Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Asociacion entre alteraciones del peso corporal e hipertension arterial
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/493/1/Asociacion-entre-alteraciones-del-peso-corporal-e-hipertension-arterial.html
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera
Publicado: 21/04/2007
 


Se realizó un estudio descriptivo transversal en 623 pacientes mayores de 20 años en ambos sexos, pertenecientes al consultorio médico # 12 del Policlínico Universitario Vedado, en el periodo comprendido de Noviembre de 2005 a Agosto de 2006. Se determinó la prevalencia de prehipertensión, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad en la población objeto, con el propósito de optimizar su uso clínico en la Atención Primaria de Salud. Se aplicó el modelo de recolección del dato primario del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana, utilizando como variables: edad, peso, talla, IMC, CC, ICC, tensión arterial sistólica y diastólica. Se obtuvo como resultado que la prevalencia de sobrepeso fue de 38.6 % y de la obesidad de 16.8 %. La HTA tuvo una prevalencia de 38 %.



Asociacion entre alteraciones del peso corporal e hipertension arterial.

RESUMEN:

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal en 623  pacientes mayores de 20 años en ambos sexos,  pertenecientes  al consultorio médico # 12 del Policlínico Universitario Vedado, en el periodo comprendido de Noviembre de 2005 a Agosto de 2006. Se determinó la prevalencia de prehipertensión, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad en la población objeto, con el propósito de optimizar su uso clínico  en la Atención Primaria de Salud. Se aplicó el modelo de recolección del dato primario del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana, utilizando como variables: edad, peso, talla, IMC, CC, ICC,  tensión  arterial  sistólica  y diastólica. Se obtuvo  como resultado que la  prevalencia de sobrepeso fue de 38.6 % y de la obesidad de 16.8 %. La hipertension arterial tuvo una prevalencia de 38 %.

 

INTRODUCCIÓN

 

Como es conocido, las enfermedades crónicas son el principal obstáculo en la prolongación de la vida. Una de ellas, la hipertensión arterial, está considerada la enfermedad crónica más frecuente en la comunidad, como muestra la prevalencia existente en nuestro país que oscila  entre 1,5 y 2 millones de casos en  mayores de 15 años: aproximadamente 30 % en zonas   urbanas y 10 % en zonas rurales, aportando el 10 % del total de fallecidos. (1,2)

 

En general la hipertensión arterial no es sino el iceberg clínico de un problema más amplio, el problema de salud pública de la presión arterial. Esto es debido a que un gran número de individuos  tienen niveles de presión arterial que no sobrepasan las cifras establecidas para considerarlos hipertensos, pero estas tampoco son óptimas, lo que, dada la continuidad del riesgo cardiovascular a lo largo de los niveles de presión arterial, hace que una proporción apreciable de eventos cardiovasculares ocurran a cifras consideradas lo más como prehipertensos. (3)

 

La hipertensión arterial juega un papel etiológico determinante en el desarrollo de enfermedad cerebrovascular, enfermedad isquémica cardiaca e insuficiencia cardiaca y renal. Su correcto tratamiento ha sido asociado a un 40% de reducción del riesgo de ictus y un 15% en la reducción del riesgo de infarto de miocardio. Aunque un adecuado tratamiento de la hipertensión ha demostrado prevenir la ECV y alargar y mejorar la vida, esta patología está siendo inadecuadamente manejada en muchos países. (4,5)

La obesidad es una enfermedad crónica cuya prevalencia va en aumento por lo que su prevención es un reto importante en salud pública. La Organización Mundial de la Salud informó en 1995 que en el mundo había 200 millones de adultos obesos. En 2000 el número de adultos obesos superó los 300 millones, con casi 1.7 billones de personas con sobrepeso. (6,7)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 millones de muertes anuales son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Si no se toman medidas urgentes, advierte la OMS, la cifra podría elevarse a 5 millones para el año 2020, lo que equivaldría a la desaparición de la población de Dinamarca cada año.(8)

De hecho, la agencia de la ONU dedicada a la salud mundial sitúa al sobrepeso y la obesidad como uno de los diez mayores riesgos evitables, junto al tabaquismo, el sexo no seguro y la hipertensión.

