Inicio > Enfermedades infecciosas > Otitis media aguda en los menores de 5 años

Otitis media aguda en los menores de 5 años

Otitis media aguda en los menores de 5 años

La otitis media aguda (OMA) es una de las enfermedades infecciosas más comunes en la infancia, sobre todo durante los dos primeros años de vida.

Acute otitis media in children under 5 years old

Dra. MSc. Mariela Benítez Serrano. (1)
MSc. Caridad Santana Serrano. (2)
Dra. Damarys Guerrero Delgado (3)

1. Especialista de I grado en ORL, Máster en Urgencia Médica.
2. Especialista de I grado en Enfermería Comunitaria. Profesor asistente.
3. Especialista de I Grado en Bioquímica Clínica y Medicina General Integral. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas, Camagüey.

Unidad responsable del estudio: Policlínico Universitario “Francisco Peña Peña” Área de Salud de Camalote, Municipio de Nuevitas, Camagüey, Cuba.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en el Área de Salud de Camalote del municipio de Nuevitas, en el periodo de junio de 2009 a julio de 2010 para caracterizar a los niños atendidos con diagnóstico de otitis media aguda. El universo y la muestra de estudio lo conformaron 33 niños menores de 5 años. Resultado: el 42.4% de los niños que padecieron de otitis media aguda estuvo representado por menores de 12 meses, el 60.6% pertenecieron al sexo masculino.

El 57.6% refirió otalgia, el 63.9% no presentó complicaciones, el 15.1% evolucionó a la recurrencia y el 39.4% recibió tratamiento con amoxicilina. La otitis media aguda fue más frecuente en los menores de un año, del sexo masculino. La manifestación clínica predominante fue la otalgia, el antibacteriano más indicado fue la amoxicilina.

Palabras clave: otitis media, aguda.

ABSTRACT

A retrospective, descriptive, observational study was carried out in the health area in Camalote, Nuevitas, from June 2009 to July 2010 to characterize the children attended with a diagnosis of acute otitis media. The population and sample were made up of 33 children under 5 years old. Result: 42.4% of the children who suffered from acute otitis media were under 12 months, 60.6% were male. 57.6% had otalgia, 63.9% did not have any complications, 15.1% represented a recurrence of the health problem and 39.4% was treated with amoxicillin. Acute otitis media was more frequent in those under one year, male sex. Otalgia was the main clinical manifestation; amoxicillin was the antibacterial of choice.
Key words: acute otitis media, children under 5 years.

INTRODUCCIÓN

La otitis media aguda (OMA) es una de las enfermedades infecciosas más comunes en la infancia, sobre todo durante los dos primeros años de vida. (1,2) Las infecciones respiratorias agudas representan del 40-60% de las consultas médicas entre los niños menores de 5 años de los países en desarrollo, y de ellas, un 20-40% corresponde a diagnóstico de otitis media aguda (OMA). (2)

La enfermedad tiene su máxima incidencia entre los 6 y 9 meses de edad, y se reporta que al año de edad aproximadamente el 75% de los niños ha sufrido al menos un episodio de otitis media aguda (OMA). Cerca del 70% de los niños tienen al menos un episodio de otitis media aguda (OMA) en los 3 primeros años de vida. (3)

La otitis media es una enfermedad de alta incidencia y prevalencia, (4) esta, no sólo es la patología más común, sino también la causa más frecuente de uso de antibióticos en la infancia.

Su frecuencia en la población infantil en esta área, ha sido motivo de la realización de esta trabajo con el objetivo de caracterizar a los niños atendidos con diagnóstico de otitis media aguda en el Área de Salud de Camalote del municipio de Nuevitas, en el periodo de junio de 2009 a julio de 2010.

MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en un Área de Salud del municipio de Nuevitas el período comprendido entre junio de 2009 – julio de 2010. El universo y la muestra de estudio lo conformaron los 33 menores de 5 años pertenecientes a esa área de salud con diagnostico de otitis media aguda (OMA). Los datos se recolectaron a partir de la Historia Clínica de los pacientes que incluían las variables: edad, sexo, manifestaciones clínicas, complicaciones y antibacteriano utilizado. Los datos se procesaron en un micro computador mediante el paquete estadístico Microstat, se emplearon la estadística descriptiva, expresados en frecuencia absoluta y relativa. Los resultados se ilustraron en texto y tablas, utilizando las medidas estadísticas de frecuencia y porcentaje.

RESULTADOS

Se aprecia que el 42.4% de los niños que padecieron de otitis media en el período estudiado fueron menores de un año. El 60.6% de los niños que padecieron de otitis media fueron de sexo masculino. (Gráfico 1)

En las manifestaciones clínicas de los niños con otitis media, la otalgia se presentó en el 57.6%. (Tabla 1)

El 63.6% de los niños con diagnóstico de otitis media no presentó complicaciones, seguidas de la evolución a la recurrencia en el 15.1%. (Tabla 2)

El total de los pacientes recibieron tratamiento con antibacterianos (Tabla 3), siendo la amoxicilina la indicación más frecuente en el 39.4% de los casos.

