Inicio > Medicina Alternativa > Acupuntura. Uso en pacientes portadores de dependencia alcohólica. Centro de Salud Mental Arroyo Naranjo, 2010

Acupuntura. Uso en pacientes portadores de dependencia alcohólica. Centro de Salud Mental Arroyo Naranjo, 2010

Acupuntura. Uso en pacientes portadores de dependencia alcohólica. Centro de Salud Mental Arroyo Naranjo, 2010

El alcohol debido a la diversidad de sus fuentes de obtención fue antes de la universalización del tabaco, el tóxico de mayor difusión y consumo mundiales y sus potenciales nocivas fueron conocidas desde tiempos remotos.


MSc. Felicia Alburquerque Fernández. Especialista de primer grado en M.G.I. Especialista de primer grado en Psiquiatría. Profesor Instructor Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Master en Medicina Bioenergética. Master en Educación Médica.

MSc. Lidia Caridad Viera González. Profesor Instructor Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Licenciada en Enfermería. Master en Psiquiatría Social. Master en Medicina Bioenergética. Institución: Centro Comunitario de Salud Mental María Elisa Rodríguez Del Rey Bocalandro. Arroyo Naranjo. Provincia. La Habana

RESUMEN

Se realizó una investigación cuasiexperimental con grupo control no equivalente con el objetivo de valorar el empleo de la acupuntura en el tratamiento integral de pacientes portadores de Dependencia alcohólica que asistieron a la consulta especializada del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) de Arroyo Naranjo durante el año 2010. El universo estuvo integrado por 60 pacientes con edades comprendidas entre 30 y 75 años. La división de los pacientes fue por muestreo aleatorio a conveniencia conformándose dos grupos, uno de estudio y otro control con 30 pacientes cada uno.

Se colocaron las agujas de acupuntura en los puntos acupunturales descritos en la investigación. Prevalecieron los adultos jóvenes. Predominó el sexo masculino. El deseo imperioso de beber resultó preponderante dentro del cortejo sintomático. La mayoría de los pacientes del grupo de estudio refirieron ausencia total de los síntomas al culminar las sesiones de acupuntura como parte del tratamiento integral de la dependencia alcohólica. La acupuntura ayuda a reducir o eliminar los efectos de la supresión del alcohol y por tanto a mitigar la dependencia al mismo.

Palabras clave. Dependencia alcohólica, acupuntura.

SUMMARY

A cuasi experimental investigation was made with a nonequivalent group, with the main objective of to evaluate the use of a traditional medicine technique, acupunture , in the treatment of alcoholic patients, that were been treated in a specialized consulting institution of mental health in Arroyo Naranjo municipiality, during the year of 2010 . The universe was integrated by 60 patients between the ages from 30 to 75 years old. the patients´ division was made vsing an aleatory sample , in convenience , arranging two groups , 30 in each, one of study and the other for control. Doing the treatment described in the investigation, the needles were used following the instructions. Young male patients prevaled . The desire of drinking was preponderant in the sintomatic comparison. the majority of patients that belongs to the study group refered total absence of the symptoms at the end the treatment with needles as part of the integral treatment for alcoholic dependence . The acupunture helps to reduce or to eliminate the effects of the total elimination of alcohol, and whereby to mitigate the alcohol’ s dependence

Keywords: alcoholic dependence, acupunture.

INTRODUCCIÓN

El alcohol debido a la diversidad de sus fuentes de obtención fue antes de la universalización del tabaco, el tóxico de mayor difusión y consumo mundiales y sus potenciales nocivas fueron conocidas desde tiempos remotos. Sin embargo no fue hasta 1849 que Magnus Huss acuñó en Suecia el término de alcoholismo con la connotación de enfermedad. (1, 2,3)

Su abuso y sobre todo la dependencia, representa en muchos países el problema de salud de mayor significación socioeconómica catalogado además, como el tercer problema sanitario en gravedad precedido solamente por las enfermedades neoplásicas y cardiovasculares. Sus consecuencias negativas se manifiestan en una gran cantidad de enfermedades, incapacidades, muertes y trastornos mentales asociados a serias alteraciones de los grupos familiares con adictos alcohólicos. (4,5)

En Cuba determinados factores socioeconómicos y culturales, y la tradición en su producción, han influido en la aceptación del consumo de bebidas alcohólicas problema que se ha acentuado en los últimos años, y hoy constituye una preocupación para nuestro gobierno y el Ministerio de Salud Pública por su relación con muertes violentas, accidentes, homicidios y suicidios, lo que está en relación directa con el aumento de la oferta de bebidas alcohólicas (6).

