Eficacia y efectividad en la administracion de digoxina
Autor: Lic. Hector Roche Molina | Publicado:  19/04/2007 | Farmacologia , Cardiologia | |
Eficacia y efectividad en la administracion de digoxina.

La eficacia de la digoxina para el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca (IC) por disfunción sistólica ha sido atribuida tradicionalmente a su acción inotrópica positiva conseguida a través de la inhibición de la ATPasa sodio-potasio, incrementando así la concentración de calcio intracelular. Sin embargo, además de este leve efecto inotrópico, la digoxina posee en los pacientes con IC crónica efectos moduladores sobre ciertos mecanismos neurohumorales, entre los cuales destacan la estimulación parasimpática y una no despreciable acción inhibidora del sistema simpático.

Así, este fármaco conocido desde la antigüedad aumenta la contractilidad, posee efecto vasodilatador y disminuye la Frecuencia Cardiaca (FC) por su efecto a nivel del sistema de conducción. Ha sido tradicionalmente empleado en la Insuficiencia Cardiaca (IC) asociada a Fibrilación Auricular (FA) y a pesar de su amplia utilización durante tanto tiempo, es importante analizar la eficacia y efectividad del medicamento teniendo presente la competencia profesional del enfermero que administra el fármaco si tenemos en consideración que la Eficacia: Es la relación existente entre el vector producto y el vector resultados, durante el subproceso cusiestructurado y tecnopolítico de conversión de productos en resultados; esta relación se establece por la calidad* del producto al presentar el máximo de efectos deseados y mínimo de indeseados (balance de antiparístasis). Reduciendo así, los reprocesos, retrabajo y el desperdicio, dentro de la viabilidad prevista y la Efectividad: Es el balance existente, entre los efectos deseados y los efectos indeseados que genera el producto durante su consumo. Es aquí, donde se habla del efecto de antiparistasis, mediante el cual se propende dar una respuesta reactiva a las consecuencias del producto, a través de la retroalimentación del sistema.(1)

Entre las contraindicaciones al uso de glucósidos cardíacos se incluyen la bradicardia, el bloqueo auriculoventricular de segundo y de tercer grados, enfermedad del nodo sinusal enfermo, síndrome del seno carotídeo, síndrome de Wolff-Parkinson-White, miocardiopatía hipertrófica obstructiva, hipopotasemia e hiperpotasemia.

La dosis de digoxina oral diaria suele ser de 0,125-0,25 mg si la creatinina sérica se encuentra en el rango normal (en el paciente mayor 0,0625-0,125 mg, en algunos casos 0,25 mg). (2)

Administrar medicamentos es una labor que se repite miles de veces cada día en el sistema sanitario. Aunque pueda parecer una tarea rutinaria, se trata de un eslabón fundamental en la cadena del uso racional del medicamento, puesto que si un medicamento correctamente fabricado, prescrito, conservado y dispensado no se administra adecuadamente podría llegar a comprometerse su eficacia. Es muy importante que la persona que administra directamente el medicamento tenga un conocimiento profundo de los razonamientos teóricos que permiten esa administración (fisiología de la vía, absorción, etc.), y de todas las variables que puedan afectar a una vía de administración concreta (estado del paciente, tipo de presentación farmacéutica, incompatibilidades, prevención de yatrogenia, etc.).(3)

Lo anteriormente expuesto demuestra que la eficacia y efectividad en la administración de la Digoxina también esta relacionada con la competencia profesional del enfermero que administra el fármaco, capaz de avizorar y prevenir complicaciones que pueda detectar antes del cumplimiento del mismo.

BIBLIOGRAFIA

González M. JC .La verdad sobre eficiencia, eficacia y efectividad.Monografias.com[serie en Internet] 2002 Feb[acceso 10 Feb 2007];(1):[aprox.5p.].Disponibles en: http://www.monografias.com/trabajos11/veref/veref.shtml

Karl Swedberg. Guías de Práctica Clínica sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica. Revista Española de Cardiología on line [serie en Internet]2005 Sep[acceso 10 Feb 2007];(2):[aprox.30p.]. Disponible en: http://www.infodoctor.org/www/meshc14.htm?idos=12509

Guerrero Aznar, M.D.Santos Ramos,B. Administración de medicamentos teoría y práctica.Libreira universitaria on line[serie en Internet] [acceso 10 Feb 2007];(3): [424p.].Disponible en: http://www.unilibro.es/find_buy_es/result_scrittori.asp?scrittore

Autores:

Lic. Héctor Roche Molina*
Lic. Jesús Gómez Rodríguez**

*Supervisor de Enfermería Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”. Santa Clara. Cuba. Profesor Instructor. Diplomado en Hemodinámica y Cardiología Invasiva. Diplomado en Dirección. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
**Vice Director de Enfermería de Enfermería Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”. Santa Clara. Cuba. Profesor Instructor. Diplomado en Dirección. Diplomado en Hemodinámica y Cardiología Invasiva. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar