Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a paciente pediátrico politraumatizado fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Cuidados de Enfermería a paciente pediátrico politraumatizado fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

Cuidados de Enfermería a paciente pediátrico politraumatizado fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

La presente investigación se realiza con el propósito de aplicar el proceso de atención de enfermería a paciente pediátrico poli traumatizado, fundamentado en la teoría de Dorothea Orem.
Autoras:
Corro, Yilda
Figuera, Liliana

Asesora
Lcda. Leída Montero

Maracay, Octubre del 2012

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. “Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros”. Extensión Aragua

Asignatura: Residencia Programada.

RESUMEN

La presente investigación se realiza con el propósito de aplicar el proceso de atención de enfermería a paciente pediátrico poli traumatizado, fundamentado en la teoría de Dorothea Orem. El cual se encuentra hospitalizado en la unidad de pediatría I, piso cinco del Servicio Autónomo HCM, ubicado en el Estado Aragua. Metodológicamente la investigación corresponde a un estudio de caso, para la recolección de la información es aplicado como método base la entrevista al paciente y representantes del mismo esto para la valoración de los patrones funcionales de salud de M. Gordon. Recolectando así los datos subjetivos y objetivos y valoración física, que nos han permitido identificar los problemas de salud existentes, de esta forma elaboramos los planes de cuidados personales que amerita el paciente para cubrir sus necesidades.

Por ello concluimos que, brindando un cuidado oportuno de calidad y basándonos en principios científicos a través de las actualizaciones en salud, se puede lograr minimizar o evitar daños que disminuyan la calidad de vida de estos pacientes. Por esto recomendamos a todo profesional de enfermería realizar cuidados en pro de aquellas complicaciones más comunes que los pacientes politraumatizados pediátricos presentan.

Palabras clave: Adolescente, Cuidado de Enfermería, Politraumatismo.

ABSTRACT

This research was performed in order to apply the nursing process to poly traumatized pediatric patient, based on the theory of Dorothea Orem. Which is hospitalized in the pediatric unit I, fifth floor of the Autonomous Service HCM, located in the state of Aragua. Methodologically the research corresponds to a case study, to collect information based method is applied as the patient interview and representatives of the same this for the assessment of functional health patterns of M. Gordon. Collecting and subjective and objective data and physical assessment, we have identified existing health problems, so elaborate personal care plans that merits the patient to meet their needs.

We therefore conclude that providing a quality and timely care based on scientific principles through updates on health can be achieved minimize or prevent damage to decrease the quality of life of these patients. Therefore we recommend to all nurses perform care towards those complications more common than pediatric patients have poly traumatized.

Keywords: Adolescent, Nursing Care, polytrauma.

INTRODUCCIÓN

Los accidentes de tránsito suscitan un trágico drama para la familia y la sociedad en general, debido a las consecuencias que trae consigo un siniestro de este tipo. La Organización Mundial de la Salud y el International Road Traffic and Accident Database (Irtad) refieren que anualmente mueren por esta causa alrededor de un millón 300 mil, y unas 40 y 50 millones resultan heridas en estos accidentes (1)

La referida organización expresa que dentro de los cinco países relacionados con mayor número de fallecidos por accidentes de tránsito se encuentran Estados unidos, Brasil, México, Colombia y Venezuela. Viéndose afectado un gran número de la población infantil y adolescente menores de quince año, de los cuales 180.900 pierden la vida en este tipo de siniestros y cientos de miles quedan discapacitados de por vida (1). En Latinoamérica la mortalidad por accidentes viales se ubico entre el 40% y 60%.

Como se menciona anteriormente Venezuela, no escapa de esta realidad, según datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y estadísticas obtenidas por el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTTT) para el año 2007 ocurrieron 156.008 accidentes, con un total de 36,402 lesionados y 4231 fallecidos lo que se traduce a 5,68% de accidentes por 1000 habitantes (2). Según datos obtenidos por el Anuario de mortalidad del año 2009 el estado Aragua registró un total 300 pacientes pediátricos fallecidos por politraumatismos como consecuencia de accidentes de tránsito, ocupando el sexto lugar de mortalidad (3.)

