Aplicacion del Proceso de Enfermeria a pacientes adolecentes embarazadas con retardo mental en la maternidad de Sur, basado en el referencial de Jean Watson
Autor: TSU Auribel Martínez | Publicado:  15/11/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Proceso de Enfermeria a pacientes adolecentes embarazadas con retardo mental - Jean Watson .1

Aplicación del Proceso de Enfermería a pacientes adolecentes embarazadas con retardo mental en la maternidad de Sur, basado en el referencial de Jean Watson

1.- TSU Auribel Martínez
2.- Mgs. María Hilda Cárdenas.

1.- Estudiante de la Licenciatura en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo.
2.- Universidad de Carabobo, Docente Agregado a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Coordinadora de la Asignatura Residencia programada.

Resumen

El proceso de Enfermería es un método sistemático realizado por un profesional de Enfermería para brindar cuidados humanistas eficientes a la persona, familia o comunidad, centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico. El caso clínico que tiene por nombre aplicación del proceso de Enfermería a pacientes adolecentes embarazadas con retardo mental en la maternidad de sur, basado en el referencial de jean Watson, tiene como objetivo general: aplicar el proceso de Enfermería a puérpera adolescente con retardo mental en la maternidad de sur, basado en el referencial de jean Watson.

Materiales y métodos:

Tipo de Estudio: es un caso clínico o estudio de caso. Población: representada por una puérpera con retardo mental atendida en la maternidad del sur .Técnica de recolección de datos: proceso de Enfermería. Instrumento de recolección de datos: historia de salud.

Resultados: Luego de la valoración física de la paciente se identifican como diagnósticos prioritarios:

Alto riesgo de infección mastitis r/c secundario a drenaje inadecuado de mamas. Déficit de autocuidado, higiene r/c falta de motivación. Déficit del conocimiento, lactancia materna r/c problemas cognitivos secundario a retardo mental moderado Déficit del conocimiento, uretritis gonocócica r/c problemas cognitivos secundario a retardo mental moderado.

Conclusión: Después de haber aplicar el proceso de Enfermería con sus cinco etapas fundamentales a puérpera adolescente con retardo mental, se logro que obtuviera educación acerca de la lactancia materna e infecciones de transmisión sexual de acuerdo a su nivel de entendimiento, todo esto basado en un cuidado humanizado.

Palabras clave: proceso de Enfermería, retado mental, cuidado humano.

INTRODUCCIÓN.

Desde sus orígenes, la Enfermería era considerada como una ocupación basada en la práctica y en el conocimiento común, no era considerada como ciencia. A lo largo de la historia el arte de proporcionar cuidados de Enfermería ha ido evolucionando y el conocimiento científico de Enfermería aparece con la primera teoría de Enfermería realizada por Florence Nightingale, en la cual la define como el uso adecuado de aire fresco, calor, la limpieza, la tranquilidad y la adecuada selección y administración de dietas procurando el menor gasto posible de la energía vital del paciente (1).

Actualmente, son muchos los conceptos sobre Enfermería uno de ellos es el que establece el Consejo Internacional de Enfermeras, el cual la define del siguiente modo: La Enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas (2).

La profesión de Enfermería tiene como función ayudar a individuos y grupos a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en que se encuentren, desde la concepción hasta la muerte; y se preocupa de mantener y proteger la salud, atender a los enfermos y ayudarle en su rehabilitación, contemplando los aspectos psicosociales y psicosomáticos de la vida en cuanto a que éstos afectan a la salud, enfermedad y muerte, lográndolo a través de la aplicación del proceso de Enfermería, que permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Según Rosalinda Alfaro es un método sistemático y organizado de administrar cuidados de Enfermería individualizados. Que se centran en la identificación y tratamiento de las respuestas del paciente a las alteraciones de salud reales o potenciales (3).

En otro sentido, la OMS define el proceso de Enfermería como un término que se aplica a un sistema de intervenciones especificas de la Enfermería en relación con la salud de los individuos, familia y/o comunidades. Implica el uso de métodos científicos para identificar las necesidades en materia de salud del paciente, familia o comunidad, y a través de ellas seleccionar aquellas que puedan ser satisfechas más eficazmente por medio de cuidados de Enfermería, incluye además la planificación necesaria para satisfacer dichas necesidades, proporcionar los cuidados y evaluar los resultados (4).

El proceso de Enfermería tiene diversos objetivos siendo el principal constituir una estructura que pueda cubrir de forma individualizada las necesidades del paciente, familia y comunidad. Entre otros se pueden mencionar: promover, mantener y / o restaurar la salud proporcionando una muerte tranquila, permitir a la personas manejar sus propios cuidados de salud- autocuidado, proporcionar unos cuidados de calidad a un coste efectivo y mejorar la satisfacción mediante los cuidados de salud (5). En otro sentido, consta de 5 etapas las cuales son: valoración, diagnóstico, aplicación, ejecución y evaluación, que siguen una secuencia lógica como base para tomar decisiones sobre las actividades que emprenderá la enfermera, los cuales se aplican en todos los campos de la carrera y en todos los cuidados que se le administren a cada uno de los pacientes. Son las siguientes:

Valoración: es la primera etapa de proceso de Enfermería y va destinada a tratar de reunir todos los datos necesarios para identificar la situación de salud del individuo o del grupo. Se divide en tres tiempos sucesivos y, al mismo tiempo, simultáneos: la recogida de datos, su interpretación y su posterior organización.

Diagnóstico: conclusión de la valoración que acabamos de realizar, a partir de la cual seleccionaremos las intervenciones que tendremos que llevar a cabo.

Planificación: elaboración de un plan de cuidados precisos, adaptado a la situación ante la que nos encontremos.

Ejecución: puesta en práctica del plan de cuidados.

Evaluación: medición de los resultados obtenidos, siempre en relación con los objetivos marcados en la etapa de planificación (6).

Como se ha mencionado el proceso de Enfermería es base para planificar y ejecutar las intervenciones de los profesionales de Enfermería, lo cuales deben prestar la atención, ayuda y cuidados necesarios a los pacientes, mas aun a aquellos que se les dificulta por alguna razón o condición mantener su salud, como es el caso de las personas con retardo mental.

En el siguiente trabajo se aborda específicamente a mujeres adolecentes con retardo mental en etapa de puerperio, las cuales deben recibir información concerniente a la sexualidad bien sea por parte de la familia o de algún equipo de salud, para facilitar su elección en cuanto a las relaciones sexuales y métodos de anticoncepción, porque aunque rara vez se establecen con una pareja y mantienen una vida sexual activa puede suceder, ya que como seres humanos y mujeres que son, tienen interés por su sexualidad al igual que los miembros de la población en general, pero si no cuentan con la información necesaria puede originar consecuencias como embarazos y/o enfermedades de transmisión sexual.

Cabe destacar que las pacientes que posee dicha condición a diferencias del resto ignoran lo que suceden en su cuerpo así como también la suficiente información acerca de un embarazo, las complicaciones que pudieran presentar; las responsabilidades que adquieren al tener un bebe que dependerá de ellas, conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual, pero sobre todo desconocen los cuidados que debe tener con ellas mismas y con su bebe, siendo evidente que las acciones independientes del profesional Enfermería juegan un papel importante, para que esta etapa sea emprendida de la mejor manera posible por la madre y se pueda aplicar un eficiente y eficazmente cuidado humano.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924