Un paradigma ecologico ante la crisis ambiental
Autor: Diomelis Maurera | Publicado:  16/11/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Un paradigma ecologico ante la crisis ambiental .1

Un paradigma ecológico ante la crisis ambiental

Diomelis Maurera. Hospital” Dr. Carlos Sanda. ”Municipio Carlos Arvelo. Estado Carabobo. Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo-Venezuela.
María Gabriela Arteaga M. Departamento de Orientación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo.

RESUMEN

Los problemas ambientales son causados por el mal uso que hace el hombre de los recursos naturales o por cambios en el ambiente que de hecho afectan al ser humano.

Existe un amplio consenso dentro de la comunidad científica internacional sobre algunas de las consecuencias de la crisis ecológica como son la creciente pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el previsible agotamiento de los combustibles fósiles, la imparable erosión de los suelos, la pérdida de calidad del agua y de la atmósfera, la contaminación y la inseguridad en los productos alimentarios y otros impactos ambientales que tienen repercusiones muy graves sobre la salud del planeta y de los individuos.

Ante estos escenarios de desastres se necesitan acciones concertadas, planeadas e integradas y cada persona debe cambiar el modo de pensar con respecto al ambiente y a la calidad de vida y establecerse como reto necesario, conservar el ambiente y así salvar el planeta para generaciones futuras.

Palabras clave: Paradigma, Ecología, Crisis, Conservación, Ambiente.

ABSTRACT

Environmental problems are caused by the misuse man does natural resource or environmental changes that actually affect humans.

There is a broad consensus within the scientific community about some of the consequences of the ecological crisis as are the increasing loss of biodiversity, climate change, the foreseeable depletion of fossil fuels, the unstoppable soil erosion, loss of quality water and air, pollution and insecurity in food products and other environmental impacts that have very serious repercussions on the health of the planet and individuals. Given these disaster scenarios concerted actions are needed, planned, integrated and each person must change the way of thinking about the environment and the quality of life and challenge established as necessary to preserve the environment and save the planet for future generations.

Keywords: Paradigm, Ecology, Crisis, Conservation, Environment.


INTRODUCCIÓN

La relación hombre naturaleza no es estática. Las interacciones varían con el tiempo y los cambios marcan nuevas fases, despertando un gran interés por la crisis ambiental tanto en ciudadanos, comunidades, gobiernos, empresarios, políticos, estudiantes y científicos de todas las disciplinas, manifestando preocupación que han servido de argumento para reducir, interrumpir o revertir los cambios originados en el ambiente por las actividades humanas y permitiendo consolidar una conciencia ambientalista.

La crisis ecológica consiste en el proceso planetario de deterioro acelerado de los ecosistemas donde la vida humana es factible. Este deterioro ambiental está causado por el impacto negativo de actividades humanas. De tal magnitud es este proceso de destrucción del equilibrio de los ecosistemas naturales que se abre a la posibilidad, de la desaparición de nuestra especie, y con ella de otras muchas formas de vida sobre la tierra. (1)

En la actualidad existen un amplio consenso dentro de la comunidad científica internacional sobre algunas de las consecuencias de la crisis ecológica como son la creciente pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el previsible agotamiento de los combustibles fósiles, la imparable erosión de los suelos, la pérdida de calidad del agua y de la atmósfera, la contaminación y la inseguridad en los productos alimentarios y otros impactos ambientales que tienen repercusiones muy graves sobre la salud del planeta y de los individuos.

Ante la evidencia de la crisis ambiental que vive el mundo, se precisa un cambio cultural que se dirija a construir una nueva filosofía, una nueva ética y un nuevo paradigma científico para afrontar el cambio. La percepción social de la crisis ecológica ha producido un amplio movimiento intelectual, ético y político de revisión del conjunto de condiciones históricas que nos han conducido ante esta antesala de la catástrofe. En el presente artículo se realizó una revisión del cambio climático global como fenómeno eminente de la crisis, ante un paradigma ecológico.

El termino Okologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares". En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas. (2)

CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL COMO FENÓMENO EMINENTE DE LA CRISIS ECOLÓGICA

El modelo productivo y económico basado en el uso intensivo de energía, (combustibles fósiles: petróleo y carbón) y en el consumo de recursos naturales (suelo, masas forestales, agua, minerales) inaugurado por el capitalismo industrial-occidental, no tiene precedentes en la historia de la humanidad. La crisis se expresa por medio de tres tipos de procesos:

- Agotamiento de recursos disponibles: reducción de la biodiversidad, agotamiento de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), reducción del agua, del suelo, de los minerales.
- Contaminación de los ecosistemas, del agua, de la atmósfera con sustancias toxicas que degradan estos medios.
- Saturación de residuos de los procesos productivos y de consumo que superan la tasa de asimilación de los ecosistemas.

Entre estos tres tipos de procesos de degradación (agotamiento, contaminación y saturación) se establece sinergia destructiva que acaba generando efectos como el cambio climático de consecuencias fatales para muchas formas de vida sobre la tierra. Clima: es el conjunto de condiciones atmosféricas de determinado sitio, en donde intervienen la temperatura, la humedad, la nubosidad, los vientos y las lluvias. El sistema climático está constituido por la atmosfera, la hidrosfera liquida y sólida o criosfera, los primeros metros de suelo y la biosfera. Las causas que ocasionan las variaciones climáticas son múltiples se dividen en naturales y humanas. Entre las naturales encontramos: la variación de la radiación solar que llega a la tierra, ya sea por procesos en el sol o por cambios en la órbita terrestre (también llamadas “causas astronómicas” del cambio climático), cambios en la composición química de la atmósfera por vulcanismo, sus largos períodos geológicos, otros procesos de interacción con la litosfera, y alteraciones.

de la superficie terrestre por procesos geológicos (como el vulcanismo que representa un papel importante en la luz solar. Entre las humanas se encuentra la modificación de las propiedades de la superficie terrestre o de la composición física de la atmosfera por la emisión de sustancias diversas provenientes de la actividad industrial (como la emisión de ciertos gases que han perforado la capa de ozono), también encontramos la modificación de las propiedades de la superficie terrestre o de la composición química y física de la atmosfera, los cambios ocasionados por la construcción de ciudades y embalses, la deforestación y las transformaciones de la cubierta vegetal y la contaminación de las aguas por los desechos arrojados a ellas.

Calentamiento global y cambio climático: son conceptos estrechamente interrelacionados que en ocasiones son confundidos o utilizados como sinónimos. Son fenómenos provocados total o parcialmente por el aumento en la concentración de gases de invernadero en la atmósfera, principalmente el CO2 relacionado directa o indirectamente con actividades humanas como el uso de combustibles fósiles y deforestación. (3)

La frase efecto invernadero utilizado frecuentemente para describir parte del problema climático en el presente, se refiere a la intensificación de la emisión de cierto tipo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, que obturan lo que los científicos denominan ventana de radiación. Esto impide que el calor acumulado en la tierra pueda salir nuevamente en la proporción adecuada. Por otro lado efecto invernadero también remite a una propiedad natural de la atmósfera que se comporta en el sistema climático como el vidrio de un invernadero, es decir, deja pasar la luz hacia el interior y retiene en parte la radiación saliente.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924