Modelo sanitario paternalista
Autor: Carmen Ruiz Ginard | Publicado:  28/11/2012 | Opinion , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Modelo sanitario paternalista .1

Modelo sanitario paternalista

Ruiz Ginard, Carmen. DUE, Máster en Gestión Hospitalaria y Servicios Sanitarios, Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y tratamiento del dolor. Enfermera del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

Palabras clave: paternalista, sostenibilidad, educación sanitaria.

Resumen

En un momento como el actual de inestabilidad económica donde peligra la sostenibilidad del sistema sanitario, tenemos que pensar en que se produzca un cambio en la población, una transformación que conllevará un esfuerzo en toda la sociedad, ya que serán requeridas conductas de responsabilidad para hacer que funcione un nuevo sistema sanitario moderno. La obtención de información por parte del profesional sanitario a nivel de prevención, permitirá la implicación del usuario.

Será una forma para despedirnos del obsoleto modelo sanitario paternalista que nos ha acompañado durante estos últimos años, y dar la bienvenida a un nuevo sistema en el que no serán necesarios más recursos económicos, sino otra forma de hacer las cosas, porque el verdadero reto al que nos enfrentamos consiste en utilizar los medios disponibles de forma más eficiente.


Modelo sanitario paternalista

Los poderes públicos tienen la misión según el artículo 43 de la Constitución Española, a reconocer el derecho a la protección de la salud, organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, servicios necesarios, y fomentar la educación sanitaria, educación física y deporte.

En un momento como el actual de inestabilidad económica, donde peligra la sostenibilidad del sistema sanitario, tenemos que pensar en que se produzca un cambio en la población, una transformación que deberá desarrollarse gradualmente y con el esfuerzo de toda la sociedad, donde serán requeridas conductas de responsabilidad para hacer que funcione un nuevo sistema sanitario moderno, alejándonos de un obsoleto modelo paternalista que se caracteriza porque el médico utiliza sus conocimientos para determinar la situación clínica del paciente, la fase de su proceso y elegir qué pruebas diagnósticas y tratamiento son los más adecuados , teniendo como objetivo restaurar su salud o calmar su dolor, sin tomar en cuenta la participación de este y su derecho de autonomía.

Es evidente el avance de ciencia y tecnología en sanidad, y la ayuda que ambas han procesado resolviendo patologías que antaño eran incurables creando expectativas positivas en los resultados del tratamiento de enfermedades, por este motivo parece lógico pensar que poco a poco, el paciente delegase en el médico su salud, ya que este y su ciencia eran capaces de resolver un gran número de problemas médicos que podría presentar (creándose así un sistema paternalista) y que dejaba al paciente fuera del propio proceso de curar la enfermedad.

Pero para un futuro sanitario sostenible, el sistema deberá exigir asumir un compromiso conjunto de usuarios, profesionales e instituciones para introducir los cambios necesarios.

Según la OMS y la FAO (Organización Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, Food and Agriculture Organitzacion) citan que el régimen alimentario y la actividad física, frenan la aparición de enfermedades crónicas, dando relevante importancia a la actividad física como uno de los principales factores determinantes del gasto energético diario y control de peso. Pero el concepto abstracto que nos encontramos de lo que es real en la sanidad española, comprende;

Según el estudio Chabs (3) desarrollado por el Dr. José Ramón Banegas y Fernando Rodriguez-Artalejo de la Universidad Autónoma de Madrid, y presentado en Julio 2011 por el conceller de salud Boi Ruiz. El 86% de los adultos en España lleva una vida sedentaria, a 1 de cada 2 ciudadanos se les aconseja realizar actividad física, pero solo el 30% sigue el consejo. El 80% de los españoles con problemas de obesidad recibe consejo sanitario para perder peso, pero solo el 40% sigue ese consejo.

El estudio "Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro" del Departamento de Comunicación (Madrid 03-10-12) que ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de expertos en el ámbito sanitario, pone de manifiesto que “el incumplimiento terapéutico afecta a casi el 50% de los pacientes con tratamientos crónicos y al 20% con agudos”.

Y todo lo anterior, nos puede llevar a pensar; ¿Es responsable el cliente sanitario de los servicios sanitarios que consume?

Hemos de olvidar completamente el viejo modelo paternalista, donde según Campos-Navarro; existe una relación entre el cliente y el médico de poder-subordinación. Un modelo obsoleto.

La naturaleza del consumo en salud, todavía es compleja, aunque empiezan a aparecer experiencias de programas en educación sanitaria para pacientes, el Expert Patient Program del Reino Unido y el Stanford Sel-Management Program de la Universidad de Stanford en EEUU, así como los de la Universidad de los Pacientes, la Fundación Josep Laporte, los de la Universidad Autónoma de Barcelona, las suizas, suecas e italianas en temas de alfabetización sanitaria y educación de los pacientes y las del Foro Europeo y el Español de Pacientes.

El nuevo paciente según el libro DTPI (Direct to Patient Information), es un concepto enarbolado en el marco de la Unión europea que pretende dar respuesta a las necesidades de información en salud y medicamentos de prescripción, a los pacientes europeos, dotándoles de mayor capacidad de decisión y responsabilidad por su salud.

El profesor Albert y Jovell apunta, apoyándose en diversos estudios de la aparición de un nuevo modelo paciente-usuario que se quiere responsabilizar de su salud (4).

Un estudio realizado por Roberts y col. (5) presenta los resultados de una evaluación de un programa de educación y apoyo a pacientes con cáncer, a sus familias y amigos, los resultados se basan en la evaluación de 152 programas que contaron con 1460 participantes, los resultados mostraron una alta satisfacción con el programa y mejoras significativas en los conocimientos y comunicación con los profesionales de la salud y otros.

Diferentes autores han definido, que un paciente más informado en materia de salud, se traduce a invertir menos tiempo en tratar, adherirse antes al tratamiento y asumir mayor responsabilidad para su salud en caso de enfermedades crónicas llevando una vida más satisfactoria y con menos complicaciones.

En el derecho del consumidor sanitario a ser informado, se habla del acceso de este a la información, pero no basta con suministrarles información a los consumidores, sino hay que enseñarles a comprenderla y utilizarla (Day y Brandt 1974).

Las principales dificultades que nos podemos encontrar para la educación al paciente, pueden venir derivadas de sus 3 principales actores:

1.- La Institución, por no considerar suficientemente la importancia de la información al consumidor sanitario.
2.- Profesionales, por no saber transmitir la información.
3.- Consumidor, todo paciente es único, y necesita una pedagogía adaptada a sus necesidades. “No existen malos alumnos, solo malos profesores”

En este sentido decía la OMS (1983): Si enfocamos la educación sanitaria desde un modelo participativo, y adaptado a las necesidades, la población adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará centrado en el saber, sino también en el saber hacer.

La Carta de Ottawa (1986) para la Promoción de la Salud", establece lo siguiente: “La Educación para la Salud es el proceso que proporciona a las personas los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla. Para alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social, cualquier persona o colectivo debe poder discernir y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y evolucionar con su entorno o adaptarse a él.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924