Los cambios en la alimentación, e incluso los nuevos hábitos y estilo de vida de las sociedades desarrolladas, son el definitivo desencadenante de la obesidad, ya que el organismo no está dotado del control suficiente para hacer frente a la excesiva oferta energética y/o sedentarismo. (9,10)

La ausencia de hábitos saludables no es costosa sólo para la salud, sino también en términos económicos. La OMS estima que la obesidad es responsable de entre el 2 y el 6 % de los gastos sanitarios en los países desarrollados. Además, la obesidad tiene un gran impacto negativo en la productividad de la economía. Diversos estudios han establecido una fuerte relación entre la obesidad, la decadencia física y una reducción general de la productividad. (10)

Los grados muy marcados de obesidad acortan la esperanza de vida de los pacientes, mientras que en los aumentos moderados de peso se producen evidentes repercusiones negativas para la salud. (11,12)

Debido a que está ampliamente demostrado que el aumento de la grasa visceral (toracoabdominal) se relaciona con un alto riesgo de morbilidad y mortalidad principalmente cardiovascular, su determinación y seguimiento se hacen necesarios.

Puesto que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados y en algunos en vía de desarrollo, es lógico que sea de gran interés  la obtención de modelos de predicción del riesgo de padecer este tipo enfermedades, tanto para intentar conocer los posibles mecanismos que provocan un aumento del riesgo, como para poder intervenir precozmente, mediante campañas preventivas, o en su momento con variantes  terapéuticas. (13,14)


OBJETIVO

Estimar la prevalencia de sobrepeso,  obesidad, prehipertensión e hipertensión arterial  para determinar la envergadura  de este problema de salud en la población mayor de 20 años estudiada.

 

MATERIAL Y METODO:

 

Unidad de Análisis: Esta constituida por 623 pacientes, que constituyen el 87,01 %  de los adultos mayores de 20 años del  Consultorio Médico de la Familia número 12 del Policlínico Universitario Vedado.


Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo de sección transversal, de base poblacional, en 623 adultos mayores de 20 años pertenecientes al

Consultorio Médico de la Familia número 12 del policlínico Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución durante el período comprendido de Noviembre de 2005 y Agosto de 2006. Se estudiaron variables demográficas como la edad y el sexo; clínicas como la tensión arterial sistólica  y la tensión arterial diastólica; antropométrica como el peso, la talla, la circunferencia de la cintura-cadera.

 

Metodología del Estudio:

 

1. Captación de participantes: Un mes antes de comenzar el estudio se confeccionaron los listados de las personas seleccionadas, pacientes de ambos sexos y edades mayores de 20 años que voluntariamente     aceptaran ser incluidos en el estudio. Una semana antes de empezar la investigación los participantes fueron citados por el equipo básico de trabajo de dicho consultorio, de forma personal o por citación escrita en su domicilio.


Asociacion entre alteraciones del peso corporal e hipertension arterial 2.

2. Criterios de exclusión: Personas que en el momento que se realizó la investigación se encontraban fuera del país, provincia o de su casa, por cualquier motivo: viajes, hospitalización, reclusión penitenciaria, cambio temporal de domicilio u otras.

§         Mujeres embarazadas.

§         Personas con IMC< 18.5 kg/mē.

§         Personas negadas a participar en el estudio.

§         Personas con discapacidades motoras y mentales.

 

3. Exploración Física: Fue realizada, por el médico residente autor de este trabajo, con previo entrenamiento a cargo de los tutores de esta investigación, ambos Master en Aterosclerosis.

Metódica:

 

Operacionalización de variables:

 Edad: Se agruparon atendiendo a los siguientes grupos de edades

§        20-39 años

§        40-59 años

§        60 años y más

 

Sexo: Masculino y Femenino.

 

Cifras de Tensión Arterial:

Se tomó la tensión arterial en condiciones estandarizadas con el paciente acostado en decúbito supino durante 15 minutos, con esfigmomanómetro marca SMIG de fabricación China, perfectamente  calibrado y autorizado para su uso por el Departamento Nacional de Electromedicina y estetoscopio de la misma procedencia, en ambos brazos, tomando como valor de referencia el mas alto, a los 5 minutos se repitió la toma y la cifra media de ambas tomas fue el valor  anotado  en el Modelo de Recolección del Dato Primario (MRDP),          (Anexo No.1)  del Centro de Investigaciones y Referencia sobre Aterosclerosis de la Habana (CIRAH). Se tomó en cuenta el antecedente patológico personal de hipertensión arterial así como las cifras de tensión arterial detectadas en el momento de recolección del dato primario. Se utilizó la clasificación de Tensión Arterial según VII Reporte-JNC. (15)

Categoría                                             Sistólica (mmHg)          Diastólica (mmHg)

Normal                                                  Menos de 120   y          Menos de 80    

 

Prehipertensión                                     120-139                        o          80-89

 

Hipertensión

Grado 1                                               140-159                        o          90-99

Grado 2                                              160 o mas                     o        100 o más

Fuente: Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Evaluación y Control de la Hipertensión Arterial (2004).

