Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Comportamiento del alcoholismo en la mujer del Consejo Popular Las Nubes en el municipio de Cruces. 2010.

Comportamiento del alcoholismo en la mujer del Consejo Popular Las Nubes en el municipio de Cruces. 2010.

Comportamiento del alcoholismo en la mujer del Consejo Popular Las Nubes en el municipio de Cruces. 2010.

El estudio del alcoholismo femenino interesa por varias razones, ya sea por la evidencia de su incremento en estas últimas décadas, por la mayor vulnerabilidad biológica, psicológica y social que presenta en la mujer y por la magnitud de los problemas que giran a su alrededor.


Martha Martines Castellanos *
Oladys Mena Mesas *
Vania González Arias **
María Teresa Santos Rodríguez ***
María Caridad Hernández Moya ****
Janet Rodríguez Benítez *

* Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería comunitaria .Profesor instructor. Miembro adjunto de la sociedad cubana de Enfermería.
** Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería comunitaria .Profesor asistente. Miembro adjunto de la sociedad cubana de Enfermería.
***Licenciada en Enfermería. Miembro adjunto de la sociedad cubana de Enfermería.
**** Licenciada en Enfermería. Miembro adjunto de la sociedad cubana de Enfermería.

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva, longitudinal retrospectiva transversal con el objetivo de determinar las consecuencias del alcoholismo en las mujeres alcohólicas del Consejo Popular Las Nubes en el municipio de Cruces, comprendidas entre las edades de 13 a 69 años de edad, durante el año 2010 y primer semestre del 2011, la muestra fue intencional, estuvo conformada por un total de 25 mujeres de un universo de 2666.

La investigación se realizó con el consentimiento de las enfermas alcohólicas de dicho consejo popular, se aplicó una encuesta donde se recogieron las siguientes variables (edad, raza, ocupación, antecedentes patológicos personales, nivel de escolaridad vencido, estado civil, tabaquismo, consumo de psicofármacos, frecuencia de ingestión de alcohol, factores de riesgo). Luego de recogido el dato primario se conformó una base de datos utilizando el programa SPSS versión 15.0 para medir la frecuencia se utilizaron los números absolutos y porcentajes. Concluyendo que las mujeres de la tercera edad, de raza negra, solteras y de nivel secundario son las que más consumen bebidas alcohólicas, de ellas un gran por ciento tienen trastornos psiquiátricos y consumen psicofármacos los resultados se expresaron en tablas y gráficos lo cual nos permitió arribar a las conclusiones y recomendaciones del presente estudio.

DeCs: Alcoholismo.

Introducción.

El alcohol es un tóxico totalmente soluble en agua, que en su forma más frecuente (alcohol etílico) se encuentra en las bebidas alcohólicas en porciones que varían entre el 5 y 55% en relación con la cantidad de agua. El alcohol es un término aplicado a un grupo de compuestos químicos del carbono que contienen el grupo OH. Existen muchos tipos de alcoholes pero solamente el etanol puede ser usado como ingredientes de bebidas y licores. El vino y la cerveza fueron conocidos desde épocas de los egipcios (unos 5 000 años atrás). Hipócrates médico griego habló hace unos 2 400 años de la locura alcohólica y en el año 800 de nuestra era.

Rhamses, un químico árabe, describió lo que a la postre aumentaría notablemente el poder dañino del toxico: la destilación, existen tóxicos acompañantes como componentes indispensables que conforman todas la bebidas que son el acetaldehído, el metanol, el furfural y que también aparecen en mayor concentración en las bebidas caseras (1).

Por su condición de tóxico dañará diferentes órganos hasta que resulte neutralizado por la oxidación de los tejidos (sobre todo el hígado), este mecanismo de desintoxicación que alcanza a lo sumo para neutralizar un trago fuerte por hora, se encarga del 90% del alcohol contenido en este trago, el restante 10% se elimina a través de los pulmones de ahí el aliento etílico, la orina, el sudor y la saliva son otras de las formas de eliminación del alcohol, el alcohol a causa de la diversidad de sus fuentes de obtención fue antes de la universalización del tabaco, el tóxico de mayor difusión y consumo mundial: sin embargo no fue hasta 1849 en que Magnus Huss acuñó en Suecia el termino del alcoholismo con la connotación de la enfermedad (2,3).

La organización mundial de la salud (OMS) plantea: el alcoholismo es un trastorno conductual crónico manifestado por ingesta repetidas de alcohol excesivas, respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y acaban interfiriendo la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor (4).

