vida saludables para prevenir la parasitosis, se encontró que los padres en su mayoría nunca cumplen con los hábitos higiénicos en los niños, no utilizan agua potabilizada, ni cumplen con la higiene de los alimentos.

Con respecto a la información que manejan los padres sobre las condiciones ambientales de la vivienda para prevenir las parasitosis, se determinó que no realizan la limpieza adecuada de los alrededores de la vivienda.

Se considera una necesidad elaborar un programa sobre la prevención de la parasitosis intestinal dirigido a los usuarios que asisten a las consultas de pediatría del Centro Ambulatorio Dr. Luís Guada Lacau, ubicado en el municipio Naguanagua.

Por lo tanto recomendamos:

Involucrar al personal de salud que prestan su servicio en estas consultas para que participen en el desarrollo del programa de prevención de la parasitosis intestinal.

Informar a los usuarios que asisten a las consultas de pediatría en el ambulatorio Dr. Luís Guada Lacau, sobre las vías de transmisión de las parasitosis intestinales.

Realizar cada dos o tres meses jornadas de desparasitación con ayuda de laboratorios reconocidos, para ir disminuyendo la frecuencia de esta enfermedad en los usuarios pediátricos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adams (1998). La ecología de las infecciones parasitarias. Universidad Central de Venezuela. Escuela de la Facultad de Medicina. Caracas.
Carrol, E. (1999). Parasitología clínica. Ediciones Salvat. Barcelona. España.
González, N. (2004). Aguas de consumo público. Cap. 41 de Enfermería Comunitaria de Mazarrasa, L., y otros. Editorial McGraw-Hill. Interamericana de España.
Navarro, M. y Romero, P. (2000). Enfermería comunitaria. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.
Restrepo, H. y Málaga, H. (2000). Promoción de la salud. Cómo construir vida saludable. Editorial Panamericana. Santa Fe de Bogotá. Colombia.