Con la reorientación de la psiquiatría hacia la comunidad y la creación de los centros comunitarios de salud mental se comienza a fomentar el tratamiento de esta entidad desde el contexto comunitario acercando los servicios especializados al individuo, familia y la comunidad (7) . Lo anterior posibilita integrar al tratamiento convencional recursos terapéuticos de la Medicina natural y Bioenergética favoreciendo la desintoxicación y el impacto de la intervención terapéutica.

El uso de la acupuntura en el tratamiento de las adicciones y sus secuelas se remonta a la década de los 70 (8). Existen diferentes técnicas para la aplicación de la acupuntura, pero en esencia cada una de ellas persigue como único objetivo la estimulación de puntos específicos denominados puntos acupunturales dispuestos en la piel en los denominados canales dieléctricos que se encuentran ubicados en los nombrados meridianos (9). Es importante resaltar que la acupuntura en el tratamiento de la Dependencia alcohólica no suele emplearse como técnica aislada, por tanto afirmar que esta técnica es eficaz significa que ayuda a incrementar la eficacia de otros tratamientos a los que se les añade como adjunto.

El presente estudio tiene como objetivo valorar la utilidad de la acupuntura en el tratamiento integral de pacientes con Dependencia alcohólica en el municipio Arroyo Naranjo.

II- OBJETIVOS

General.
 Valorar el empleo de la acupuntura en el tratamiento integral a pacientes portadores de Dependencia alcohólica incorporados al grupo terapéutico del centro de salud mental (CCSM) de Arroyo Naranjo durante el año 2010.

Específicos.

 Describir las características demográficas y síntomas de los pacientes estudiados
 Calificar las respuestas del paciente durante y después de realizado el tratamiento.

III- DISEÑO METODOLÓGICO:

Se desarrolló una investigación cuasi experimental con grupo control no equivalente con el objetivo de valorar el empleo de la acupuntura en el tratamiento integral en pacientes portadores de dependencia alcohólica. El universo estuvo conformado por 60 pacientes que asistieron a la consulta especializada en el centro comunitario de salud mental (CCSM) de Arroyo Naranjo durante el año 2010.

Se dividieron los pacientes en dos grupos, uno de estudio y otro control con 30 pacientes cada uno con edades comprendidas entre 30 y 75 años. La división de los pacientes fue por muestreo aleatorio a conveniencia (criterio de expertos).

La conformidad del paciente con su participación se expresó por escrito, a través del consentimiento informado.
A los pacientes al acudir a la consulta especializada se les aplicó inicialmente el cuestionario de indicadores diagnósticos validado en nuestro país por el profesor Ricardo González (10). Con posterioridad se procedió a realizar la entrevista psiquiátrica con el objetivo de confeccionar la Historia Clínica.

El grupo control fue tratado de manera convencional con psicofármacos, vitaminoterapia, y psicoterapia.
El grupo de estudio fue tratado con psicofármacos, vitaminoterapia, psicoterapia y acupuntura.


La acupuntura se aplicó con una frecuencia de tres veces por semana completando 10 sesiones empleando el método de tonificación colocando las agujas de acupuntura (medianas 30G) en los puntos acupunturales siguientes. Anexo I.

• Vaso Gobernador 20 (Vg20),
• Estomago 36 (E36),
• Hígado 3 bilateral,
• Corazón 7 bilateral

Con la finalidad de lograr uniformidad en la evaluación los pacientes del grupo de estudio fueron entrevistados después de culminada la 5ta y décima sesión de tratamiento acupuntura y los pacientes del grupo control a los 10 y 21 días de tratamiento psicofarmacológico. En ambos grupos estos periodos de tiempo permitieron abarcar el tratamiento en la etapa de desintoxicación y deshabituación temprana para posteriormente incorporarse a la deshabituación tardía.

