Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Factores de riesgo más frecuentes de la hipertensión arterial. Consultorio 1 Ocumare de La Costa

Factores de riesgo más frecuentes de la hipertensión arterial. Consultorio 1 Ocumare de La Costa

Factores de riesgo más frecuentes de la hipertensión arterial. Consultorio 1 Ocumare de La Costa

Dra. Guillermina E. Pérez Zerquera. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora en Educación Médica Superior.
Dr. Marlon Melchiel Mendoza Miranda. Médico General
Dr. Roselynn Elizabeth Anderson Testa. Médico General
Dr. William Alfredo Lira Cuello. Médico General

República Bolivariana de Venezuela. Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Misión Médica Cubana.

Aragua, 2012

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión arterial se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales ambientales y étnicos, se ha producido un aumento de la prevalencia evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentación inadecuada hasta los hábitos tóxicos y el sedentarismo.

Se estima que mundialmente 691 millones de personas padecen esta enfermedad. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias, 7,2 millones son por enfermedades coronarias y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica. La de la hipertensión arterial (HTA) está presente en la causalidad de estas defunciones. En la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15% y el 30%. La frecuencia de hipertensión arterial (HTA) aumenta con la edad, se demostró que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de hipertensión arterial (HTA). En muchos países es la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de uso de medicamentos. En cuanto a su etiología la hipertensión arterial (HTA) es desconocida en el 95% de los casos, identificándose como esencial o primaria. El restante 5% es debido a causas secundarias. (1),(2),(3).

Se define la presión arterial como: una variable hemodinámica proveniente del gasto cardíaco y la resistencia periférica total. La hipertensión es un aumento de la resistencia periférica debido a la vasoconstricción arteriola y espesamiento de la pared vascular, que conduce a un aumento de la presión sistémica. Esta condición existe cuando el promedio de presión arterial en un adulto está elevado en forma consistente por encima de 140/90 mm/hg.

Es decir que la presión arterial tiene relación directa con el gasto cardíaco, volumen de sangre impulsado por el ventrículo izquierdo en cada minuto y la resistencia periférica ocurre en las arteriolas, la contracción tónica de su musculatura lisa las mantiene en un estado de equilibrio entre vasoconstricción y vasodilatación. (4),(5),(6).

La Hipertensión Arterial (HTA), se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a una considerable parte de la población. La Hipertensión Arterial afecta a más de 140 millones de personas en la región, con el agravante de que más del 50% de ellas ni siquiera lo sabe. Esto se deba probablemente a que esta enfermedad, es una afección silenciosa que no siempre presenta síntomas. Asimismo, este carácter silencioso y la ausencia de síntomas que en muchos casos acompaña la hipertensión arterial, constituye uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebro vasculares o la enfermedad isquémica del corazón, principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países.

De acuerdo a datos obtenidos, las enfermedades cardiovasculares se consideran como un problema de salud prioritario en América, con enormes repercusiones sociales y económicas. Esto es aún más evidente si se considera el hecho que más de un 30% de pacientes, cuando buscan atención médica por hipertensión arterial (HTA) o son detectados por el equipo de salud en centros de atención, lo que se explica en parte por ausencia de sintomatología en sus fases iniciales, de ahí su connotación de «asesino silencioso».

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En el año 2010, representaron el 60% de todas las defunciones y el 47% de las causas de morbilidad en todo el mundo; para el año 2020 se espera que estas cifras asciendan a 73% y 60%, respectivamente. Con respecto a la presencia de algunas condiciones patológicas que pudieran incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso u obesidad, la inadecuada alimentación, el tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, la inactividad física o sedentarismo y el estrés. (7),(8).

Cabe destacar que el estilo de vida, es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales. En este sentido, las personas de clase media y alta tienen la facultad de elegir el medio en donde están situados sus hogares, la calidad y tipo de alimentos que consumen y la clase de atención médica que reciben; por el contrario, los que viven en pobreza tienen sus opciones fuertemente restringidas por la limitación de sus recursos económicos.(9).

Durante las visitas realizadas al lugar, según información suministrada por los Trabajadores adscrito al barrio adentro I, se ha incrementado considerablemente, la hipertensión arterial, igualmente refiere la aparición de algunos casos de enfermedad cerebro vascular. Mientras se realizaba el recorrido por la comunidad, mediante observación directa se pudo evidenciar la presencia de personas con cuerpos voluminosos, fumadores, ingesta de comida chatarra, venta ambulante de alimentos y consumo de bebidas alcohólicas. (10),(11),(12).

