El proyecto de vida y la Enfermeria. Tendencia antropologica, historica, filosofica, epistemica
Autor: Carlos A. Peña R. | Publicado:  13/11/2012 | Enfermeria , Articulos | |
El proyecto de vida y la Enfermeria. Tendencia antropologica, historica, filosofica, epistemica .1

El proyecto de vida y la Enfermería. Tendencia antropológica, histórica, filosófica, epistémica.

Nursing and life project. Anthropological historical trend, philosophical, epistemy

Peña R. Carlos A. (1)
De barrios Ani E. (2)

(1) Profesor Agregado; Universidad de Los Andes; Licenciado en Enfermería, Magister Ciencia en Orientación de la Conducta; Urb. Don Luís casa 34, manzana 9, calle 4. Ejido, estado Mérida, Venezuela.

(2) Profesor Titular; Universidad de Carabobo; Licenciada en Enfermería, Doctorado en Enfermería, magister en ciencias de la Enfermería mención perinatología. Universidad de Carabobo, Valencia.

RESUMEN

La intención de este artículo está dirigido a exponer algunos elementos epistémicos, históricos y filosóficos sobre el proyecto de vida y la Enfermería como ese sentido de vivir en algunas personas. Centrar la Enfermería como proyecto de vida es una realidad y necesidad social en el ser humano, considerando, que para existir y coexistir la “persona” que asuma esta profesión, debe aferrarse como un compromiso del vivir, a través de razones, metas, objetivos, sueños que le permitan evolucionar en sus diferentes escenarios, que a su vez exigen constantes cambios y ese interminable proceso de adaptación y reajuste.

En cuanto a la profesión de Enfermería, es avasallante su transformación, producto de las exigencias del contexto social y de salud, trayendo como efecto positivo, nuevas posibilidades para la inclinación y realización en la vida de numerosas personas o jóvenes, sea cual fuese su intensión o motivación inicial para asumirla como proyecto de vida.

Palabras clave: Proyecto de vida, Enfermería, enfermera(o), historia, filosofía.

ABSTRACT

The purpose of this manuscript is to analyze some epistemic, historical and philosophical elements about life project and nursing. Nurses focus their practice as a social reality and necessity of human beings, they consider that exist and coexist must cling to a sense of life, be full of reasons, goals, objectives, dreams that allow you to evolve in different scenarios, which in turn require constant changes and the endless process of adaptation and adjustment.

As for the nursing profession, is overwhelming the processing, the product of the requirements of health and social context, the effect of bringing new possibilities for the inclination and fulfillment in the lives of many people, whatever their initial intention or motivation assume as a life project.
Key words: Life Project, nursing, nurse, history, philosophia.

EL PROYECTO DE VIDA Y LA ENFERMERÍA: TENDENCIA, ANTROPOLÓGICA, HISTÓRICA, FILOSÓFICA.

Introducción

El ser humano, como ente teleológico, tiene un sin fin de acciones que realizar en la cotidianidad para poder dinamizar en la vida, como producto de sus esquemas de pensamientos, necesidades, emociones, percepciones, sentimientos, reacciones, aprendizaje, interacciones, claro está, que obedecemos al contacto directo con todo cuanto existe, ya sea ese medio interno y ese medio que nos rodea objetivo y subjetivo, que enmarca lo que de manera personal; llamamos “experiencias transpersonales”, y que por ende, se convierten en un conjunto de información que se torna en significados individuales y colectivos.

Es así, que al referirnos a la persona teleológica, es que su sentido en la vida debe tener objetivos o esa razón de ser en el mundo, lo que muchos teóricos manifiestan la misión, y que debe ir a la par de la visión (proyectarse en el futuro). En tal sentido, podemos decir que el hombre es un animal de proyectos, haciendo notar, que una de las diferencias entre los hombres y los animales son los proyectos existenciales.

Para justificar esta afirmación, se tienen dos hechos fundamentales de tipo antropológico que son: El ser, es un ser capaz de ser, esto es, un potencial de posibilidades enrolladas y en espera de desarrollo y el ser es un ser inacabado, es decir que se está haciendo y por eso no puede detener su proceso de desarrollo. El ser humano nunca termina de conocerse, porque su misma naturaleza profunda de ser inteligente y libre, lo lanza hacia un mundo de posibilidades prácticamente inagotables, que le brindan su ser y sus circunstancias.

Por tanto, existen dos fuerzas que sostienen al hombre que son: Su capacidad y su facticidad por un lado y, sus limitaciones y aspiraciones por el otro. En la mitad de esas dos fuerzas existe el proyecto existencial (como el puente que une lo que ya es una persona con lo que puede todavía ser). De tal manera que podríamos expresar que solo en la medida que se proyecta se alcanza la realización humana, que a su vez es alcanzar la felicidad.

