Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
El cambio y su efectividad en la humanizacion y la tecnologia de punta
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/495/1/El-cambio-y-su-efectividad-en-la-humanizacion-y-la-tecnologia-de-punta.html
Autor: Lic. Hector Roche Molina
Publicado: 19/04/2007
 


Existe siempre una idea futurista, renovadora y transformadora, según la filosofía y su problema fundamental de qué es lo primero, el ser o el pensar, consideramos el ser como lo primario y el pensamiento como lo secundario, tal es así que siempre tenemos la visión de ser enfermeros, vivimos un mundo lleno de transformaciones con notables adelantos en la ciencias y de la enfermería en particular que en sus inicios se orientaba solo al cuidado de los enfermos, pero la evolución no se ha detenido y hoy en el siglo XXI ante la presencia de un mundo globalizado; tras consolidarse una base sólida de la profesión cada uno de nosotros podemos hacer aportes y ver como se lleva a cabo una enfermería de atención al individuo sano o enfermo.


El cambio y su efectividad en la humanizacion y la tecnologia de punta.

RESUMEN

Existe siempre  una idea futurista, renovadora y transformadora, según la filosofía y su problema fundamental de que es lo primero, el ser o el pensar, consideramos el ser como lo primario y el pensamiento como lo secundario, tal es así que siempre tenemos  la visión de ser enfermeros, vivimos un mundo lleno de transformaciones con notables adelantos en la ciencias y  de la enfermería en particular  que en sus inicios se orientaba solo al cuidado de los enfermos, pero la evolución no se ha detenido y hoy en el siglo XXI ante la presencia de un mundo globalizado; tras consolidarse  una base sólida de la
profesión cada uno de nosotros podemos hacer aportes y ver como se lleva a cabo una enfermería de atención al individuo sano o enfermo, promoviendo las acciones de orientación, rehabilitación, curación y descubrimientos y aportes a esta noble profesión, tal es así que la mano actuante y la cabeza pensante como suelen algunos llamarnos, junto a otros colegas que se unen hemos desarrollado un estrecho trabajo con el fin no de ver los problemas, sino hacer ciencia, la única capaz de demostrar la verdad cualitativamente y cuantitativamente para la humanización en el arte del cuidar; cuestionémonos nosotros mismos, movámonos el pensamiento y después la realidad; por que no un cambio.

El presente trabajo pretende reflexionar sobre el cambio y la efectividad en la humanización de la profesión de enfermería.
 
INTRODUCCION

El mundo profesional de la enfermería vive bajo los cambios de transformación para el mejoramiento de la salud teniendo en cuenta la interrelación con otras ciencias las cuales imponen retos al cambio con una estructura social complejizada, con una actividad económica, jurídica, política, religiosa, artística y del medio en que se desarrolla para accionar, cuestionándose primero mover el pensamiento y después la realidad, trayendo consigo la humanización del cuidado. “Lo importante no es lo que nos hace el destino,sino lo que nosotros hacemos de él” (1).

Esto proporciona articular el desarrollo de nuestra profesión con otras ciencias fortaleciendo el razonamiento epistemológico; no existen barreras cognoscitivas debido a la accesibilidad de la tecnología, solo debemos alfabetizarnos cada día, pues el tiempo no se detiene. Desde el punto de vista práctico el cambio surge por necesidades de conocer, modificar y  transformar fenómenos que repercuten ante la sociedad.  La profesión de Enfermería se encuentra inmersa en un cambio profundo. Si bien, sucesivamente, se han ido aportando definiciones que intentaban demostrar los contrario y cuyas notas características apuntaban a la necesidad de tener un campo de conocimientos propio, una autonomía en el ejercicio de la profesión, una prestación de servicios concreta y diferenciada no es menos cierto que la realidad cotidiana, desde el punto de vista, estrictamente jurídico, pone en evidencia este anhelo demostrando, más bien, su carácter de oficio subordinado y de “profesión al servicio de otra” . Por todo ello para hacer ciencia se necesita una política científica, un personal calificado, las instituciones, los grupos multidisciplinarios entre otras. Por lo que nos  propusimos reflejar los cambios de la profesión de enfermería y su repercusión en la actualidad en la humanización del cuidado.

DESARROLLO

Reflexión.
El termino “nurse” viene de “nursery”, que se deriva del vocablo latino nutrire “nutrir”, también tiene sus raíces en el vocablo latino nutrix, que significa mujer que cría. Aquel termino se utilizo por primera vez en el siglo XIII y fue variado hasta llegar al actual “nurse”, cuyo significado es “mujer que cría y cuida  niños “. Estas acepciones contribuyeron a identificar a la enfermera como aquella persona que criaba o educaba, la encargada de la crianza y el cuidado de los niños. Solo en el siglo XVIII el término empezó a incluir  la connotación de “mujer que cuida enfermos y se ocupa de ellos”. Durante el siglo XIX se añadieron otros componentes más a su quehacer, como el de preparación de personas para el cuidado de los enfermos y realización de dichas funciones bajo la supervisión de un médico (2).

Si bien es cierto que enfermería se origina a través de un fenómeno como lo fue la guerra de crimea (1853-1856), es más cierto aún que todas las teorías de enfermería después de Florence Nightingale, también surgen por fenómenos.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hidergalde Peplau , Neuman y Leininger son creadas bajo la influencia de la filosofía fenomenológica, mientras que la de Virginia Henderson esta influenciada por el existencialismo, sin embargo, es importante acotar que en el trabajo de Leininger se puede evidenciar que existen varias tendencias filosóficas.

Florence Nightingale se involucra en una situación y esta era las condiciones en que se encontraban los hospitales de la época que atendían a los heridos de guerra, Florence se involucra libremente y al hacerlo trasciende y lo hace de tal manera que se da inicio a la profesión que hoy conocemos como enfermería.

Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hildergarde Peplau, y Neuman, se originaron bajo la influencia de la filosofía fenomenológica de Heidegger y de la teoría general de sistema de Von Bertalanffy, además, todas las teorías existente de enfermería tienen un enfoque en las teorías de las necesidades, del desarrollo e interpersonales y del existencialismo filosófico.

La teoría de Imogene King propone un marco conceptual de sistemas abiertos como base para su teoría. La teoría general de sistema plantea que las personas y el ambiente son un todo, sostiene que él todo es mayor que la suma de sus partes y rechaza el planteamiento positivista que considera que todas las ciencias pueden ser reducida a procesos físicos y químico.

Heidegger planteaba que el mundo es dado por nuestra cultura y lenguaje que hace posible el entendimiento de nosotros mismos y de los demás. El lenguaje hace posible las diferentes formas de relacionarse y te hace sentir que tienes valor en una determinada cultura, habilidades, significados y prácticas tienen sentido gracias al mundo compartido dado por la cultura y el articulado por el lenguaje.

Este conocimiento o familiaridad es lo que Heidegger llama mundo. Conocer y comprender lo que rodea al ser humano es una manera fundamental de ser en el mundo.

Las personas entienden y captan significados de lo que les rodea mediante el lenguaje.

Ciertas maneras de ser, sentir y de relacionarse son posible solamente con los recursos lingüísticos.

El aspecto fenomenológico de la teoría de Imogene King es que ella plantea su teoría como la forma de pensar sobre el mundo real de enfermería, su enfoque permite elegir los conceptos percibidos como fundamentales para el ejercicio de la enfermería profesional.

En su visión del proceso de enfermería hace especial énfasis en los procesos interpersonales.


El cambio y su efectividad en la humanizacion y la tecnologia de punta 2.

A través de los procesos interpersonales King busca entender como es el mundo de las personas, considerando a enfermería como el medio por el cual las enfermeras en el desempeño de su rol actúan, con y para las personas con la finalidad de que puedan alcanzar sus objetivos, el interés central de enfermería es el ser humano, en interacción con su entorno y establece relaciones observables entre enfermera paciente, estas relaciones se logran a través de la comunicación.

Hidelgarde Peplau describe a la enfermería como un proceso interpersonal terapéutico y significativo que funciona en cooperación con otros procesos humanos con la finalidad de hacer alcanzable la salud del individuo y a la sociedad, de allí la importancia de las relaciones o sistemas interpersonales que se forman cuando se produce la interacción entre dos o más personas, la interpretación del sistema interpersonal requiere conocer los conceptos de comunicación, interacción, rol, estrés y transacción. (Marriner 1.999).

Por su parte Madeleine Leininger, posee una ventaja en relación con las teorizantes ya analizadas y es que ella es la primera enfermera en obtener un doctorado en Antropología y una Maestría en filosofía, ya que en su teoría se evidencia claramente la influencia filosófica existencialista, y también fenomenológica. En su teoría ella estudia al hombre en su diversidad y su universalidad. Ella plantea los cuidados culturales en su teoría de la diversidad y la universalidad. (3)(4)
 
El momento, la humanidad, el desarrollo tecnológico nos lleva a retos donde seamos capaces de fortalecer de manera epistemológica y pragmática la enfermería fortaleciéndola en el cambio como profesión y ciencia.

Enfermería, ciencia, profesión, cambio y humanización del cuidado.

De todas las cosas que suceden en la vida obtenemos una enseñanza, el mundo constantemente se mueve y de todo debemos tomar lo positivo, pues lo que fue en un tiempo bueno quizás hoy no lo sea, todo esta relacionado con los avances de la ciencia y la técnica.

El cambio en la profesión de enfermería no siempre tiene aceptación, pues piensan primero en si es o no efectivo antes de realizarlo, pues hemos vivido etapas basadas en la historia sin un razonamiento epistemológico.

En siglo XXI los profesionales que representan esta profesión están comprometidos con el sistema y la sociedad, a realizar cambios con efectividad en respuesta a las necesidades de los usuarios y prestadores.

Si bien es cierto que enfermería se origina a través de un fenómeno como lo fue la guerra de crimea, es más cierto aún que todas las teorías de enfermería después de Florence Nightingale, también surgen por fenómenos.

Desde el punto de vista fenomenológico enfermería busca conceptuar algunos aspectos de la realidad, describir fenómenos y explicar las relaciones entre estos, predecir consecuencias o prescribir cuidados de enfermería. (5)

Hoy el accionar de enfermería esta presente también en organizar grupos sociales, capacitación de líderes comunitarios, en el fortalecimiento de procesos indispensables para el desarrollo de la profesión, en la conducción de programas y tareas en los procesos de planificación, organización, evaluación y control, en la consulta de propuestas y alternativas para un mundo mejor, entre otras.

El concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo, por ejemplo como la veían los antiguos, es bastante diferente a como la vemos actualmente.

Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.

El objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos. (6)

Recordando siempre que estamos en un cambio de época y no en una época de cambios, no podemos adaptar el presente sin pensar en un futuro en la cual la revolución industrial, la globalización, la evolución del hombre entre otras hacen cambiante a cada momento la vida, la enfermería no puede estar aislada de esto pues con el actuar constante y presente en todos los procesos estamos haciendo ciencia.

Tenemos que hacer de la enfermería un paradigma, asumiendo lo nuevo con lo viejo, validando y enfrentándonos a las situaciones, desde el primer momento estamos obteniendo una realidad, procesemos y analicemos la táctica y utilidad; independientemente que nos han enseñado poco a pensar, pensamos por los otros y no por nosotros mismos.

La ciencia avanza resolviendo contradicciones y conflictos, ante un problema busquemos la solución.

La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma. Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos, y han preferido seguir ‘haciendo ciencia’ en vez de dedicar más tiempo a considerar en términos generales cómo ‘se hace la ciencia’. Entre los filósofos, la filosofía de la ciencia ha sido siempre un problema central; dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill. Gran parte de la filosofía de la ciencia es indisociable de la epistemología, la teoría del conocimiento, un tema que ha sido considerado por casi todos los filósofos.

