Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Identificación y prevención de riesgos laborales en UVI-móvil

Identificación y prevención de riesgos laborales en UVI-móvil

Identificación y prevención de riesgos laborales en UVI-móvil

La prevención de riesgos laborales se hace indispensable para todos los trabajadores desde la implantación de la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales.


Identification and prevention of labor risks in – mobile ICU

Mª del Castillo García Velázquez
Juan Molinillo López
Cecilia Ruiz Guil
Alfredo Jesús Poley Guerra

RESUMEN:

La prevención de riesgos laborales se hace indispensable para todos los trabajadores desde la implantación de la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales. Las particularidades de la asistencia prehospitalaria (rapidez, inclemencias meteorológicas, pacientes poco colaboradores, medio hostil…) requiere un análisis particular y minucioso acerca de los riesgos a los que se exponen estos trabajadores así como los medios para su prevención. Una buena formación de los trabajadores, combinada con equipos de protección individual necesarios, favorecerá la menor incidencia de accidentes laborales o enfermedad profesional. Asimismo, para prevenir el riesgo biológico recomendamos el manejo de las precauciones universales y disponer de un dispositivo con protección frente a pinchazos accidentales.

PALABRAS CLAVE: Prevención de riesgos, ambulancia, emergencia prehospitalaria, UVI-móvil, seguridad de los trabajadores

ABSTRACT:

The prevention of labor risks becomes indispensable for all the workers from the implantation of the law 31/95 of prevention of labor risks. The particularities of the assistance prehospitalaria (rapidity, meteorological, patient inclemencies little collaborators, hostile way…) needs a particular and meticulous analysis brings over of the risks to which these workers as well as the means are exposed for his prevention. A good formation of the workers, combined with necessary equipments of individual protection, will favor the minor incident of accidents at work or occupational disease. Likewise, to anticipate the biological risk we recommend the managing of the universal precautions and to have a device with protection opposite to accidental pricks.

KEY WORD: Prevention of risks, ambulance, emergency prehospitalaria, uvi-mobile, safety of the workers

INTRODUCCIÓN:

La protección de la salud de los trabajadores es un derecho, tal y como se recoge en la constitución española en su artículo 40.3 y para su aplicación en la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, así como en diversas normativas europeas al respecto establecen principios de acción preventiva, haciendo hincapié en la responsabilidad del empresario por velar por la salud del trabajador y por poner a su alcance los medios encaminados a evitar el mayor número de riesgos.

Los profesionales sanitarios estamos sometidos a numerosos riesgos de diversa índole. La asistencia urgente extrahospitalaria en la UVI-móvil, debido a sus características intrínsecas posee riesgos específicos (Por ejemplo, no solo el riesgo de accidente “in itinere” sino “en misión” cuando se traslada a un enfermo o nos dirigimos a realizar una asistencia, los derivados de las condiciones meteorológicas…) y contribuyen a aumentar la incidencia de la exposición a otros riesgos, debido a la naturaleza de las situaciones urgentes (prisas, clima, baja visibilidad, pacientes agitados, realización de técnicas con ambulancia en marcha, movilización de pacientes con poco personal, turnicidad, turnos de 24 horas…). Por todo ello, se hace necesario el estudio e identificación de los riesgos derivados de este ámbito asistencial, con el fin de intentar disminuirlos con las medidas preventivas/protectoras que puedan ser necesarias para su aplicación.

Debemos tener en cuenta, las características de la atención urgente en el medio en que nos movemos (condiciones meteorológicas, movimiento de la ambulancia, lo rápido que debe ser la actuación, las condiciones desfavorables del trabajo, circunstancias inesperadas, usuarios poco colaboradores…) para identificar riesgos y medidas de seguridad. Y esto es de vital importancia cuando nos encontramos con profesionales que realizan la asistencia primaria de manera eventual y con escasa formación en emergencias y riesgos laborales (sustitutos, personal de atención primaria que realizan traslados en UVI-móvil…) Así, si para el DUE que trabaja en el Hospital o centro de salud, el uniforme de trabajo adecuado es el pijama con zuecos cerrados y antideslizantes, para el trabajador de la móvil se hace indispensable uniforme que lo proteja de las inclemencias meteorológicas provisto de bandas reflectantes y botas de montaña.

Por otra parte, si en el hospital es una práctica segura un contenedor de agujas abierto y colocado encima de la mesa, en la UVI-móvil, si éste no está sujeto ni cerrado, con cualquier movimiento de la ambulancia, se puede transformar en decenas de proyectiles que pueden dañar tanto a profesionales como usuarios/as, teniendo un importante potencial de riesgo tanto físico como biológico, sin menospreciar el daño psicológico que puede causarnos el habernos pinchado con una o varias agujas usadas de origen desconocido , la consecuente notificación a medicina preventiva o servicio de prevención y los controles seriados durante meses para descartar el contagio producido por dicho pinchazo accidental.

