Inicio > Informática Médica > Phphclinica. Sistema de información hospitalaria

Phphclinica. Sistema de información hospitalaria

Phphclinica. Sistema de información hospitalaria

Lic. Pedro Luis León Hernández. Especialista de Electromedicina. Hospital Provincial Universitario ¨Arnaldo Milián Castro¨.
Lic. Adelys Santos Suarez. Estadísticas. Hospital Provincial Universitario ¨Arnaldo Milián Castro¨.
Resumen.

Phphclinica es un sistema de información hospitalaria desarrollado en el concepto de las tecnologías de libre acceso, se desarrolló en los lenguajes de programación web php principalmente, ya que se utilizaron otros como html, css, ajax, javascript entre otros más y como motor de base de datos se utilizó el mysql todos son lenguajes y software de licencias libres. El sistema está conformado en su primera versión por trece módulos donde ochos de ellos son de registrar los datos de los pacientes, dos que su principal función es mostrar indicadores estadísticos, uno de los medios de diagnósticos y los dos últimos son de configuración y administración del sistema. Además existen cincos niveles de seguridad de usuarios para que estos no tengas los mismos privilegios a la hora de interactuar con el sistema.

Palabras Clave: Sistema informático, software medico, historia clínica digital

Summary.

Phphclinica is a system of hospital information developed in the concept of the technologies of free access, it was developed mainly in the languages of programming web php, since others were used as html, css, ajax, javascript among other more and I eat database motor the mysql it was used all they are languages and software of free licenses. The system is conformed in its first version by thirteen modules where eight of them is of registering the data of the patients, two that its main function is to show statistical indicators, one of the means of diagnostic and both last they are of configuration and administration of the system. Five levels of users’ security also exists so that these you don’t have the same privileges when interaction with the system.

Keywords: Computer system, software prescribes, digital clinical history

Objetivo General.

1- Desarrollar un sistema de información hospitalaria para registrar los diferentes datos de los pacientes que son atendidos en la institución.

Objetivos Específicos.

1- Desarrollar un software que cumpla los requerimientos de las tecnologías de libres acceso.
2- Confeccionar un sistema capaz de agrupar y registrar la mayor cantidad posible de información de un paciente y el servicio que le se prestó al ser atendido en nuestra institución hospitalaria.
3- Desarrollar el sistema de forma gratuitamente y así como las herramientas que el mismo utilizaría para su trabajo.

1. Introducción.

El software libre nació entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC).
A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.

Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.

En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que mejorase el software.

El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.

La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar la empresa se negó a entregarle el código fuente.

En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.

Historia informática médica

Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, archivos de imágenes, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.

Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la Biomedicina, diversas ingenierías como la Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, administración y gestión, entre otros.

Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y registro clínico electrónico.

Salud informática o informática médica es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.

Son muchos los software que son desarrollados para llevar el registro de los pacientes que son atendidos de una forma u otra en una institución hospitalaria y con características específicas para cada unos además de ser desarrollados en varios lenguajes de programación que algunos no son libres además que la herramientas que se usan para desarrollarlos son software privativo también.

En el mundo actualmente se apuestan por las tecnologías de libre acceso por tecnologías que son libres de usar y modificar al gusto de un usuario y existe claros ejemplos que dan a conocer el poder que tiene la tecnología libre y sobre todo que no se usan para ganar beneficios monetarios. El sistema que se desarrollo usa el lenguaje de programación web php principalmente además de utilizar otros para mejorar la interfaz grafica del sistema y como motor de base de datos se utilizó el MYSQL un motor de base de datos que se encuentra como unos de los más utilizados en el mundo por velocidad y seguridad, además de ser un software libre.

Grandes empresas de software en cuba y el mundo se dedican a desarrollar productos informáticos para el sector de la salud y son vendidos a altos precios lo que imposibilita a algunos lugares adquirirlos. A estos problemas se le suman que la mayoría de las veces que esa institución no tiene la capacidad necesaria en tecnología informática (computadora, red, entre otros) para hacer trabajar a plenitud estos productos que demandan una buena capacidad de recurso de hardware de una computadora (memoria RAM, microprocesador, entre otros). Como posible solución van surgiendo alternativas fiables para enfrentar estos problemas como son los softwares desarrollados bajo el concepto de la tecnología de libre acceso y además que consuman pocos recursos de hardware de una computadora.