 

El análisis de datos:

 

Los datos recogidos en los MRDP fueron llevados a una base de datos diseñada para tal efecto por el CIRAH y se procesaron de forma automatizada en una computadora PENTIUM IV con el sistema operativo Windows  XP  Professional  y analizaron mediante el paquete  estadístico SPSS 11.0 versión en español.

1.       Para la comparación los resultados de las variables continuas se calcularon matrices de correlación que incluyeron  las cifras de tensión arterial sistólica y diastólica.

2.       En cada uno de los estratos se construyeron curvas de regresión logística (Curvas de ROC - siglas en Ingles) para identificar los mejores marcadores de hipertensión y se calculó el área bajo la curva, como indicador de capacidad discriminatoria y la mejor combinación de sensibilidad y especificidad.

3.       Los resultados se presentaron en tablas y gráficos. El análisis y la discusión se llevaron a cabo según los objetivos.

Recursos a emplear en la investigación.

 

§         Un esfigmomanómetro  marca SMIG de fabricación China.

§         Un estetoscopio de fabricación China.

§         Una Básculas  marca   Zenitec  de fabricación China previamente calibrada que llevará el tallímetro incorporado.

§         Una cinta métrica  graduada  en centímetros.

§         Setecientos  modelos de recolección del dato primario facilitados por el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana (Anexo 1).

§         Una computadora Pentium IV  con el sistema operativo Windows XP Professional, Microsoft Office XP y el paquete estadístico SPSS 11.0 versión en español.

 

RESULTADOS:

 

Tabla 1. Distribución de la población según edad y sexo. Consultorio # 12. Policlínico Universitario Vedado. Año 2006.

        

hipertension_arterial_tabla1

Fuente: MRDP

 

El análisis incluyó un total de 623 adultos mayores de 20 años, con un predomino del  grupo femenino con  443 casos para un 71.2 % y el  28.8% correspondió al sexo masculino con 180 pacientes estudiados. Con respecto a la edad, las personas mayores de 60 años o más, fueron el mayor grupo, con un total de 287 pacientes para un  el 46.2% de la población.

 

Tabla 2. Clasificación de la población según cifras de tensión arterial por edad y sexo. Consultorio # 12. Policlínico Universitario Vedado. Año 2006.


hipertension_arterial_tabla2

Fuente: MRDP

NT: normotensos; PRE-H: prehipertensos; HTA: hipertensos
El 23.3% en el sexo masculino y el  21.4 % para el femenino se clasificaron como  prehipertensos. Resultaron presentar hipertensión arterial  el 41.2% para el sexo masculino y 36.9% para el  femenino,  donde el grupo de personas de 60 o más años resultó ser el más afectado con un 53.1% y 57.0% respectivamente.


Asociacion entre alteraciones del peso corporal e hipertension arterial 3.

Tabla 3. Prevalencia de pre-HTA e HTA en la población  adulta. Consultorio # 12. Policlínico Universitario Vedado. Año 2006.

 

hipertension_arterial_tabla3

Nota: La prevalencia x 100 habitantes; HTA: hipertensión arterial; PreHTA: prehipertensión.

 

Se encontró una prevalencia de prehipertensión de 21.9% y un 38% de la HTA, es decir que un 59.9% de la población estudiada presenta cifras de tensión arterial superiores a las óptimas.

 

Tabla 4. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mayor de 20 años. Consultorio # 12. Policlínico Universitario Vedado. Año 2006.

hipertension_arterial_tabla4

Fuente: MRDP

* La prevalencia x 100 habitantes

 

Se encontró una prevalencia de sobrepeso de un 38.6 %, los hombres tuvieron un 43.3 % y las mujeres un 36.7 %. La prevalencia de obesidad fue de 16.8 % en la población estudiada, 10.5 % en hombres y 19.4 % en las mujeres. Podemos decir que el 55,4 % de la población motivo de estudio presenta un peso corporal por encima del establecido como normal.