Al respecto, es evidente la escasa información que tienen las personas que habitan en este sector sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades, el bajo nivel de educación para la salud conducen a los individuos a adoptar una alimentación inadecuada, la inactividad física, lo cual genera en las personas sobrepeso y obesidad. Asimismo, durante la entrevista realizada a un grupo de habitantes de la comunidad, éstos refieren déficit de instalaciones deportivas y de recreación, lo cual induce a inactividad física y sedentarismo. Estos indicadores, son causa de trastornos del sueño, irritabilidad y estrés; lo cual incide directamente en posibles complicaciones de la hipertensión arterial. (13).

En este orden de ideas, uno de los problemas principales que afecta a la población del Sector el pueblo, es el manejo inadecuado en la praxis de los estilos de vida saludable, lo cual incrementa los factores de riesgo la incidencia de la hipertensión arterial en la población. A la vez, esto produce en la población adulta ausentismo laboral, aumento en los costos de salud y por ende, deterioro de la calidad de vida.

Por otra parte, el manejo inadecuado en la praxis de los estilos de vida saludable, además del aumento de enfermedades en la población aumenta considerablemente los costos que tiene que afrontar el sistema público nacional de salud, y en casos de escasez de recursos, ello implica un deterioro de la calidad y el acceso a los servicios de salud. Todo ello, impacta negativamente en la calidad de vida de la población. (14).

Por consiguiente, la prevención de la hipertensión arterial debe hacerse a través de Programas de Educativos orientados a la promoción de estilos de vida saludable, a través de educación nutricional, actividad física, eliminación del consumo de sustancias tóxicas y control del estrés. Asimismo, la concientización a la ciudadanía en cuanto a la contaminación acústica, puesto que, el exceso de ruidos por encima de los decibeles produce trastornos del sueño, irritabilidad y estrés. (15), (16).

Según lo antes expuesto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV. 1999), en el Artículo 84 señala para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

Por ende, la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, son dos temas de alta prioridad en las políticas y acciones de salud pública en el mundo actual; tampoco es sorpresa el hecho, que la conducta de las personas esté directamente relacionada con estos temas. (17).

Con la llegada al poder del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el Sistema Nacional de Salud se ha fortalecido con la puesta en marcha del programa binacional de salud Barrio Adentro en donde se cuenta con un eslabón de Atención Primaria de Salud, lo que nos ha permitido desarrollar estrategias de salud destinadas a la prevención de enfermedades y promoción de salud pues se ha creado la red de Consultorios Médicos Populares y en nuestro estado en el Municipio Costa de Oro, Parroquia Ocumare de La Costa esta el Consultorio Médico Popular Ocumare # 1, lugar donde desarrollaremos el presente trabajo.

En datos recogidos por estudios previos de tipo descriptivos se ha evidenciado un incremento en los casos con algún factor de riesgo para esta enfermedad, además de evidenciarse desconocimientos en aspectos importantes para evitar estos riesgos. Siendo nuestra área una de las más afectadas según estos datos.

Por todo lo anterior expuesto nos podemos percatar que la hipertensión arterial se puede evitar controlando sus factores de riesgo, estando seguros que un elemento indispensable para la correcta prevención de enfermedades y promoción de salud es brindar conocimientos adecuados.

Por esta razón nos decidimos a realizar esta investigación para modificar el nivel de conocimientos en pacientes con algunos factores de riesgo para padecer la Hipertensión Arterial, desarrollando un posible plan de acción basado en medidas preventivas para reducir la frecuencia de dicha enfermedad. (18),(19),(20).

JUSTIFICACIÓN

La presencia de personas con sobrepeso y obesidad, fumadores, ingesta de comida chatarra y consumo de bebidas alcohólicas evidencian el manejo inadecuado en la praxis de los estilos de vida saludable en cuanto a la promoción de la salud y aparición de la hipertensión arterial. Asimismo, el déficit de instalaciones deportivas y de recreación, induce la pasividad de las personas, induce la inactividad física y al sedentarismo.

Por consiguiente, estos factores se convierten en elementos causantes de la aparición posibles de la hipertensión arterial, de enfermedades cardiovasculares e incremento de las ya existentes.

Los factores de riesgo cardiovascular se potencian entre sí y, además, se presentan frecuentemente asociados. La identificación de los principales factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares permite su prevención. Por lo tanto, de acuerdo a lo señalado, los cuatro factores de riesgo cardiovascular modificables más importantes son: la hipertensión arterial, las dislipidemias, la obesidad y el consumo de tabaco. Además, se pueden considerar otros factores como la diabetes, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol.