Para valorar un individuo como alcohólico se tiene en cuenta que cumpla los criterios tóxicos y determinista, considerándose esto como el alcoholismo primario, que es entidad clínica que se caracteriza por la incapacidad del paciente de evitar esta conducta nociva.

• El criterio tóxico del autor español Alonso Fernández se refiere al daño biológico, psicológico y social inherente a la ingestión inadecuada del tóxico.
• El criterio determinista es la incapacidad del paciente para tomar la decisión de no beber, o su ineptitud para decidir cuándo tomar.
Existen otros criterios desde el punto de vista práctico.
• El criterio de cantidad y frecuencia: cuando el individuo toma tres o más veces en la semana el equivalente a una botella de bebidas fuerte (ron, coñac, etc.) o doce estados de embriaguez ligeros en un año.
• El criterio de etiquetado: es de escasa utilidad clínica por expresar juicios de valor muy modificables por factores subjetivos, y tiene en la práctica dos modalidades: El aloetiquetado y el autoetiquetado (5,6).

El alcoholismo tiene también manifestaciones secundarias de afecciones que preceden a la toxicomanía y participan en su patogenia como son (esquizofrenia, demencia, arteriosclerótica, personalidad antisocial). En estas enfermedades existe una falta critica o indiferencia ante las consecuencias de su consumo inadecuado; actitud aplicada por la enfermedad de base o por la inexistencia de valores éticos como sería el caso del alcoholismo secundario en un antisocial, al que no le importan las consecuencias sociales de su conducta (7,8).

El alcohol disminuye notablemente el apetito, produce calorías vacías (que no generan energía) afecta la mucosa del sistema digestivo e impide la absorción adecuada de los alimentos que se ingieren y aumenta notablemente. Las necesidades de vitaminas del organismo. Aunque el alcohol no es determinante de cáncer por acción directa sobre los tejidos, si es un disolvente muy efectivo para las sustancias cancerígenas y permite la libre circulación de estas por todo el organismo, lo que aumenta el riesgo de cáncer de lengua, boca, faringe, laringe, esófago e hígado.

Así como cáncer de colon, recto, mama y pulmones, el alcohol tiene como resultado final hipertensión arterial.

El alcohol es mucho peor para el feto que cualquier otra droga. Cuando la embarazada bebe, también lo hace el hijo en gestión, lo que resulta sumamente dañino en esa etapa formativa el resultado de lo anterior, el llamado síndrome del alcoholismo fetal, es la principal causa del retraso mental entre los recién nacidos (9 -12).

Estudios científicos demuestran que cuando el consumo del alcohol es excesivo se producen alteraciones del metabolismo adecuado de las grasas lo que da como resultado hígado graso o esteatosis hepática, que de no ser controlada con la supresión del consumo del alcohol llevaría posteriormente a la cirrosis hepática; el efecto tóxico directo sobre el cerebro y la disminución de la memoria y de las capacidades intelectuales del enfermo alcohólico respectivamente. El flujo sanguíneo cerebral del hemisferio frontal derecho aumenta por los efectos del alcohol y produce euforia. La acción del alcohol sobre los músculos es debilitadora y presentan polineuropatías alcohólicas con disminución de la fuerza muscular por déficit de vitaminas. Otro efecto dañino en las mujeres son la infertilidad o la incapacidad de forma exitosa de un embarazo (abortos habituales) pueden ocurrir partos prematuros y muerte intrauterina porque el niño no está preparado para neutralizar acción del alcohol y metabolizarlo. Se han observado nacimientos de niños con lesiones hepáticas debido a la fragilidad de esta glándula. También el alcohol puede producir retraso mental en un 30 a 40% de los nacimientos así como comportamiento anormal, trastornos de la personalidad y conducta antisociales una madre bebedora descuida la atención de sus hijos, lo cual ocasiona desajustes infantiles, abandono de la escuela y problemas sociales (13).

El 52% del hábito alcohólico es debido a factores ambientales del tipo social, el 38% a estructuras psicopáticas o neuróticas de la personalidad; el 8% a enfermedad mental, fundamentalmente oligofrénicos y un 2% a factores ambientales que se pueden catalogar de extraordinarios. (14)

En Estados Unidos de América se consumen anualmente quinientos millones de galones de bebida y entre el 15 y 18 millones presentan dependencia alcohólica. Afección cuya expectativa de vida es de uno por cada 7 nacimientos.

