Inicio > Enfermería > Aplicar el proceso de Enfermería a paciente que acude a la consulta Endocrinología. Ambulatorio Dr. “Luis Guadalacua” en el municipio de Naguanagua

Aplicar el proceso de Enfermería a paciente que acude a la consulta Endocrinología. Ambulatorio Dr. “Luis Guadalacua” en el municipio de Naguanagua

Aplicar el proceso de Enfermería a paciente que acude a la consulta Endocrinología. Ambulatorio Dr. “Luis Guadalacua” en el municipio de Naguanagua

El presente caso clínico trata de los cuidados que el profesional de Enfermería debe brindar a una adulta femenina de 54 años, con hipertiroidismo, el cual es causada por la glándula tiroides cuando libera demasiada cantidad de hormona en un periodo de tiempo corto…

Tutora Académica: Prof. Lilia Rodríguez
Tutora clínica: Lic. Yurvany Chirino
Elaborada por: TSU Olga Pérez

Valencia octubre de 2012

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencia de la Salud. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román De Cisneros”. Departamento de Salud Integral del adulto. Asignatura: Residencia Programada. Área: Comunitaria

RESUMEN

El presente caso clínico trata de los cuidados que el profesional de Enfermería debe brindar a una adulta femenina de 54 años, con hipertiroidismo, el cual es causada por la glándula tiroides cuando libera demasiada cantidad de hormona en un periodo de tiempo corto (aguda) o largo (crónica). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones, como: recibir demasiado yodo, enfermedades de graves (representa la mayoría de los casos de hipertiroidismo), inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas, tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis, tumores de los ovarios o tomar grandes cantidades de hormona tiroidea.

El objetivo general fue aplicar el proceso de Enfermería en las 5 etapas y Teorizante Dorotea Orem. Se obtuvo como resultado la promoción del autocuidado y el bienestar tanto físico, psicológico y social, ya que no debemos olvidar que el ser humano es un ser holístico. Cabe agregar que se implementaran acciones durante las prácticas de las residencias programadas allí realizadas con una duración de 15 semanas, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 7:00 am hasta la 1:00pm; en donde se contó con la dirección y supervisión de un tutor académico y de un tutor clínico, quienes aportaron conocimientos y dieron herramientas para alcanzar el objetivo plateado.

Entre los patrones funcionales de salud alterados en esta usuaria se identificaron: percepción y manejo del estado de salud, nutricional y metabólico, autopercepción y autoconcepto, reposo y sueños. Los diagnostico de Enfermería son: alteración en la nutrición (menor que los requerimientos corporales), déficit en el mantenimiento de salud, Ansiedad, insomnio. Seguidamente se debe orientar y educar a los demás usuarios sobre las acciones a implementar a fin de controlar esta enfermedad.

Palabras clave: hipertiroidismo, Aplicar el Cuidado de Enfermería.

Introducción

El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por trastorno metabólico en que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas (Tiroxina ( t4 ) libre o de triyodotironina (t3) libre o ambas) y niveles plasmáticas anormalmente elevas de dichas hormonas. Como consecuencias aparecen síntomas tales como taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores, cansancio general, tolerancia frío, piel seca, descoloración blanca),anemia, deficiencia de hierro, deficiencia de la vitamina B12, infertilidad, impotencia, retraso de crecimiento del desarrollo, retraso mental, debilitación miscelánea del olor, del gusto y de la audiencia, la voz fornida ronca, disminución de músculos.

Este estudio se realiza con la finalidad valorar mediante historia de salud para obtener datos tanto demográficos y vida personal, ya que estos datos ayudaran a la identificación de problemas existentes a la usuaria y ejecutar acciones de Enfermería que sirva de apoyo para la disminución esto. Lo podemos notar en la usuaria, donde los factores genéticos desempeñan un papel esencial en la etiología y existe una predisposición familia a esta enfermedad. Es importante el diagnóstico y tratamiento precoz del hipertiroidismo para evitar complicaciones, principalmente las cardiovasculares. Por todo esto se hace necesario protocolizar las acciones de trabajo que conduzcan a la uniformidad en caso que se sospeche un hipertiroidismo y disponer además de una base de de datos de gran utilidad asistencial para futuras.

enfermeria_endocrinologia_ambulatoria/bocio_hipertiroidismo_hipotiroidismo

Objetivo general

Proceso de atención de Enfermería que acude en la consulta endocrinología en el ambulatorio Dr. Luis Guadalacau con diagnóstico de hipertiroidismo

Objetivo especifico

 valorar al paciente utilizando método y técnicas de recolección de datos para el estudio.
 Formular diagnostico de Enfermería de acuerdo a los problema de salud detectados.
 Planificar las acciones de Enfermería que contribuyan a solucionar los problemas de salud.
 Ejecutar planes de cuidado que contribuyan a la disminución los problema.
 Evaluarlas acciones ejecutadas.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

 Ansiedad moderada R/C falta de conocimiento respecto a su diagnostico.
 Alteración en la nutrición menor que lo requerimiento corporales R/C falta de recurso económico para una dieta balanceada.
 Alteración en los patrones del insomnio R/C preocupación por su estado de salud “hipertiroidismo”.
 Déficit en el mantenimiento de la salud R/C situación económica.

Hipertiroidismo. (Tirotoxicosis)

Condición patológica que se caracteriza por un exceso en la producción de hormonas tiroideas circulantes, debido, generalmente, a un aumento de la función de la glándula tiroides. En alrededor de un 90% de los casos, esta alteración va acompañada de un bocio, es decir, un aumento del volumen de la glándula tiroidea.