Es importante destacar que estas cifras han aumento alarmante en los últimos años, debido a múltiples causas entre las cuales se encuentran el consumo de sustancias que alteren el sistema nervioso central, una vialidad deficiente, exceso de velocidad, irrespeto por las señales de tránsito, falla mecánica de los vehículos, menores de edad al volante, escasa cultura de prevención (2). Se estima que estos casos ocupan del 10 al 12% de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados,

Por lo antes mencionado cada vez es más frecuente en el medio hospitalario que el personal asistencial tanto médico como profesionales de enfermería tengan que enfrentarse en su práctica diaria a las diferentes patologías traumáticas, las cuales se caracterizan por “dos o más lesiones, o una que ponga en peligro la supervivencia del niño y lo coloque en riesgo de presentar secuelas graves” (4), lo que amerita una respuesta rápida, sistematizada y eficiente por parte del equipo de salud estos deben poseer conocimiento del protocolo de actuación. Aun más el profesional de enfermería ya que desde el ingreso del paciente a la unidad de atención desempeñan un papel de vital importancia en el soporte de atención primaria por medio de la aplicación del proceso de atención de enfermería.

Valorando en primera instancia la condición física del paciente por medio de la obtención de datos objetivos y subjetivos, los cuales permitirán el diagnostico de los problemas que amenazan la vida o impiden el pleno disfrute de esta. A su vez permitirá la planificación y ejecución de cuidados oportunos y personalizados para luego evaluar los resultados obtenidos de la planificación (5). Ya que el objetivo de la enfermería clínica es lograr con sus cuidados el bien del paciente (6).

Debe señalarse que en los últimos años se ha logrado avanzar de manera notable en el tratamiento de los pacientes politraumatizados, a nivel hospitalario el personal de enfermería debe estar siempre listo para atender este tipo de patologías y estar actualizado en cuanto ha avances de evaluación, educación, atención e investigación.

De acuerdo a lo antes mencionado se han realizados estudios sobre este tema, destacando Fermín I. y González G. (2003) quienes realizaron un estudio titulado Labor de enfermería en el traumatismo craneoencefálico infantil, cuyo objetivo es definir la labor de la enfermería en el traumatismo cráneo cefálico, estudio descriptivo prospectivo de un universo de 117 enfermos que sufrieron accidentes por varias causas, tomamos como muestras 26 pacientes que sufrieron traumatismo craneoencefálico y que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Universitario «José Luis Miranda» de Villa Clara durante el año 1998, teniendo este como conclusión que el manejo terapéutico de los pacientes ha experimentado en la última década un proceso progresivo de adaptación a los nuevos procedimientos fisiopatológicos, así como la actuación de los profesionales de enfermería, quienes a través de estándares proporcionan los instrumentos clínicos y recursos para dar el gran paso desde la teoría del diagnóstico de enfermería a la aplicación práctica. Estos han permitido en nuestro medio actuar con rigor, calidad y rapidez, revertiendo estos en beneficio del paciente y de la propia institución (6).

A su vez una investigación realizada por González L, Echeverría P, (2011) titulada, Vivencia de Discapacidad por Traumatismo de La Médula Espinal Y el Proceso de Rehabilitación, cuyo objetivó general fue escribir la vivencia de un universo cultural que sufre discapacidad secundaria a una lesión grave a la medula espinal, en su forma de pensar, sentir y actuar dentro de este contexto cultural. Utilizamos la investigación cualitativa de trayectoria etnográfica interrogante.

La recolección de datos se realizó a través de la observación participante y entrevistas en profundidad. Para realizar el análisis y la interpretación teórica de los discursos se ha adoptado como referente teórico a Laplantine (18), el interaccionismo simbólico de Mead (19), quien explora cómo las personas definen la realidad y cómo sus creencias se relacionan con sus acciones. Dicho estudio obtuvo como conclusión que el profesional de enfermería se encuentra presente en cada una de las fases de la experiencia de rehabilitación, en la comunidad, en el hospital y en el centro de rehabilitación.

Es tarea de este profesional comprender a la persona, considerando su entorno, su cultura y su subjetividad, con el objetivo de establecer una relación de ayuda efectiva. Considerando la realidad de nuestro entorno físico y cultural, las limitaciones y las potencialidades descubiertas a través de la investigación, se puede decir que es fundamental fortalecer las redes de apoyo para la rehabilitación, es decir afianzar las bases para el desarrollo de una red que asegure la rehabilitación en la comunidad donde la persona experimenta sus vivencias (7)

Ambas investigaciones resaltan la vital importancia de la aplicación del proceso de atención de enfermería como herramienta práctica para lograr la recuperación física y mental del paciente que ha sido víctima de politraumatismo. A su vez hace referencia a la necesidad de contar con capacitación continua que permita al personal de enfermería actuar en forma prudente y eficaz, proporcionando un cuidado humanizado y personalizado en busca de satisfacer las necesidades de esta población.

De acuerdo a la importancia del tema tratado, se realiza el presente estudio de caso ha adolescente masculino de 12 años de edad, el cual se encontraba en el servicio de pediatría del Hospital Centran de Maracay, con diagnostico medico de politraumatismo. Dicho estudio se sustento en la teoría de Dorotea Orem, la cual centra el arte y la práctica de enfermería, en la ayuda al individuo, permitiéndole llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperándose de la enfermedad y afrontar las consecuencias de la misma. A su vez aportar a la enfermera distintos métodos de ayuda en el cuidado del paciente como lo son: actuar compensando déficit, guiar, enseñar y proporcionar un entorno para el desarrollo.

Materiales y Métodos de Recolección de Información

La investigación de caso mantiene un diseño de tipo cualitativo, ya que proporciona la descripción de lo estudiado y lo observado; utilizando como método el proceso de atención de enfermería. La población y la muestra la conforma adolescente masculino de 12 años de edad con diagnóstico politraumatismo y fractura espiroidea supracondílea de fémur izquierdo. Los datos obtenidos fueron obtenidos por medio de la entrevista, utilizando la historia de salud pediátrica como medio de recolección de la información, la cual se encuentra estructurada en tres partes: datos demográficos y socioeconómicos del adolescente en primer lugar, seguido de la evaluación del estado de salud donde se incluyen los 11 patrones funcionales de Marjorie Gorgon, y por último el examen físico general permitiendo así realizar una valoración sistemática del adolescente facilitando el análisis e interpretación de la información, que posteriormente permiten la planificación de los cuidados de enfermería de acuerdo a las necesidades y problemas encontrados.

Caso Clínico

Se trata de adolescente masculino de 12 años de edad, natural de Villa de Cura, procedente de los valles de Tucutunemo, cuya madre refiere inicio de enfermedad actual el día 19 de julio del presente año, cuando en horas de la mañana impacto vehículo con la moto donde se trasladaba adolescente y posteriormente a esto se observa perdida de la conciencia, hematoma palpebral izquierdo con excoriaciones en región frontal y en cara, en pierna izquierda edema y fractura, motivo por el cual es trasladado al centro asistencial de su localidad hospital doctor Rangel y de ahí es referido a este centro siendo valorado e ingresado con diagnóstico de:

1. Politraumatismo
2. Fractura espiroidea supracondílea de fémur izquierdo.

Para hoy, en su día 11 de evolución, es trasladado a la unidad de hospitalización pediátrica.

Valoración Física (Datos Objetivos): A la inspección general se observa escolar masculino normolíneo, en posición decúbito supino, neurológicamente consciente y orientado autopsíquica y alopsíquicamente, con facie de dolor y tristeza piel morena, hidratada, a la palpación normotérmica. A la medición de constantes vitales, T/A: 130/85 mmHg. Frecuencia respiratoria (FR): 24 respiraciones por minuto. Frecuencia cardiaca (FC): 100 latidos por minuto. Temperatura: 37°C. A la valoración:

Tórax simétrico, híper expansible; en hemitórax izquierdo, punto de sutura por retirada de tubo de tórax sin signos de flogosis. A la auscultación murmullo vesicular presentes con agregados tipo roncus discretos bilaterales, tos persistente productiva. Tórax posterior piel enrojecida en puntos de presión (escapula y coxis), a la palpación caliente y dolorosa.
Abdomen: a la inspección discretamente distendido, a la auscultación 4 ruidos hidroaéreos por minuto.
Miembros Inferiores: a la inspección, miembros inferiores con inmovilización inguinopedial.
Miembros superiores: móviles, piel hidratada, sin lesiones.