Estado evolutivo al término del tratamiento integral

Asintomático: Ausencia de los síntomas estudiados
Mejorado: Persistencia de un síntoma al finalizar el tratamiento
Igual: Persistencia de todos los síntomas

La estadística descriptiva se utilizó en el procesamiento y análisis de los datos. La información obtenida se resumió en tablas utilizando indicadores de porcientos para la interpretación de sus resultados. Se empleó una Pentium IV con ambiente Windows XP. Los textos se procesaron con Microsoft Word 2003.

IV –RESULTADOS

En cuanto a grupos de edades, el mayor número de los alcohólicos (35 pacientes) se encuentra comprendido entre los 30 y 44 años (58.3%) seguidos por el grupo de 45 a 59 años con 22 pacientes (36.7%), entre 60 y 75 años solo se ubicaron 3 pacientes, para un 5%. Tabla 1.

Tabla 1. Pacientes con Dependencia Alcohólica según grupos de edades: Centro Comunitario de Salud Mental Arroyo Naranjo. Año 2010

acupuntura_alcoholismo_alcoholicos/edad_edades_pacientes

Fuente: Historia clínica

Con relación al sexo, en los dos grupos predominó el sexo masculino con 57 pacientes (95%), en tanto el sexo femenino constituyó el 5% del total de pacientes estudiados. Tabla 2.

Tabla 2. Pacientes con Dependencia Alcohólica según sexo. Centro Comunitario de Salud Mental Arroyo Naranjo. Año 2010.

acupuntura_alcoholismo_alcoholicos/sexo_hombres_mujeres

Fuente: Historia clínica

Al explorar los síntomas de Dependencia Alcohólica (Tabla 3) resultó relevante que el 100% de los participantes en el estudio manifestó sentir deseo imperioso de beber, seguido de la presencia de temblores en ambas manos con 56 pacientes (93.7%) y por último se ubicó el insomnio refiriéndolo el 87% de los entrevistados el desglose de síntomas por grupos evidencio mayores porcentajes en cuanto presencia de temblor e insomnio en el grupo de estudio con 45.4%y 48.3% respectivamente

Tabla 3. Pacientes con Dependencia Alcohólica según incidencia de los síntomas por grupos: Centro Comunitario de Salud Mental Arroyo Naranjo. Año 2010

acupuntura_alcoholismo_alcoholicos/sintomas_insomnio_temblores

Fuente: Historia Clínica.

El análisis de la evolución clínica de los pacientes se refleja en la tabla 4. Encontrándose que una vez terminada la 5 ta sesión de tratamiento 17 pacientes del grupo de estudio refirió mejoría para el 56.7%, mientras 11 pacientes permanecieron igual representando el 36.7% de los estudiados y el 6.6% del total de este grupo manifestó eliminación total de síntomas.

La entrevista de evaluación del grupo control constató que el 46.7% de los participantes en el estudio refirieron mejoría, en tanto el 50% permaneció igual y para esta fecha el 3.3% se encontraba asintomático. Para la décima sesión los resultados del grupo de estudio evidenciaron que el 63.3% de los entrevistados refirió ausencia total de síntomas integrando la categoría curado, en tanto el 33.3% manifestó sentirse mejorado, permaneciendo igual solo 1 paciente. Al observar la evolución del grupo control se encontró que el 50% refirió estar libre de síntomas mientras que el 40% manifestó sentirse mejorado, finalmente 3 pacientes se encontraron igual representando el 10% del total de este grupo.

Tabla 4. Distribución de pacientes con Dependencia Alcohólica según evolución clínica durante el tratamiento en cada grupo (quinta y décima sesión): Centro Comunitario de Salud Mental Arroyo Naranjo. Año 2010

acupuntura_alcoholismo_alcoholicos/resultados_mejoria_efectos

Fuente: Historia Clínica

V- DISCUSIÓN

En nuestro estudio prevaleció el grupo de 30- 44 años y el menor número de casos se reportaron en los adultos mayores. Una investigación del profesor Ricardo González Menéndez referida a detección de la morbilidad alcohólica en edad adulta arrojó similares resultados (11).

