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Enfoque filosófico. Bioética y geriatría

Enfoque filosófico. Bioética y geriatría

El rápido crecimiento del número de personas mayores en todo el mundo está creando una revolución demográfica global sin precedentes. Durante este siglo, los avances en la higiene y el suministro de agua y el control de enfermedades infecciosas han reducido mucho el riesgo de una muerte prematura.

Dra. Raíza Armanda Rodríguez Serrano. Especialista de Primer grado Medicina General Integral. Profesora Instructora. Máster en Longevidad Satisfactoria

ASIC La Concepción. República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro

RESUMEN

La ética, nuevos desafíos del siglo XXI enfrenta aspectos bioéticas. Avances científicos. Experimentación en seres humanos; tecnologías; problema aumento de los costos; falta de equidad en la asignación de recursos. La atención de poblaciones vulnerables (ancianos). El aumento enfermedades crónicas. El derecho de nuestros ancianos frente a los problemas planteados por la ecología. Realidad, exige cualidades Éticas más humanas: capacidad de razonar, la capacidad disentir empatía.

Realidad aparejada relaciones; decisiones donde los conflictos de valores, principios; compromisos exigen como médicos como personas. Las decisiones que tomamos afectan a la vida humana, tienen influencia en el bienestar de los pacientes, familias, comunidades; en el equipo de Salud

Los avances, conocimiento en general y de la medicina, como la creciente toma de conciencia sobre los Derechos Humanos, generan en los últimos decenios una problemática derivada de implicaciones éticas, jurídicas motivan reflexión en diferentes sectores sociales.

DeCS: BIOÉTICA; GERIATRÍA, ENFOQUE FILOSÓFICO

El rápido crecimiento del número de personas mayores en todo el mundo está creando una revolución demográfica global sin precedentes. Durante este siglo, los avances en la higiene y el suministro de agua y el control de enfermedades infecciosas han reducido mucho el riesgo de una muerte prematura. Como consecuencia, la proporción de población mayor de 60 años en el mundo está aumentando más rápidamente que en cualquier era anterior. En 1950 había aproximadamente 200 millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo. Para el año 2000 hubo más de 550 millones, y para 2025, el número de personas con más de 60 años se espera que alcance los 1,200 millones.

El incremento en número y en proporción es previsible. Por primera vez en la historia, la mayoría de los que han sobrevivido la niñez pueden esperar vivir más de 50 años. (1)

El mito de que en los países en desarrollo no existen poblaciones envejecidas debido a que la esperanza de vida es menor es cuestionado por las estadísticas. Aún en los países más pobres del mundo, los que logran sobrevivir las enfermedades de infancia y niñez tienen grandes oportunidades de llegar a ser abuelos. Esto significa que el número de personas mayores en los países en desarrollo se duplicará en el próximo cuarto de siglo, llegando a 850 millones para 2025 – 12 por ciento de su población total. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, la reducción en las tasas de fertilidad ha sido sobrepujada por una menor mortalidad. Como resultado, para 2025, la fracción de personas mayores de 60 años será más del 10 por ciento en todos los países de América Latina y el Caribe. Para 2020, Cuba, Argentina, Tailandia y Sri Lanka tendrán una proporción mayor que Estados Unidos de personas mayores de 65 años (1)

El crecimiento en la esperanza de vida ofrece nuevas oportunidades pero también provoca retos para el futuro. En el mundo en desarrollo las poblaciones están envejeciendo a una velocidad sin precedentes mientras que la mayoría de sus personas siguen en la pobreza. (1)

El desarrollo de la tecnología médica que permite a las personas vivir más ha sobrepasado los logros de la prosperidad económica.