Situación actual del Hospital.

En el hospital existen varios software para realizar la tarea de estadística de la institución donde sus principales funciones es registrar los diferentes datos de los pacientes que son atendidos en la institución así como los datos de los servicios prestados a ese paciente. Además de que la tecnología informática en cuanto a computadoras es de muy pobre de existencia ya que no existen las computadoras necesarias con las capacidades físicas necesarias para que software que consumen propiedades físicas (memoria RAM, microprocesador, entre otros) trabajen a toda plenitud.

Los softwares que existen para registrar los datos de los pacientes son los siguientes.

 El Variadeh sistema que trabaja bajo la plataforma web es decir que el sistema se encuentra solo instalado en el servidor y todas las computadores del hospital conectada a la red pueden trabajar en él (solo para inscripciones y admisiones).
 En el departamento de estadística del hospital se encuentran trabajando con sistema programados en MS-DOS para los registros de los certificados, cirugías, morbilidad, entre otros. Ya estos sistemas están obsoletos son sistema que trabajan localmente en una maquina y corren el riesgo que si de suceder algo en la maquina los datos almacenados ahí se pierdan.
 El sistema GALEN producto informático desarrollado por la empresa cubana de software SOFTEL del Ministerio de las Informáticas y la Telecomunicaciones. Este sistema le cuesta al hospital alrededor de 10 000 pesos cubanos, además de ser un software privativo que no se le puede hacer ningún ajuste para adaptarlo a tus condiciones de trabajo.

Otros de los problemas que presenta el hospital es la poca existencia de computadoras con las capacidades físicas necesarias para el trabajo óptimo de este sistema GALEN que es el más completo instalado actualmente en la institución, los problemas son los siguientes.

 Computadoras de donación del plan Berga que presentan muy poca capacidad física de hardware para el trabajo diario de sus operadores, además de ser del tipo de Pentium 3.
 Computadoras de tipo de clientes ligero que por si no son muchas y además que por su propiedad estas computadoras depende de un servidor para su trabajo.
 Además de no tener computadoras para el trabajo diario del hospital.

Al presentar estos problemas existen en la institución con respecto a los sistemas informáticos para el registro diarios de los datos de los pacientes que son atendidos y a la vez la situación que tiene la institución con las computadoras instaladas en el hospital, que no cumplen más de la mayorías de ellas con estos requerimientos, se determinó en conjunto con el departamento de estadística del hospital los siguientes puntos.

1- Desarrollar un sistema que fuera capaz de igualar o mejorar las prestaciones del sistema GALEN.
2- Qué el sistema desarrollado consumiera la menor cantidad de recursos físicos de las computadoras.
3- Qué cumpliera con los requerimientos del concepto de tecnologías de libres acceso.
4- El sistema fuera desarrollado e implantado de forma gratuitamente.

2. Metodología, material y métodos:

A causa de los problemas mostrados anteriormente nació el proyecto phphclinica un sistema de información hospitalaria desarrollado de los lenguajes de programación web html, ajax, css, javascript y principalmente php y como motor de base de datos se seleccionó el MYSQL por sus grandes prestaciones de seguridad, rapidez e interacción con el lenguaje php. Todos son tecnologías de libre acceso y gratuitos.

El sistema está conformado en su primera versión por trece módulos donde ochos de ellos son de registrar los datos de los pacientes, dos que su principal función es mostrar indicadores estadísticos, uno de los medios de diagnósticos y los dos últimos son de configuración y administración del sistema. Además existen cincos niveles de seguridad de usuarios para que estos no tengas los mismos privilegios a la hora de interactuar con el sistema.

Para el desarrollo de la interfaz grafica se utilizó en software Adobe Dreamweaver CS4 por las grandes prestaciones brinda este producto informático, además se utilizaron librería de php ofrecidas en internet de forma gratuitas como la pchart 2.1.0 la cual su principal función es generar los gráficos necesarios para el sistema.

phpclinica_informacion_hospitalaria/entrada_sistema_gestion

Imagen 1. Entrada al sistema

3. Resultados y Discusión.

Distribución de la base de datos y los módulos del sistema.