DISCUSIÓN

El resultado de esta investigación coincide con el informe de Álvarez (5) que señala que la otitis media aguda tiene su máxima incidencia entre los 6 y 9 meses de edad, y se reporta que al año de edad aproximadamente el 75% de los niños ha sufrido al menos un episodio de otitis media aguda (OMA) y el 15%, 3 episodios o más.

Según Aguayo et al, (6) la mayor frecuencia por edades en la otitis media es entre los 2 y 6 años, aunque pueden presentarse en cualquier edad desde el nacimiento.

En relación con la mayor aparición de la otitis media en el sexo masculino, se coincide con el reporte de Alonso Cordero (7) que señala el predominio de los varones entre los afectados por esta infección respiratoria, al igual que Gómez de la Rosa et al. (8) Otros autores de la bibliografía consultada también señalan el predominio de la otitis media entre los de sexo masculino. (9,10)

Respecto a las manifestaciones clínicas de la otitis media, López González et al (11) señalan que se caracteriza por la aparición brusca de signos de inflamación del oído medio (otalgia, otorrea, irritabilidad) con o sin síntomas generales (fiebre, anorexia, vómitos). En los lactantes menores de seis meses el cuadro puede ser más inespecífico: fiebre, irritabilidad, vómito, apatía, anorexia, diarrea.

En la otitis media aguda (OMA) la recurrencia es una complicación frecuente y es definida como tres o más episodios agudos en un período de 6 meses en los que los cuadros de agudización tendrían más de un mes de diferencia en el período de aparente remisión del proceso. (8)

Aunque son pocos los episodios de otitis media aguda (OMA) que producen complicaciones graves, como mastoiditis y meningitis, muchos otros pueden provocar disminución de la audición puede dar lugar a trastornos del aprendizaje y problemas en el desarrollo del lenguaje. (12)

Acerca de las complicaciones de la otitis media, López González et al, (11) plantean que las locales (hipoacusia, perforación timpánica, mastoiditis, petrositis, laberintitis, parálisis facial) son raras; y las intracraneales (absceso epidural o subdural, tromboflebitis del seno sigmoide, meningitis, absceso cerebral, hidrocéfalo otítico) son extremadamente raras.

Respecto al tratamiento, el resultado encontrado coincide con el reporte de Álvarez (5) que señala a la amoxicilina como el antibiótico de primera línea en el tratamiento de la otitis media aguda (OMA).

Según Álvarez Amador, (13) también se ha propuesto este tratamiento para intentar paliar el incremento de gérmenes resistentes, pero la recolonización de la nasofaringe por el neumococo una vez finalizado el tratamiento es muy rápida, aumentando la prevalencia de las cepas con baja sensibilidad a la Penicilina.

Un artículo de la literatura revisada destaca que el mejor tratamiento antimicrobiano es aquel que está indicado de acuerdo con una base microbiológica, es eficiente para erradicar el microorganismo causante de la patología, tiene un espectro de acción restringido, no hace daño a la ecología microbiana, es bien tolerado, es de bajo costo y su uso no provoca una presión selectiva para favorecer la resistencia bacteriana. (14)

Corbeel, (15) señala la administración inmediata de antibióticos en todos pacientes con otitis media aguda (OMA) que presentan tímpano enrojecimiento y abombado, puesto que el enfoque de “esperar y observar” puede solamente aumentar la inflamación y por lo tanto la disfunción de la TE. El objetivo del antibiótico es la erradicación de los organismos causales en el oído medio, para ello deben cumplir dos condiciones: tener actividad frente a dichos organismos, alcanzar el oído medio y mantener una adecuada concentración durante el tiempo necesario para, como mínimo, inhibirlos.

Los antimicrobianos más utilizados en el presente trabajo fueron la amoxicilina, la penicilina y el claforán.

CONCLUSIONES

La otitis media aguda se diagnosticó con mayor frecuencia en los menores de un año del sexo masculino, la manifestación clínica predominante fue la otalgia, la mayoría de los niños no padecieron de complicaciones, siendo la más frecuente la recurrencia y el antibacteriano más indicado fue la amoxicilina.

Gráfico 1. Distribución de niños menores de cinco años con otitis media según grupo de edades y sexo, en el Área de Salud de Camalote desde junio de 2009 a julio de 2010

otitis_media_aguda/incidencia_edad_frecuencia

Fuente: encuestas

Tabla 2: Distribución de las manifestaciones clínicas

otitis_media_aguda/sintomas_sintomatologia_clinica

Fuente: encuesta. n= 33

Tabla 3: Distribución de las complicaciones

otitis_media_aguda/complicaciones_hipoacusia_mastoiditis

Fuente: encuesta.