Anualmente en los estados unidos el alcoholismo provoca 200.000 muertes que incluyen 25.000 por accidentes viales, 150.000 invalideces, mil trasplantes hepáticos.

En Cuba el 45,2% de la población consume bebidas alcohólicas en un índice de prevalecía del 6,6 que se sitúa entre los países de mas bajo índice en Latinoamérica. Aunque en los últimos 15 años dicho consumo ha aumentado considerablemente entre el 20 y 25% de muertes por accidentes en cuba están vinculados a la ingestión de bebidas alcohólicas, además de una tercera parte de los hechos delictivos y violentos están relacionados con el consumo de otras bebidas. (15-17)

Planteamiento del problema

En el Consejo Popular Las Nubes existen 2666 mujeres de estas 30 son alcohólicas, lo cual por su incidencia a pesar que no es muy significativa 1,1% nos motivó a realizar este estudio debido al incremento que existe en la actualidad del consumo de bebidas alcohólicas por las mujeres y la repercusión que tiene este flagelo en la sociedad.

¿Cuáles pueden ser las influencias en la incidencia del alcoholismo en la mujer en el consejo popular ¨Las Nubes´?

Objetivos

Objetivo General

1.- Identificar las consecuencias de la adicción al alcohol en las mujeres del Consejo Popular Las Nubes en el municipio de cruces.

Objetivos Específicos.

1.- Determinar la edad así como los factores de riesgo del alcoholismo en las mujeres del consejo popular “Las Nubes”.
2.- Describir frecuencia de ingestión del alcohol en el grupo estudiado.
3.- Identificar los efectos del alcohol para la salud así como la relación que existe entre el consumo de alcohol y otros hábitos tóxicos.

Material y Método

Tipo de estudio: Descriptivo, longitudinal retrospectivo transversal.

Escenario: Consejo popular “Las Nubes” Municipio Cruces.

Periodo de estudio: 1 de Enero del 2010-1 de Junio del 2011.

Universo: 2666 Mujeres comprendidas entre las edades de 13 a 69 años del consejo popular “Las Nubes”

Muestra: Conformada por 25 féminas de tres consultorios del consejo popular “Las Nubes”.

Criterios de inclusión: Todas las que desearon ser incluidas en el estudio y firmaron la planilla del consentimiento informado.

Criterios de exclusión: Las que se negaron a participar en el estudio.

Variables estudiadas:

Dependientes: Efectos del alcohol en la salud.

Independiente: Edad, Raza, Ocupación, Nivel de escolaridad vencido, Estado civil, Hábitos tóxicos, Consumo de psicofármacos, Edad de riesgo, Frecuencia de ingestión del alcohol, Factores de riesgo. (Ver anexo 1)

Técnicas y procedimientos:

Recolección de la información primaria: Se empleo una encuesta la cual fue aplicada por muestreo intencional en tres consultorios del consejo popular “Las Nubes”

Procesamiento de la información: Se confeccionó una base de datos utilizando el programa computarizado SPSS versión 15.0 para Windows y se realizó el análisis correspondiente de las mismas, se utilizaron números absolutos y porcentajes. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos los cuales nos permitieron arribar a las conclusiones y recomendaciones del presente estudio.

Consideraciones éticas: Para la realización de la investigación se contó con la autorización de las encuestadas (ver anexo 2)

Resultados y discusión

Tabla 1: Relación de edad y estado civil en consumo de alcohol mujeres del Consejo Popular Las Nubes. 2010-2011. N: 25

alcoholismo_alcohol_mujer/edad_estado_civil

Fuente: Historias clínicas y encuestas.

En la tabla 1 Podemos apreciar en relación a la edad el grupo comprendido entre 55 a 61 años es la que mas ingiere bebidas alcohólicas, lo cual representa 24% siguiéndole los grupos de 34 a 40 y 48 a 54 respectivamente, podemos decir que el grupo de edades que más consume alcohol en nuestro estudio es el de 34 a 61 años lo que representa un 72%. Siendo nuestro estudio similar a lo planteado por otros autores en la literatura revisada donde refieren que las mujeres mayores alcanzan niveles más altos de alcohol en la sangre aun cuando beban la misma cantidad que la gente más joven. Pueden ser especialmente sensibles al estigma de ser alcohólicas, y, por lo tanto, dudan de informar sobre sus hábitos, aun si tienen un problema. En nuestro país la proporción de hombre alcohólico a mujer es aproximadamente de tres hombres por cada mujer. (18)