Cambio cultural, expresa las múltiples formas en que la sociedad modifica sus pautas o patrones de conducta, es decir, aquellas actividades relativamente uniformes que le sirven de modelo. Al parecer, las pautas de conducta de todas las sociedades están en constante cambio y transformación.

El cambio cultural puede ser resultado de factores internos o externos. Los factores de carácter general que pueden influir en el cambio cultural son básicamente tres: las alteraciones en el ámbito ecológico (por ejemplo, cambios en el medio ambiente, migraciones de población); el contacto de dos sociedades con pautas de conducta distintas (Asimilación; Aculturación), y el cambio evolutivo en una sociedad determinada (por ejemplo, el paso de una economía de recolección a una economía agrícola y de domesticación).

El antropólogo estadounidense Julian Steward atribuyó mayor importancia al ámbito ecológico al considerar que el factor primordial era la “adaptación de una cultura a su medio”. ( Ecología cultural).

El cambio cultural puede ser analizado en periodos de tiempo de breve o larga duración (niveles reducidos o amplios), pero los métodos de investigación requieren que se lleve siempre a cabo el ‘estudio comparado’, es decir, confrontar los procesos de cambio del comportamiento individual, la estructura social y las etapas del desarrollo cultural.


El cambio y su efectividad en la humanizacion y la tecnologia de punta 3.

Cambio social, modificación o variación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.

Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución. Esta alteración, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia.

En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación (por ejemplo, la instalación de una fábrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la población o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situación (en este caso sería el tipo de agricultura empleada en el medio rural o la actitud de los vecinos); por último, los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya acción, que podrá ser progresiva o regresiva, tendrá un gran impacto en la evolución de las estructuras.(7)

Difícilmente se puede entender la evolución de la enfermería sin analizar el medio en que se desarrolla, ya que esta tiene lugar y se manifiesta dentro de una estructura social con la que se interrelaciona constantemente. (8)

Nuestra región, América Latina y el Caribe, sufre la distribución del ingreso más desigual del planeta; la pandemia del VIH-SIDA afecta a 2 millones 400 mil personas, y se ha convertido en un grave problema para algunos de los países de nuestra región. (9)

Todos los días están llenos de enseñanzas, que aunque muy joven nuestra profesión nos abre los senderos a una travesía que no se debe detener; experiencias tenemos muchas, llamase aquellas que tanto como “la primera enfermera cubana que viajó fuera del país fue María L. Aguirre Areantes para ocupar el cargo de profesora en la escuela de enfermeras del Hospital de “Santo Tomás” en Panamá; esta escuela había sido fundada el 14 de diciembre de 1908” (12) ,nosotros también a finales del siglo XX (Gómez) y en el siglo XXI (Roche ) entre tantos cientos de enfermeros cubanos que han colaborado con otros pueblos, viajamos a África subsahariana ( Botswana) además de combatir científica, clínica y humanamente la pandemia del SIDA, lucharon por la vida y contra la muerte de miles y miles de hombres, mujeres y niños. Hoy toda la carrera profesional y el tiempo transcurrido van nutriendo el poder de accionar, reflexionar y actuar en bien de la profesión. Pero no solo aquí sino en otros continentes están presentes los veladores de la noche ante la travesía de la vida por el camino del vivir, los enfermeros como así los pudiésemos llamar hoy más que nunca la enfermería cubana se ve obligada a hacer mas ciencia pues tenemos retos con la humanidad, dígase humanidad el mundo pues formamos parte de las trincheras de ideas basadas en nuestra profesión. No podemos quejarnos. Nos ha tocado el privilegio de vivir lo que me atrevo a calificar como la más extraordinaria y decisiva época que ha conocido hasta hoy la especie humana… Y pese a colosales obstáculos, estamos construyendo una sociedad nueva y más humana, con más experiencia, entusiasmo, vigor y sueños que nunca… “Los logros de nuestros tiempos y la esperanza de todos los tiempos dependen de nosotros.” (11)

