Intervencion educativa sobre embarazo precoz en la adolescencia
Autor: Dra. Yaquelín de la Caridad Fonseca Álvarez | Publicado:  23/11/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa sobre embarazo precoz en la adolescencia .4

Método teórico: fueron utilizados el análisis y la síntesis en la revisión documental y bibliográfica sobre la siguiente temática: Embarazo Precoz y sus repercusiones biopsicosociales.

Método empírico: se empleó una encuesta al inicio de la investigación, la cual nos permitió determinar el nivel de conocimiento presente en los adolescentes sobre las repercusiones biopsicosociales del embarazo precoz; y se aplicó la misma encuesta al final de la investigación para reevaluar su conocimiento luego de la realización de las diferentes actividades pautadas en el plan de acción.

Igualmente se realizaron talleres sobre las repercusiones del embarazo precoz y la importancia de los métodos anticonceptivos durante las visitas de terreno y en el consultorio popular.

Encuesta a estudiantes:

La encuesta a los adolescentes se realizó mediante la aplicación de un cuestionario (Anexo 2) que contó con 3 preguntas cerradas, dirigidas a determinar las repercusiones biopsicosociales del embarazo precoz.

El cuestionario fue precedido de un texto explicativo que caracterizó el consentimiento informado, el anonimato de la información brindada y su confidencialidad, su aplicación se llevó a cabo por los autores del estudio.

Operacionalización de las variables:

• Cuantitativa continua: Edad.
• Cualitativa nominal dicotómica: nivel de conocimiento.

De recolección de la información.

Se establecieron coordinaciones de trabajo con los directivos comunales y de salud del área donde se iba a realizar la investigación. Se solicitó el consentimiento informado de los padres y/o representantes para ser incluidos en la investigación. Se confeccionó una planilla encuesta, la cual fue aplicada inicialmente para hacer el diagnóstico del conocimiento que tenían los adolescentes sobre el problema a investigar, luego los mismos fueron capacitados y posteriormente se aplicó nuevamente la encuesta.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Tabla # 1. Nivel de conocimiento general sobre las consecuencias sociales y psicológicas del embarazo precoz. Comunidad La Sibucara. Marzo – Julio 2011. 

embarazo_precoz_adolescencia/consecuencias_sociales_psicologicas

Fuente: Encuesta p>0.05

En la tabla # 1 se observa que de los 53 adolescentes, 38 tenían conocimiento inadecuado sobre consecuencias sociales y psicológicas del embarazo precoz, para un 71.7% antes de la intervención educativa y después de esta, 45 adolescentes tenían el conocimiento adecuado del tema para un 84.9%.

En un estudio realizado por Faneitis Antique sobre embarazo en la adolescencia, realizado en Puerto Cabello, encontró que 68.3% de los adolescentes encuestados no conocían las repercusiones sociales del embarazo en la adolescencia (24). Muy similar a los resultados de nuestro trabajo.

Por su parte, Arcos Griffiths en un estudio realizado en Chile, sobre el Embarazo en Adolescencia, encontró que solamente 23.4% de los adolescentes pertenecientes a su estudio, no tenían conocimiento sobre las repercusiones psicosociales del embarazo precoz (25). Contrastando estos resultados con los de nuestra investigación.

En un estudio realizado por Maida Añez sobre Adolescentes embarazadas: características y riesgos, encontró que 75.2% de los adolescentes encuestados no conocían las repercusiones biológicas del embarazo en la adolescencia (26). Muy similar a los resultados de nuestro trabajo.

Sin embargo, Hammel Strauss, encontró en su estudio sobre Crónica de un embarazo anunciado: criterios de riesgo en adolescentes, que solamente 33% de los adolescentes pertenecientes a su estudio, no tenían conocimiento sobre las repercusiones biológicas del embarazo precoz (27). Contrastando estos resultados con los de nuestra investigación.

Las actividades educativas realizadas a los adolescentes permitieron alcanzar resultados favorables en la adquisición de conocimientos del tema.

Tabla # 2. Nivel de conocimiento sobre las distintas consecuencias sociales y psicológicas del embarazo precoz en la adolescencia. 

embarazo_precoz_adolescencia/consecuencias_efectos_problemas

Fuente: Encuesta

La Tabla # 2 evidencia el nivel de conocimiento sobre las distintas consecuencias sociales y psicológicas del embarazo precoz en la adolescencia, llamó la atención de que en una misma persona coinciden varias alternativas. De los encuestados, 29 refieren que la deserción escolar es la más frecuente para un 54,7%, seguida de la escasa preparación laboral con un 28,3% y con un 0.0% la prostitución, delincuencia y abuso sexual en nuestro estudio. Datos similares fueron encontrados por Freitez A, Di Brienza M y Zúñiga G en su estudio: Comportamiento Sexual y Reproductivo de las Adolescentes.

Tabla # 3. Nivel de conocimiento de los problemas de salud que sobre el organismo de la madre y del feto puede causar el embarazo precoz en la adolescencia. 

embarazo_precoz_adolescencia/conocimiento_problemas_salud

Fuente: Encuesta. p>0.05

En la tabla # 3 se observa que del total de adolescentes encuestadas al inicio de la investigación, 11 tenían conocimiento adecuado sobre los problemas de salud que sobre el organismo de la madre y del feto puede causar el embarazo precoz, para un 20.8% y después de la intervención educativa, solo 5 tenían conocimiento inadecuado del tema representado el 9.4%, obteniéndose resultados positivos por las acciones educativas implementadas.

Tabla # 4. Nivel de conocimiento general sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes. 

embarazo_precoz_adolescencia/conocimiento_metodos_anticonceptivos

Fuente: Encuesta p>0.05

En la tabla # 4 se observa que después de realizar labores educativas sobre los métodos anticonceptivos los 53 adolescentes tenían el conocimiento adecuado del tema para un 100% de la muestra encuestada.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924