Exámenes especiales: Radiografía de pierna izquierda: fractura espiroidea supracondílea de fémur izquierdo

Patrones Disfuncionales (Según Datos Subjetivos)

• Cognitivo – Perceptual: escolar refiere “me duele mucho la pierna”. “Me siento mal por que quisiera poder jugar y correr” “No aguanto esta tos”
• Actividad y Ejercicio: escolar refiere “de tanto estar acostado me arde la espalda” “cuando intento moverme me duele mucho la pierna”
• Eliminación: escolar refiere “antes evacuaba dos (2) veces, ahora tengo días sin evacuar”

Resultados: Diagnósticos de Enfermería

1. Alteración del bienestar físico (dolor fuerte en miembro inferior izquierdo) relacionado con discontinuidad de la estructura ósea en pierna izquierda.
2. Alteración del intercambio gaseoso en los alveolos capilares relacionado con acumulación bilateral de secreciones a nivel bronquial.
3. Alteración de la movilidad física relacionado con dolor intenso en pierna izquierda.
4. Afrontamiento individual ineficaz tristeza relacionado con incapacidad para realizar actividades físicas.
5. Alteración de la eliminación intestinal constipación relacionado con estadía en cama.
6. Deterioro de la integridad cutánea relacionado con un aplastamiento tisular permanente.

PLAN DE CUIDADO

TEORÍA DE ENFERMERÍA

Teoría del déficit de autocuidado Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relacionado con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente ameritando el cuidado de enfermería.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Alteración del bienestar físico (dolor intenso en miembro inferior izquierdo) relacionado con discontinuidad de la estructura ósea en pierna izquierda.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al cabo de 1 hora escolar verbalizara disminución de dolor de fuerte a leve intensidad

ACCIONES DE ENFERMERÍA

1) Establecer raport enfermera-escolar. SCP
2) Valorarle intensidad del dolor por medioescala EVA, de la facie, expresión corporal y la verbalización. SCT
3) colocarle en posición antálgica. SCP
4) mantener pierna izquierda inmóvil. SCP
5) Proporcionarle un ambiente tranquilo (sin ruido, habitación ventilada). SCP
6) Fomentarle periodos de descanso adecuados. SCP
7) Administrarle analgesia indicada: dipirona 1cc SOS. SCT
8) Orientar a escolar y familiares sobre causa del dolor y duración del mismo. SAE

EVALUACIÓN

Al cabo de 1 hora escolar verbalizó disminución de dolor de fuerte a leve intensidad.

PLAN DE CUIDADO

TEORÍA DE ENFERMERÍA

Teoría del déficit de autocuidado Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relacionado con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente ameritando el cuidado de enfermería.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionado con la acumulación de secreciones a nivel bronquial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al cabo de 3 días escolar fluidificara secreciones bronquiales.

ACCIONES DE ENFERMERÍA

1) Establecer raport enfermera-escolar. SCP
2) Valorarle ruidos torácicos y secreciones esputadas. SCT
3) Control de Signos Vitales. SCP
4) colocarle en posición semifowler por un lapso de 40 min TID, previa valoración del dolor. SCP
5) Realizarle palmopercusión torácica cada 2 horas respetando horas de sueño. SCP
6) Proporcionarle un ambiente tranquilo (habitación ventilada). SCP
7) Orientación a los familiares sobre la importancia de suministrar líquidos abundantes. SCT
8) Administrarle Nebuloterapia indicada: Budecort 15gts en 3cc sol 0,9% c/8h Respidual. SAE

EVALUACIÓN
Al cabo de 3 días escolar fluidifico secreciones bronquiales.

PLAN DE CUIDADO

TEORÍA DE ENFERMERÍA

Sistemas de Enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, logrando así la prevención de riesgos que acechan a la vida, mejorando así el bienestar físico.