Proceso de cuidado de Enfermeria a puerpera con cesarea segmentarea complicada con absceso de pared abdominal fundamentado en la teoria de Dorothea Orem
Autor: TSU Eneidys Araujo | Publicado:  12/11/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Proceso de cuidado de Enfermeria a puerpera con cesarea complicada absceso pared abdominal .1

Proceso de cuidado de Enfermería a puérpera con cesárea segmentarea complicada con absceso de pared abdominal fundamentado en la teoría de Dorothea Orem.

Asesora: Prof. Leida Montero
Autoras: Araujo Eneidys, Sánchez Nirka

Técnica Superior Universitaria egresada Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo, extensión Aragua

Maracay, octubre 2012

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Extensión Aragua. Asignatura: Residencias Programadas

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería fundamentado en la teoría de Dorothea Orem, a una puérpera postcesareada con diagnostico de Absceso de Pared, hospitalizada en la unidad de Maternidad piso 3, del Hospital Central de Maracay, estado Aragua. Metodológicamente correspondió a un estudio de caso, en el cual se aplica como método de recolección de información la entrevista, en la cual se realiza la valoración de patrones funcionales de M. Gordon, y la valoración física de manera sistemática, la cual permitió la recolección de datos subjetivos y objetivos, logrando así la identificación de problemas de salud existentes, y posterior a esta la elaboración de planes de cuidados de enfermería individualizados que permitan cubrir las necesidades y problemas de la puérpera.

Como conclusión, podemos decir que la cesárea segmentaría, es una intervención frecuente en obstetricia y como procedimiento quirúrgico trae consigo riesgos entre estos el Absceso de Pared, es por ello que el personal de enfermería debe prestarle el cuidado eficaz, oportuno y de calidad a las puérperas obstétricas durante la etapa postoperatoria, ya que es cuando se presenta con mayor frecuencia dicha complicación, y de tal manera se lograra el bienestar biopsicosocial tanto de la madre e hijo (a). Por lo que recomendamos al personal de enfermería plantear proyectos de investigación que permitan estudiar, identificar y disminuir factores de riesgo que ocasionen la aparición de infecciones, y así contribuir a la disminución de las mismas, de igual manera se recomienda explicar a puérperas y familiares previo al egreso, los aspectos relacionados con la cura de la herida, haciendo énfasis en la importancia del cumplimiento de la misma.

Palabras clave: Absceso de Pared, Cesárea Segmentaría, cuidados de enfermería.

Nursing care puerperal abdominal wall abscess, based on the theory of Dorothea Orem

Author (s): Eneidys Araujo, Nirka Sánchez

SUMMARY

The target of this study was to apply the process of nursing care based on the theory of Dorothea Orem, with a diagnosis of puerperal postcesareada wall abscess, hospitalized in Maternity Floor 3, the Central Hospital of Maracay, Aragua. Methodologically corresponded to a case study, which is applied as a method of data collection interview, in which judgment is made functional patterns of M. Gordon, and physical assessment in a systematic way which permitted the collection of subjective and objective data, thus identifying existing health problems, and after that the development of nursing care plans that cover individual needs and puerperal problems.

In conclusion, we can say that the cesarean section, is a common intervention in obstetrics and as a surgical procedure carries risks among these the wall abscess, which is why nurses should pay care effective, timely and quality to postpartum women obstetric during the postoperative phase, as it is when it occurs more frequently this complication, and so was achieved biopsychosocial wellbeing of both mother and child (a). So we recommend to nurses raise research projects for the study, identify and reduce risk factors that cause the development of infections and thus contribute to the reduction of the same, just as it should be explained prior to postpartum and family at discharge, aspects of wound healing, emphasizing the importance of compliance with it.

Keywords: wall abscess, cesarean section, nursing care.