Es apropiado que las Naciones Unidas hayan escogido el año final del siglo como el Año Internacional de las Personas de Edad para celebrar su contribución al bienestar social. Pero a ocho años de haber adoptado los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad, muchas personas pasan sus últimos años en la pobreza, viviendo al margen de la sociedad. (2)

Envejecer debe ser una experiencia positiva

Tener un cuerpo capaz ha llegado a ser considerado igual a normalidad, y como las personas mayores no pueden adecuarse siempre a este ideal, son vistos en términos negativos. Pero si el envejecimiento debe llegar a ser una experiencia positiva deben hacerse mejorías en la calidad de la vida para las personas mayores. Ignorar sus necesidades es al mismo tiempo negar sus derechos y desperdiciar un fondo de capacidades y experiencias que ellos representan…Al presente, las personas mayores reciben una fracción de los recursos que necesitan, mientras que su contribución continuada a la sociedad sigue sin ser reconocida. La discriminación, la exclusión y hasta la persecución y la violencia proyectan una sombra sobre los últimos años de muchas personas mayores. Reducir la vulnerabilidad y promover su inclusión no es crear servicios especiales para las personas mayores sino más bien asegurarse que tengan acceso igualitario a los servicios generales junto con otros grupos vulnerables. (1)

El rápido crecimiento del número de personas mayores en todo el mundo está creando una revolución demográfica global sin precedentes. Durante este siglo, los avances en la higiene y el suministro de agua y el control de enfermedades infecciosas han reducido mucho el riesgo de una muerte prematura. Como consecuencia, la proporción de población mayor de 60 años en el mundo está aumentando más rápidamente que en cualquier era anterior. En 1950 había aproximadamente 200 millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo. Para el año 2000 hubo más de 550 millones, y para 2025, el número de personas con más de 60 años se espera que alcance los 1,200 millones.

El incremento en número y en proporción es previsible. Por primera vez en la historia, la mayoría de los que han sobrevivido la niñez pueden esperar vivir más de 50 años. (1.15, 16)

El mito de que en los países en desarrollo no existen poblaciones envejecidas debido a que la esperanza de vida es menor es cuestionado por las estadísticas. Aún en los países más pobres del mundo, los que logran sobrevivir las enfermedades de infancia y niñez tienen grandes oportunidades de llegar a ser abuelos. Esto significa que el número de personas mayores en los países en desarrollo se duplicará en el próximo cuarto de siglo, llegando a 850 millones para 2025 – 12 por ciento de su población total. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, la reducción en las tasas de fertilidad ha sido sobrepujada por una menor mortalidad. Como resultado, para 2025, la fracción de personas mayores de 60 años será más del 10 por ciento en todos los países de América Latina y el Caribe. Para 2020, Cuba, Argentina, Tailandia y Sri Lanka tendrán una proporción mayor que Estados Unidos de personas mayores de 65 años (1, 19,20)

El crecimiento en la esperanza de vida ofrece nuevas oportunidades pero también provoca retos para el futuro. En el mundo en desarrollo las poblaciones están envejeciendo a una velocidad sin precedentes mientras que la mayoría de sus personas siguen en la pobreza. (1)

El desarrollo de la tecnología médica que permite a las personas vivir más ha sobrepasado los logros de la prosperidad económica.

Es apropiado que las Naciones Unidas hayan escogido el año final del siglo como el Año Internacional de las Personas de Edad para celebrar su contribución al bienestar social. Pero a ocho años de haber adoptado los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad, muchas personas pasan sus últimos años en la pobreza, viviendo al margen de la sociedad. (2, 12,13)

BIOÉTICA. DEFINICIÓN

Es la rama de la medicina que une

BIOS = CIENCIA DE LA VIDA
Reflexión ética sobre la vida (H, A, V) y la Salud
ETHOS = SISTEMAS DE VALORES
Es la ciencia de la conducta humana, de los valores y principios morales antes las ciencias de la vida y la atención sanitaria. (20)

¿QUE ES SER UNA PERSONA HUMANA?

Desde la Bioética es un ser dotado en una sociedad libre y democrática, con autonomía, inviolabilidad y dignidad (18,17)

¿QUE ES SER ADULTO MAYOR?

