Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
V Curso de medicina transfusional. Ahorro de sangre en cirugía
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4865/1/V-Curso-de-medicina-transfusional-Ahorro-de-sangre-en-cirugia.html
Autor: Cursos Masters y Postgrados de Medicina
Publicado: 20/11/2012
 


V Curso de medicina transfusional. Ahorro de sangre en cirugía
Fecha de Inicio: 26/11/2012
Fecha de Finalización: 27/11/2012
Ciudad: MADRID
País: ESPAÑA



V Curso de medicina transfusional. Ahorro de sangre en cirugía


V Curso de medicina transfusional. Ahorro de sangre en cirugía
26/11/2012
Fecha de Finalización: 27/11/2012
Ciudad: MADRID
País: ESPAÑA


Descripción: Estimado Sr/a:

Le informamos de la próxima celebración del “V Curso de Medicina Transfusional. Ahorro de Sangre en Cirugía” que tendrá lugar en el Hospital Universitario La Paz los próximos días 26 y 27 de noviembre de 2012.

El objetivo del curso es proporcionar al alumno un abordaje global y práctico al tema de la Medicina Transfusional a través de la colaboración de un equipo multidisciplinar de especialistas en la materia, provenientes de diferentes especialidades médicas (Anestesiología, Hematología, Medicina Intensiva y Cirugía). Se pretende promover el intercambio de experiencias relacionadas con el ahorro sanguíneo en cirugía entre profesionales de distintas especialidades y centros del territorio nacional.

El curso, que cuenta con plazas limitadas, va dirigido a especialistas y residentes de Anestesiología, Hematología, Medicina Intensiva, Urgencias y Cirugía.

En el temario se incluyen los riesgos y eficacia de la transfusión de hemoderivados, el umbral transfusional, el procesamiento y conservación de los derivados hemáticos en el banco de sangre, la evaluación preoperatoria de la anemia y su tratamiento con eritropoyetina y hierro intravenoso, los diferentes métodos de autotransfusión, una revisión de la fisiología de la coagulación sanguínea a través de la monitorización de los tiempos habituales de la coagulación y de la tromboelastografía/tromboelastometría. También se abordarán los métodos farmacológicos disponibles para conseguir una cirugía sin sangre o para una adecuada hemostasia y finalmente se revisarán las actuaciones encaminadas al ahorro de hemoderivados en poblaciones específicas, como el paciente crítico, el niño o el paciente que rehusa la transfusión (incluyendo los Testigos de Jehová).

Entre el temario teórico se intercalan charlas prácticas interactivas con las que se pretende que el alumno sea capaz de diseñar un programa de ahorro de sangre individualizado según el tipo de paciente, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos. También, como en ediciones anteriores se dispondrá de medios para hacer una demostración práctica del uso e interpretación del tromboelastograma.

Al finalizar el curso se hará entrega a los alumnos inscritos del libro MEDICINA TRANSFUSIONAL. AHORRO DE SANGRE EN CIRUGÍA publicado en 2010 por Editorial Médica Panamericana, que pretendemos os sirva de apoyo en vuestro camino hacia la cirugía sin sangre.

Para una información más completa e inscripciones puede consultarse la web: www.aymon.es/cursomedicinatransfusional


Secretaría Técnica
Aymon Solutions
689306120

Web del Congreso
 
Organizador: Servicio Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Infantil Universitario La Paz