En los dos grupos hubo un predominio del sexo masculino, lo que coincide con lo descrito en la literatura al reportarse que el alcoholismo y el resto de las toxicomanías son más frecuentes en el sexo masculino aunque en los últimos tiempos se asiste a un incremento del consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres (8,12). Todo lo anterior está muy vinculado a los patrones culturales y al rol de género asignado al hombre desde la antigüedad donde el consumo de bebidas alcohólicas está asociado a la construcción de la masculinidad. (13)

A nuestro juicio el tratamiento utilizado en el grupo de estudio repercutió de manera favorable sobre los síntomas de los pacientes llamando la atención que la compulsión a beber desapareció en la mayoría de los que integraron este grupo lo cual, creó un estado psicológico favorable para continuar con la fase de deshabituación tardía. Con el insomnio y el temblor se observó similar evolución.

En Cuba un estudio publicado por el profesor Marcos Díaz Mastellari cita dentro de los beneficios de la medicina tradicional china en el tratamiento de las adiciones los siguientes (14):

• La eliminación de los factores físicos u orgánicos que condicionan la dependencia.
• EL apoyo en la lucha contra la dependencia de origen psicógeno
• La disminución del riesgo de desarrollo de adicciones sustitutas.

Otra investigación realizada en el Hospital Psiquiátrico Provincial y la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del ISCM de Camagüey determinó que la auriculoterapia resultó ser la más eficaz de las tres terapias utilizadas para el insomnio primario, mientras que la acupuntura fue más eficaz que el Nitrazepán (15).

Por ello, podemos afirmar que la inclusión de la acupuntura dentro del abordaje integral de la Dependencia alcohólica constituye un recurso terapéutico útil para el tratamiento de esta enfermedad.

V- CONCLUSIONES.

 El sexo masculino y los adultos jóvenes predominaron. La evaluación del grupo de estudio demostró que a partir de la quinta sesión los pacientes comenzaron a referir mejoría del insomnio, el temblor y el deseo de beber. Al culminar las sesiones de acupuntura la mayoría de los casos refirieron ausencia total de los síntomas estudiados.

 El uso de la acupuntura favoreció el proceso de desintoxicación eliminando la compulsión a beber facilitando la adherencia a la etapa inicial del tratamiento de la Dependencia Alcohólica.

VI- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- González R. El dependiente alcohólico primario 5 años después del egreso. Rev Española de Drogodependencias 1995;20(2):133- 40.
2- Alonso Fernández, F. Alcohol dependencia. Personalidad del alcohólico. tercera ed. Madrid: Editorial Masson- Salvat; 1992.
3- González, R. Alcoholismo. Abordaje integral. Editorial Oriente. 2004, Santiago de Cuba.
4- González Menéndez R. Psiquiatría para médicos generales. La Habana: Editorial Científico- Técnica; 1988.
5- Dohigen I, Stein B. Alcohol Abuse; Oxford University Press 2001; 48:194- 201.
6- Lastra E, Leyva C, Barcaz. Aspectos psicosociales de interés del alcoholismo en un área de salud. Interpsiquis 2000. (1 er Congreso Virtual de Psiquiatría).
7- Programa Nacional de Prevención y Control del Alcoholismo y otras Fármaco dependencias. La Habana. MINSAP; 1996.
8- González Menéndez R. Cómo librarse de los hábitos tóxicos. Guía para conocer y vencer los hábitos provocados por el café, tabaco y el alcohol. Rev. Cubana Med Gen Integr. 1995; 11(3):269- 70.
9- Pérez Carballas F. Manual de Acupuntura. Ed. Ciencias Médicas. Ciudad Habana, 1999.
10- Gonzalez, R. Goicoleas. El consumo social y anormal de alcohol. Criterios para su identificación por el médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integ. 1993; (3): 251- 7.
11- – – – – – – – – – – .Alcoholismo. Abordaje integral. Santiago de Cuba. Ed. Oriente, 2006:71.
12- González Méndez R. SOS alcohol y otras drogas. Santiago de Cuba: Edit Oriente. 1997;26- 8.
13- Ares P. Mi familia es así. Editorial. Ciencias sociales, 1990.
14- Díaz Mastellari Marcos: «Pensar en chino». Ed. Farmacia Verde, 1998.
15- Martínez Aguilera I; Peña Galván Y; Mena Fernández M; Fernández Franch N. Eficacia de la auriculoterapia y de la acupuntura corporal en el insomnio primario. Archivo Médico de Camagüey. 2005; 9(5).