El adulto mayor es un ser que tiene dignidad. Todo ser humano tiene un valor y una intrínseca dignidad por encima de cualquier circunstancia; ésta dignidad ni se pierde ni se deteriora, es algo que no se admite discusión

El adulto mayor es un valor absoluto y un fin en sí mismo, por lo que todo adulto mayor merece un respeto absoluto e incondicional, que tiene valor y no precio, que es alguien y no algo que se pueda manipular.

El adulto mayor es un ser Personal: Como persona el Adulto mayor es origen y centro de valores morales:

Libertad: Puede decidir
Responsabilidad: Puede responder por algo
Singularidad: Cada uno es único e insustituible (7.8.9.10)

FUNDAMENTOS BIOÉTICOS PARA LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A LOS ADULTOS MAYORES.

Algunas sociedades supervaloran la eficiencia, la Juventud y el cultivo del cuerpo son esencialmente insensibles para ponderar los profundos valores de humanidad y de experiencia presentes en los adultos mayores. Por lo que es urgente repensar las actividades sociales ante esos elementos cada vez más abundantes en nuestra sociedad a los que se tiende a condenar a una muerte social y con anterioridad a su muerte física.

Se pone en práctica este concepto del profesor. Javier Gafo aprovechando el espacio que nos brinda la Atención Primaria de Salud como puerta de entrada al sistema nacional de salud, centrando su trabajo en las actividades de promoción y prevención de salud donde su principal protagonista es la comunidad. (11.12.13)

PRINCIPALES PROBLEMAS ÉTICOS EN EL ADULTO MAYOR

1. Ateísmo cultural
2. La humanización en la asistencia social y sanitaria
3. Exigencia ética al cuidar el adulto mayor
4. Integración de la convivencia familiar
5. Perdida de la propia autonomía y total dependencia
6. Información y comunicación
7. El consentimiento informado
8. Maltrato al anciano
9. Suspensión de los medicamentos vitales y futlidadad terapéutica
10. Ensayos clínicos y experimentación
11. Distribución de los recursos socio sanitarios
12. Acompañamiento del anciano
13. Dolor, sufrimiento y muerte
14. Morir con dignidad y eutanasia(17.18)

DATOS DEMOGRÁFICOS: EXPECTATIVA DE VIDA Y PORCENTAJE POBLACIONAL DE ADULTOS MAYORES

En la Edad Media: 33 años
1950 (EEUU): 66,7 años
Finales de Siglo XX: 72 años (Hombres) 78,9 años (Mujeres)
Población en América en 2000 13,5%
Proyección en América para 2030 21,29%

HUMANIZACIÓN DE LA PRAXIS ASISTENCIAL

Hablar de humanización o de humanizar algunos ambientes deshumanizados supone partir de una idea consciente e inconsciente de cómo debería vivir el ser humano; por lo tanto la HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA es un tema que preocupa a los enfermos, familia, y personal médico y paramédico en general (4.5.6)

La deshumanización no es otra cosa que un fiel reflejo de la sociedad actual en la que vivimos o al cambio cultural constante que está ocurriendo así como de la pérdida de referencias: religiosas, políticas (19,20)

DESARROLLO

Ejemplo: Al remitir a un paciente de nuestra comunidad del sector Balmiro León del Municipio Jesús Enrique Lossada La Concepción Estado Zulia, a una jornada médica quirúrgica para que sea intervenido con una hernia inguinoescrotal no clasifica por ser un anciano de 79 años de edad.

¿Existe entonces un racionamiento informal para la atención al adulto mayor en un proceder quirúrgico o cualquier investigación o accesibilidad a un servicio de salud por su edad?

FUNDAMENTOS BIOÉTICOS.