Materiales y método

Este artículo es de tipo descriptivo, documental y analítico, por tanto se hizo acopio de una extensa revisión bibliográfica de fuentes como: libros, guías, y algunos sitios académicos de internet, así como la interpretación del autor para aportar inferencias analíticas elaborando algunos constructos de manera personal de acuerdo a la realidad vivenciada.

Desarrollo

La dinámica del vivir, un sentido vital

Filosóficamente parafraseando, el verdadero sentido de vivir en la vida, es tratar de lograr el fin de todos los fines: La felicidad. Es por ello que Aristóteles dijo que la felicidad viene dada por la razón, y esa razón, tiene una connotación ética y de principios, un razonamiento consciente, para poder proyectarnos, dar acabado a nuestras necesidades, y en ese transitar, mantenernos íntegros y apegados a las normas morales y sociales, por tanto, el afirmó que un fin bueno tiene que ser alcanzado por medios buenos.

En tal sentido, es oportuno recordar que las necesidades de las personas pueden dividirse en dos: Unas básicas, que son las necesidades que se requieren mínimamente para mantener un equilibrio psíquico-físico, sin estas necesidades básicas cubiertas las otras necesidades no serán viales, como las establece Maslow: seguridad, pertenencia, entrega, amor, respeto y autoestima.

Y otras, las de desarrollo; estas necesidades conducen a la autorrealización personal, más allá de la satisfacción de las necesidades básica, se orientan posiblemente al cumplimiento de la misión, un conocimiento y aceptación más pleno de la naturaleza intrínseca propia, hacia la unidad e integración dentro de los límites de la misma persona y a la realización creciente de las potencialidades innatas, capacidades, cualidades, tendencias creativas.

Es por eso, que el vivir es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir lo que seremos en la vida, es recibir la oportunidad de decidir entre lo bueno y lo malo, entre el éxito o el fracaso. Es una oportunidad para forjar metas, soñar, planear objetivos, aprender y arriesgarse, lo cual implica responsabilidad, vigor, entusiasmo, actitudes positivas, visión y más. Todos tenemos una misión en la vida, pero mientras no la descubramos, será difícil encaminar nuestros esfuerzos hacia objetivos definidos, de tal manera, que el planear nuestra vida, no sólo se refiere a ¿qué estudiaremos? o a ¿qué vamos a dedicarnos?, sino implica dar respuesta a lo siguiente:

¿Con quién deseo compartir mi vida? ¿Estoy preparado para el futuro? ¿Dónde estaré en los próximos años? ¿Qué quiero hacer con mi vida? ¿Cómo deseo utilizar mi tiempo? ¿Qué estilo de vida deseo tener? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr mis metas? ¿Alcanzaré el éxito o fracasaré en mis actividades? Todo esto conlleva pequeñas y grandes decisiones, es así, que planear es realmente una necesidad, donde cada persona debe aclarar bien sus objetivos, los cuales no son propiamente los ideales. Son más realistas, concretos, aquellos para los cuales se prepara, se trabaja, se le dedica tiempo, esfuerzo, y que están relacionados con nuestra vida familiar, social y laboral. Comentario que al igual que lo mencionado anteriormente hacen su punto de encuentro con aquella(as) persona(as) que en algún momento se plantean y deciden hacer vida en la Enfermería, como profesión, como ciencia, como disciplina, como parte de su proyecto existencial.

Áreas que involucra el proyecto de vida

En esta secuencia de ideas, según Bertomeu (3), existen áreas que direccionan el establecimiento de un proyecto de vida y en las cuales debemos ir sufragando para poder lograr nuestros logros, entre las que se destacan las siguientes: El área afectiva, es la manera en que deseamos satisfacer nuestras necesidades de afecto y pertenencia, nuestras relaciones íntimas y personales, tiene que ver con dar y recibir amor, tener familia y una pareja. El área profesional, es la planeación de la carrera o actividad laboral donde deseamos desarrollarnos en un futuro, aquí figuran objetivos como tener una ocupación, tener una carrera profesional, una ocupación y desarrollar ciertas habilidades en el trabajo, recibir capacitación y adiestramiento, obtener un estatus como trabajador, tener un negocio propio o ser gerente de una empresa. El área social, se refiere a la forma en que nos relacionamos y proyectamos con los demás, tiene que ver con los amigos, la aprobación social y con hacer nuevas amistades.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924