 

DISCUSIÓN

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Hipertensión Arterial  constituye el primer riesgo de muerte en la mujer y el segundo para los varones en el mundo occidental. Se estima que el 50% de las enfermedades cardiovasculares se puede atribuir a la elevación de la presión arterial, siendo el principal riesgo de ictus e insuficiencia cardiaca. Al mismo tiempo, es muy prevalente, considerándose que afecta a entre el 25 al 30% de la población del planeta. (16)

 

En Estados Unidos de América afecta a 50 millones de habitantes y en Europa se registran las más altas tasas de prevalencia, siendo Alemania el país más prevalente con un (55%), seguida de Finlandia (49%), España (47%), Inglaterra (42%), Suecia (38%), EE.UU. (28%), Canadá (27%) y en América Latina  se reportan cifras entre  un 15% y 20%. (17,18)

 

En Cuba, la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública  reporta una prevalencia del 33.3 % en la población adulta mayor de 18 años y en Ciudad de La Habana, una tasa de 186.77 por cada 1000 habitantes con un predomino en el sexo femenino equivalente a 196.37, en tanto que en el sexo masculino es de 176,13. (19)

 

En nuestro estudio detectamos una prevalencia de hipertensión arterial del 38 %, una cifra  que se encuentra por encima de la media nacional, esto unido que la población presentó además una prevalencia de prehipertensión del 21,9 %, nos alerta que el 59,9 % de la población presentó cifras de TA no óptimas, lo que constituye motivo de preocupación para el personal de salud que labora en el área estudiada.

 

Tras la publicación del JNC-VII se comenzó a evaluar la prevalencia de prehipertensión en diferentes poblaciones  como en el estudio  NHANES III y los resultados son altamente relevantes: la prehipertensión está presente en el 31% de la muestra estudiada (20). En otro estudio, en este caso argentino, el grupo de prehipertensos fue el mayoritario, constituido por 829 individuos representando el 37,7% de la muestra, con un 33,7% de mujeres y un 43,5% de hombres (21). En nuestro estudio la cifra de prehipertensos no llega a las dimensiones de los anteriormente señalados, pero resulta igualmente preocupante que el 21,9 % de la población estudiada sea clasificada como prehipertensa, 21,4 % de la población masculina y 23,3 % de la femenina.

 

Los grados muy marcados de obesidad acortan la esperanza de vida de los pacientes, mientras que en los aumentos moderados de peso se producen evidentes repercusiones negativas para la salud. (22)

En los Estados Unidos, los índices de sobrepeso y obesidad han aumentado hasta alcanzar proporciones epidémicas en los últimos 20 años. En 1988, la oficina General de Cirugía estimó que un cuarto de los adultos estadounidenses sufrían de sobrepeso, mientras que los más recientes datos del gobierno indican, que aproximadamente 64 % de los adultos tienen sobrepeso o son obesos; en nuestro estudio este porciento es de 45.4, aunque se encuentra por debajo de los valores antes mencionados, es para nosotros, motivo de preocupación.  (20)  El sobrepeso y la obesidad no son cuestiones que afectan sólo a los Estados Unidos. Datos actuales permiten estimar la prevalencia de obesidad en España en 14.5 %, para la población entre 25 y 60 años, Mientras que el  39  % de la población adulta  se tipifica como sobre peso, lo cual se corresponde con los 16.8 % y 38.6 % respectivamente detectados en nuestra investigación. (23)

En Cuba nos podemos remitir a cifras de IMC para adultos reportadas por Berdasco en 1982 (IMC > = 25 de 36,4 %), posteriormente en un informe sobre el estudio de factores de riesgos en el municipio “10 de Octubre”, se observó en 1988 que el IMC > = 25 (correspondiente a sobrepeso y obeso) de hombres y mujeres adultos fue de 46,5 %. (24) Estos últimos resultados también guardan correspondencia con los  nuestros.