En consecuencia, la presente investigación dirigida a promover estilos de vida saludable en cuanto a la prevención de la aparición de hipertensión arterial, se aportará conocimientos teóricos y prácticos a los habitantes del Sector El pueblo, a través de alimentación sana, práctica de ejercicio físico y eliminación de consumo de sustancias tóxicas.

Por consiguiente, para llevar a cabo la implementación de la propuesta del programa educativo para el Sector se cuenta con la participación de las organizaciones comunitarias, personal asistencial del Barrio Adentro I, la Misión Barrio Adentro Deportivo y los vecinos del sector.

En este aspecto, las actividades se centran en la detección de las necesidades educativas para la salud y concientización ciudadana en cuanto a la práctica de Estilos de Vida, y en que el Sector asuma un rol más activo en el tratamiento y resolución de esta problemática. Se considera que de esta forma se realizará un abordaje integral del problema, atacando sus diferentes causas a través de la participación social, comenzando por reconocer y favorecer los elementos del capital social presentes en una comunidad, resulta fundamental para potenciar la participación activa de sus integrantes en el camino de promoción de salud.

De acuerdo con lo antes expuesto, y observada la situación problemática en el sector; lleva a que estudiantes del Programa de Medicina Integral conjuntamente con los Consejos Comunales, Comités de Salud y personal asistencial del Barrio Adentro I y los integrantes de la Misión Barrio Adentro Deportivo; quienes venían trabajando con la comunidad a proponer el proyecto referente a un programa educativo para la salud titulado «promoción de estilos de vida en cuanto a la prevención de la aparición de hipertensión arterial».

Finalmente, los hallazgos obtenidos en esta investigación servirán de punto de partida a estudios futuros en los cuales se encuentre inmersa la comunidad, asimismo, estudiantes universitarios y todos aquellos comprometidos en la situación objeto de estudio, a fin de generar medidas orientadas a la reflexión, concientización de la ciudadanía y alternativas que fortalezcan a los habitantes del Sector

OBJETIVOS

GENERAL:

Modificar el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgos asociado al hipertensión arterial, en pacientes hipertensos pertenecientes al Consultorio Ocumare # 1, en el periodo comprendido de enero 2012 a marzo 2012.

ESPECÍFICOS:

1. Estratificar a dichos pacientes según antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial diagnosticada previamente.
2. Identificar las principales manifestaciones clínicas y factores de riesgo encontrados en estos pacientes.
3. Desarrollar estrategias que nos permitan elevar el nivel de conocimiento acerca de la temática de interés en dichos pacientes.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizará un estudio epidemiológico de intervención educativa, la investigación fundamentada en un estudio Proyecto Factible, apoyado en un tipo de investigación de terreno, nivel exploratorio, que corresponde a la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de la comunidad, referido a un Programa de Educativo, orientado a la Promoción de Estilos de Vida Saludable en Prevención de la Hipertensión Arterial.

Universo de 1687 mayores de 15 años tomamos una muestra de 204 pacientes por medio de los datos obtenido del análisis de situación de salud, historia clínica familiar y individual, encuestas y entrevista a la población hipertensa.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

1. Paciente en el área en el consultorio de Ocumare de la costa.
2. Que se encuentre en área de salud en el momento del estudio.
3. Que dieron su criterio informado para participar en la investigación.
4. A partir de los 15 años hasta los 60 años y más.
5. Que asistirán al 98 a 100% de las actividades educativa que se realice con los pacientes.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

1. Con incapacidades intelectuales.
2. Que no se encontraba en el área de salud y en el momento de los estudios.
3. Que no quisieron participar en la investigación.

CRITERIOS DE SALIDA DE ESTUDIO

1. Se mudaron a otros municipio o área de salud, país o se encontraba de vacaciones.
2. Fallecimiento durante el periodo de estudio.
3. Que no quisieron continuar con esta investigación.
4. Que no asistieron al 98 a 100% a las actividades educativa.
5. Que sufrieron alguna enfermedad que lo dejaran incapacitado intelectual.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Las variables que se analizarán serán: Edad, Sexo, Raza, Estado nutricional, Hábito de fumar, Consumo de sal, Consumo de alcohol y Práctica de ejercicios físicos y Abandono del tratamiento. También conocimiento previo de ser hipertenso, principales signos, síntomas.

La información recolectada será vertida en una tabla de vaciamiento de donde se procesaran en frecuencias absolutas (Números enteros) y relativas (Porcientos).

Para la realización del estudio se empleará una PC Pentium 4, con soporte de sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, el software de análisis estadístico EPIINFO 6.04 y Microsoft Excel.

Tabla 1. Antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial diagnosticada previamente.

Variable: Antecedentes patológicos personales de ser hipertensión arterial (HTA).
Escala de clasificación: Sufrir la patología.
Definición operacional de escala: Estar diagnosticado por personal médico previamente la enfermedad.
Escala de clasificación: No sufrir la patología
Definición operacional de escala: No estar diagnosticada la enfermedad.

Tabla 2.1 Síntomas más frecuentes encontrados.

Variable: síntomas

Escala de clasificación – Definición operacional de escala

Cefalea: La cefalea tensional tiende a ser crónica o continua y suele comenzar en la región occipital o bifrontal, extendiéndose posteriormente al resto de la cabeza. Generalmente es discreta, como una sensación de presión o constricción craneal semejante a un casco o una cinta apretada en la cabeza.

Mareos: Sensación de que se podría presentar un desmayo, sentirse inestable, perder el equilibrio o la sensación de que uno mismo o el espacio están girando o moviéndose

Náuseas: Náusea es la sensación de tener la urgencia de vomitar.
Visión borrosa: La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual y la incapacidad para visualizar

Disnea: Es la dificultad para respirar o la sensación de falta de aire. .

Epistaxis: se define toda hemorragia con origen en las fosas nasales

Parestesia: La sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc., producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico .

Vómitos: Consiste en la expulsión rápida y fuerte del contenido gástrico al exterior.

Tabla 2.2. Signos físicos más frecuentes.

Variable: Signos físicos

Escala de clasificación – Definición de operación de escala

Sistema neurológico: Hemorragias, exudados y edema de papila en fondo de ojo. Coma, convulsiones, isquemia transitoria o definitiva, hemorragia cerebral.

Sistema cardiovascular: Cifras elevadas de tensión (la tensión arterial diastólica puede ser superior a 120- 140 mmHg) con repercusiones orgánicas a nivel Insuficiencia ventricular izquierda, con o sin edema agudo del pulmón, dolor torácico (angina, disección aórtica).

Sistema Renal: Puede haber proteinuria y elevación de la creatinina plasmática.

Tabla 3. Principales factores de riesgo que lo conllevaron a la hipertensión arterial.

Variable: Edad
Escala de clasificación: 15 _29, 30_44, 45-59, 60 y más
Definición de operación de escala: Según años cumplidos en el momento del estudio

Variable: Sexo
Escala de clasificación: Masculino, Femenina
Definición de operación de escala: Según sexo biológico a que pertenezca el paciente

Variable: Raza
Escala de clasificación: Blanca, Negra, Mestiza
Definición de operación de escala: Según color de la piel.

Variable: Estado nutricional
Escala de clasificación: Obesos, No obesos
Definición de operación de escala: Se especifica la presencia, o no, de obesidad. Se considera obeso a todo aquel paciente que tenga un índice de masa corporal mayor de 30 kg / metro cuadrado, según peso y talla.

Variable: Hábitos tóxicos
Escala de clasificación: Tabaquismo
Definición de operación de escala: Se determina si es fumador, o no.
Escala de clasificación: Alcoholismo
Definición de operación de escala: Se considera como normal, todo paciente que diariamente consuma, una cantidad no mayor de la establecida, según la bebida: Whisky: 60 ml, Cerveza: 720 ml, Vino: 300 ml

Variable: Consumo de sal
Escala de clasificación: Normal, Excesivo
Definición de operación de escala: Se precisa si es normal o excesivo, teniendo como referencia normal al que ingiere no más de una cucharadita de sal (2g) en la confección de sus comidas diarias

Variable: Práctica de ejercicio físico.
Escala de clasificación: Sistemática, Ocasional, Ninguna
Definición de operación de escala: Sistemáticos: El que practica 3 o más veces a la semana durante 30 minutos ó más, Ocasional: Menos de 2 veces a la semana durante 30 minutos o más, Ninguno: El que no realiza ejercicios físico.

Variable: Abandono de tratamiento
Escala de clasificación: No cumple el tratamiento.
Definición de operación de escala: Donde el paciente deja de consumir los medicamentos suscritos para su enfermedad de base, ocasionando mecanismos de rebote.