Con este trabajo pretendemos los siguientes objetivos:

– Concienciar, tanto a trabajadores como empresas implicadas, sobre la realidad de los riesgos laborales en la asistencia prehospitalaria.
– Instruir a los profesionales acerca de sus derechos y obligaciones así como sobre la legislación vigente y normas de prevención de riesgos laborales en emergencias.
– Concienciar a los profesionales sobre la necesidad de seguir escrupulosamente las medidas de precaución universales conocidas.
– Mostrar la existencia de nuevos recursos que poseen sistemas de seguridad para evitar riesgos.

MATERIAL Y MÉTODO:

Hemos realizado un estudio descriptivo en base a la experiencia como profesionales de emergencia durante más de diez años y nuestros propios conocimientos en prevención de riesgos laborales. Asimismo, hemos analizado diferente bibliografía en prevención de riesgos laborales, publicaciones y la legislación vigente.

RESULTADOS:

Tras contrastar la bibliografía analizada, concluimos que los riesgos a los que se someten los profesionales de emergencia son:

RIESGOS BIOLÓGICOS:

Las enfermedades más importantes en este sector son: VIH, hepatitis B y C y tuberculosis (TBC).

Se aconsejan las siguientes medidas preventivas:

– Todos los pacientes se considerarán potencialmente infecciosos y se adoptarán las medidas de precaución universales.
– Todo el personal sanitario debe estar vacunado frente a hepatitis B.
– En caso de tener cortes y/o heridas , deberán cubrirse con apósitos impermeables.
– Lavarse las manos antes y después de atender a cada paciente así como entre las distintas tareas y procedimientos.
– Se utilizarán guantes siempre que se vaya a estar en contacto directo con el paciente siendo desechados una vez realizada la asistencia. El uso de guantes no sustituye la necesidad de realizar el lavado de manos.
– Se utilizará mascarillas siempre que se prevea la producción de salpicaduras de sangre o fluidos a la mucosa nasal u oral.
– Para traslados con sospecha de enfermedades infectocontagiosas (meningitis, TBC…) el paciente deberá ir provisto de una mascarilla quirúrgica con el fin de reducir la posibilidad de salida de microorganismos al exterior. El personal que lo acompañe durante el procedimiento utilizará protección respiratoria (mascarillas tipo FFP2).

– En caso de existir riesgo de salpicaduras de fluidos biológicos se utilizarán gafas de protección para evitar el riesgo de contacto ocular.
– Los objetos cortantes y punzantes (agujas, catéteres…) se eliminarán únicamente en contenedores de bioseguridad (no llenar más de 2/3 de su capacidad).
– Siempre que sea posible el contenedor de eliminación de objetos cortantes y punzantes deberá estar próximo a la asistencia para evitar deambular con inyectables en la mano. Nunca se reencapucharán las agujas después de su utilización, ya que está demostrado que aumenta el riesgo de pinchazo accidental.
– En caso de inoculación o corte accidental se deberá acudir al Servicio de Urgencias de un Hospital y se comunicará lo antes posible al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
– Después del traslado de un paciente se deberá proceder a la limpieza, desinfección y/o esterilización del material utilizado así como del vehículo en caso de ser necesario.
– Las salpicaduras de sangre deben limpiarse rápidamente con solución desinfectante.
– Los objetos contaminados con sangre deben colocarse en una bolsa impermeable, debidamente rotulada.
– Disponer siempre de un balón autohinchable (ambú) preparado para evitar la reanimación boca a boca.

RIESGO QUÍMICO:

– Se dispondrá de la información de los productos químicos que se utilizan (etiquetado y ficha de seguridad). Antes de utilizar un producto, sigue estrictamente las recomendaciones de manipulación.
– Se utilizarán los equipos de protección recomendados por el fabricante.
– En el caso de accidentes en los que exista fuga de gases, debemos retirar a los ocupantes de la zona influenciada, realizando las maniobras de recuperación en un lugar seguro.
– Tener en cuenta que todas las ambulancias medicalizadas portan varias balas de oxígeno, el cual actúa como comburente en caso de incendio.

RIESGO FÍSICO:

– Siniestralidad de la ambulancia (1)

El accidente de tráfico de la ambulancia es una posibilidad real: las inclemencias meteorológicas, la rapidez de la actuación, el hecho de que otro vehículo se vea sorprendido por luces y sirenas…pueden ser factores que desencadenen un accidente. Para evitarlo se recomienda:

o Profundo conocimiento del código de circulación a los conductores
o Llevar una vida saludable. No abuso de drogas, alcohol. no tomar fármacos que puedan afectar sus capacidades para conducir. Realizar descansos seriados.
o Cerciorarse de que la ambulancia cumple con los requisitos que exige la legislación.
o Las actuaciones sobre el paciente se deben realizar con el cinturón de seguridad colocado, en la medida de las posibilidades.