El sistema utiliza como motor de base de datos el MYSQL por las grandes prestaciones que ofrece, en él hay una base de datos compuesta por 52 tablas y 37 de consulta SQL view que suman las 89 tablas que conforman la base de datos del sistema.

Las tablas del tipo SQL view son consultas que generan tablas opcionales en la base de datos pero que no necesitan de una interacción directa con la interfaz del sistema para realizar una tarea, estas tablas están en constante cambio con los datos que guardan y depende de los datos que son introducción en otras tablas. Esto trae como consigo de que haya una mayor rapidez e interacción de la interfaz del sistema con la base de batos de la misma.

El sistema está conformado por 13 módulos distribuidos y confeccionados de la siguiente forma.

1- Módulo de Inscripción: Este módulo se encarga de registrar una serie de datos personales de los pacientes que son atendidos en la entidad, hospital o clínica. Es el primer módulo donde debe ser registrado los datos del paciente.

2- Módulo de Admisión: El módulo se encarga de registrar los datos de los pacientes que son ingresados en el hospital. Datos como servicio y médico que ingresa, la ubicación final del paciente y algunos datos personales para ubicar sus familiares en caso de una urgencia son algunos de los datos que se debe llenar en el formulario al ingresar un paciente.

3- Módulo de Traslado / Egreso: En este módulo el usuario podrá registrar los traslado y egreso de los pacientes algunos de los datos que se debe llenar en sus formularios son la fecha de traslado y tipo de traslado además de la fecha de egreso y el tipo de egreso.

4- Módulo de Cirugía: En este módulo de sistema se podrá registrar los informes operatorios de los pacientes que son atendidos y operados en el hospital donde está instalado el sistema.

5- Módulo de Morbilidad: Este es un módulo de consulta para el sistema el módulo se utiliza para consultar los datos de los pacientes y mostrarlos en indicadores que son utilizados para realizar estudios e informes de estadísticas.

6- Módulo de Control de los Certificados de Medicamentos: En el módulo se podrá registrar los datos de los pacientes que se le realizan certificados de medicamentos para medicamentos especiales, así se podrá llegar un control necesario de estos certificados

7- Módulo de Control de los Certificados de Reposo: En el módulo se podrá registrar los datos de los pacientes que se le realizan certificados de reposo, así se podrá mantener un control necesario sobre estos certificados.

8- Módulo de Control de los Certificados de Dietas: En el módulo se podrá registrar los datos de los pacientes que se le realizan certificados de dietas a causa de indicarle dietas especiales.

9- Módulo de Lista de Espera: En el módulo se podrá registrar los datos de los pacientes que necesitan ser atendidos quirúrgicamente para días futuros, aquí se llenaran algunos datos personales del paciente para ser avisado para su proceder quirúrgico.

10- Módulo de Movimiento Hospitalario: Este es un módulo de consulta de datos, en él se podrá observar algunos de los indicadores estadísticos del movimiento hospitalario como son los días cama, cantidad de ingresos y egresos, entre otros más.

11- Módulo phphclinica cmd: En este módulo se podrá registrar la cantidad diaria del uso de los medios de diagnóstico que tiene el hospital como son los ultrasonidos, resonancia magnética, TAC, el uso de los reactivos para los diferentes análisis del Laboratorio Clínico y Microbiología.

12- Módulo de Configuración: Este es un módulo se podrá configurar el sistema para su uso, todos los datos que son configurados aquí son utilizados en el sistema en sus diferentes formularios de los módulos. Aquí también se podrá registrar nuevos usuarios para el sistema.

13- Módulo de Administración: La función principal de este módulo es controlar los datos de seguridad del sistema como son las trazas que deja el sistema para mantener la seguridad en los datos que son registrados.

Interacción de los módulos

Ochos de los treces módulos del sistema interactúan entre sí mediante dos claves únicas que hacen que los datos de eso módulos específicos estén relacionados como se muestran en la siguiente figura, los demás módulos cumple diferentes funciones en todo el sistema

Dos claves únicas. Historia Clínica y Número de Identidad

phpclinica_informacion_hospitalaria/organigrama_gestion_clinica

Figura 1: Esquema de interacción de los módulos de registro de los datos de los pacientes y los servicios que le prestan.