Aplicar el proceso de atencion de Enfermeria a gestante con diagnostico de pielonefritis aguda sustentada en la teoria de Dorothea Orem
Autor: TSU Ivania Junco | Publicado:  21/11/2012 | Enfermeria , Nefrologia , Articulos | |
Proceso de atencion de Enfermeria a gestante con pielonefritis aguda - teoria de Dorothea Orem .1

Aplicar el proceso de atención de Enfermería a gestante con diagnóstico de pielonefritis aguda sustentado en la teoría de Dorothea Orem

Integrante:
TSU Ivania Junco
TSU Alesa Sánchez

Tutora:
MGS.Leida Montero
Maracay, 2012

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE ENFERMERÍA – EXTENSIÓN ARAGUA. ASIGNATURA: RESIDENCIA PROGRAMADA

INTRODUCCIÓN:

La pielonefritis (PNA) es una de las causas más frecuentes de hospitalización durante el embarazo y ocurre en alrededor del 1-3% de las gestaciones. Es la complicación severa más frecuente de las patologías médicas infecciosas que ocurren durante el período gestacional. La pielonefritis (PNA) puede producir complicaciones tanto en la madre como en el feto (1). Aproximadamente un 15 a 20% de las pacientes tendrá una bacteriemia, y algunas de ellas desarrollarán complicaciones aún más severas tales como shock séptico, coagulación intravascular diseminada, (CID) insuficiencia respiratoria o síndrome de Distress respiratorio del adulto; (SDRA) éste último tiene una incidencia de 1 a 8%. La bacteriuria asintomática precede a la pielonefritis aguda en aproximadamente el 20-40% de las pacientes.

Los microorganismos que causan infección urinaria durante el embarazo son los mismos que se encuentran en la mujer no gestante, siendo Escherichia coli el germen más frecuente (80-90%) Otros Gramnegativos menos comunes son el Proteus mirabilis y la Klebsiella pneumoniae, y entre los gram positivos predominan el Estreptococos beta hemolítico y e lStaphilococcus saprophitus (2).

Su importancia radica no solo durante el embarazo porque se relaciona con la amenaza de parto prematuro y la ruptura prematura de membranas (3) sino también a futuro ya que se le ha responsabilizado de cuadros hipertensivos permanentes. La predisposición de las vías altas a la infección es debida a una causa endocrina que se halla vinculada de modo directo al incremento de hormonas placentarias que influyen sobre el tono uretérico-pielocalicial, disminuyéndolo, reduciendo la peristalsis y, por tanto, atenuando el flujo urinario y, como consecuencia directa, aumentando mucho la capacidad de almacenamiento o ectasia de los uréteres y de la pelvis renal. Esta pérdida del tonismo de las vías urinarias tiene su punto culminante entre el sexto y octavo mes.
La causa mecánica se refiere a la compresión que ejerce el útero en crecimiento sobre el uréter a nivel del anillo del estrecho superior, donde se halla más expuesto a la presión (3)

Una investigación titulada, “Pielonefritis aguda complicada durante el embarazo” cuyo objetivo fue Aplicar el proceso de atención de Enfermería fundamentado en la teoría de Dorotea Orem, a gestante con diagnóstico de pielonefritis aguda, el cual utilizó el PAE (el proceso de atención de Enfermería) como metodología.

Se concluyo que el profesional de Enfermería, por convivencia estrecha con la paciente, conoce de manera más aguda las necesidades y diferentes problemas encontrados, logrando así identificarlos para crear planes de cuidados que garanticen ejecutar acciones para la evolución satisfactoria de cada paciente. Pueden así conocer cada uno de los problemas que afectan la salud del paciente, permitiéndoles así crear planes y ejecutar acciones que conlleven a la resolución de dichos problemas. (4)

En otro estudio basado en la “aplicación del Proceso de Atención de Enfermería dirigido a una gestante con Pielonefritis aguda”, hospitalizada en la Unidad de Obstétrica de H.J.M.V, los resultados obtenidos del estudio permitieron concluir que La frecuencia del control prenatal está determinada por los factores de riesgos detectados en esa gestación y serán necesarios tantos controles como la patología detectada lo requiera. Mediante el control prenatal, se puede vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna (5)

En el mismo orden de ideas según lo planteado en las investigaciones anteriores es de suma importancia para el personal de Enfermería tener conocimientos sobre los agentes de riesgo relacionados con la pielonefritis aguda en las gestantes, para atacar de forma oportuna dichos síntomas, signos para garantizar el mayor estado de salud, bienestar en las embarazadas y lograr que las mismas tengan una gestación a feliz termino

En tal sentido la actual investigación, tuvo como objetivo aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a una gestante con diagnóstico de pielonefritis aguda, hospitalizada en la unidad de maternidad, piso 2”a” hab 10-3, del S.A.H.C.M, de la ciudad de Maracay estado Aragua.

Este estudio se basó en la teoría de Dorotea Orem, ya que su teoría se centra El concepto de autocuidado y refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de las decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud. Hacen necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados, y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto. Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo encuentra aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema, capacidad de autocuidado, barreras o factores que lo dificultan, recursos para el autocuidado, etc.).

Siendo la práctica de la Enfermería, vital en la ayuda al individuo, permitiendo llevar a cabo y mantener acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, de los pacientes y logra la una pronta y satisfactoria recuperación y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad en cada usuario.

MATERIALES Y MÉTODOS DE RECOLECCIÓN:

La investigación responde a un diseño tipo cualitativo, por lo que proporciona una descripción de lo desarrollado y observado; utilizando como método la aplicación del proceso de atención de Enfermería. La población y muestra estuvo conformada por un gestante de 23 años de edad con diagnóstico de pielonefritis aguda; lo datos fueron obtenidos mediante la entrevista. el instrumento de recolección de datos utilizado fue la historia de salud obstétrica, que está estructurada en 3 partes: la primera parte corresponde a datos demográfico y socioeconómicas, la segunda parte permite la valoración del estado de salud de la gestante a través de la valoración de los 11 patrones funcionales de Marjorie Gordon, que permitieron realizar una valoración sistemática para recolectar la información de forma ordenada que facilite el análisis de la investigación, para jerarquizar las acciones según las necesidades basados en los problemas encontrados; y por último la tercera parte que permite llevar a cabo el examen físico de cada uno de los sistemas orgánicos de la gestante.

RESUMEN DE CASO:

Se trata de gestante de 23 años de edad natural de Maracay, procedente de Maracay, II gesta, embarazo actual de 23 semanas por fecha de última regla (FUR), con 5 controles, quien acude a la emergencia obstétrica por presentar según refiere la gestante: dolor intenso en la fosa iliaca derecha, dificultad para caminar, ardor al miccionar.
Laboratorios 9300 leucocitos U.L.

Motivo por el cual y posterior a su valoración se decide su ingreso con los siguientes diagnósticos:

- Embarazo de 23 semanas por fecha de última regla (FUR) (no trabajo de parto)
- ARO: pielonefritis aguda

VALORACIÓN FÍSICA (DATOS OBJETIVOS):

A la inspección general se observa gestante normolínea, en posición semifowler, neurológicamente orientada en los tres planos, con facies dolorosa, piel blanca, normohidratada.
A la palpación normotérmica con temperatura cuantificada de 37,1°c. Sin presencia de inflamación en nódulos.
A la medición constantes vitales tensión arterial: 110/70 mmHg, frecuencia cardiaca (FC): 90 latidos por minuto, frecuencia respiratoria (FR): 18 respiraciones por minuto, peso 70kg, talla 1,60cms.
Tratamiento: Unasyn; alérgica a la penicilina


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924