Sin embargo otros autores plantean que el consumo de alcohol es más común en la mediana edad que en la juventud. Las mujeres hispanas que siguen la “corriente principal” tienden a consumir bebidas alcohólicas y a hacerlo en exceso (o sea, a beber alcohol, por lo menos, una vez por semana, y a consumir cinco o más bebidas con alcohol, a la vez). (19)

Con respecto al estado civil vemos claramente que las que más ingieren bebidas alcohólicas son las solteras con 13 lo cual representa un 52%, continuándoles las que se encuentran en unión consensual con 8 para un 32. Otros autores han sugerido que resultan factores de riesgo de alcoholismo la soltería, los trastornos nerviosos, la subescolarización y sobre todo los conflictos matrimoniales y en las relaciones sociales, las que más riesgo tienen de consumo de alcohol son Individuos de cualquier edad que no puedan controlar el insumo a niveles moderados, mujeres que puedan quedar embarazadas o que estén embarazadas Se estima que 5.3 millones de mujeres en Estados Unidos consume bebidas alcohólicas de una manera que amenaza su salud, su seguridad y su bienestar. Se podría aseverar que beber en exceso es más riesgoso para mujeres que para hombres. (20,21)

En estudio publicado en la revista electrónica psicología Cientifica.com por la doctora Zaily Dorta Guridi y colaboradores plantean que los divorciados y solteros representan los por cientos más elevados con el 34.5% y 33.6% respectivamente, lo que denota que generalmente la pérdida de pareja se relaciona con frecuencia a la ingestión de bebidas alcohólicas, sin embargo en otros estudios realizados en el país, se encontró que alrededor de la mitad de las personas que ingieren bebidas alcohólicas logran mantener vínculo marital por mucho tiempo. Las complicaciones del alcoholismo no sólo afectan al individuo que consume, sino que deterioran la estructura de su familia y en especial a la pareja. (30)

El artículo publicado por León Mármol Sóñora en el año 2005. Determina que las bebedoras de riesgo con predominio fue el grupo de las casadas, el conjunto de edades más representado fue de 25 a 34 años. (35)

alcoholismo_alcohol_mujer/efectos_consecuencias_salud

Fuente: Historias clínicas y encuestas.

En el gráfico 1 Determinamos que los trastornos Psiquiátricos son los más frecuentes en nuestro estudio con 19 enfermas alcohólicas que representan un 76% siendo bastante alta la incidencia de estos, en segundo lugar tenemos que 13 de ellas sufren Disfunciones sexuales para un 52% que también es muy elevado y en tercer lugar se observa que la gastritis afecta a 10 enfermas de nuestro consejo popular y las cuales representan un 40%.

Coincidiendo nuestro estudio con otros autores en diferentes publicaciones revisadas plantean que el consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes que determina el 30% de las admisiones psiquiátricas y el 8% de los ingresos por psicosis. Se plantea que en un porcentaje elevado (para algunos hasta el 80%) de los alcohólicos presenta sintomatología depresiva. Se ha indicado tasas de suicidio 9,22 veces más altas entre los alcohólicos que en la población. También informan que se producen con alta frecuencia gastritis grave. La acción del alcohol sobre los músculos es debilitadora y presentan poli neuropatía alcohólica con disminución de la fuerza muscular por déficit de vitaminas. (21)

En relación con la actividad sexual, en artículo científico publicado en la revista cubana Sexología y Sociedad por Ileana y Marlen Gorguet, señala que aproximadamente un 50% de los hombres alcohólicos y un 25% de las mujeres que lo consumen, experimentan trastornos en la sexualidad. Coincidiendo con otros investigadores donde el alcohol determina disfunciones sexuales, y si el consumo es excesivo y mantenido puede producir serias lesiones en órganos responsables de la respuesta sexual. Existe dificultad o imposibilidad de que la mujer tenga el orgasmo bajo el efecto del tóxico. Las bebidas alcohólicas son depresoras de la función sexual. En personas normales que ocasionalmente beben en exceso, el efecto depresor transitorio sobre el sistema nervioso, sobre el cerebro y médula espinal, actúa como bloqueador de los reflejos que determinan en gran parte la función sexual.

Sin embargo, la cirrosis hepática que se describe con gran frecuencia en la literatura revisada, afecta en un gran por ciento en las mujeres enfermas alcohólicas, y en nuestro estudio no se reportan casos con esta patología (22-23)

Tabla 2: Relación entre consumo de alcohol, Psicofármacos y hábitos tóxicos en mujeres del Consejo Popular Las Nubes 2010-2011. N: 25.

alcoholismo_alcohol_mujer/psicofarmacos_habitos_toxicos

Fuente: Historias clínicas y encuestas.