Etiología:

Ocurre cuando la glándula tiroides libera demasiada cantidad de hormonas en un período de tiempo corto (aguda) o largo (crónica). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones, como:

 Recibir demasiado yodo.
 Enfermedad de Graves(representa la mayoría de los casos de hipertiroidismo).
 Inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas.
 Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis.
 Tomar grandes cantidades de hormona tiroidea.

Síntoma:

 nerviosismo,
 temblores,
 pérdida de peso a pesar de un aumento de apetito,
 sudoración,
 palpitaciones,
 intolerancia al calor, y tendencia a la diarrea
 cansancio,
 debilidad,
 insomnio, y pérdida de pelo.
 las mujeres pueden presentar alteraciones menstruales

Diagnóstico

 Se diagnostica por medio de niveles sanguíneos anormales de hormonas tiroideas, a menudo sin ningún síntoma.
 También se hacen exámenes de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas.
 Nivel de TSH (hormona estimulante de la tiroides) que usualmente está bajo.
 Niveles de T3 y T4 libre que generalmente son altos.
 Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:
 Examen de colesterol.
 Examen de glucosa.
 Captación de yodo radiactivo.

Tratamiento

 Uso de medicamentos antitiroideos, los que tienen por función frenar la tiroides, eliminando el exceso de hormonas tiroideas.
 Yodo radiactivo, se fija en el tejido tiroideo y se emplea en la enfermedad de Graves y en bocios nodulares tóxicos, cuando fallan los fármacos.
 Quirúrgico o tiroidectomía, mediante cirugía se extirpa la glándula o parte de ella.

Resumen del Caso Clínico

Se trata de usuario femenino de 54 años de edad, domiciliada en la Comunidad Simón Bolívar del Municipio Naguanagua, soltera, nivel de estudio: secundaria, religión: testigo de Jehová, ama de casa.

Usuario reside con su madre, la cual al igual que ella desempeñan las mismas labores en el hogar, la hija trabaja y los dos nietos estudian. Manifiesta que el apoyo económico que tiene de su familia es regular debido a que la única que trabaja es su hija.

Usuario presenta insomnio, cansancio, debilidad y pérdida de peso, a la misma se le diagnostica hipertiroidismo, recibiendo el siguiente tratamiento tapasol de 5 mg, siendo tratado anteriormente en el Oncológico con yodo radioactivo en donde se notifica que no puede seguir siendo controlada con este tratamiento y que debe ser intervenida quirúrgicamente, dicha intervención no pudo ser realizada debido a que no había disponibilidad en el hospital central de valencia y ella no posee recursos para intervención en una clínica privada.

En espera de la intervención es referida a un endocrinólogo del Seguro Social “Dr. Luis Guadala Cau” con la Dra. Saidi Carrasquero donde se controla el hipertiroidismo, mientras espera la intervención quirúrgica.

El usuario refiere no tener conocimiento sobre su enfermedad, que se despierta varias veces durante la noche, no posee suficiente dinero para su alimentación, ni para comprar los medicamentos ya que la única que trabaja es su hija, por tal motivo se encuentra en espera de una ayuda social por parte de empresas Polar para ser operada.

Al examen físico general se observa usuario con facies triste, angustiada y preocupada, orientada en tiempo y espacio.

Signos vitales:

Tensión arterial (TA) = 130/80 mmHg
Peso= 52 Kg.
Respiración = 20 respiraciones por minuto
Pulso = 80 latidos por minuto
Índice de masa corporal (IMC)= 21
Talla= 1,58 metros

Conclusión

Luego de haber recopilado información sobre hipertiroidismo que es una afección en glándula tiroides también un órgano importante del sistema endocrino. Además controlan la forma en que cada célula del cuerpo usa la energía. Esto afecta parte de nuestro órganos; mayormente a las mujeres.

Abordando al usuario obtengo información y aun mas conocimiento ya que su diagnostico es hipertiroidismo presentando alteración en el peso, fatiga, cansancio, insomnio, recibe un tratamiento por su condición. Cabe destacar que el usuario está siendo controlada en el oncológico y donde los medico especialistas deciden elaborarse respectiva intervención quirúrgica. Usuario no cuenta con recursos que su economía no le alcanzado y además en el hospital no hay dicha intervención quirúrgica.

El personal de Enfermería educa al usuario, buscando solución al problema mediante sesiones educativa, valorando su inquietud, dudas, hacia donde debe dirigirse y tener paciencia para que no se alteren valores.

En el presente caso de estudio se alcanzó lo planteado en los objetivos propuesto y se llevo a cabo los cuidados de Enfermería en una forma factible y eficiente, en donde la usuario se fue con una noción de lo que es en realidad el hipertiroidismo y sus cuidados.

Recomendaciones

 Bridar información a los usuarios, por parte de los profesionales de Enfermería, sobre los síntomas y signos de hipertiroidismo mediante sesiones educativas.
 Orientar al usuario los riegos de esta patología.
 Orientar a los usuarios llevar una dieta balanceada y un ritmo de vida adecuada.
 Educar a los usuarios sobre los riegos que puede acarrear el consumo excesivo de producto que contenga cafeína y el cigarro.
 Recomendar a los usuarios a que asistan frecuentemente a consulta endocrinas.
 Orientar a los usuarios la importancia de un control de laboratorio.