Respeto a la dignidad de la persona humana
Promover calidad de vida
Valorar al ser humano
Benevolencia medica
Justicia
Solidaridad para todos

PRINCIPIOS EN BIOÉTICA

Beneficencia: Hacer el bien al adulto mayor
No malefició: No hacer daño al adulto mayor
No abandonar, no maltratar,
No abusar
Autonomía: Respetar la libertad y capacidad de decisión del adulto mayor
Justicia: Igual consideración y respeto para todos sin ningún Tipo de discriminación (20)

RESPETO A LA DIGNIDAD DEL ADULTO MAYOR

El adulto mayor tiene dignidad inviolable y es más aun por motivo de su alta vulnerabilidad, su dignidad debe ser protegida aun con más fuerza.

El no hacerlo supondría negar la condición y la valía del ser humano digno de existir.

En la senectud, poder vivir con dignidad y seguridad significa que el adulto mayor se vea libre de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales, por lo que deberá recibir un trato acorde con su dignidad

PERDIDA A LA AUTONOMÍA Y DEPENDENCIA.

Un adulto mayor tiene sus funciones biológicas y cognoscitivas disminuidas por lo que puede tener problemas de orientación, respuestas poco coherentes; pero estos déficits no tienen por que invalidarlo totalmente para tomar decisiones autónomas.

ELEMENTOS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Descripción detallada de la intervención
El paciente debe tener la capacidad de entendimiento
El paciente no debe ser sometido a una coerción

¿SI EL PACIENTE RECHAZA UNA INDICACIÓN MEDICA?

¿Ha recibido el paciente la información adecuada?
¿Tiene el paciente un criterio diferente sobre el procedimiento?
¿Ha comprendido bien el paciente las consecuencias de la no intervención?
¿Tiene algún problema auditivo, habla o audición que impida la comunicación?
¿Tiene el paciente problemas económicos?
¿Tiene el paciente problemas familiares?

El médico debe recordar que aunque representa la autoridad en el tratamiento médico, la fuente legitima de autoridad para aceptar o rechazar la indicación de un tratamiento médico es el PROPIO PACIENTE, el médico debe dar las respectivas recomendaciones, y si el paciente acepta se ACTÚA (20)

En las situaciones de Emergencia, en donde NO SE CONOCE las decisiones del paciente y NO se pueden obtener datos de los familiares o amigos, constituye una excepción a esta regla. Cuando no se conoce las decisiones del paciente hay que preservar en todo momento la vida del enfermo; si posteriormente a esto se conoce las decisiones del paciente o por parte de los familiares y ellos desean suspender el tratamiento, el mismo debe suspenderse. (11,17)

Es necesario que se realice un seguimiento constante del paciente; haciendo valoraciones repetidas, sobre sus decisiones, las mismas que deben ser respetadas, y por lo tanto deben siempre ser registradas en la historia clínica, además que las mismas deben ser comunicadas a la familia y o amigos(4.8)

REANIMACIÓN Y CÓDIGO PROFESIONAL

CASO CLÍNICO

Paciente femenina viuda perteneciente al mismo sector del ejemplo anterior 69 años, es remitida al hospital para ser sometida a una coronario grafía, durante la hospitalización la paciente refiere que no desea ser sometida a reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de una parada cardio respiratoria durante el procedimiento.

Consideraciones:

Existe una presunción general en todas las sociedades de que todas las personas desean ser reanimadas.
Pero esta no se debe realizar a menos que no conste registrada por escrito en la Historia Clínica ¨ NO REANIMAR ¨ firma……………….

El pronóstico de la reanimación cardiopulmonar (RCP) intrahospitalaria en los Adultos Mayores portadores de patologías Crónicas es MUY DESFAVORABLE

Son muy pocas las ocasiones en que el adulto mayor sobrevive y es dado de alta, y cuando esto sucede ellos quedan con secuelas funcionales y neurológicas graves que pueden ser bastante desagradables.