 

CONCLUSIONES:     


La prevalencia estimada de sobrepeso, obesidad, prehipertensión e hipertensión arterial representan un problema de salud evidente en la población adulta del consultorio estudiado.
La

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.   1. Colectivo de autores. Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Evaluación y Control de la Hipertensión Arterial. 2004:3-6.
2. Casteñanos Arias J, Negrín La Rosa R, Cubero Menéndez O. Prevalencia de la hipertensión arterial en una comunidad del municipio Cárdenas. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16(2):138-43.
3. Banegas JR, Rodrigez Artalejo F, Cruz JJ, de Andres B, Rey J. Mortalidad relacionada con la presión arterial y la hypertension en España. Med Clin (Barc). 1999; 112:489-94.
4. Godley P, Pham H, Rohack J, Woodward B, Yokoyama K, Maue SK.Opportunities for improving the quality of hypertension care in a managed care setting. Am J Health Syst Pharm 2001; 58:1728–1733.
5. Psaty BM, Manolio TA, Smith NL, Heckbert SR, Gotdiener JS, Burke GL, et al. Time trends in high blood pressure control and the use of antihypertensive medications in older adults. The Cardiovascular Health Study. Arch Intern Med 2002; 162:2325–2332.
6. Rahmouni K, Correia ML, Haynes WG y Mark AL. Hipertensión Asociada con la Obesidad. Nuevos Aportes sobre sus Mecanismos. Hypertension 45(1):9-14, Ene 2005.
7. World Heath Organisation, Obesity:preventing and managing the global epidemic. WHO Technical Report Series 894. 2000: Geneva.
8. Ruston, D., et al., National Diet and Nutrition Survey: adults aged 19 to 64 years. Volume 4, Nutritional status (anthropometry and blood analytes), blood pressure and physical activity. 2004, TSO: London.
9. Estudio prospectivo delphi Costes sociales y económicos de la obesidad y sus patologías asociadas. Madrid: Gabinete de estudios Bernard Krief, 1999.
10. Rothblum ED, Brand PA, Miller CT The relationship between obesity, employement discrimination, and employement-related victimization. J Vocat Behav 1990; 37: 251-266.
11. Alpert MA. Obesity cardiomyopathy: pathophysiology and evolution of the clinical syndrome. Am J Med Sci 2001;321:225–36.[Medline]
12. Kenchaiah S, Evans JC, Levy D, et al. Obesity and the risk of heart failure. N Engl J Med 2002;347:305–13.[Abstract/Free Full Text]
13. Kanders B.S. y Blackburn G.L. Reducing primary risk factors by therapeutical weight loss. En: Treatment of the Serviously Obese Patient .Ed. T. Wadden y T. Van Itallie). The Guilford Press 1992, p 213-230.
14. Modelos de riesgo cardiovascular. Estudio Framingham. Proyecto SCORE. Agosto 2003.
15. The Seventh Report of The Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure Arch Inter Med 2003 ;42:1206–1252.)
16. Wolf-Maier K, Cooper RS, Kramer H, et al. Hypertension treatment control in five European countries, Canada and the United Status. Hypertension. 2004;43:10-17
17. La prevalencia de la hipertensión arterial es significativamente superior en Europa que en EE.UU. (abstract) Rev Esp Cardiol 2003.
18. Perancho I: La “guerra” de la hipertensión. Circulation 2004; 530: 1-4.
19. Incidencia y prevalencia de la hipertensión arterial. Anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública de Cuba 2003; 1.
20. Internation Food Information Council. La Obesidad y el Manejo del Peso Corporal. Mayo 2004. http://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/bmi/bmi-adult.htm
21. Zosi M, di Maria L, Acuña S. Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población general. Fed. Arg. Cardiol. 2006; 35: 21-30.
22. World Heath Organisation, Physical status: the use and interpretation of anthropometry. Report of a WHO Expert Committee. WHO Technical Report Series, No 854, 1995.
23. Aranceta J, Foz M, Jover E, Mantilla T. Documento de consenso: Obesidad y Riesgo Cardiovascular. Clin Invest Arterioscl 2003; 15 (5):196-233.
24. Morlans Paz JA.La Obesidad: Factor de riesgo de la Cardiopatía Isquémica. Rev Cubana Cardiol CirCardovas. 2001;15(1): 36-9.

Autores:

Dr. Marcos A. Rodríguez (1)
Dr. Marco J. Albert Cabrera (2) Dr. Jorge Alvarez Tapia (3)
Dra. Yahima Gómez Monzón (3)
Jorge Imaé Tirado Bientz (4)
Laura Rivero Fernández de Alaiza (4)


(1) Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.
(2) Máster en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar del ISCM-H.
(3) Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.
(4) Alumnos del sexto año de medicina. Facultad Cmdte Manuel Fajardo.