INTRODUCCIÓN

La cesárea, es una intervención quirúrgica realizada para extraer al feto a través de la cavidad abdominal, siendo está indicada por múltiples factores, como son los factores maternos, ovulares y fetales, convirtiéndose a través de los años en la intervención obstétrica más practicada en el mundo, aspecto atribuido al mayor acceso de los servicios de salud y al desarrollo y aplicación de procedimientos y estudios que permiten la detección temprana de anomalías que comprometen el bienestar materno y fetal. Existen dos formas de abordaje para la extracción del feto, la llamada transversal o Pfannenstiel, realizada comúnmente y Vertical o clásica, que permite un acceso rápido al feto y es realizada en casos de emergencia. (1)

Las complicaciones de las cesáreas son variables, pudiéndose presentar: Infecciones (Endometritis, Miometritis, Absceso pelviano, Peritonitis, ITU), Hemorragias (Inercia uterina, Hematomas pélvicos (ligamento ancho). Hematomas subaponeuróticos), entre otras, por ello es de vital importancia que el personal de enfermería que labora en los servicios de obstetricias presten un cuidado integro y oportuno durante la estadía hospitalaria de las puérperas postcesareadas. (2)

Una de las complicaciones más frecuentes que podemos encontrar, es la infección de la herida operatoria, mejor conocida como absceso de pared, la cual suele aparece al quinto o sexto día de puerperio, caracterizada principalmente por el dolor, eritema y calor local en la herida operatoria, suele cursar con o sin hipertermia y acompañándose de exudado purulento en múltiples ocasiones, todo ello genera la prolongación la estadía hospitalaria, el incremento de los costos operatorios, una mayor separación del entorno familiar, con afección del binomio Madre-Hijo (interrupción del vinculo afectivo). (3)

Existen diversos microorganismos que pueden llegar a invadir la herida quirúrgica, los más frecuentes son la bacterias Gram positiva Staphylococcus aureus, enterococos, y otros tipos de cocos; mientras que los Gram negativos podemos mencionar a Klebsiella, enterobacter, E coli, Pseudomona, P. Mirabilis, entre otros. También se han reportado hongos como Candida. El microorganismo especifico probable responsable de una herida infectada, depende de la localización de la herida, magnitud del procedimiento, de si está incidiendo o no en la superficie mucosa y de las técnicas utilizadas. (4)

Múltiples son las investigaciones que se han efectuado para estudiar esta complicación, entre ellas una investigación titulada, Incidencia de absceso de pared en pacientes pos cesárea, Hospital Central “Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero”. San Felipe, estado Yaracuy, el cual se realizó a través de un estudio descriptivo transversal, donde revisaron historias clínicas ingresadas con diagnóstico de puerperio quirúrgico complicado con absceso de pared, el cual obtuvo que, de 430 pacientes estudiadas, se evidenció que 16 se complicaron con absceso de pared. El grupo etario dominante con 88,88% corresponde a los 16-25 años. El diagnostico se realizó en un 68,75% de los casos entre los 5 a 10 días de puerperio, en un 100% el motivo de consulta fue aumento de volumen, dolor y cambios de coloración en el área de la herida operatoria. Se encontró anemia asociada al diagnóstico en un 77,77% de los casos. En conclusión el absceso de pared es una complicación presente en el 3,75% de las pacientes postcesareadas de nuestra institución, presente con mayor frecuencia en el grupo etario de 16 a 25 años, en el puerperio de 5 a 10 días y con anemia como patología asociada. (5)

En el mismo orden de ideas, una investigación titulada, Satisfacción de las usuarias postcesareadas con la calidad de los cuidados proporcionados por el profesional de enfermería de la unidad clínica de gineco-obstetricia del Hospital “Licenciado José María Benítez” de la Victoria Estado Aragua. El cual se realizo a través de un estudio tipo descriptivo, en donde la muestra estuvo constituida por 60 usuarias postcesareadas que representaron el 26% de la población. En donde se determino que las usuarias estaban satisfechas, en cuanto a la calidad de los cuidados proporcionados por el profesional de enfermería referente a las necesidades fisiológicas a excepciones del alivio del dolor y descanso y sueño donde hubo niveles de insatisfacción medios. En la accesibilidad de los servicios de enfermería se encontraron porcentajes medios de insatisfacción en la prontitud. En la interrelación enfermera usuario hubo un porcentaje mayoritario de satisfacción con la calidad de los cuidados proporcionados por el profesional de enfermería. (6)

Por lo antes expuesto cabe destacar que el papel que juega el personal de Enfermería es de gran importancia en la identificación de los factores de riesgo relacionados con la patología en puérperas postcesareadas, así como también en la educación y orientación a la puérpera y familiares sobre el cuidado que deben cumplir al egreso del hospital tales como una buena higiene, y cumplir el régimen terapéutico, además orientar a la identificación temprana de signos y síntomas de infección, para así contribuir a la disminución de la frecuencia de dicha complicación.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924