Existen grupos que consideran que la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una bendición para uno y desgracia para otros

No se considera éticamente necesario ofrecer un tratamiento médico futuro pero se desconoce en el momento actual puede considerarse una medida inútil en todos los ancianos portadores de un daño cardiaco severo

El estudio de SEATELL muestra que son gran numero de paciente comprendido en estas edades han sufrido de paro cardio respiro logran sobrevivir

Los médicos están en el deber de informar sobre los malos resultados de la reanimación en este grupo de edades

Debe existir una adecuada comunicación entre los médicos y los familiares del paciente y el resto de su colega.

TOMA DE DECISIONES MÉDICAS EN LOS PACIENTES CON POSIBLE INCOMPETENCIA

El primer paso es determinar si el paciente es incompetente.

La competencia tiene un significado preciso en términos legales; los tribunales consideran competentes a todos los adultos mayores a menos que así lo determine un juez luego del respectivo peritaje.

Una persona es competente específicamente para una tarea como por ejemplo para manejar las finanzas o para manejar decisiones médicas, pero incompetente para desarrollar determinada labor (3)

Cuando la familia tiene duda de la competencia del enfermo se debe realizar una valoración más formal por otro profesional, cuya finalidad no será únicamente el examen del estado mental, sino también el problema de interés.

MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR.

Según indica la AMA. El mal trato es el resultado de daño o amenaza de daño contra la salud o el bienestar de las personas adultas mayores.

Según Javier Barbero es el resultado o riesgo de daño, debe tomarse en cuenta de que esto es independiente de que exista o no intencionalidad; es decir por acción u omisión

ASIGNACIÓN DE RECURSOS

ADULTO MAYOR

– Órganos
– Cama hospital
– Programa de salud
– Productos nuevos

Estableciendo órdenes de prioridades según la solicitud

TRATAMIENTO DEL ENFERMO TERMINAL
Ser adulto mayor, aún en grado último o terminal de la vida, no es sinónimo de dejar de ser persona.

El adulto mayor que se encuentra en la recta final de la vida simplemente se encamina hacia los momentos finales de su trayectoria biográfica por este mundo.

MORIR CON DIGNIDAD

 Morir dignamente significa morir racionalmente, y en pleno uso de la libertad personal, dueño de las circunstancias que rodean al acontecimiento y con el respeto de los demás hacia la propia voluntad
 La muerte digna no es un asunto que se pueda reducir a desconectar aparatos o a suministrar substancias letales, sino que hace referencia a un conjunto de relaciones humanas y familiares, a una prolongación de la vida del paciente tratando de humanizar la enfermedad y la muerte.
 El derecho a morir con dignidad también encierra el derecho a ser cuidado cuando el curar no es posible por lo que permanece operante la obligación ética de cuidar.
 Una ética del cuidado aplicado al mundo de asistencia Geriátrica supone tener en consideración todo lo que significa una asistencia Humana y médica integral
 El derecho a una muerte digna equivale por tanto, a dejar al adulto mayor ser el protagonista de la propia muerte, y a que esta muerte acontezca en un ambiente Humanizado(9.12.13

CONCLUSIONES

Todas las personas, independientemente de la circunstancia vital que tengan son únicas, insustituibles, tienen dignidad. Dentro de esta dignidad está el sentido existencial:

Al adulto mayor le mata el desamor. Le quita la vida el no sentirse valorado y escuchado como ser humano, que nadie cuente para nada con él

Por lo que ellos únicamente necesitan, Sentirse queridos y amados por lo que son que se les conozca de una manera profunda se les cuide con amor y HUMANITARISMO se les respete como personas libres que toman sus decisiones por si mismos y no como si fueran niños grandes los ayudemos a valorarse por si mismos y a ser responsables de sus actos con respeto a la dignidad del adulto mayor puede realizarse una asistencia sanitaria geriátrica plenamente ética.

Lograr el óptimo de salud para los adultos mayores enfermos es una tarea compleja, dado que las demandas son varias y los recursos son pocos, mal distribuidos y limitados pero ahí estamos como Médicos Integrales Comunitarios haciendo realidad este hermoso sueño una LONGEVIDAD SATISFACTORIA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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