– Riesgo de caídas/golpes (2)

o Se deberá utilizar el calzado con suela antideslizante.
o Dentro de la UVI móvil se deberá utilizar el cinturón de seguridad tanto en la parte delantera como en el compartimento posterior. Cuando el paciente requiera atención y sea preciso estar junto a él se extremarán las precauciones.
o Los accesorios de trabajo y las cargas dentro del vehículo deben estar debidamente sujetos. En caso de tener que realizar la asistencia en zonas de pequeñas dimensiones o con riesgo de golpes en la cabeza por estructuras salientes se deberá utilizar casco de seguridad.
o Se vigilará que no haya ningún tipo de material ni cableado en zonas de paso.

La ambulancia debe reunir los siguientes requisitos:(3)

– La camilla debe tener las siguientes características: su estructura será de aleación ligera y el acoplamiento a la bancada deberá hacerse efectivo con el menor esfuerzo físico, debe poseer ruedas macizas de giro libre con extensión y fijación por sistema seguro y fiable, barras protectoras, soporte para portasueros y para botella de oxígeno. La fijación de la camilla a la bancada del vehículo de ser segura y resistente para impedir que se suelte y vuelque en caso de colisión.
– Armarios y cajones con bordes redondeados y con sistema de apertura tipo botón que impida su apertura accidental.
– Barra o asideros que permitan una deambulación segura con el vehículo en marcha.

– Riesgo de atropello (2):

o El centro coordinador debe enviar al lugar de la escena lo antes posible a otros equipos de emergencias: bomberos, policía, guardia civil, siendo los dos últimos los que se encarguen de la señalización del tráfico. En ocasiones la ambulancia es la primera en llegar, por lo que debe de disponer las primeras medidas.
o No se bajará de la cabina asistencial hasta que el responsable del vehículo (técnico/conductor) lo indique una vez comprobado que es seguro y se ha señalizado.
o Es necesario crear una zona operativa segura señalizada con conos, manteniendo la ambulancia con la máxima señal luminosa.
o Se bajará de la UVI móvil por el lateral más seguro.
o En caso de asistencia en carretera se utilizará ropa de visibilidad (reflectante).
o Es necesario cerciorarse del corte de suministro eléctrico en contacto con el vehículo siniestrado antes de actuar sobre el mismo.

– Sobreesfuerzos (2)

o La manipulación manual de cargas (maletines, material de estricaje…) se realizará transportando el menor peso posible, manteniendo la espalda recta y la carga cerca del cuerpo, sin realizar giros del tronco.
o Para levantar cargas se deberá utilizar la fuerza de las piernas flexionando las rodillas y manteniendo recta la espalda.
o En la medida de lo posible, evitar las posturas extremas, en especial la flexión, hiperextensión y torsión del tronco y la posición de los brazos por encima de la altura de los hombros.
o En caso de tener que cooperar con los técnicos en la movilización de pacientes se procurará mantener la espalda recta y a la persona a movilizar próxima al cuerpo. Las piernas permanecerán flexionadas con una de ellas en la dirección al movimiento.
o Utilizar el propio cuerpo como contrapeso para aumentar la fuerza aplicada, así como la inercia del cuerpo de la persona a movilizar.
o Siempre es mejor empujar que tirar.
o Emplee puntos externos de apoyo (rodilla sobre la camilla…)
o Disponer de dispositivos que ayudan a la movilización tipo “transfer” o sábanas superdeslizantes (imagen 1 y 2)

– Riesgo de agresión (1)

o El equipo debe disponer de un protocolo de actuación para poner en marcha ante usuarios violentos.
o Sería recomendable la formación de los profesionales en técnicas de comunicación asertivas, de valoración y actuación ante escenas violentas y defensa personal.

RIESGO PSICOLÓGICO:

El estrés es un riesgo al que son vulnerables los equipos de emergencias, debido a: la necesidad de tomar decisiones rápidas “a vida o muerte”, la complejidad de lo inesperado de algunas emergencias, la presión de tener que actualizar continuamente los conocimientos tecnológicos, farmacológicos y de equipamiento, el trabajo en condiciones peligrosas, los trastornos del sueño por la turnicidad y la presencia habitual de la muerte, el dolos y agonía. (1)

El estrés laboral crónico constituye una agresión continuada de la salud de todos los profesionales sanitarios, especialmente en los servicios de urgencias.

Como respuesta a esta agresión puede surgir el síndrome de desgaste profesional o “burnout”. Afecta a la salud física y mental así como a las relaciones sociales de los trabajadores que lo padecen. Se han detectado síntomas de cansancio físico emocional, tensión y ansiedad, alteraciones en las relaciones laborales, disminución de la eficacia y eficiencia del trabajo, incremento del absentismo laboral y deterioro general de la calidad asistencial. En ocasiones da lugar a entidades psicopatológicas bien definidas, depresión ansiedad y trastornos de adaptación. (4)