El esfuerzo conjunto y de cooperación de personas, grupos y comunidades humanas para resolver problemas potenciales, el trabajo individual cuando quienes lo realizan comparten con los demás sus propios conocimientos, experiencias, cualidades, logros y recursos este principio orienta al trabajo en red; llevarlo a la práctica es difícil en una cultura donde el individualismo es predominante y se valora al hombre por lo que tiene y por su capacidad productiva en el ámbito económico, y donde se estimula la competitividad; si deseamos cambiar esta situación o , por lo menos, modificarla en parte, hay que cambiar los paradigmas de las formas de gestión y desarrollo organizativo .(12)

Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era. (7)

El proceso de cambio no es un proceso lineal simple ya que puede fluir de nuevo hacia atrás y adelante, es decir un paso no sigue al anterior. El proceso puede moverse rápidamente o estancarse en cualquier fase; la meta del cambio programado es planear, controlar y evaluar el cambio.

El establecer cambios duraderos significa empezar por abrir las cerraduras o descongelar el sistema social actual, lo que significaría, tal vez, una especie de confrontación, o un proceso de reeducación. Además, el avance conductual, viene a ser una especie de cambio deseado, como en una reorganización.

Todo cambio implica, al menos durante un tiempo, el esfuerzo adicional de tener que aprender a desenvolverse adecuadamente en la nueva situación, lo cual es una fuente adicional de trabajo y de preocupación. (13)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Evidencia de enfermería ( en línea) 2005. Fecha de acceso 2 de enero del 2006. URL disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enfermeria3300-apuntes.htm
Relación filosófica de las teorías de enfermería (en línea) 2005. Fecha de acceso 14 de enero de 2006. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-enfermeria/filosofia-enfermeria.shtml.
El conocimiento científico. ( en línea) 2005. Fecha de acceso 28 de enero de 2006. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/concient/concient.shtml
El Economista digital- Los pueblos del Caribe podrán contar siempre con el respeto y la amistad de Cuba.htm ( en línea) 2005. Fecha de acceso 3 de febrero de 2006. URL disponible en: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2005/nro269/269_835.html
Relación filosófica de las teorías de enfermería( en línea) 2005. Fecha de acceso 14 de octubre del 2005. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/filosofia-enfermeria/filosofia-enfermeria.shtml
Gauntlett Beare,P. Principles and Practice of Adult Health Nursing. Mosby.Second Ediction. 1998;1, 5-10
Gutierrez B. M. La participación social para el desarrollo de la salud. Un compromiso para la enfermería. Enfermería en las Américas .OPS, 1998
Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, en la clausura del V Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de las Convenciones, La Habana, el 14 de febrero del 2003.(en línea) 2005. Fecha de acceso 2 de febrero del 2006.URL disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2003/esp/f140203e.html
Duran de Villalobos,M.El trabajo en red. Una estrategia de la enfermería para mejorar la calidad del cuidado en el siglo XXI. Enfermería en las Ameritas. OPS,1998
Enciclopedia Microsoft Encarta, 2000.
Benavent Garces.A.Fundamentos de Enfermería.DAE.2001,20
Amaro Cano.MC. Historia de la enfermería en Cuba. Ecimed.2004
Gestión del cambio en enfermería. (en línea) 2005. Fecha de acceso 7 de febrero del 2006.URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos20/gestion-cambio-enfermeria/gestion-cambio-enfermeria.shtml

Autores:

• Héctor Roche Molina.
* * Jesús Gómez Rodríguez.
*** Vivian Maria Álvarez Pérez
**** Guadalupe Fernández Rodríguez


• Licenciado en Enfermería. Supervisor de Enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Cardiocentro. Villa Clara.
** Licenciado en Enfermería. Vice Director de Enfermería. Profesor Instructor. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Cardiocentro. Villa Clara.
*** Licenciada en Enfermería. Residente de 2do año de Enfermería Intensiva. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Cardiocentro. Villa Clara.
**** Licenciada en Enfermería. Jefa de Enfermería del Servicio de Cardiopediatría. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería. Cardiocentro. Villa Clara.

Cardiocentro “ Ernesto Che Guevara”. Villa Clara. Año 2006.