La tabla 2 Nos muestra la gran relación que existe entre el consumo de alcohol, Psicofármacos y el hábito de fumar demostrando con nuestro estudio que 23 enfermas alcohólicas del Consejo Popular Las Nubes ingieren Psicofármacos lo que representa un 92% y de 25 enfermas 24 tiene el hábito de fumar y consumen alcohol para un 96%.

El doctor Daniel Patiño, médico psiquiatra y psicólogo, profesor de la cuarta cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) determinó que con el tiempo hay un mayor abuso del alcohol y de los tranquilizantes, en personas que ya hacían uso de esas sustancias pero que ahora recurren a ellas para evadirse.» Alrededor del 70% de los mayores de 60 años consumen algún psicofármaco (muy frecuentemente asociado al consumo de alcohol). (24)

En Argentina se realizó un Estudio Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de 12 a 65 años (Indec-Sedronar) donde se muestra que las mayores tasas de consumo de sedantes de la muestra corresponden a las personas de entre 50 y 65 años, lo que hace suponer que en individuos aún mayores el consumo puede ser todavía más alto. (25)

En estudios realizados por la fundación del cáncer en estados unidos de Norteamérica determinaron que el consumo de alcohol y el habito de fumar son factores predisponentes para padecer cáncer bucal ,en ambas se produce un inicio precoz, un 60% y un 48% se inician, respectivamente, en el consumo de tabaco y alcohol antes de los 16 años, y a partir de esa edad, entre los 16 y los 20 años (antes del fin del desarrollo físico del individuo), se inicia una escalada hacia un consumo denominado abusivo.(26)

No coincide con nuestro estudio el realizado en el Uruguay por Graciela García y colaboradores en el año 2002 donde determinaron que existía una prevalencia mensual de consumo de psicofármacos de 67%, anual de 75% y de vida de 81%. En la población de mujeres se encontraron valores de prevalencia mensual de consumo de psicofármacos mayores que entre la población de hombres estudiada. El 96% de la población no presentó dependencia al alcohol medida con el test de Cage, pero consideraron que se trataban de usuarios del servicio de salud, entrevistados en su lugar de atención, en su mayoría mujeres y de 65 años y más (27).

La Dra. Josefa Gómez Moya en su libro titulado Algunas reflexiones sobre el alcoholismo femenino explica que las sustancias más consumidas son tabaco, alcohol, cannabis y psicofármacos. Relacionando estos con las edades determina que las drogas de síntesis y el cannabis son las más consumidas entre las adolescentes de 14 a 18 años; tabaco, alcohol y cocaína son las habituales en las jóvenes de 19 a 24 años; para las de 25 a 44 años es la heroína, y a partir de los 45 destaca el uso de hipnóticos y tranquilizantes. (31)

Tabla 3: Relación entre consumo de alcohol, edad de mayor riesgo y frecuencia de ingestión de alcohol en mujeres del Consejo Popular Las Nubes 2010-2011. N: 25

alcoholismo_alcohol_mujer/frecuencia_cantidad_ingesta

Fuente: Historias clínicas y encuesta.

La tabla 3 Determina la relación que existe en nuestro estudio entre los distintos grupos de edades , y frecuencia en la ingestión de alcohol viendo que el mayor grupo de riesgo según la edad está comprendido entre 34 a 61 años con 23 enfermas alcohólicas lo que representa un 92% y específicamente el grupo de edades que mas enfermas alcohólicas posee en nuestro consejo popular es el de 55 a 61 años con 6 enfermas para un 24% lo cual es bastante representativo, coincidiendo también en las que consumen alcohol diariamente que son 2 para un 8% en este grupo de edades, consumen esporádicamente alcohol dos o más veces al día las edades comprendidas entre 34 a 61 años 15 mujeres lo que representa un 60% determinándose que las edades comprendidas entre 34 a 61 años son las que más ingieren bebidas alcohólicas en el Consejo Popular Las Nubes de nuestro municipio Cruces.

No teniendo relación el nuestro con otros como el artículo publicado en el 2007 titulado mujeres y alcohol en que se determina que las mujeres jóvenes de veinte años y ya cerca de los treinta son más propensas a consumir bebidas alcohólicas que las mujeres mayores. (19)