Tabla 4: Distribución de los antibacterianos utilizados en el tratamiento

otitis_media_aguda/antibiotico_tratamiento_antibioticos

Fuente: encuesta.

Anexo

Tabla del gráfico. Distribución de niños menores de cinco años con otitis media según grupo de edades y sexo, en el Área de Salud de Camalote desde junio de 2009 a julio de 2010.

otitis_media_aguda/sexo_masculino_femenino

Fuente: encuesta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Barajas V NC. Prevalencia de serotipos de Streptococcus pneumoniae y otros gérmenes causantes de otitis media aguda en niños de Latinoamérica: revisión sistemática de la bibliografía. Arch argent pediatr. jun. 2011; 109(3):204-212
2. Álvarez Lam I, Quintero N J, Villavicencio C E, Ponce B J, Tamargo M I, Quiñones P D, et al . Caracterización clínico-epidemiológica de la otitis media aguda en pacientes pediátricos. Rev Cubana Pediatr [revista en la Internet]. 2011 Sep [citado 2011 Nov 18]; 83(3): 271-279. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312011000300006&lng=es.
3. Cervio RE, Maccarone HE. Otitis media aguda: algunos aspectos de su diagnóstico y tratamiento. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2007 [citado junio 2010]; 105(1): [aprox 1p.]. Disponible en:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752007000100010&script=sci_arttext
4. Goycoolea V M. Consideraciones sobre la otitis media aguda y la medicina basada en evidencias: ¿Cuál otitis media aguda; cuál medicina y cuáles evidencias? Rev Méd Clín Condes. jul. 2009; 20(4):395-399.
http://bases.bireme.br/iah/online/E/image/pdf.gif
5. Álvarez Lam I. Otitis media aguda: nuevo enfoque terapéutico. Rev Cubana Pediatr. [en línea] ene-mar 2004 [citado 24 Junio 2007];76(1), [aprox 1p.]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475312004000100008&lng=es&nrm=iso .ISSN 0034-7531
6. Aguayo F, Salvatierra E, Zabala R. Otitis media aguda. Rev Pac Med Fam. 2005; 2(2): 87-92.
7. Alonso Cordero ME, Rodríguez González N, Rodríguez Carrasco BB, Hernández Gómez L. Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. Rev Cien Méd La Habana [Internet]. 2008 [citado 7 sept 2010]; 14(2) Disponible en:
http://www.cpicmha.sld.cu/hab/Vol14_2_08/hab06208.htm

8. Gómez de la Rosa E, Morales Carbot D, Cartaya Niebla A, Winegrad Lay S, Mesa Brito N. Quimioprofilaxis en la Otitis Media Aguda Recurrente. Rev méd electrón [Seriada en línea] 2007[citado 7 sept 2010]; 29(1). Disponible en
http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol1%202007/tema06.htm
9. García Rosique RM. Factores de riesgo de morbilidad y mortalidad por infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. Rev Méd Electrón [Internet] 2010 [citado 7 sept 2010];32(3). Disponible en URL:
http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol3%202010/tema10.htm.
10. Álvarez Castelló M, Castro Almarales R, Abdo Rodríguez A, Orta Hernández SD, Gómez Martínez M, Infecciones respiratorias altas recurrentes: Algunas consideraciones. Rev Cubana Med Gen Integr [serie en Internet]. Mar 2008 [citado 5 feb 2009];24(1). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?
11. López González G, Martínez Antón A, Ruiz Contreras J. Otitis media aguda (v.2/2008). Guía_ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] actualizado el 02/06/2008; Disponible en
http://infodoctor.org/gipi/guia_abe/
12. Santolaya E. Otitis media aguda: Diagnóstico y tratamiento. Rev Chil Infectol. 2007; 24(4): 297-300.
13. Álvarez Amador HE, García García EG, Santana Álvarez CJ, Castillo Toledo L, Iglesias Soliz JM. Uso de ceftriaxona en monodosis para el tratamiento de la otitis media aguda supurada en pacientes de edad pediátrica. Rev AMC [serie en Internet] ene-feb 2011 [citado 25 jun 2011];15(1) [aprox 1p].
14. González de Dios J, Ochoa Sangrador C, Álvarez Calatayud G. Manejo racional de la antibioterapia en las infecciones otorrinolaringológicas en la infancia: revisión crítica de las mejores pruebas científicas. Acta Otorrinolaringol Esp. 2006; 57: 66-81.
15. Corbeel L. ¿Qué hay de nuevo en otitis media?. Eur J Pediatr (2007)166:511-519.